Neuropedagogia

1,162 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neuropedagogia

  1. 1. ¿Qué es la neuropedagogía? ENFOQUE TEÓRICO
  2. 2. Neuropedagogía Es la ciencia de la educación que trabaja conjuntamente con la ciencia neurológica y la pedagogía. Gracias a los avances de la neurociencia es posible “ver” de forma directa la actividad del funcionamiento del cerebro, lo cual permite identificar las zonas concretas que intervienen en cada estímulo exterior e interior; y a partir de ahí se pueden mejorar las estrategias de aprendizaje.
  3. 3. Ritmo y duración Potencial Cerebral ilimitado por la vinculación de ambos hemisferios Estructura vertical Higiene Cerebral Ejes de la Neuropedagogía Gestión de la información: 3 tiempos para la evocación mental Una estrategia de la inteligencia: 5 tiempos para la toma de conciencia Estructura Horizontal
  4. 4. Potencial cerebral ilimitado gracias a la vinculación de ambos hemisferios Los dos hemisferios están unidos por 300 millones de Cerebro constituido por 100 fibras que constituyen el El número de células gliales cuerpo calloso, órgano 000 millones de neuronas (agentes que reparan y esencial para el enlace, interconectadas. Cada una nutren el sistema neural) puente de transmisión de la dispone de 1 000 y 10 000 crece a lo largo del 14 información, que puede conexiones, es decir 10 aprendizaje. sintetizar cuatro millones de posibilidades por segundo. mensajes analizados por segundo. Cada célula es informada de manera instantánea del estado del conjunto al que pertenece es: nuestras neuronas funcionan en forma de red.
  5. 5. Estructura vertical superpuesta del cerebro: 3 cerebros +1 PREFRONTAL Intención y proyecto Consideración por los demás Actos escogidos NEOCÓRTEX LÍMBICO Hemisferio Izquierdo (HI) Verbal Lógico Deductivo Coherencia Verificación Racionalidad Planificación Tiempo CUERPO CALLOSO SINTESIS Hemisferio Derecho (HD) No verbal Global Inductivo Imaginación intuición Creatividad Inspiración Espacio MEMORIA DE EXPERIENCIAS AFECTIVAS ARCAICAS DEFENSA DEL TERRITORIO REPTILIANO Neocortex y la corteza frontal son llamados superiores y son exclusivos de los seres humanos SUPERVIVENCIA Cerebro reptiliano y cerebro límbico, llevan recuerdos arcaicos de supervivencia
  6. 6. 3 cerebros+1 neocórtex Tercer cerebro cuerpo calloso Corteza prefrontal límbico reptiliano Es el cerebro más reciente, la corteza prefrontal. Zona de intención y del proyecto, desarrolla todas las energías para preparar una acción futura, planifica, reflexiona, toma consideración al otro, acepta la diferencia, ayuda y comparte Primer cerebro Segundo cerebro Toma decisiones para la supervicencia y defensa del territorio. Respuestas instintivas, inmediatas e irreflexivas (sistema sesoromotor reflejo) Es el más evolucionado, con la ayuda del cuerpo calloso, que une los hemisferios complementarios: recibe gran cantidad de información, almacena, analiza, cataloga, resuelve problemas y toma decisiones Juega un papel protector y cierra todas las puertas a toda información presentida o peligrosa, en cuanto se enciende la alerta, pone todo el sistema neuronal en estado de inhibición, paralizado por el estrés. La información que viene del exterior se propaga verticalmente por el cerebro.
  7. 7. Aplicaciones pedagógicas Reptiliano Límbico Neocórtex Corteza Pre-frontal • Nada puede existir si hay estrés biológico (necesidades básicas no resueltas). • Una persona sin reconocimientos, vejada, invadida por problemas afectivos, no podrá gestionar de forma eficaz una situación intelectual, su reacción a la información va a estar deformada, o incluso anulada por la angustia. • Nada se gestiona de forma eficaz sin cierta distancia, sin un proyecto. Sólo un proyecto de crecimiento, de dinamización de toda la persona puede ser el motor de la educación. • La corteza frontal necesita representar por adelantado las situaciones que vivirá para implicarse, si puede proyectar, planificar, estará relajado en los momentos que quiera intercambio, trabajo en equipo y cooperación, ya que se mueve naturalmente hacia el otro.
  8. 8. Estructura horizontal: 2 hemisferios asociados por el cuerpo calloso PREFRONTAL Tiene una visión lineal de las situaciones, analiza punto por punto los datos que obtienen, para dar acceso a la comprensión indispensable de los sistemas y situaciones, y a la comunicación verbal y escrita por el juego del lenguaje Intención y proyecto Consideración por los demás Actos escogidos Hemisferio Izquierdo (HI) Verbal Lógico Deductivo Coherencia Verificación Racionalidad Planificación Tiempo SÍNTESIS CUERPO CALLOSO Hemisferio Derecho (HD) No verbal Global Inductivo Imaginación intuición Creatividad Inspiración Espacio Los dos hemisferios relacionados Interpretación funcional analógica Recibe las informaciones globales, bajo forma no verbal. Es el lugar de las imágenes íntimas, estrecha y prioritariamente unido al espacio personal y colectivo. Sitúa las cosas en un contexto vasto y multisensorial. La gestión cerebral solo puede ser armoniosa y eficaz si los dos hemisferios trabajan a un mismo nivel y en colaboración.
  9. 9. Una estrategia de la inteligencia: 5 tiempos para la toma de conciencia 1.Proyecto, noción por comprender o descubrir 2. Resonancia, vivencia sensorial profunda • El proyecto debe anunciarse con antelación. • El hemisferio derecho, no verbal, debe ser interpelado en primer lugar: recibe una rica información visual y sensorial, así como vivencias corporales y emocionales. 3. Expresión artística de lo percibido 4. Expresión verbal de lo percibido • Se sitúa en un contexto concreto y les otorga resonancia interior. • Verbaliza la situación vivida, para una verdadera comprensión, es necesaria la reformulación verbalizada de la información recibida. 5. Intercambio verbal en voz alta Vinculación de todos los niveles =SÍNTESIS Surgimiento de un nuevo significado • El vaivén de los dos hemisferios se realiza sin problemas, de la fluidez depende la capacidad de síntesis para una nueva comprensión.
  10. 10. Gestión de la información: 3 tiempos para la evocación mental información VAK 1 3 2 Evocación mental Primer tiempo: Movimiento centrípeto.- La periferia del círculo representa el mundo exterior en toda su complejidad. Los receptores altamente especializados captan la información de diversos modos sensoriales VAK. Segundo tiempo: Es el movimiento indispensable para la evocación mental: aislándose temporalmente del mundo exterior, el cerebro reformula interiormente la información según el modo dominante del sujeto. Las imágenes mentales se forman a partir de sensaciones corporales del momento, sentimientos, emociones, que son los soportes para la nueva memorización. La interpretación es única para cada ser y esta fuertemente influida (80%) por experiencias anteriores.
  11. 11. Gestión de la información: 3 tiempos para la evocación mental Sistema abierto VAK 20% 80 % VAK: Visual, Auditivo, Kinestésico Tercer tiempo: Movimiento centrífugo (expresión): Enriquecida por esta información subjetivamente integrada, la atención puede volver hacia el exterior para realizar otra acción, una aplicación inmediata o plantearse un nuevo interrogante.
  12. 12. Higiene Cerebral Irrigación cerebral Afectividad Luz natural Temperatura media Oxigeno Actividad rítmica Alimentación
  13. 13. Higiene cerebral Buena irrigación= espalda recta Luz natural = producción de neuromelanina • Indispensable en la regeneración de tejidos y organización cerebral Oxígeno= Toma de conciencia de respiración nasal. • Herramienta útil para la auto-observación y la regulación. Alimentación = Lecitina, Fósforo, Vitaminas B, azúcares de asimilación lenta Actividad rítmica= aireación, relajación, actividad física, sueño Temperatura media = 17° C y ventilación frecuente que permite la renovación de la ionización negativa del aire. • Producción de serotonina. Afectividad • El abandono durante la más tierna infancia o la vejez, provoca estados regresivos y disfunciones que afectan el cerebro humano.
  14. 14. Ritmo y duración MADURACIÓN CEREBRAL •No es el mismo tiempo para todos los individuos. •El desarrollo es discontinuo •0-6 años actividad neurológica intensa •Crecimiento por etapas en torno a los 7,11,15,30,40 e incluso los 75. VELOCIDAD DE MIELINIZACIÓN •Es diferente entre individuos •Permite mejorar el influjo nervioso Tiempo de parada repetida que permite a cada uno, en silencio, “volver a proporcionase” la información, reformularla a su manera (qué es única)
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA • PRÉ, Marie. Mandalas y Pedagogía Acercamiento práctico y teórico. Pedagogía Alternativa, México 2009 • McLean, Paul y Guyot R., Le trois creveaux de l´homme. Robert Laffont, París

×