Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto tecnológico El ascensor

43,638 views

Published on

Elaboracion de un ascensor, para solución de necesidades para estudiantes con discapacidades.

Published in: Education

Proyecto tecnológico El ascensor

  1. 2. Consulte las Fases del Proceso Tecnológico, (Descárguelas del curso virtual, del material de Apoyo - Cd o delhttp://wikitecno.wikispaces.com/file/view/u4_proceso_tecnologico.pdf) y de acuerdo a éstas enumere paso a paso, las actividades que deben realizarse para el análisis, planeación, diseño y construcción del proyecto.
  2. 3. PROYECTO TECNOLOGICO EL ASCENSOR EL ASCENSOR
  3. 4. GRADO: SEXTO TEMA: ELABORACIÓN DE UN ASCENSOR
  4. 5. 1. FASE situación problemática ¿COMO DOCENTE QUE PROBLEMÁTICA DE MI INSTITUCIÓN ME SIRVE DE SOPORTE PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO TECNOLOGICO QUE BENEFICIE A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
  5. 6. ¿COMO DOCENTE QUE PROBLEMÁTICA DE MI INSTITUCIÓN ME SIRVE DE SOPORTE PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO TECNOLOGICO QUE BENEFICIE A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? Durante muchos años los niños con necesidades educativas especiales les era prohibido asistir a una escuela ya que se creía que eran incapaces de construir su propio conocimiento. Pronto se convirtió en una problemática para los colegios públicos y privados que se accedían a recibir a estos estudiantes , ya que afirmaban que no tenían la infraestructura y material adecuado para atenderlos y es así como el ministerio de educación nacional empezó a realizar capacitaciones en las cuales participaran los docentes y padres de familia de todas las instituciones con el propósito de brindar a los niños con necesidades educativas especiales una educación pertinente a sus deficiencias yal mismo tiempo hacer valer los derechos.
  6. 7. De esta manera se pensó dar solución a este problema, pero aun falta mejorar uno mas , En la actualmente las instituciones educativas manifiestan tener inconformidad con la infraestructura de sus colegios especialmente con las escaleras. ya que un niño con alguna discapacidad física por ejemplo , le es difícil subir las escaleras para llegar al salón de clases que justamente esta en el tercer piso, sin contar que al día tiene que realizar desplazamientos para el salón de artes, el laboratorio, baño, sala de profesores entre otros sitios . Estas situaciones hacen que el estudiante sufra lesiones físicas, cansancio, depresión, se sienta discriminado y especialmente dos consecuencias mucho más graves…se acelere su enfermedad y deje de asistir a la escuela. Observando las magnitudes de esta necesidad se hace fundamental que todos los colegios tomen medidas drásticas para disminuir estas problemáticas y empezar a crear un maquina para satisfacer estas necesidades.
  7. 8. Estas situaciones hacen que el estudiante sufra lesiones físicas, cansancio, depresión, se sienta discriminado y especialmente dos consecuencias mucho más graves…se acelere su enfermedad y deje de asistir a la escuela. ya que un niño con alguna discapacidad física por ejemplo , le es difícil subir las escaleras para llegar al salón de clases que justamente esta en el tercer piso, sin contar que al día tiene que realizar desplazamientos para el salón de artes, el laboratorio, baño, sala de profesores entre otros sitios. Estas situaciones hacen que el estudiante sufra lesiones físicas, cansancio, depresión, se sienta discriminado y especialmente dos consecuencias mucho más graves…se acelere su enfermedad y deje de asistir a la escuela.
  8. 9. ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA 2 FASE En Colombia de cada 10 estudiantes 1 presenta necesidades educativas especiales: discapacidad visual, sordo-ceguera, autismo, síndrome de Down o discapacidad física entre otras necesidades. En las políticas de inclusión del Ministerio de Educación Nacional se establece esta población como vulnerable y se exige a todos las instituciones educativas realizar programas e implementar estrategias para la atención de estas personas y que a la vez persiga nunca educación pertinente ,de calidad y para la vida,
  9. 10. pero desafortunadamente en muchos colegios no se ha gestionado para el mejoramiento de la infraestructura física , que no esta diseñada adecuadamente para la atención de esta población especialmente la ubicación y forma inadecuada de las escaleras ,ya que para los niños con discapacidad visual les es difícil defenderse y constantemente se están golpeando, los que presentan discapacidad física como por ejemplo los inválidos tienen que valerse de otra persona para desplazase, entre otras dificultades, y además muchos de esos niños constantemente sufren de baja autoestima, vergüenza y no quieren asistir a la escuela. Un estudio realizado por la universidad javeriana indica que el 30% los niños con Necesidades Especiales Educativas no asisten a la escuela y solo el 70% recibe educación, pero que de estos 3 se retiran porque les es difícil desplazarse por las escaleras.
  10. 11.   PROPUESTA DE TRABAJO El estudiante reconocerá principio propio de la tecnología, así como momentos de la historia que ha permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. Clasificar y comparar los diferentes tipos de poleas y la utilización de ellas en el contexto. 3 .FASE
  11. 12. Relaciona y confronta los operadores eléctricos e identifica el funcionamiento de cada uno. Encuentra las diferencias entre informática y tecnología para nivelar los alcances hasta el momento. Realiza un ascensor eléctrico con sus respectivas partes y total funcionamiento donde el propósito sea satisfacer una necesidad.
  12. 13. 4. FASE     BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN HISTORIA   La primera referencia de un elevador es en las obras del arquitecto romano Vitruvius, quien reportó que Arquímedes había construido un primer elevador probablemente en 236. En algunas fuentes literarias de épocas posteriores, los ascensores se mencionaron como cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales.
  13. 14. ¿QUÉ ES UN ASCENSOR? Es un dispositivo para el transporte vertical de pasajeros o mercancías a diferentes plantas o niveles, por ejemplo de un edificio o de una mina. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea   CLASES DE ASCENSORES:   MECANICOS:   El rascacielos es un producto sofisticado, posible gracias a los avances de la tecnología y la industria de nuestro tiempo. En primer lugar, fue necesario disponer de ascensores mecánicos para poder acceder a los pisos superiores con comodidad. Circuito eléctrico
  14. 15. DISEÑO Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de un ascensor con diversos materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones: 1. La elevación y descenso del ascensor debe ser más suave de lo habitual. 2. El funcionamiento será eléctrico a 4,5 v con su respectivo control. 3 . Contendrá al menos 2 sistemas de transformación del movimiento .   5,.FASE
  15. 16. 4. El ascensor a de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad. 5. Cuando el ascensor descienda prendera un bombillo rojo como advertencia que está en movimiento y cuando ascienda uno amarillo para indicar que ya lo pueden utilizar. 6. El sistema de transmisor diseñado para permitir la elevación y descenso del ascensor, es por correa y motor reductor. 7. Para la elevación del ascensor se instalara una polea y un hilo de algodón.
  16. 17. PREPARACION DE DIBUJOS Y ESPECIFICACION DE CARACTERISTICAS   6. FASE
  17. 18. CIRCUITO ELÉCTRICO: Hemos realizado un circuito impreso para utilizar un zócalo donde insertar el relé, debido a que si no, esté termina por estropearse al tener que realizar las soldaduras sobre sus patillas. SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS: El sistema de transmisión diseñado para permitir la elevación y descenso del ascensor, estará formado por un sistema de transmisión por correa y motor reductor. Esto con el propósito de que la elevación y descenso del ascensor sea suave. CONTROL AUTOMÁTICO: El control será automático mediante un relé y finales de carrera en nuestro caso dos, uno situado en la parte superior de los soportes verticales y otro situado en parte inferior. Esto permitirá que presionando un botón suba y baje el ascensor automáticamente.
  18. 19. MOTOR REDUCTOR : Serie de piñones donde disminuye o aumenta la velocidad del motor. POLEAS: Una polea tiene dos partes: una rueda con un surco o guía y una cuerda o cable que se acopla en el surco. Tirando de un extremo de la cuerda puedes levantar un objeto que cuelga del otro extremo de la misma.
  19. 20. HILO DE ALGODÓN : Estará pegado a la polea y permite CAJAS: ascensor como tal.
  20. 21. PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS ACTIVIDADES 1.Realizar una motivación acerca del tema que se va a desarrollar .2.Hacer una entrada al concepto de tecnología y su diferencia con las demás ciencias . 3.Una ves planteado el problema y expuestas las condiciones el alumno procederá a la búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución. 4.Analizar que herramientas u operadores se necesitan para el desarrollo de proyecto, su funcionamiento y aplicación. 5.Realizar el boceto de el ascensor como los estudiantes se lo imaginan Y realizar los respectivos cambios. 5.Construccion de la maquina. 7. FASE
  21. 22. PRESUPUESTO CANTIDAD ARTICULO VALOR UNITARIO VALOR TOTAL 1 Motor reductor $15000 $15000 2 Poleas $4000 $8000 1 Control automático $18000 $18000 1 Circuito eléctrico $8000 $8000 1 Bombillo $500 $500 5 MTRS Transmisores por correas $4000 $20000 2 Caja del ascensor $10.000 $4000 14.000 5 MTRS Hilo $500 2500
  22. 23. Para el diseño, planificación y construcción de la maqueta debe cumplir las condiciones propuestas teniendo como base los siguientes materiales : <ul><li>Motor reductor </li></ul><ul><li>Poleas </li></ul><ul><li>Hilo de algodón </li></ul><ul><li>Circuito eléctrico </li></ul><ul><li>Control automático </li></ul>CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO Y DISEÑO 8.FASE
  23. 24. Para construir la estructura de la caja del ascensor lo primero que se debe tener en cuenta es las medidas ,para recortar y darle forma a la madera. En este caso se utiliza una cequeta, y lija para cortar los 4 lados. ESTRUCTURA DE LA CAJA DEL ASCENSOR .
  24. 25. Ya teniendo los 4 lados se procederá a pegar cada uno con puntillas de pulgada y media. MEDIDAS: CAJA GRANDE:50 cm de alto -30 cm de largo. CAJA PEQUEÑAS:20 cm de alto-12 cm de largo.
  25. 26. HILO DE ALGODÓN Estará pegado a la polea y permite que el ascensor suba y baje con seguridad, este hilo debe ser muy resistente.
  26. 27. Se utilizara un motor ,en este caso reductor con una serie de piñones donde disminuye o aumenta la velocidad del motor. MOTOR REDUCTOR
  27. 28. POLEAS La polea va unida al motor y al hilo. Tirando de un extremo de la cuerda puedes levantar un objeto que cuelga del otro extremo de la misma.
  28. 29. CONTROL AUTOMATICO Permite que el ascenso, y descenso sea controlado.
  29. 30. CIRCUITO ELECTRICO Hemos realizado un circuito impreso para utilizar un zócalo donde insertar el relé, debido a que si no, esté termina por estropearse al tener que realizar las soldaduras sobre sus patillas
  30. 31. ARREGLOS FINALES
  31. 32. TRABAJO FINAL
  32. 34. EVALUACIÓN Después de un proceso tan largo ,las dificultades no faltaron pues de una u otra manera fueron necesarias para mejorar y organizar el proyecto. Lamentablemente los recursos fueron muy difíciles de conseguir por el espacio ,tiempo y el contexto en el cual se estaba desarrollando. Cuando se intento dar funcionamiento al proyecto no funciono correctamente debido a que los materiales no estaban conectados correctamente ,así que se dio a la necesidad de reformarlo y de varios intentos funciono.

×