Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La teoría de los tres círculos

2,882 views

Published on

Presentación alumnos de la materia de Comunicación Oral y Escrita para Abogados

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La teoría de los tres círculos

  1. 1. LA TEORÍA DE LOS TRES CÍRCULOS M en C y TE Lilia G. Torres Fernández Noviembre, 2015
  2. 2. LA TEORÍA DE LOS TRES CÍRCULOS DE EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ, CONCIBE AL DERECHO IDEAL COMO LA INTERSECCIÓN ENTRE EL DERECHO VIGENTE, EL DERECHO INTRÍNSECAMENTE VÁLIDO Y EL DERECHO EFICAZ.
  3. 3. DERECHO VIGENTE, EN SENTIDO JURÍDICO-POSITIVO, ES EL SISTEMA DE REGLAS BILATERALES DE CONDUCTA QUE EN DETERMINADO MOMENTO Y LUGAR, LA AUTORIDAD POLÍTICA CONSIDERA -DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA BÁSICA- JURÍDICAMENTE OBLIGATORIOS. (NORMAS IMPUESTAS POR EL ESTADO).
  4. 4. DERECHO INTRÍNSECAMENTE VÁLIDO, EN SENTIDO AXIOLÓGICO-MATERIAL, ES LA REGULACIÓN BILATERAL JUSTA DE LA VIDA DE UNA COMUNIDAD EN UN MOMENTO DADO. (LO JUSTO)
  5. 5. DERECHO EFICAZ O SOCIALMENTE VÁLIDO, ES EL CONJUNTO DE REGLAS BILATERALES QUE EFECTIVAMENTE RIGEN UNA COMUNIDAD EN TAL O CUAL MOMENTO DE SU HISTORIA. [LAS QUE RIGEN LA VIDA]. (RAMÍREZ, M., 2012).
  6. 6. LA LEY, LA COSTUMBRE Y LO JUSTO SON LAS BASES DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
  7. 7. 1. Ley 2. Costumbre 3. Lo justo 1. Son establecidas por el Gobierno de cada país (el Poder Legislativo), no necesariamente de acuerdo a los intereses de la sociedad. Ejemplo IETU 2. Aborda lo ético, lo que es justo, lo que debe ser, de lo justo y lo inherente a las personas. Ejemplo: derecho a la vivienda. 3. Son normas del día a día que se cumplen por la sociedad. Ejemplo: reglamento de tránsito.
  8. 8. REFERENCIAS: ANAGAMB (2012). LOS TRES CÍRCULOS DE GARCÍA MAYNEZ. RECUPERADO DE HTTPS://ANAGAMB.WORDPRESS.COM/2012/10/29/LOS-3-CIRCULOS-DEL- DERECHO-GARCIA-MAYNEZ/ GOOGLE (2015). GOOGLE IMÁGENES. RECUPERADO DE HTTPS://WWW.GOOGLE.COM.MX/IMGHP?HL=ES- 419&TAB=WI&EI=XTK5VRO- CMTTMWHXKQOWCQ&VED=0CBEQQI4OAQ RAMÍREZ, M. (2012). TEORÍA DE LOS TRES CÍRCULOS. RECUPERADO DE HTTP://PHYLOSOPHYANDLAW.BLOGSPOT.MX/2012/04/TEORIA-DE-LOS- TRES- CIRCULOS.HTML

×