Programa 2014

11,743 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
241
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa 2014

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA Facultad: Ciencias Humanas. Departamento: de Lenguas Extranjeras. Carrera: Profesorado en Inglés Plan de Estudios: 2009-2011 Asignatura: Práctica Educativa II, Didáctica Especial de la Lengua Inglesa y Residencia en Primaria. Equivalencias: Práctica Educativa II, Didáctica Especial de la Lengua Inglesa, de los Planes 1998 y 2002. Profesor: Profesora Adjunta Regular dedicación exclusiva, a cargo, Estela Nélida Braun. Docente Auxiliar: Profesora Liliana Inés Monserrat Régimen: Anual Crédito Horario: 4 (cuatro) horas semanales Sistema de Promoción: Promoción Directa, o con Examen Final. Año Académico: 2.013-2014 FUNDAMENTACIÓN: Esta asignatura tiene como propósito brindar fundamentos teóricos y herramientas prácticas tendientes a lograr que los/las futuras docentes examinen el campo de la Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera en general, y para la enseñanza de Inglés a niños pequeños en particular. A este efecto, deberán revisar los fundamentos teóricos de disciplinas referidas al estudio del lenguaje, su naturaleza, adquisición, aprendizaje y uso. Se intentará establecer nexos entre las nuevas concepciones acerca de las operaciones psicolingüísticas que operan en el procesamiento y producción del lenguaje y la práctica de la enseñanza de inglés a niños pequeños en el Nivel Inicial y en Escuelas Primarias, con el objeto de promover prácticas docentes positivas. Se pretende que los/ las alumnas, futuras docentes, reflexionen acerca de los distintos enfoques, teorías y estrategias metodológicas que han surgido en el pasado y en el presente , para poder examinarlos críticamente y rescatar sus aspectos positivos y valiosos, relacionándolos con su experiencia como aprendices de esta lengua extranjera y como futuros docentes. En especial se atenderá a la vinculación entre la enseñanza del Inglés pautada por LEN 26.206 para escuelas primarias con el desarrollo de la identidad nacional en Argentina, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se promoverá una continua articulación entre teoría y práctica, y se intentará retomar conceptos ya adquiridos en las otras materias pertenecientes al área de Formación Docente como así también desarrollar una continua relación con las otras asignaturas del plan de estudios de manera de lograr una articulación horizontal y vertical con las otras materias del currículo.
  2. 2. Los alumnos/as podrán diseñar una unidad didáctica, aplicando elementos de planificación y vinculando distintos roles docentes, diferentes tipos de interacción grupal, actividades variadas para desarrollar aspectos gramaticales, lexicales, funcionales, fonológicos y enseñar distintos tipos textuales a efectos de desarrollar en sus alumnos gradualmente las cuatro macrohabilidades necesarias para aprender una lengua extranjera: escucha auditiva, lectura, expresión escrita y expresión oral. Se favorecerá la enseñanza a través de contenidos contextualizados en ejes temáticos, trabajo en proyectos y tareas de resolución de problemas dentro de un enfoque post- comunicativo e intercultural. Se desarrollarán una gran variedad de aspectos prácticos que hacen al desarrollo de estrategias y recursos necesarios para dar clases en el nivel de escuelas Primarias, tales como técnicas de drama, títeres, literatura infantil, narrativa oral, poesía, juegos, canciones, uso de videos y DVDs y recursos disponibles en Internet. Se fomentará el análisis crítico de libros de texto y el diseño de materiales didácticos para el nivel, como así también de herramientas necesarias para evaluar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de contenidos ligados a las TIC será transversal durante todos los módulos, por cuanto se pretende preparar a los/las futuros/as docentes para contextos de enseñanza-aprendizajes mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, Finalmente, se intentará desarrollar en las alumnas el interés por la investigación en el aula, como elemento valioso para la reflexión sobre su propia práctica. El eje de esta práctica estará centrado en una inmersión temprana en escuelas primarias estatales de la ciudad, con observaciones en escuelas primarias estatales y privadas bilingües y Jardines de Infantes que enseñen inglés. OBJETIVOS GENERALES: Promover un ámbito de lectura bibliográfica, análisis, debate y ensayo que propicie la formación integral del docente alumno para que al finalizar el curso el docente alumno pueda:  Analizar críticamente los fundamentos teóricos en la enseñanza de lengua extranjera a niños en cuanto a su basamento teórico, su diseño y procedimientos de clase.  Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo del currículum en lengua extranjera.  Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios para mejorarlas.
  3. 3.  Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.  Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar en los/las alumnos/as y futuras docentes la capacidad de:  Encontrar su propio estilo de enseñanza a partir del marco teórico adoptado por la cátedra, centrándose en el alumno, sus características y estilos de aprendizaje.  Revisar y seleccionar materiales didácticos de acuerdo a las características del grupo y al estadio en el proceso de adquisición del lenguaje.  Planificar unidades didácticas y poner en práctica tareas que involucren actividades comunicativas y que promuevan en los alumnos el desarrollo de las cuatro macrohabilidades: escuchar, hablar, leer y escribir.  Analizar críticamente NAP para lenguas extranjeras y materiales curriculares jurisdiccionales a efectos de poder planificar programas con contenidos curriculares aptos para la enseñanza del idioma en el nivel de escuelas primarias.  Diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables que acompañen a un diseño curricular comunicativo.  Reflexionar sobre los errores de los alumnos para poder utilizarlos de forma constructiva.  Mantenerse actualizados con las últimas publicaciones del área para aprender a compilar bibliografía específica.  Utilizar el blog y plataforma de la cátedra para interactuar de manera cooperativa y colaborativa.
  4. 4. CONTENIDOS ANALÍTICOS: Módulo 1: Introducción a la materia. A) Teoría: El lugar de la enseñanza del idioma ingles en el mundo. Inglés como lengua extranjera y como segunda lengua. Lengua franca. Variedades de ingles. Inglés para propósitos generales y específicos. Imperialismo lingüístico. Descripción del lenguaje: lo que sabe un nativo y lo que debe aprender un no nativo. Gramática descriptiva, prescriptiva y/o pedagógico-comunicativa, enseñanza de la Pronunciación, enseñanza del léxico: distintos niveles de significado, sinónimos, antónimos, hipónimos y superordinados, connotación, uso metafórico del lenguaje, formación de palabras. El lenguaje en uso: análisis del discurso aplicado a organización textual, estructura de la conversación, propósito, adecuación, participantes, canal comunicativo. La importancia de la Motivación. Tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. Comparación de la enseñanza de Inglés a niños, adolescentes y adultos. Diferentes niveles de lengua. Marco Europeo Común de Referencia. B) Práctica: El lenguaje de las instrucciones: Instrucciones para preparar un móvil. Diseño de flashcards con íconos para instrucciones.. Los títeres como recurso didáctico. Como enseñar poesía en el aula. TIC: Uso de Internet desde Aula Multimedial para encontrar páginas y recursos adecuados para la enseñanza de Inglés a niños pequeños. . Módulo 2: El Proceso de Aprendizaje en niños pequeños. A) Teoría: Variables del aprendizaje: enseñar Inglés a diferentes grupos etarios. Características de los niños pequeños: hasta 8 años, y 9 a 12 años. ¿Qué es una buena práctica en primaria? La búsqueda de contenidos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en primaria. Un enfoque integrador para niños pequeños. Proceso de adquisición de L1 y L2 en niños pequeños. Interlenguaje. El desarrollo del pensamiento y la comprensión en los niños pequeños. Diferentes estilos de aprendizaje. El Constructivismo: Jean Piaget: diferentes estadios de aprendizaje de acuerdo a madurez cognitiva., Lev Vigotsky: concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Jerome Bruner. Nociones de andamiaje, rutinas y aprendizaje espiralado. B) Práctica: TIC: educación tecnológica aplicada al aprendizaje de lenguas extranjeras. Uso didáctico de la imagen. Trabajo con imágenes. Captura de imágenes. Programa Paint. Presentaciones en power point (diseño y uso de presentaciones y recursos digitales interactivos). Módulo 3: Enfoques, Métodos y Técnicas en la enseñanza de inglés como
  5. 5. lengua extranjera. A) Teoría: Conceptos fundamentales en la enseñanza del lenguaje. Perspectiva histórica. Lingüística y TESOL: 20 años de constantes cambios. Psicología, Lingüística y Enseñanza de la Lengua Extranjera. El método de gramática y traducción.The Grammar Translation Method El método directo o natural.The Direct Method. . El conductismo y el enfoque audio-lingual.The Audio-lingual Method. Innatismo: UG y el aspecto creativo del lenguaje.Cognitive Code Learning. El Enfoque Comunicativo. Communicative Language Teaching. Otros métodos de diseño específico: Community Language Learning,Suggestopaedia, The Silent Way, Total Physical Response, The Lexical Approach. Enfoques más recientes: Content-based, Participatory Approaches,Task- Based Learning, Strategy-Based Instruction, Multiple Intelligences, Neuro- linguistic Programming. Era de Post-métodos. CLIL, Enfoque Intercultural. B) Práctica: Análisis crítico de libros de texto para enseñanza de inglés de distintas épocas que permitan el análisis y discusión de los diferentes enfoques metodológicos presentes en los mismos. TIC: Cmap Tools (diseño y uso de mapas conceptuales). Module 4: Manejo Áulico. A) Teoría: El rol del docente. Diferentes roles: control, facilitador, monitor, evaluador, tutor. Problemas de disciplina, como resolver conflictos áulicos, Feedback. Monitoreo. Corrección. Personalidad. Estilo. Movimiento. Contacto Visual. Habilidad para establecer una buena relación con sus alumnos. Uso de gestos y voz. Manejo de grupos. Distintos tipos de interacción en el aula: todo el grupo, en pares, en pequeños grupos. Características básicas de un buen modelo docente de lengua extranjera. Diferenciar los roles que un docente puede asumir en relación con la variedad de contextos de enseñanza y los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Los alumnos: Factores que afectan a los aprendices: edad, aptitud, estilo cognitivo, factores afectivos y personalidad. Motivación. Estilo de aprendizaje. Diferencias entre aprendices. Estrategias de aprendizaje. Estrategias comunicativas. Prejuicio. Habilidad para el lenguaje. El docente y el aprendiz: su interrelación. Cohesión grupal. Clases de habilidades mixtas. Como crear condiciones que permitan establecer un ambiente de aprendizaje seguro y generar vínculos positivos con los alumnos de manera de disfrutar de un ambiente de aprendizaje constructivo.
  6. 6. B) Práctica: Action Rhymes, Songs and Chants. Importancia de enseñar canciones, rimas y cánticos a los niños pequeños. Actividades que se pueden desarrollar en base a los mismos.Video: Uso de videos y DVDs con propósitos didácticos. TIC: Trabajo con videos. ATube Catcher (descarga y captura de videos). Movie maker (diseño y uso de videos). WebCam. Audacity. Module 5: Procedimientos y estrategias de enseñanza en la clase de inglés de niños. A) Teoría: Una didáctica para la enseñanza de niños basada en tópicos y tareas (Topic based – theme based; task-based learning). La tarea como unidad de trabajo (preparation, core task, follow up). Tipos de tareas. El diseño de secuencias didácticas basadas en la tarea. Conceptos de demanda y soporte de la tarea. Criterios de análisis del nivel de desafío de la tarea. La planificación por proyectos y por unidades didácticas. Sus características y principios.  La enseñanza de la lengua en contexto. Diseño de situaciones de enseñanza con valor comunicativo. Los procedimientos constructivos para la enseñanza de gramática en uso desde la resolución de problemas. El andamiaje lingüístico por medio de técnicas de contextuación, exposición y elicitación. Los procedimientos de “noticing”, “structuring” y “proceduralisation”. El uso de formatos y rutinas.  La enseñanza del léxico. Procedimientos constructivos para la enseñanza del léxico. Técnicas. El andamiaje lingüístico por medio de técnicas de contextualización, exposición y elicitación para el conocimiento pasivo y activo del léxico. B) Práctica: Craftwork: elementos para hacer y usar durante el año escolar: títeres, posters, flashcards, picture dictionaries y máscaras. TIC: Uso de pizarras interactivas. Módulo 6: Observación áulica. Diseño Curricular y Planificación. A) Teoría:
  7. 7. Observación áulica: distintas técnicas. Uso de Etnografías descriptivas y críticas. Grillas. Uso de narrativas con mediación dialógica..La organización social del aula. Planes de observación: FIAC (Categorías de análisis interactivo de Flanders), FLINT (Moscowitz), COLT (Orientación comunicativa en la enseñanza de idiomas).Observación focalizada. Triangulación de datos. Criterios para analizar lineamientos curriculares: NAP de lenguas extranjeras y materiales jurisdiccionales.Tipos de syllabus: gramatical, léxico, funcional, situacional, basado en tópicos, basado en resolución de problemas, un multi-syllabus. Uso de libros de texto: como seleccionarlos. Planeamiento de secuencias didácticas.. Análisis de una unidad de trabajo y plan modelo. Presentaciones y explicaciones. Como diseñar secuencias de actividades que desarrollen y estimulen las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Distintos estadios en una clase: Presentación, Práctica controlada, Práctica y resolución de problemas, actividades comunicativas. Corrección y feedback. La Planificación. La fase del pre-plan. Planificación de objetivos generales y específicos, contenidos, lenguaje, macrohabilidades, control del tiempo, Estructura de un plan. Estadios de la clase. Secuencia de clases. Distintos formatos de planes: PPP (Presentación, práctica, producción), ESA (Motivar, activar, estudiar). Resolución de problemas, enfoque en base a tareas, trabajo en proyectos. Metodología comunicativa para la enseñanza del idioma. Como secuenciar e integrar tareas. B) Práctica: Planificar una lección. Planificar una semana de trabajo. Planificar una secuencia didáctica. Planificar un programa para alguno de los cursos correspondientes a escuelas primarias o nivel inicial. TIC. Creación y uso de edublogs Uso de Google docs. E-portfolios. Módulo 7: Enseñanza de las macrohabilidades. A) Teoría: Enseñanza de la habilidad de comprensión lectora: Principios metodológicos para la enseñanza de las habilidades de lectura. Una visión holística de la lectura: Goodman. Técnicas de lectura: cognados, skimming, scanning. Importancia de la predicción: Frank Smith. Las habilidades y estrategias lectoras de los niños. Lectrua intensiva y extensiva. Literatura infantil: El uso representacional de la lengua que propone la literatura. Su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. La narración: su función en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños. Criterios para la selección de textos narrativos según las necesidades del niño en diferentes etapas. La poesía: su potencial para la enseñanza de aspectos formales de la lengua (gramática, léxico, pronunciación, entonación y ortografía). El teatro y su potencial para la enseñanza desde una perspectiva intercultural. El diseño de secuencias didácticas utilizando literatura (narración, poesía y teatro) La incidencia de la literatura en los procesos de lectura y escritura.
  8. 8. Enseñanza de la habilidad de comprensión auditiva: Modelos interactivos y transaccionales. Escuchar Para extraer información general y específica. Escucha con propósitos comunicativos. Enseñanza de la habilidad de producción escrita:.Diferentes fases en el proceso de escritura. Escritura creativa y cooperativa. Corrección: Funcionalidad de la escritura. Modelos del proceso de escritura.Las habilidades y estrategias de escritura. Procedimientos para el desarrollo de la escritura en los niños (de proceso y de género). La integración de la lengua y expresión escrita dentro de la clase de inglés. Enseñanza de la habilidad de producción oral. Actividades comunicativas. La oralidad. Actividades comunicativas orales. Debate. Instrucciones. Juegos comunicativos. Simulación. Role-plays. Information gap. Un enfoque equilibrado de diseño de clases integrando las cuatro macrohabilidades. El desarrollo de estrategias de aprendizaje. Tipos de estrategias a desarrollar (sociales, afectivas, metacognitivas, metalingüísticas, y cognitivas). Diseño y desarrollo de estrategias didácticas para facilitar el aprender a aprender y el aprendizaje autónomo. B) Práctica: La dramatización como elemento en la enseñanza de idiomas. Juegos: desarrollo de juegos de diferentes tipos para promover actividades comunicativas y significativas en los niños. TIC: Webquests. Diseño y uso de Blogs. Uso didáctico de Podcasts (trabajo con VOKI) Módulo 8: La Evaluación. A) Teoría: Problemas con la evaluación: Resultados vs. Procesos. Medición cuantitativa. Datos cualitativos. Relación entre Testing y Evaluación. Evaluación de los componentes del lenguaje: gramática, vocabulario y pronunciación. Uso del lenguaje: lectura, escritura, comprensión auditiva y habla. Competencia comunicativa: sociolingüística, discurso y competencias estratégicas. Validez: contenidos, validez de construcción. Confiabilidad. Practicidad. Backwash effect. Feedback y corrección. B) Práctica: Short story telling. Importancia de la narrativa en el aula de niños pequeños.
  9. 9. TIC: Diseño de e-books. BIBLIOGRAFÍA: Armendáriz, A. and C. Montani. (2005). El Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información. Buenos Aires: Lugar Editorial. Ávalos, Mariano (2010) ¿Cómo trabajar con Tic en el aula? Una guía para la acción pedagógica, Editorial Biblos, Colección Respuestas. Bachman, Lyle F. (1995): “Fundamental considerations in language testing”, OUP, Barboni, S. and M. Porto.( 2008). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la clase de inglés en la Educación Primaria Básica. Buenos Aires: ABA Barboni,Silvana (2011). Enseñanza de Inglés e Identidad Nacional. Buenos Aires, Editorial El Margen. Baxter, A. (1997): “Evaluating your students”, Richmond Publishing. Braun, Estela Nélida et al (2011). Hacia una Didáctica del Inglés para Niños en Escuelas Primarias. Santa Rosa, LP; EdUNLPam. Brewster, J. & Ellis, G. (2004). The Primary English Teacher’s Guide. London: Longman. Brumfit, Christopher, Moon, Jayne y Tongue, Ray (1991): “Teaching English to Children: from Practice to Principle”, Malaysia, Longman. Bruner, J. (1985). Child´s Talk:learning to use language. New York: Norton. Cap. 1, 2, 3 y 6. Cameron, L. 2001.Teaching Languages to Children. Cambridge:CUP. Canagarajah, A. 1999. Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford:OUP. Cap.1. Canale, M. 1983. “From communicative competence to Communicative language pedagogy.” In Richards, J. And P. Schmidt. Language and Communication. London: Longman. Cant, A. y Superfine, W. (1997): “Developing Resources for Primary”, Richmond Publishing Company. Cohen, A. and E. Macaro. 2007. Language Learner Strategies. Oxford:OUP. Council of Europe. 2001. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge: CUP. Caps: 1 y 8. Davies, P. & Pearse, E. (2000). Success in English Teaching. Oxford: OUP. Doff, A. (1991): “Teach English: A Training Course for teachers”, CUP. Dudeney, G. & HOCKLY, N. (2007) How to… teach English with technology, London,Pearson Longman. Egan, K.( 2005). An Imaginative Approach to Teaching. San Francisco: Jossey Bass. Ellis, R (1990): “Instructed Second Language Acquisition”, Ed. Basil, Blackwell.
  10. 10. Ellis, R. (2003). Task Based Language Learning and Teaching. Oxford: OUP. Finney, D. (2002). The ELT Curriculum: A flexible Model for a changing World. In Richards & Renandya (eds). Methodology in Language Teaching. Cambridge: CUP. Garton, A. (2004) . Exploring Cognitive Development: The child as a problem solver. London: Blackwell. Goldberg, M. (2006): “Integrating the Arts: An approach to teaching and learning in Multicultural settings”, Pearson Longman, USA. Goodman, K. (1982): “Language and Literacy”. Vol. II. Gorp, K. and N. Bogaert. (2006). Developing language tasks for primary and secondary education. In Van den Branden, K (ed). Task-Based Language Education: from theory to practice. Cambridge: CUP. Halliwell, S. (1998). Teaching English in the Primary Classroom. London: Longman. Harmer, J. (2002). How to Teach Vocabulary: London: Longman. Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. London: Longman. Hudelson, S.( 1994). “Literacy development of second language children.” In Genesee, F. (ed) Educating Second Language Children. Cambridge: CUP. Justice, L. & K. Pence.( 2005). Scaffolding with Storybooks. Newark: IRA. Kramsch, C.( 1998). Language and Culture. Oxford: OUP. Krashen S. and Terrel, T. (1983): “The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom”, Oxford, Pergamon. Krashen, S. (1992): “Fundamentals of Language Education”, Ed. Laredo. Kroll, B. (comp) (1990): “Second Language Writing”, CUP. Lantolf, J.& S. Thorne. ( 2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: OUP. Larsen Freeman, D.( 2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford:OUP Lobron, A. & R. Selman. 2007. The interdependence of social awareness and literacy instruction. In The Reading Teacher. International Reading Association. 60/6. (pp. 528-537) Louis, B. 2006. Guiding Principles for teaching multicultural literature. In The Reading Teacher. International Reading Association. 59/5. 438 – 448. Mackenzie, R. (1996). Setting Limits in the Classroom. New York: Prima Publishing. McKay, P. (2006). Assessing young language learners. Cambridge: CUP. Mehisto, P. ,Marsh, D. & Frigols, MJ. (2008): “Uncovering CLIL”, Macmillan, Oxford.
  11. 11. Mendelson, D. & Rubin, J. (1995). A guide for the teaching of second language listening. San Diego: Dominie Press. Moon, Jayne (2000): “Children Learning English”, Macmillan, Oxford. Nattinger, J. 1988. “Some current trends in vocabulary teaching.” In Carter, R. and M.McCarthy. Vocabulary and Language Teaching. London: Longman. Nunan, David (1991): “Learning Tasks and the Language Curriculum”, C.U.P. Peck, S. & A. Virkler. ( 2006). Reading in the shadows: Extending literacy skills through shadow-puppet theater. In The Reading Teacher. International Reading Association. 59/8. (pp. 786-795) Phillips, Sarah (1999) “Drama with Children”, OUP. Prabhu, N.S. (1987). Second Language Pedagogy. Oxford, OUP. Prodromou, L (1991): “The Good Language Teacher, English Teaching Forum XXIX”, USA. Read, C .( 1999). Towards Whole Learning. IATEFL CATS 1: 33-39. Read, C. (2002).”Simple Science” in English Teaching Professional. 22: 22-26 Reilly, V and S. Ward. (1997). Very Young Learners. Oxford: OUP. Richards, J and T. Rodgers. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: CUP. Cap. 17 Richards, J. ( 2001). Curriculum development in Language Teaching. Cambridge:CUP. Richards, J. and Rodgers, T. S. (2001): “Approaches and Methods in Language Teaching”, CUP. Roblyer, M. D. and Edwards, Jack (2000): “Integrating Educational Technology into teaching”, Prentice Hall, Columbus, Ohio (2000). Capítulo 3, pp. 48-72. Roth, Guinevere (1998): “Teaching Very Young Children: Pre-school and Early Primary”, London, Richmond. . Scott, Wendy A. and Yterberg, HY (1996): “Teaching English to Children”, UK, Longman. Senior, R.( 2006). The Experience of Language Teaching. Cambridge: CUP. Sercu, L. (1998). In-service teacher training and the acquisition of intercultural competence. In Byram & Fleming (eds). Language Learning in Intercultural Perspective. Cambridge: CUP. 147- 157 Sharma, P. & Barrett, B. (2007) Blended Learning Using technology in and beyond the language classroom. Macmillan Books for Teachers. Macmillan. Smith, Frank (1978): “Reading without Nonsense”, New York, Columbia University, Teachers College Press. Snow, M. (1991). Teaching Language Through Content. In Celce-Murcia (ed) Teaching English as a Second or Foreing Language. Boston: Heinle and Heinle. Spiro, J. 2004. Creative Poetry Writing. Oxford: OUP. (selecciones) Spratt, Mary, Pulverness, A. and Williams, M. (2004): “The TKT Course”, CUP, Stern, H. (1984): “Fundamental Concepts of Language Teaching”, OUP, Stern, H. (1992): “Issues and Options in Language Teaching”, OUP.
  12. 12. Stroller, F. (2002). Project Work: A means to promote Language and Content. In Richards & Renandya (eds). Methodology in Language Teaching. Cambridge: CUP. Teeler, D y Gray P. (2000): “Use the Internet in ELT”, Malaysia, Longman. TEELER, D. & GRAY, P. (2000) How to use the Internet in ELT, Longman Vale, D. & Feunteun, A. (1995). Teaching children English. Cambridge: CUP. Vygotsky, L..(1934) 1978.Mind in Society. Harvard: Harvard. Wallace, M. (1991). Training Foreign Language Teachers. Cambridge: CUP. Widdowson, H. ( 1978). Teaching Language as Communication. Oxford: OUP. Willging, Pedro et al. (2010) Aprendiendo con tecnologías, UNLPam Willis, Jane (1996): ”A Framework for Task-Based Learning”, Oxford, Longman. Wright, A (1995): “Storytelling with Children”, OUP. REQUISITOS DE ASISTENCIA Y EVALUACION. Promoción sin examen final: Asistencia al 75 % de clases teóricas y prácticas. Aprobación del 75 % de trabajos prácticos. Aprobación de tres (3) parciales con seis (6) puntos o mas. Se podrán recuperar tres parciales. Entrega de un Portafolio con todas las actividades prácticas realizadas durante el año, incluyendo registros de observaciones y planes y actividades del período de Residencia docente. Cumplimentar quince (15) observaciones , diez (10) focalizadas y cinco (5 ) observaciones participativas ; realizar quince (15) prácticas docentes en establecimientos educativos primarios con enseñanza de Inglés. Promoción con examen final: De acuerdo a la Ordenanza 047/09 Los estudiantes regulares inscriptos en materias con sistemas de promoción sin examen final, serán considerados estudiantes regulares del sistema de promoción con examen final cuando: a. no aprueben en el turno anterior a la finalización del cuatrimestre o del año
  13. 13. las materias correlativas de 2do grado, y/o b. no habiendo cumplido con los requisitos de asistencia, hayan sin embargo concurrido a no menos del 75% de trabajos prácticos y clases teórico- prácticas, y cumplido con la residencia habiendo cumplimentado 15 (quince) observaciones y prácticas en los establecimientos antes mencionados. c. Hayan aprobado 2 (dos) de las evaluaciones parciales con calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos. d. La evaluación tendrá la modalidad de examen oral. FECHAS DE EXAMENES PARCIALES 2014: PARCIALES Y RECUPERATORIOS 2014: MAYO 1°Parcial Jueves 29/05 JUNIO RECUPERATORIO 12/06 AGOSTO 2° Parcial Jueves 28/08 SEPTIEMBRE RECUPERATORIO 11/09 NOVIEMBRE 3° Parcial Martes 18/11 RECUPERATORIO Jueves 27/11 Prof. Estela N. Braun Adjunto Regular Exclusivo

×