Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual

309 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual

  1. 1. PROFESORA: CALLE AVALOS LILIANACELINDA TUTORÍA EN ENTORNOS VIRTUALES – MÓDULO III
  2. 2. La tutoría, es un componente esencial de la función docente. Se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante. La tutoría tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada.
  3. 3. Tutoría individual Tutoría grupal Cuando el estudiante acude al tutor para solicitar orientación sobre problemas académicos concretos, técnicos de trabajo o adaptación a la modalidad a distancia Instrumento ideal para que los participantes en el curso interactúen con otros con el fin de compartir y complementar sus conocimientos, lo cual resulta muy conveniente para el autoaprendizaje
  4. 4. FUNCIONES DEL TUTOR Función académica Función orientadora Función social Función organizativa Función técnica
  5. 5. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIAL VIRTUAL
  6. 6. - Comprobar que los estudiantes comprenden el funcionamiento técnico del curso en la plataforma, absolviendo consultas y brindando apoyo técnico, gestionando la conformación de grupos de aprendizaje y manteniendo el contacto con el administrador del sistema. - Comunicar las normas de funcionamiento del curso y publicar el cronograma de actividades del curso. - Presentar, exponer y esclarecer contenidos de aprendizaje, propiciar la participación de los estudiantes, favorecer el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias (interacción tutor – estudiante y estudiante – estudiante). - Incentivar la realización de las actividades individuales y grupales del curso (foros, tareas, chat y otros).
  7. 7. -Motivar a los estudiantes mediante bienvenidas y reforzadores positivos. -Responder a las intervenciones y los trabajos de los estudiantes y formular preguntas para sondear los conocimientos asimilados. -- Moderar los debates, incentivar a los estudiantes para que participen, amplíen y fortalezcan los argumentos de los temas presentados por los otros estudiantes y retroalimentar con precisión. -- Integrar, moderar las intervenciones de los estudiantes, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que van surgiendo.
  8. 8. - Comentar noticias de actualidad relacionados con los temas que se desarrollan, propiciar el intercambio de información y conocimientos, proponiendo nuevos temas de debate, dinamizando el grupo y fomentando la construcción colaborativa de los aprendizajes. -- Monitorear continuamente a los estudiantes para mantener el ritmo adecuado de trabajo. -- Realizar evaluación formativa mediante diseño, monitoreo, revisión y control de las actividades individuales y grupales de los estudiantes.
  9. 9. -Informar a los estudiantes sobre sus progresos en el aprendizaje y brindarle tips de mejora continua. -- Utilizar el módulo “calificaciones” para mostrar un resumen de los puntajes obtenidos por los estudiantes, los “participantes” para identificar información detallada de los estudiantes e “informe de la actividad” para mostrar la participación de los estudiantes dentro de la plataforma. -- Valorar los logros progresivos obtenidos por los estudiantes en las actividades realizadas (foros, tareas, evaluación, etc.)
  10. 10. Rol del tutor y facilitador virtual http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v= ZJMFZ5tbH6c Funciones del Tutor Virtual http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v= 8cYsawAQLLs Tipos de tutoría Tutorial: Navegar por un curso de Moodle http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=l qvXoufHMQQ
  11. 11. PERUEDUCA, sistema digital para el aprendizaje 2013 (módulo III)

×