Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprenda a administrar su dinero

936 views

Published on

Aprenda a administrar su dinero

Published in: Education
  • can direct copy link Create DOWNLOAD for free PDF ===http://dayna.club/Educación-Financiera-avanzada-partiendo-de-cero-(Aprenda-a-gestionar-su-dinero-para-transformar-su-vida).html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Aprenda a administrar su dinero

  1. 1. Aprenda a administrarsu dinero
  2. 2. Antes de desarrollar el tema de las finanzas personales y todo lo que esto implica, responda brevementelassiguientespreguntas: 1.¿Tiene un plan específico para darle uso a su dinero? 2. ¿Quéporcentajedesu ingreso lo destinaal ahorro? 3. ¿Obtienealgunagananciapor el ahorro quetiene?
  3. 3. Introducción a las finanzas • Obtención y alaadministración del dinero. • Finanzas personales: manera en que obtenemos nuestro dinero y lo utilizamos para llevar a cabo nuestras actividades cotidianaso futuras.
  4. 4. ¿Qué es el dinero? El dinero esun activo. Es un bien o posesión que genera o generará un beneficio económico y que puede ser usado para realizar pagos inmediatos o futuros (es un medio de pago generalmenteaceptado).
  5. 5. Formas del dinero En los inicios de la humanidad, el trueque o intercambio de bienes era el medio de pago que se empleaba para facilitar las transacciones entre las partes. Con el progreso de la sociedad se adoptaron formas más modernas de lo que se considera dinero, tales como monedas, billetes, cheques, tarjetas de débito o crédito, etc.
  6. 6. Funciones del dinero • Medio de pago: es decir, debe permitir realizar pagosal realizar unatransacción. • Depósito de valor: tiene que conservar su valor con el paso de tiempo. Sus cualidades no perecen, lo que hace posible su atesoramiento representando riquezaen cualquier momento. • Unidad de cuenta: hace posible cuantificar los precios de los bienes y servicios que se transan entreloscompradoresy vendedores.
  7. 7. El valordel dinero en el tiempoPeseaqueel dinero funcionacomo depósito devalor, este puede ir perdiendo gradualmente su valor con el paso del tiempo si hay inflaciónen laeconomía. La inflación es el incremento sostenido en los precios debienesy servicios.
  8. 8. Importancia del dinero El dinero esun bien escaso, lo quesignifica: que es costoso y requiere un esfuerzo para obtenerlo debe ser asignado eficientemente para la concreción demetaspersonaleso familiares hay que procurar que genere los máximos beneficiosposibles
  9. 9. Usos del dinero Las metas personales son las que determinan el modo deemplear el dinero. Ejs. Comprar vivienda o vehículo, financiar los estudios de los hijos o hacer una inversión paraobtener unaganancia.
  10. 10. Usos del dinero Tales metas responden a una serie de necesidades y prioridades, para las cuales se debe establecer un horizonte de tiempo determinado paraconcretarlas. Esto permite señalar la importancia de contar con un instrumento adecuado que garantice el éxito deestosplanes: UNPRESUPUESTO
  11. 11. El Presupuesto Instrumento sencillo y útil para organizarse financieramente. Permite hacer un diagnóstico actual de las entradas y salidas de dinero así como planificar el uso delosrecursosparael futuro.
  12. 12. El Presupuesto Se puede utilizar independientemente del nivel económico que ostente la persona y su seguimiento se puede llevar a cabo con facilidad. PLANIFICACIÓN =
  13. 13. Beneficios de presupuestar • Permitepriorizar y eliminar gastosinnecesarios. • Genera un mayor conciencia del valor del dinero, tanto en la forma de obtenerlo como su poder adquisitivo con el paso del tiempo. • Facilita una mejor gestión del dinero posibilitando el ahorro. • Mejoralacalidad devida.
  14. 14. Pasos para elaborarun presupuesto IdentifiqueTODOSsusingresosy gastos. Ingresos •Salarios, •Pensiones, •Rentadealquileres, •Interesesdeinversiones, •Entradas de efectivo producto de venta de bienes o servicios •Otros.
  15. 15. Pasos para elaborarun presupuesto Gastos •Vivienda(cuotadepréstamo o alquiler) •Alimentación, •Transporte, •Deudas(tarjetasdecrédito, préstamos) •Servicios, •Educación, •Salud, •Recreación, •Otros
  16. 16. Pasos para elaborarun presupuesto Una vez identificados todos los rubros de ingresos y gastos, estos se deben registrar ya sea de forma electrónica (por medio de un programa de computadora) o manual. Esto facilitará la respectiva evaluación financiera del período y quedará como archivo histórico para ampliar el análisis de su comportamiento cuando serequiera.
  17. 17. Pasos para elaborarun presupuesto Programa gratuito para confeccionar un presupuesto deunaformasencillay práctica http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindem Guía paso a paso para registrar ingresos, gastosy calcular el saldo final entreambos.
  18. 18. Pasos para elaborarun presupuesto Recuerdeque: Tanto los ingresos como los gastos deben corresponder a un mismo período de tiempo, por ejemplo, quincena, mes, etc. La información que utilice debe ser real o si es una estimación, debe ser razonablemente aproximada a su valor verdadero. No omita ningún dato por irrelevante que le parezca. Eso tiene repercusiones directas sobre la efectividad del presupuesto.
  19. 19. Evaluación del presupuesto Una vez confeccionado el presupuesto el siguiente paso consiste en hacer una evaluación deeste. Es necesario hacer un balance para determinar si los ingresos son suficientes para cubrir los gastosduranteel periodo seleccionado.
  20. 20. Evaluación del presupuesto • Presupuesto equilibrado: Ingresos = Gastos ¢ 1.000 = ¢ 1.000 • Presupuesto óptimo: Ingresos > Gastos ¢ 2.000 > ¢ 1.000 • Presupuesto deficitario: Ingresos < Gastos
  21. 21. Evaluación del presupuesto La existencia de ese superávit de dinero hace posible el ahorro, el cual contribuirá posteriormente al logro de lasmetaspersonalesy representariqueza. Un presupuesto deficitario disminuye la riqueza de las personas si no se busca una solución para eliminar el faltantededinero del período.
  22. 22. Gestión del presupuesto Por medio de medidas específicas se puede gestionar el presupuesto para obtener un saldo favorableen susfinanzas. El primer paso consiste en la priorización de los gastos, encabezados por los gastos fijos obligatorios y posteriormente, los gastos variables, no indispensableso superfluos.
  23. 23. Gestión del presupuesto Como gastos fijos obligatorios se pueden mencionar: Cuotadel crédito delavivienda Mensualidad del alquiler delacasa Alimentación
  24. 24. Gestión del presupuesto Como gastos fijos obligatorios se pueden mencionar: Transporte Servicios básicos (electricidad, agua, teléfono) laeducación deloshijos, etc. Por lo general, estos no son negociables, y por lo tanto debe ser cancelados sin falta. El incumplimiento del pago en alguno de estos podría generar másbien efectosnegativos.
  25. 25. Gestión del presupuesto El resto de gastos (variables o superfluos) son los que permite echar mano para ser recortados y mejorar lo máspronto posibleel presupuesto. Ejemplos: comidasy bebidasfueradelacasa, salidas al cine, compra de una entrada a un concierto, adquisición de artículos personales que no son urgentes como un par de zapatos extra o una cartera adicional. Este tipo de gastos lo que hacen es mermar los ingresos, que en la mayoría de los casos son más estables que los gastos, lo cual crea una desventaja financiera.
  26. 26. Gestión del presupuesto En el caso que se tenga un presupuesto deficitario (los gastosson superioresalosingresos) usted debe: Recortar gastosinmediatamente(variableso superfluos). Reorganice sus deudas para obtener cuotas o mensualidadesmásfavorables. Eviteendeudarsemás. Fijeun límitedeendeudamiento. Busqueotrafuentedeingresos. Si sus ingresos aumentan, no aumente los gastos en la mismaproporción.
  27. 27. Gestión del presupuesto Las medidas que se pueden aplicar en un presupuesto deficitario son igual de útiles para uno queseaequilibrado o superavitario. El objetivo es que al aplicarse estas acciones se produzca una “liberación de ingresos” que sean superiores a los gastos ordinarios y que por ende, sean los originadores de un exceso dedinero queseconviertaen ahorro.
  28. 28. El Ahorro El ahorro es básicamente una porción de los ingresos que se reservan o apartan para no ser gastados. Implica una renuncia del disfrute del dinero en el presenteparapoder utilizarlo en el futuro. Por lo tanto, se podría considerar como un “sacrificio económico” necesario para alcanzar posteriormenteunametapersonal.
  29. 29. El Ahorro Para generar un ahorro “sano” es necesario que los ingresos sobrepasen a los gastos, y reservar eseexceso dedinero. Posteriormente se canalizará de forma adecuada paraobtener un provecho deeste.
  30. 30. Importancia y beneficios del Ahorro • El ahorro como tal representariqueza. • Facilitael cumplimiento delasmetaspropuestas • No existe un monto “óptimo” de ahorro, puede ser cualquier porcentajedesusingresos.
  31. 31. Formas de Ahorro  Depósitosen unacuentaahorros  Deducción por planilla del salario o rebajo periódico de un monto en la cuenta bancaria o entidad financiera  Reservar dinero en efectivo y custodiarlo en un lugar seguro o cajafuerte
  32. 32. Cultura financiera Además de lo expuesto hasta ahora, es importante hacer mención de un elemento que es fundamental para el éxito de una buena administración del dinero: laculturafinanciera. Se asume que las personas toman la mejor decisión financiera a partir de la info rmació n dispo nible, lo cual se logra mediante el conocimiento que se adquiere con la educación financiera.
  33. 33. Cultura financiera • Educarse en temas financieros representa un deber para las personas. Asistir a charlas, cursos, seminarios en temas financieros contribuirá a adquirir un mayor conocimiento en estamateriay a usar mejor su riqueza. • A su vez, la cultura financiera generará hábitos sanos en la formulación y evaluación del presupuesto, su seguimiento y acciones correctivas.
  34. 34. Del ahorro a la inversión Otro de los beneficios de la cultura financiera es que permite a los ahorrantes conocer y aprovechar los beneficios que pueden obtener de sus ingresos en la economía. Técnicamente, los ahorrantes son “inversionistas potenciales”. Recordemos que la inversión es aquella acción en la que una persona utiliza su dinero para generar unagananciao beneficio futuro. Por lo tanto, aquellos ahorrantes que tengan más educación en temas financieros procurarán que sus ahorroslespermitaobtener un beneficio económico.
  35. 35. Del ahorro a la inversión • Diferencia entre ahorro e inversión (rendimiento). • Relación entre ahorro e inversión (dependencia).
  36. 36. Importancia de la inversión • Incrementa el capital de las familias y las empresas. • Fuente de recursos para el sector público y privado • Contribuye al desarrollo económico y social del país.
  37. 37. Tipos de inversión Los ahorrantes pueden decidir invertir en diversos activoso instrumentosfinancieros, talescomo: •Cuentasdeahorro alavista •Certificadosdeinversión / depósito plazo •Monedasextranjeras •Bonosy papel comercial •Acciones •Fondosdeinversión •Pensionesvoluntarias •Bienesinmueblestalescomo casas, terrenos, etc.
  38. 38. La inversión en el sistema financiero Invertir en el sistema financiero es una excelente alternativa para aquellos ahorrantes que quieran acrecentar su capital. En el caso de Costa Rica existen diversos productos en el mercado a disposición de los inversionistas, tanto a nivel financiero como bursátil. Es recomendable invertir en entidades reguladas por algunas de las Superintendencias que hay en el país para evitar algún tipo de estafa o fraude, y hacer valer losderechosqueseadquieren como inversionista.
  39. 39. Conclusiones  Las finanzas se refiere a la obtención y administración del dinero.  El dinero es un activo querequieresacrificio para obtenerlo y por eso debe emplearse eficientemente.  El dinero es un medio que al utilizarse permite lograr metas personales o familiares (vivienda, autos, estudios, etc.)
  40. 40. Conclusiones La elaboración de un presupuesto es el primer paso para tener sus cuentas en orden y siempreletraerábeneficios. La consigna siempre será que los ingresos deben ser igualeso mayoresalosgastos.
  41. 41. Conclusiones El ahorro es producto de unas finanzas saludables, lo que lo convierte en un inversionista potencial que le deparará beneficiosfuturos. Recuerde que sus decisiones financieras de hoy, siempre tendrán impacto sobre su situación futura.
  42. 42. Recomendaciones No gasteel 100% desusingresos Busquenuevasfuentedeingresos Reduzcasusgastos Eviteendeudarse
  43. 43. Recomendaciones Comprométase seriamente a ahorrar. !Sea firmeen estepropósito! Aumente su cultura financiera. Lo ayudará a tomar mejores decisiones en el uso de su patrimonio.
  44. 44. “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos cosas: trabajo y ahorro” BenjamínFranklin Estadistaycientíficoestadounidense
  45. 45. Gracias

×