lectura

452 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

lectura

  1. 1. “EL USO DE MATERIALESDIDÁCTICOS PARA FOMENTAR ELHABÍTO LECTOR“
  2. 2. Definición de lectura: Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
  3. 3. Importancia de leer: La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mas fluido, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  4. 4.  La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilita la capacidad de pensar. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia, pues eso tiene relación con el rendimiento escolar.
  5. 5.  La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos, cuando se lee se aprende. La lectura amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  6. 6. ¿Qué es hábito? El hábito constituye el efecto de actos repetidos y la aptitud para reproducirlos. “una cualidad difícil de cambiar por la que un agente, cuya naturaleza consiste en actuar indeterminadamente de un modo u otro, queda dispuesta fácilmente para seguir esta o aquella línea de acción a voluntad”
  7. 7. Hábito lector. “Nos estamos refiriendo, claro, a una lectura libre, no concebida específicamente como un aprendizaje, sino como un gusto, una afición, un hobby”
  8. 8. Material didáctico. El término material didáctico tiene muchas definiciones y en algunas ocasiones lo llaman recursos didácticos; para mí no existe una diferencia, pues ambos son elementos que el profesor utiliza para facilitar el aprendizaje del alumno dentro del aula o fuera de ella.
  9. 9. Clasificación del materialdidáctico. Existen diversas clasificaciones del material didáctico, esto según el autor que hable de ellos, pero considero que la que se menciona a continuación es una de las más completas. 1.- permanentes. 2.- no permanentes. 3.- contextuales.
  10. 10. El papel del maestro dentrodel aula. El maestro en la escuela básica es el punto de referencia más claro para el aprendizaje de los alumnos, la personalidad del profesor da calor al aula e incluso organiza el espacio El maestro no solo instruye y educa, sino que además puede y hace valoraciones sobre lo que sea cantidad y calidad: el maestro, en nombre de la sociedad evalúa juega, premia y castiga, los criterios de evaluación han de seguir unas directrices objetivas, pero quien las aplica es una persona que trabaja sola y que difícilmente actuara contra sus convicciones más profundas.
  11. 11. Recomendaciones para utilizarel material didáctico. El material seleccionado debe generar trabajo a los alumnos y no ser solamente ilustrativo y recreativo, es innegable que el clima en que se desarrolle la clase es importante y que en ese sentido los materiales didácticos ayudan; pero así como los materiales deben estar insertados en el contexto de la clase, también deben ser generadores de actividades, base de todo aprendizaje provechoso.
  12. 12. Evaluación “la evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos”
  13. 13. lecturaMaterial alumnodidáctico maestro juego

×