Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ut la estrategia de los emprendimientos cultura de los emprendimientos

395 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ut la estrategia de los emprendimientos cultura de los emprendimientos

  1. 1. La importancia de tener una estrategia clara radica en que establece una dirección, indica el camino que se ha de seguir y sirve de guía. La dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que le permite conseguir ventajas a través de la re-configuración de sus recursos en un entorno cambiante, a fin de hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los grupos de interés
  2. 2. Es también la manera en que una organización se relaciona con su entorno, adaptándose al mismo, tratando de anticipar cómo será en el futuro y tratando también, en la medida de lo posible, de influir sobre él. Debe servir para garantizar la posibilidad de satisfacer necesidades sociales o de llevar a cabo transformaciones sociales al mismo tiempo que garantiza la viabilidad del emprendimiento u organización. El objetivo de la estrategia para los emprendimientos sociales es garantizar la creación de valor social y de valor económico;
  3. 3. Una organización tiene una estrategia coherente en la medida en que sus Políticas y planes de acción están bien integrados con la misión de la organización, y con los valores fundamentales de la misma. Por eso, es importante diferenciar la estrategia de una mera suma de proyectos y programas de una organización.
  4. 4. La cultura es un elemento fundamental para comprender el desempeño de cualquier tipo de organización. Ella se manifiesta en los patrones de conducta adoptados por las personas, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en las relaciones establecidas. Fundamentos conceptuales para el análisis de la cultura de las organizaciones Para que sea posible administrar los patrones culturales en las organizaciones es preciso identificarlos y comprenderlos.
  5. 5. Dimensiones culturales más influyentes en los emprendimientos sociales En emprendimientos sociales conducidos por empresas, el principal impulso generador proviene del medio externo, y es el factor determinante para que el gestor tome la decisión de emprender una iniciativa con finalidades sociales. • Los emprendimientos sociales conducidos por OSC tienen su origen preponderantemente relacionado con valores de carácter religioso, filosófico, político e ideológico, los cuales presentan fuerte conexión con la causa social que es objeto de la acción emprendedora. • En los dos tipos de emprendimientos, las características de la sociedad en su sentido más amplio y aun de la cultura nacional influyen en la formación y consolidación de los patrones culturales específicos de la organización.
  6. 6. FASES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL • Reacción y adecuación a presiones externas y a la legislación y normas de gestión ambiental y social. • Conocimiento más profundo de los grupos de interés en lo que se refiere a sus derechos y a los problemas que los afectan. • Desarrollo de la percepción de los problemas y carencias sociales por parte de la administración y del cuerpo de colaboradores de la empresa; y estímulo a su compromiso con acciones sociales. • Toma de conciencia de la sinergia existente entre las estrategias de actuación social y las de actuación empresarial, y de las contradicciones que pueden encontrarse en los sistemas de gestión
  7. 7. Un análisis comparativo entre los patrones culturales de emprendimientos sociales conducidos por empresas y por OSC La conclusión más general del análisis de patrones culturales de los emprendimientos sociales considerados en esta investigación es que los gestores deben desarrollar las competencias y habilidades que les permitirán identificar los patrones culturales preponderantes y dirigir sus acciones hacia el fortalecimiento de aquellos que ejercen una directa y positiva influencia en el desempeño de la organización la cultura organizacional en los emprendimientos sociales es pasible de ser gestionada. Los patrones culturales pueden ser maleables ante la influencia positiva del líder, el perfeccionamiento del sistema de comunicación interna y el desarrollo de sistemas de gestión de indicadores dirigidos a los grupos de interés.

×