Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principio de razón suficiente

10,148 views

Published on

Presentaión de alumnos en la materia de Comunicación Oral y Escrita para Abogados

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principio de razón suficiente

  1. 1. EQUIPO # 5  Luisa Betzabe González Bautista.  Moisés Becerril Alquicira.  Gerardo Fernández Hernández.
  2. 2. LOS PRINCIPIOS LÓGICOS  Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional.  Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento.
  3. 3. PRINCIPIOS LÓGICOS APLICADOS AL DERECHO  Las leyes de la lógica son estructuras básicas y ordinalmente elaboradas mediante conceptos repetidos, capaces de albergar proposiciones formalmente verdaderas.  No existen teóricamente leyes que sean más importantes que otras: cada una de ellas puede deducirse de otras leyes y ninguna tiene el privilegio intrínseco de servir de base a las demás.  Uno de los objetivos a cumplir por parte de la lógica, se refiere al establecimiento de leyes, estructuras y procedimientos de nuestro pensamiento para el descubrimiento de la verdad.
  4. 4. EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN  El principio nos dice, que ambos juicios no pueden ser verdaderos a la vez, por lo que, en tanto uno de ellos es verdadero, el otro necesariamente tiene que ser falso.
  5. 5. EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO  Según este principio, cuando dos juicios se contradicen no pueden ser los dos falsos; basta reconocer la falsedad de uno para que podamos afirmar sin más la verdad del otro.
  6. 6. PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO  El principio de tercero excluido nos dice que una cosa es o no es, no cabe un término medio.  Este principio no es idéntico al de contradicción. Añade una nueva, la de que no se puede encontrar una nueva opción entre el ser y el no ser.  Fija solo dos posibilidades para cualquiera proposición y excluye una tercera posibilidad.  De dos juicios que se niegan uno es necesariamente verdadero. SE PRESENTA COMO:  A es B o A no es B
  7. 7. PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE  Este principio fue planteado por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716).  “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique”
  8. 8. EJEMPLO 1  El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna razón, y esa razón se nos da cuando hacemos la demostración del teorema (de Pitágoras).
  9. 9. EJEMPLO 2 Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón aparece cuando acudimos a la ley de Gravitación Universal.
  10. 10. REFERENCIAS  http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m 01/t01/01t01res.html  https://macaraya2.wordpress.com/2008/11/04/principio-de-razon- suficiente/  https://letrado21.wordpress.com/2013/03/06/los-principios-logicos- en-la-actividad-jurisdiccional/

×