Respiratoiro Y Excretor

36,611 views

Published on

APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR

Published in: Technology
6 Comments
34 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,592
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
34
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Respiratoiro Y Excretor

  1. 1. Sistema Respiratorio
  2. 2. • Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire
  3. 3. Sistema Respiratorio Pulmones Vías Respiratorias Fosas Nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos
  4. 4. • El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos
  5. 5. • Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
  6. 6. Fosas Nasales • Las Fosas Nasales Cumplen la función de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos.
  7. 7. Faringe • La Faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos
  8. 8. La Laringe • La Laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales. • Contiene una membrana llamada epiglotis que evita que el alimento entre por esta vía
  9. 9. La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios. La tráquea tiene mucus y células ciliares en su interior, los cuales atrapan a cualquier objeto que entre a ella (como restos de comida) y lo expulsa mediante la tos.
  10. 10. • Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares.
  11. 11. Los pulmones  contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
  12. 12. La respiración cumple  con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del encéfalo.
  13. 13. En la inspiración, el  diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.
  14. 14. Durante la  espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
  15. 15. Toman el oxígeno que  les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.
  16. 16. El oxígeno tomado en los  alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El dióxido de carbono es  recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior
  17. 17. Es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo. Esta eliminación es necesaria en todos los organismos  y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta.
  18. 18. Sistema Excretor Sist. Digestivo Piel Sist. Respiratorio Sist. Sanguíneo Sist. Renal
  19. 19. Sistema Renal Riñones Vías Urinarias Uréter (2) Vejiga Urinaria Uretra
  20. 20. Sistema Urinario
  21. 21. Diferencias Hombre y Mujer
  22. 22. Filtra la  sangre y le saca todos los desechos Los desechos  junto a una gran cantidad de agua forman la orina
  23. 23. Por los riñones pasan  entre 1000 y 1500 mL de sangre por minuto La función principal de los  riñones es la remoción de productos potencialmente tóxicos y es realizada mediante la formación de la orina. Los procesos básicos involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y secreción.
  24. 24. El glomérulo tiene una membrana semipermeable que permite el libre pasaje de agua y electrolitos pero es relativamente impermeable a moléculas grandes. En los capilares glomerulares la presión es mucho mayor que la de otros capilares. Como resultado de esta gran presión, las sustancias son filtradas a través de la membrana semipermeable en la cápsula de Bowman Las células y proteínas plasmáticas de gran peso molecular son incapaces de pasar a través de la membrana semipermeable.
  25. 25. La reabsorción puede ser  activa o pasiva. En el primer el caso, la  glucosa, aminoácidos, proteínas de bajo peso molecular, ácido úrico, sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro, y bicarbonato está regulada por el riñón de acuerdo a los niveles de estas sustancias en la sangre y la necesidad del organismo, a través de transporte activo. La reabsorción pasiva  ocurre cuando una sustancia se mueve por difusión simple como el resultado del gradiente de concentración químico o eléctrico, y no se involucra energía. Es el caso del agua, urea, y cloruro.
  26. 26. La secreción tubular, que  transporta sustancias al lumen tubular (que es, en la dirección opuesta a la reabsorción tubular), también puede ser un proceso activo o pasivo. Las sustancias que son  transportadas desde la sangre a los túbulos y excretadas en la orina incluyen potasio, iones hidrógeno, amoníaco, ácido úrico, y ciertas drogas, como la penicilina
  27. 27. La rama descendente del asa de Henle es altamente permeable al agua. Hay una reabsorción pasiva de agua en respuesta a este gradiente osmótico, dejando la orina altamente concentrada en el fondo del asa. La rama ascendente es relativamente impermeable al pasaje de agua pero reabsorbe activamente sodio y cloruro

×