Presentacion de lenguaje sobre el realismo magico

6,205 views

Published on

el realismo mágico

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion de lenguaje sobre el realismo magico

  1. 1. EL REALISMO MÁGICO (Guía de trabajo)Alumnas: Liliana de Carmen Paiz Ortiz nº 21 Nathalie Andrea Trabanino Salazar nº33 2º año de bachillerato sección B Profesor: Francisco Matínez Lenguaje y Literatura
  2. 2. 1 ¿Por qué la realidad y la magia se contraponen?  Se afirma eso porque, la magia comprende todos los aspectos fantásticos e imaginarios de un determinado ambiente, que se apoyan de un conjunto de conocimientos y técnicas que se propone conseguir algo extraordinario con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales, a cambio de la realidad que es un conjunto formado por todo lo existente en el mundo real, por lo tanto la verdad o realidad es un hecho que ocurre verdaderamente por contraposición a lo que podría imaginar (la magia).
  3. 3. 2. ¿Cuál es la importancia de Arturo Uslar en el realismo mágico? Fue Arturo Uslar Pietri el que dio origen a este antitético término de realismo mágico para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana.
  4. 4. 3. ¿Por qué el realismo mágico no fue un movimiento ni una generación? El realismo mágico no se consideró un movimiento literario o una generación porque involucra un ámbito más amplio que incluye una gama más variada de temas de estudio, por ejemplo, en una narración, es capaz de observarse temas como la magia, o los acontecimientos sobre determinado elemento de estudio, a cambio de un movimiento literario o una generación, el realismo mágico estudia las características de la literatura a nivel mas general, pues en sus expectativas están el interés por diferentes obras de diferentes autores sin importar la época o la generación a la que cada uno de ellos pertenece.
  5. 5. 4. ¿A qué conclusión llegaron Pietri, Carpentier, y Asturias con respecto a la realidad latinoamericana y la literatura? Llegaron a la conclusión que la realidadlatinoamericana, para ellos era productodel mestizaje de diferentes culturas. Estemestizaje creó una realidad muy distinta ala europea que exigía una interpretaciónpropia. Para ellos la literatura no debía deser descriptiva ni mucho menos seguircon las tendencias de la literatura europea.La literatura para ellos, debía presentaruna noción peculiar; la intención de ellosera representar la realidad desconocida yalucinante del mundo americano.
  6. 6. 5. ¿Por qué el mestizaje latinoamericano exigía una interpretación propia? Porque era producto de una combinación de diferentes culturas (europea, indígenas americanos, descendientes de africanos), pasados, mentalidades y actitudes. Esta combinación cultural, recreó una realidad muy distinta de la realidad europea y es por ello que requería de una interpretación propia.
  7. 7. 6. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que laliteratura debía presentar una noción peculiar del mundo americano? Debido a que América tenia una combinación cultural muy amplia, era casi desconocida para muchos y era muy diferente a la realidad europea, entonces, la literatura tenia que presentar la realidad tal como era, sin ser imitativa, descriptiva, ni siguiendo los moldes de la literatura europea
  8. 8. 7. ¿En qué obra aparece el término realismo mágico? El termino de realismo mágico fue incorporado en la obra: “Letras y hombres de Venezuela”, escrita por, Arturo Uslar Pietri.
  9. 9. 8. ¿Quién es el autor que más se ha acercado a la definición de realismo mágico? Gabriel García Márquez ha sido el que más se ha acercado a definirlo.
  10. 10. 9. Organice las características del realismo mágico en unmapa cognitivo de cajas. Agregue su respectiva explicación. Características del realismo mágico Las obras del realismo mágico surgen a partir de una realidad hispanoamericana definida como una realidad extraordinaria, contradictoria, rica en particularidades y deformaciones. Descripción detallada y precisa se escriben todos los detalles. Sátira social, se ridiculizan situaciones de carácter político y social, lo que lleva a una crítica de esas mismas situaciones. Las obras producen en el lector o lectora una sensación de irrealidad. Lo cotidiano se presenta como algo hiperbolizado, como algo extraordinario.
  11. 11. 10. ¿Cuál es la obra más representativa delrealismo mágico? ¿Quién es su autor? Y explique ¿por qué? La obra más representativa del realismo mágico, fue “Cien años de soledad”, escrita por Gabriel García Márquez. En esa obra se hace una reseña acerca del descubrimiento de América y de los hechos extraordinarios como parte de la realidad cotidiana.
  12. 12. 11. Mencione y escriba algunos datos de los escritores más representativos del realismo mágico. Alejo Carpentier:(1904-1980 cubano),considerado pionero de larevolución literarialatinoamericana a nivellingüístico comotemático. Entre sus obras:El reino de este mundo,Viaje a la semilla, Elcamino de Santiago entreotras.
  13. 13. Gabriel García Márquez:(colombiano 6 de marzo de1927) su obra Cien años desoledad ha sido considerada lamás representativa delrealismo mágico, en la cualhace alusión a las diferentesetapas de la historia de lospaíses hispanoamericanos através de un relato en dondepresentan hechosextraordinarios como parte dela realidad cotidiana, el autorprofundiza en los problemassociales y los conflictosindividuales.
  14. 14. Juan Rulfo: (1918-1986, Jalisco, México) lograuna posición privilegiada en la novela mexicanadel siglo XX y se convierte en uno de losgrandes maestros de la literaturahispanoamericana por medio de dos libros: Elllano en llamas y Pedro Páramo.
  15. 15. 12. Haga una línea de tiempo con los principalesacontecimientos que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX
  16. 16. 13. ¿Qué es realismo mágico? El realismo mágico no es un movimientoliterario, ni es tampoco una generación deescritores, sino que son un conjunto decaracterísticas de las obras de autores y autorasdistintos y de generaciones diversas. Elrealismo mágico es un génerometalingüístico y literario, muy originaldentro de la narrativa hispanoamericana, ensus relatos incluye una serie de elementosmágicos, nace a mediados del siglo XX. Eltérmino fue inicialmente usado por un críticode arte, el alemán Franz Roh, para describiruna pintura que demostraba una realidadalterada. El término llegó a nuestra lengua conla traducción en 1925 del libro Realismomágico (Revista de Occidente, 1925).
  17. 17. 14. ¿A qué se le ha llamado “Boom” de la narrativa latinoamericana? Al cambio que se dio en la literaturahispanoamericana en las décadas de 1940 y 1950que se venían anunciando en los años anteriores enel cual se abandona el interés por el ambiente ruraly se inauguró un nuevo espacio, el urbano. Sealejo la temática de la denuncia social paraplantear otros problemas del hombrecontemporáneo. Pero el mayor cambio se dio en latécnica y el estilo. Los potenciales lectores seencuentran en la clase media
  18. 18. 15. Escriba los nombres de los principalesrepresentantes del “Boom” con una obra representativa. AUTOR OBRA García Márquez “La Hojarasca” Julio Cortazar “Rayuela” Jorge Luis Borges “El jardín de los senderos que se bifurcan” Juan Carlos Onetti “El pozo”
  19. 19. 16. Escriba y explique las características del “Boom literario” La literatura del realismo mágico tuvo su mayor auge durante los años de 1940 a 1950. Las características de esta técnica narrativa son: *El centro de la novela es el ser humano en su contexto real total. Esto quiere decir que la novela relata los diferentes procesos del ser humano en sus ambientes, económicos, políticos, sociales, etc. * El componente estético-literario, ocupa un lugar fundamental, imprescindible sin llegar a romper el equilibrio sin llegar a romper el equilibrio con los planteamientos del contenido, esto quiere decir que el autor es capaz de descubrir y describir una serie de elementos mágicos y extraordinarios, siendo capaz de combinarlos con la realidad, sin perder el enfoque del contenido. *Hay una búsqueda de formas expresivas y experimentaciones lingüísticas llegando, .por momentos a revolucionar el idioma español, esta característica hace referencia a la ficción con la que se presentan muchos de los hechos narrados, y como el lector es capaz de reconstruirlos. *El autor de la obra no interviene en la realidad representada, el autor se mantiene al margen de todos los hechos realizados, el solo da su punto de vista y sus argumentos. * Los personajes son hombres o mujeres dialécticos, por lo tanto complejos pero lógicos y reales, la identidad de ellos se mantiene entre sombras literalmente, se conoce mas por lo que hacen que por lo que hacen que por las descripciones de los mismos. Esto quiere decir que los personajes, se reconocen por todas sus acciones, el lector es capaz de reconocerlos según como sea su participación o como actúan. *La realidad provee del hecho cotidiano del que el narrador deriva caracteres irreales o ilusorios, míticos mágicos. El autor es capaz de buscar espacios y derivar los hechos extraordinarios de la realidad cotidiana. Haciendo una mezcla entre lo mágico-real. *Ámbito geográfico americano, en el que se reflejan todos sus usos y costumbres, esta característica quiere decir que los autores pensaron en representar al continente americano como una tierra mestiza, con costumbres y tradiciones originales y llamativas.
  20. 20.  *Hay una búsqueda de formas expresivas y experimentaciones lingüísticas llegando, .por momentos a revolucionar el idioma español, esta característica hace referencia a la ficción con la que se presentan muchos de los hechos narrados, y como el lector es capaz de reconstruirlos. *El autor de la obra no interviene en la realidad representada, el autor se mantiene al margen de todos los hechos realizados, el solo da su punto de vista y sus argumentos. * Los personajes son hombres o mujeres dialécticos, por lo tanto complejos pero lógicos y reales, la identidad de ellos se mantiene entre sombras literalmente, se conoce mas por lo que hacen que por lo que hacen que por las descripciones de los mismos. Esto quiere decir que los personajes, se reconocen por todas sus acciones, el lector es capaz de reconocerlos según como sea su participación o como actúan. *La realidad provee del hecho cotidiano del que el narrador deriva caracteres irreales o ilusorios, míticos mágicos. El autor es capaz de buscar espacios y derivar los hechos extraordinarios de la realidad cotidiana. Haciendo una mezcla entre lo mágico-real. *Ámbito geográfico americano, en el que se reflejan todos sus usos y costumbres, esta característica quiere decir que los autores pensaron en representar al continente americano como una tierra mestiza, con costumbres y tradiciones originales y llamativas.
  21. 21. 17. Una preocupación fundamental de Carpentier es reivindicación de Latinoaméricacomo región cultural completamente distinta de la europea, con rasgos propios quenacen de la mezcla entre lo europeo, lo africano y lo indígena. Lo que le interesa esreflejar la complejidad del problema de la identidad cultural en Iberoamérica através de sus novelas. En relación con este asunto, coméntese el chiste de Mafalda. En la tira cómica se plantea el hecho de que nuestra cultura se ha encargado de imitar a la cultura europea y norte americana, tomando en cuenta que a los europeos y norteamericanos, no les importa lo que nosotros hagamos, por ello hay que cambiar nuestra cultura y ser como nosotros mismos así como ellos son como ellos mismos. Y es también lo que dice Carpentier con respecto a la reivindicación de Latinoamérica puesto que Latinoamérica debe dejar de copiar la cultura de Europa y dejar ver lo que realmente es, con rasgos de la mezcla europea, africana e indígena.
  22. 22. 18. Desarrolle el palabragrama con mensaje oculto y péguelo en su cuaderno. Mensaje oculto: Una preocupación mental de los escritores es la reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta de la europea que reflejan por medio de sus estéticas.
  23. 23. 19. Ubicación de los escritores del realismo mágico en América:
  24. 24. Juan Rulfo Alejo Carpentier Guillermo Cabrera Carlos Fuentes MacíasGabriel GarcíaMárquez Mario Vargas Augusto Roa Bastos Llosa Isabel Allende Carlos Onetti Jorge Luis Borges
  25. 25. 20. Escriba las diferencias de narrador, tiempo. Lector, trama y personaje, entre narrativa tradicional y narrativa actual. Narrativa Tradicional Narrativa Actual La narración y la descripción se encuentran La narración y la descripción van mezcladas bien delineadas. Por esa razón, pueden entre sí. El lector logra apreciar estas separarse y tanto los personajes como los estrategias discursivas por medio de la ambientes suelen estar perfilados actuación de los personajes. Los diálogos aparecen introducidos por Los diálogos no están precedidos por fórmulas específicas. Ej.: "dijo" y "respondió", ninguna fórmula precisa. Están mezclados además suelen estar precedidos por los junto a la narración y la descripción. Suele tradicionales guiones. existir el llamado "fluir de conciencia" con el recurso del monólogo interior. La visión del narrador tradicionalmente se La visión del narrador es múltiple. Abunda la enfoca en el uso de la primera persona polifonía de voces y el lector desconoce quién (testigo o protagonista) y de la tercera narra o lleva la voz del relato. Es un recurso persona (omnisciente). experimental.
  26. 26. Los signos de puntuación se utilizan de El escritor juega con el blanco de la hoja. Nomanera convencional. Las frases están bien respeta los signos de puntuación; por elredactadas y el escritor se esmera por un contrario, a veces los ignora y si los emplea,trabajo cuidadoso. juega con ellos a su antojo.El tiempo está presentado en forma lineal. Existe dislocación del plano temporal. ElExiste un orden cronológico en la tiempo no sigue la lógica de losorganización de los acontecimientos. Los acontecimientos. Suele presentarse en formasucesos ocurren desde un principio hasta un circular, alterna o como mejor prefiera elfinal. experimentador del texto.El final es cerrado. Casi siempre existen El final es abierto. Se deja inconclusa lapropuestas concretas para los lectores. Con presentación de los acontecimientos parafrecuencia, se cierran todos los que cada lector elabore sus propiasacontecimientos y se resuelven los conflictos. conclusiones.El lector es "hembra" en acepción de Julio El lector es "macho" o "cómplice". Debe deCortázar. Le gusta leer un material reelaborar de nuevo el texto y organizar en suorganizado, con personajes delimitados, el mente el rompecabezas que le ha presentadotiempo ordenado y el ambiente de fácil el autor. El lector organiza el texto como unconstrucción mental. co-autor.
  27. 27. 21. Explique a qué se le llama punto de vista delnarrador, explique en qué consiste la perspectivamúltiple y la perspectiva absoluta, dé ejemplos. El punto de vista del narrador es el ángulo de visión que adopta el narrador para contarnos la historia. Por eso se habla también de focalización: el punto óptico del narrador se convierte en un foco que alumbra a los personajes y sus acciones. Por ello , el punto de vista del narrador es la posición escogida para contemplar los sucesos y los personajes. Ese punto de vista puede ser único o múltiple. La perspectiva múltiple es una técnica que se da cuando distintos personajes cuentan el mismo hecho desde distintos puntos de vista. Ejemplo: “Mi madre no sabía leer ni escribir mi padre si, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes y con frecuencia y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco”… -Camilo José Cela-La familia de Pascual Duarte.
  28. 28.  En la perspectiva absoluta un personaje relata la historia como si fuese una autobiografía. Ejemplo: “Todavía llevaban pantalón corto ese año , aun no fumábamos, entre todos los deportes preferían el futbol, y estábamos aprendiendo a correr olas a zambullirnos, desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat.”….-Mario Vargas Llosa-Los Cachorros.
  29. 29. 22. Explique en que consiste el monólogo interior o fluir de la conciencia, explique cual es la diferencia entre monólogo o soliloquio y monólogo interior; dé ejemplos. La diferencia es que el monólogo esaquel en el cual se dice un discursopequeño ante varias personas, mientrasque el monólogo soliloquio es unareflexión solitaria que reproducen lospensamientos del personaje en voz alta.Constituye una fórmula demanifestación interior en la que no seespera respuesta, haya o nointerlocutores. Ejemplos: *Monólogo soliloquio: ¿Quién mepuede ayudar con esto? .Es que si queestá difícil. *Monólogo interior: Vaya!! Que tengoque cambiar mi carácter porque me estoycomplicando mucho.
  30. 30. 23. En que consisten el racconto y el flash back. ¿De dónde son tomadas estas técnicas? Explique cual es la diferencia entre ambas técnicas.  Racconto: es toda aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia.  Flash-back (analepsis en español): es una técnica, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Estas dos técnicas se utilizan con frecuencia para añadir suspenso a la historia o para desarrollar mas profundamente el carácter de un personaje y son utilizadas tanto en obras literarias como en obras cinematográficas. El flash-back es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje, diferente al racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

×