Retorno a la palabra

370 views

Published on

Analisis de la obra del escritor guatemalteco Gustavo Bracamonte

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Retorno a la palabra

  1. 1. RETORNO A LA PALABRA. NOTAS SOBRE LA OBRA “EL REVERSO DE LOSUBLIME “ DE GUSTAVO BRACAMONTE .2012LILLY SOTO VÁSQUEZ
  2. 2. 1Tabla de contenidoINTRODUCCIÓN 2II. DESARROLLO 32.1 EL SIGLO XX, LA GLOBALIZACIÓN Y EL SIGLO XXI 32.2. LA COMUNICACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN 72.3. EL SER HUMANO Y LA DESHUMANIZACIÓN 82.4. LA CREATIVIDAD DE LOS AUTORES 82.5. LA NECESIDAD DEL ANÁLISIS 82.6. LAS IDEAS-FUERZA DE LOS PROSEMAS DE BRACAMONTE 9III. CONCLUSIONES 31
  3. 3. 2IntroducciónLa globalización es un fenómeno que ha sido estudiado desde lo económico y losocial, pero muy poco desde la poesía y más particularmente desde la prosapoética y esa es la labor que emprende Gustavo Bracamonte con su obra “ELREVERSO DE LO SUBLIME”, publicada en Guatemala en julio de 2011.La pregunta que el escritor se hace es la siguiente ¿Cuál es la reacción del serhumano ante la deshumanización provocada por la globalización y susconsecuencias? Y a través de 28 escritos en prosa poética o prosemas varespondiendo en una exposición metafórica y explícita de lenguaje, signos,símbolos y análisis semiológico sobre la realidad.Los objetivos del presente ensayo son:1) Conocer el mensaje de la obra; 2)Analizar las ideas-fuerza y el contexto de las mismas y 3) Valorar cuál es laimportancia y la relación entre los textos, la intertextualidad y la realidad delcontexto guatemalteco y mundial.La importancia de este trabajo es contribuir al desarrollo del análisis crítico de lasobras de los autores centroamericanos y aportar a nuevas líneas de investigacióndesde la Comunicación y la Literatura.
  4. 4. 3II. DESARROLLO2.1 EL SIGLO XX, LA GLOBALIZACIÓN Y EL SIGLO XXIEl siglo XX no solamente ha sido el más sangriento de la historia, sino también elperíodo en el que vivimos de manera más contundente el avance de la ciencia y latécnica así como las dos grandes guerras mundiales que generaron millones demuertes en todo el orbe.El siglo XX ha sido definido de variadas formas por diferentes intelectuales ypersonalidades. Para el filósofo inglés Isaiah Berlin, “… es el siglo más terrible dela historia occidental…”; la científica italiana y Premio Nobel Rita Leon Montalciniafirma sobre el siglo XX lo siguiente: “… pese a todo… se han registradorevoluciones positivas…la aparición del Cuarto Estado y la revolución de lamujer…; para el premio Nobel español Severo Ochoa… el rasgo esencial es elprogreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario; por su parte, elantropólogo inglés Raymond Firth, destaca el desarrollo de la electrónica comouno de los acontecimientos más significativos del siglo XX.Por su parte, el historiador inglés y narrador testigo del siglo XX en su obra“Historia del Siglo XX” nos hace una síntesis que podemos resumirla de lasiguiente manera:En los 19 capítulos, el autor responde a la siguiente pregunta: ¿ Cómo hay queexplicar el siglo XX corto, es decir, los años transcurridos desde el estallido de laprimera guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS, que, como podemosapreciar retrospectivamente, constituyen un período histórico coherente que acabade concluir?Hobsbawm establece un balance entre el mundo de 1914 y el de los años 90 yseñala tres grandes ejes o aspectos. En primer lugar, el mundo ya no eseurocéntrico. A lo largo del siglo se ha producido la caída y decadencia de Europa.
  5. 5. 4Los europeos han pasado de 1/3 a 1/6 como máximo de la humanidad. Lasgrandes potencias de 1914 han desaparecido.La segunda transformación es más significativa. En lo relativo a las cuestioneseconómicas, el mundo es la principal unidad operativa y las antiguas unidades osea, “las economías nacionales” se han reducido a la condición de complicacionesde actividades transnacionales. Una característica sobresaliente es la incapacidadde las instituciones públicas y del comportamiento colectivo de estar a la altura delproceso de globalización o mundialización.La tercera transformación y la más perturbadora es la ruptura entre lasgeneraciones, es decir, entre pasado y presente. Una sociedad constituida porindividuos egocéntricos, desconectados entre sí y buscando solo su propio placero gratificación.Es en la segunda transformación donde el historiador sitúa al proceso deglobalización, el que también ha sido definido de variadas maneras, a saber:..."La globalización puede definirse como el crecimiento de laactividad económica transcendiendo las fronteras nacionales y regionales.Encuentra su expresión en los movimientos crecientes de bienes yservicios, a través del comercio y de la inversión, y de la migración humanaa través de dichas fronteras, así como en el intercambio de información entiempo real. Es impulsada por actores económicos individuales enbúsqueda de mayores ganancias bajo la presión de la competencia. Laesencia de la discusión sobre globalización tiene que ver con la integraciónde los mercados de bienes, servicios, capitales y trabajo...11Oscar Ugarteche. El Falso Dilema. América Latina en la economía global. 1ra. edición. Caracas, Editorial NuevaSociedad, 1997.p.94.
  6. 6. 5Por su parte, Malcolm Waters la define de la siguiente manera:"...como un proceso social en el que retroceden todo tipo restricciones olimitaciones impuestas sobre la sociedad y la cultura y en el que la gente sehace crecientemente consciente de ese retroceso. Las multinacionales y lascorporaciones financieras transnacionales expanden la producción y losflujos de capital por encima de las fronteras nacionales, y de esta forma laglobalización desencadena la democracia política en unos países y destripalas naciones -Estado en otros. La relativización de las religiones queacompaña siempre el proceso de secularización, la soberanía de losconsumidores, la democratización de las políticas y la universalización delas culturas caracterizan a la globalización..."2En 1995, se producen los pasos subsiguientes en el advenimiento de lacibersociedad o nueva sociedad de la información: Nicholas Negroponte anunciala aparición del nuevo mundo digital y que el bit está sustituyendo al átomo; a suvez analiza el nuevo mundo digital.Leamos como describe Negroponte al bit:..."Un bit no tiene color, ni tamaño, ni peso y puede desplazarse a lavelocidad de la luz. Es el elemento atómico más pequeño en la cadenaADN de la información, que describe el estado de algo: encendido oapagado, verdadero o falso, arriba o abajo, adentro o afuera, blanco onegro. A los fines prácticos consideramos que un bit es un 1 o un 0..."32Malcom Waters En: Juan González Anleo en Prólogo al libro de Luis Joyanes. Cibersociedad. Los retos socialesante un nuevo mundo digital. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A. 1ra. edición,1997. Prólogo. xv.3Nicholas Negroponte. Ser digital.(Being digital). Buenos Aires, Argentina. Editorial Atlántida. 1995.pp.21-22.
  7. 7. 6Por su parte, Bill Gates, presidente de Microsoft,estudia el fenómeno hipermedia como integración de la multimedia, la realidadvirtual y el hipertexto.En su última obra "Los Negocios en la Era Digital" Gates afirma:"Si los años ochenta fueron el decenio de la calidad y los noventa elde la reingeniería de procesos, el primero de los 2000 será el de lavelocidad. De la rapidez con que cambiará la naturaleza de lasempresas. De la rapidez con que se desarrollarán las transacciones.De cómo el acceso a la información cambiará el estilo de vida de losconsumidores y las expectativas planteadas a las empresas..."4La Sociedad de la información ha producido una verdadera revolución al inventarhace 50 años, la computadora. La sociedad de la información no es sólo un tematecnológico, sino un tema de desafío cultural y social.... La revolución de la información es una revolución social, política,económica, cultural y psicológica tanto como tecnológica...5Por su parte, Bracamonte, describe los primeros albores del siglo XXI de lasiguiente forma:“…En realidad nos han llevado a la locura del consumismo, percibir alos demás como mercancías, como objetos comprables y vendibles.Sustraer los bienes espirituales para convertirlos en espejos de hurto,comestibles y baratijas para el consumo. Invitar a las empresas para4Bill Gates. Los Negocios en la Era Digital. Barcelona, Plaza &Janés Editores, S.A. 1999.5Luis Joyanes. Op.cit. p.41.
  8. 8. 7que se lleve los recursos y engorden sus cuentas, desconectar deldesarrollo a los pobres para nunca ocupen los asientos delanterosdonde no se muere de hambre ni de frío ni de calor sofocante,alejarlos de la realización personal y colectiva. Eso es la barbarie delsiglo veintiuno…” (pp.42-43)2.2. LA COMUNICACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓNEn el proceso de globalización, la comunicación cobra sentido en la medida enque está inmersa en el mercado y en el derecho, en tanto ésta última es la cienciaque permite la firma de contratos para fortalecer el mercado. Todas las variantesde comunicación quedan sometidas al proceso de transnacionalización y enfunción de los intereses del capital.El fortalecimiento de INTERNET, el avance de la web 1.0; 2.0, 3.0 y 4.0 así comola creación de los nuevos medios, entre otros, blogs, weblogs, wikis, webquest,correo electrónico y demás ha obligado a crear nuevas maneras de análisis y deinterpretación de estas nuevas realidades.El advenimiento de la sociedad híbrida en que los seres humanos entraremos auna relación directa con la robótica para crear más y mejores ganancias para elcapital han generado que el ser humano se vea cercenado ante la avalancha deproductos digitales, y de un nuevo reordenamiento de su vida personal, individualy colectiva.Pero la ciencia de la comunicación continúa teniendo como objeto de estudio laacción de comunicar y a como lo señala Mercedes Román Portas“…La ciencia de la comunicación es la ciencia de esa realidad queacabamos de describir como una acción humana y social queconsiste en compartir unos contenidos de conciencia que hacenreferencia a un objeto real, que se da por sincronización de dos
  9. 9. 8presentes distintos, en dos acciones también distintas: una expresivay otra interpretativa…”2.3. EL SER HUMANO Y LA DESHUMANIZACIÓNLa avalancha de marcas, de signos, símbolos, isotipos, logotipos, isologos,imágenes corporativas, nuevos conceptos, nuevas beldades y el uso profuso de lapropaganda y del marketing, así como el de las marcas y la dependencia de losaparatos electrónicos por parte de los seres humanos hasta llegar a la adicción ala web es la realidad plasmada en la obra de Gustavo Bracamonte.2.4. LA CREATIVIDAD DE LOS AUTORESEl autor afirma que ante esa avalancha la creación de la poesía, de la prosapoética, de los científicos se ve obnubilada sino está aferrada y ajustada a losnuevos cánones del mercado y del contrato.2.5. LA NECESIDAD DEL ANÁLISISRecurriendo a la desestructuración y deconstrucción de las formas y del lenguajey con un lenguaje metafórico va desarmando la globalización y va indicando allector cómo este proceso nos lleva a la profundización de la alienación total, endonde somos únicamente una parte de un todo que si no analizamos nospodemos quedar pensando en el celular como “un jabón de palabras” o como“ángel de la guarda”, con toda la realidad trastocada en la nueva creación de“imaginarios colectivos”.El autor afirma en el prosema 24 lo siguiente:Desde el pedernal de sueños habremos de inventar otros nombres, otropaís, Otros amaneceres con fervores inusuales, buscando el bien común yla novedad de una patria descansada de muerte. La única advertencia paraentrar a conversar con los que hicieron posible la poesía y la pintura, es quese debe transformar la conciencia para imaginar otros sueños que debencompartirse con el proletariado y que mañana el pan sea el sentido común yla justicia, el arado con que se trabaje en el campo y la ciencia el pan
  10. 10. 9nuestro de cada día y para todas y todos. Que no nos arrebaten el derechode imaginar, de estar en el futuro, de poetizar la vida. (p.52-53)2.6. LAS IDEAS-FUERZA DE LOS PROSEMAS DE BRACAMONTEProsema Ideas-fuerza Precisiones Observaciones1 Facebook y las redessociales y sus efectos“…Estás en el Facebook,luego te da la gana deexistir, mientras recurro ahojas con membrete de unpresente olvidado paracomunicarme con tuvoluntad, pero ya no estásaquí y me he vueltoininteligible a tuapresurado devenir…”Prosema 1,pág.22 Mensajitos-sexo virtual-publicidadTe rozaba el furor demis deseos con unasustancia que brotabade la piel, hablaban lossentidos alrededor delos senos, estuvistepróxima, pero ajena alo que ocurría a laadultez de misensualidad ,masticando fielmentelos anunciospublicitarios absurdosde los mensajitos…”Prosema 2. Pág.3
  11. 11. 103 La palabra subsumidapor el mercado“…No quedará palabrasobre palabra, signo sobresigno, significado sobresignificado. Todo será unahecatombe, un malaugurio de lo vacío, elrostro indescifrable de lanada…” Prosema 3.Pág.54 Los reality Show- Eldolor de la pobreza Y tú, contenta cegándotela vida con esetelenoticiero y laspresentaciones del dolorde la pobrería que llega anegociar su infelicidadcomo en un mercado dedesdichas y absurdos.Reality Show le hanpuesto al verte desnudacon el andrajo interior y lamiseria externa. Expuestacon el propósito de hacerreír a la pobreza y burlar ala aflicción de loscerdos…” Prosema 4,pp.7-8.La palabra , elfuturo
  12. 12. 11“…Te das cuenta que hanconvertido a los medios decomunicación en mediospara alimentar lamediocridad, para ahondaren la alienación perversa,para informarte que estásmuerta si abandonas lacomida rápida y basuracon que te casaronmientras te distraías conuna película deAlmodóvar…” Prosema 4.P.85 Posicionar la marca“…La marca como un peloen la comida, bebes lamarca y orinas la marca, laves caer o la sientesmientras expulsas ellíquido de marcas.Mientras duermes se metela marca por el intersticiodel sueño, se esponja, sevuelve onírica y despiertascon la marca en la boca,gustándola rumiándola,penetrándola. Al salir decasa te persignas de lamarca, elevas una oracióna la marca, te
  13. 13. 12encomiendas a la marca.Miras al espejo y te ves enlos ojos la marca con suscolores distintivos, con supromesa escatológica, confechas precisas para laalegría, con el logo quecambiaculturas…”Prosema 5, p.9…Entre todas las marcasestás tú, embebida de labelicosidad callejera de lasmarcas, qué soy,entonces, para ti, unamarca sofocante, un sordoemblema del mañana, unestro de cualquier marca oun hombre venerando tumarca…” Prosema 5, p.10.6 El celular“…Cuidado olvidas elteléfono te digo condespecho, mientras teduchas y no, ahí lo tienescomo un jabón de palabrasy cómo vas a olvidarlo si teinvoca cuando vas deprisa y llegas fatigada acargarlo como un ángel de
  14. 14. 13la guarda… Prosema 6.Pág.11…Perdimos la vidaapegados a la materia quenos comunica odesenchufa de la realidad ,mañana es probable queseamos un metal con unchip de sentimientos y lamuerte llegará cuando nosdesconectemos de lasnuevas tecnologías y aincomunicarnos de golpe,frenéticos de ruidos ypalabras como abismossombríos…” Prosema 6.Pág.127 Ruptura generacional –los nativos digitales ylos migrantes digitales“…Escribes mensajitos yno te entiendo eso de tq alfinal de tres líneas ensimilares códigos. Acudoa la naturaleza de labrevedad y tengo eldesencuentro con larealidad, con el hoy,muevo las páginas deldiccionario y divago con
  15. 15. 14las versiones de la tal RealAcademia. Q te pasa xq norespondes kriño…”Prosema 7, pág.138 Radio y TV creadoresdel caos en función deintereses“…Te sacaste del pecho elpaís, pero nadie lo quiso,andaban buscando lautopía rotosa. La locuraera tal que hubo dereproducir las aves derapiña para que terminarancon la podredumbrehumana, hedía ahumanidad desprovista desueños. Todos sedirigieron al lugar queindicaron en las radios ylas televisorascomerciales, pero nadiesabía a dónde llegar…”Prosema 8, pág.169 El mundo del amor “…Nos volvimos nuevosen la asunción de lossuspiros, viejos deamarnos apenasconociéndonos losescrutados mundos de lasrelaciones, temerosos dehundirnos en esos ríos que
  16. 16. 15se desconoce cuál es elrecorrido y a dónde llevansus aguas tanto sueñosacumulados…” Prosema9,pág.1810 El mercado de la muerte “…A, se puso a llorarcuando le comenté lo demi muerte… Prosema 10,pág.20“…Me matarán laslegiones de lo absurdo quehan hecho de la muerte unnegocio, un rentablenegocio…”Prosema 10, pág.2011 Globalización del foot-ball y de los políticos“…Cerca de mi habitaciónescarban gritos los obrerospor el gol que metió Mesi.Euforia desprovista de pany frijoles para la familia,deliberantes abusivamentede la esperanza con un golajeno, lejano, sin patria…”Prosema 11, pág.21“…Pero yo no me creía lagran cosa, llevaba un paísarrasado por tormentaseconómicas fluviales,políticas y es que cada
  17. 17. 16esperpento que tenemosde supuestos líderes, queen lugar de discursosladran, maúllan, lloranhipócritamente, se enlodancomo marranos paraaparentar trabajo por elpueblo…” Prosema 11,pág.2112 La Tormenta Agatha yla comercialización deldolor“…Y como una cachetadaimpertinente, una páginacompleta de una secta delas muchas que asolan elpaís, desconfortando que“el Señor detuvo latormenta e hizo nulo elpronóstico de los hombres”e indicando volver elcorazón al señor tu Dios.Está escrito que la causade tanta desgracia es laexistencia de tanto hijo deputa pecador. No es ladeforestación, no es lapobreza que asienta sushijos en las faldas, a laorilla de los ríos, en loslugares cercanos a lamuerte. No es elsubdesarrollo social nipolítico. No es la
  18. 18. 17naturaleza que visita atiempo. No, es elpecado…”. Prosema 12,pág.25Ideas-fuerza Precisiones Observaciones13. Amor-Identidad de lapersona “A”“…Nació el viento en el pecho delhombre, de plata era el movimiento,de uvas era el sabor. De lámparaantigua su tibieza, de fibra humana sucomunicación…”Prosema 13, pág.2814. Palabra comoinstrumento de lospobres – Muerte yobra deSaramago“…Su postura frente al imperio queasfixia cualquier esperanza aludida enalgún país que sueña ser ángel sin losescombros del hambre u otracalamidad que cae adrede donde semueve la política que subyace en eldominante país , fue siempre puntualpara que el mundo supiera que lapalabra es un instrumento de lospobres y que libera al sólo decirjusticia…”Prosema 14,pág.28“…Hay que cambiar al mundo. Esa esla voz hecha materia que circula porlos confines y no se detiene aunque elemisor descanse junto al olivo de sucasa y dispense desde ahí otro mundoafable, cordial y sin trampas…”Prosema 14, pág.28
  19. 19. 18Ideas-fuerza Precisiones Observaciones15. Controles-Casa Blanca“…Ese individuo que desde su pent-house colocó el cursor sobre un mapa,luego descubrió la ciudad donde elmovimiento de la noche es unaespecie de vehículo lento y morboso,enseguida asegura la zona donde vivoy me encuentra jugando con lospezones de A, deseosa dedesnudarse completamente sabiendoque la ve el hombre que tiene a lavista el mundo como una manzana ensus manos de alquimista desolado.También se mete en nuestras cabezasy descubre que soñamos abiertamentecon una rebelión para hacer el mundohabitable sin esos controles de laCasa Blanca o del hombre quepretende vernos haciendo el amorcomo para inventar la naturaleza queperviva sin ser enajenada por lapublicidad o la basura química…”Prosema 15, página 30…Y considerando, hay muchosmensajes que nos vigilan, no hagancaso de la tempestad, miren el norteúnicamente, este producto es lomáximo, éstas son las mejores ideas ysigue la retahíla de sus locuras
  20. 20. 19Ideas-fuerza Precisiones Observacionescordiales, porque así es como lasconstruyen acorde a las necesidadesgeneradas por ellos mismos. Y nodesisten fácilmente de continuarconstruyendo imaginarios para queseamos a su imagen y semejanza delo nefando e ingenuo…” Prosema 15,pág. 3016. Humanidad-postmodernidad“…El amor trajinado por el tiempo ypor los cuerpos que acostados selamen la existencia con la exquisitezde dioses, es a veces un misterio en lapostmodernidad… “ Prosema 16,pág.3317. Guerrasdeshumanizantes-políticos-conductade la nada“Los países son a vecesimpredecibles. Ni la música ni lapoesía los salva. Dejan cadáveresdesmembrados enfrente de edificiosbajo los pies de la noche y encima delas aceras sucias de las callesaparece la vida destrozada por elestallido inmundo…”Prosema 17, pág.35“…Promueven el hastío, el asco conlitigios y guerras deshumanizantes,perversas en sus orígenes, aunqueatrevidamente puedan sostener que
  21. 21. 20Ideas-fuerza Precisiones Observacioneses parte de su naturaleza comopueblo, como humanidad irredenta…”Prosema 17, pág.35“…Después de oler la pólvora y lapodredumbre de las sociedades, esmenester argüir un argumentovaledero que permita modificar esaconducta de la nada y ladestrucción…” Prosema 17, pág.36“…Oponer al odio, al deseodesmedido por controlar a lassociedades, a la cultura de la muerte,a la pérdida de los valoresfundamentales para ser, a la políticaque gangrena la inteligencia, a laignorancia descomunal de lasmayorías, el amor, fundamento de unacivilización próxima a la felicidadíntegra. Un amor que agasaje a lavida, sin las ficciones de unatelenovela asquerosamenteanormal…” Prosema 17, pág.36…El amor fue la primera palabra quelos seres humanos expresaron consus cuerpos juntos y dispuestos acrear el paraíso aquí mismo en latierra con los seres humanos
  22. 22. 21Ideas-fuerza Precisiones Observacionesconfiables e inteligentes…” Prosema17, pág.3718. Losinternautas-lasoledad –ladesnudezpublicitaria“…respetando el deseo depermanecer abrazados con ladesnudez que antes decía que esinusual en este siglo que ha convertidoel desnudo en un producto pararegatear por todos los mediosnecesarios, en una vulgar pornografíaa merced de los internautas y otrasespecies solitarias…” Prosema18,pág.38“…No tiene ninguna filigranapublicitaria, de esas mujeres que sedesnudan con una risita mecánica,casi espectral y demoníaca,mostrando el lado oscuro de su beldadartificial y mercadológica…” Prosema18, pág.3919. Semiología dela muerte-psicología delpoder“…Sin embargo hay en cada enteparticularidades, a pesar que todosnos llamamos seres humanos, que laciencia se aproxima con todos losinstrumentos pertinentes paradesentrampar comportamientos quedesestiman un equilibrio emocional opor qué son capaces de torturar odescuartizar a otro ser con similares
  23. 23. 22Ideas-fuerza Precisiones Observacionescaracterísticas y continúannombrándose humanos bajo elauspicio de sentimientos con ruidos decualquier naturaleza que hacen llorarhasta las rocas profundas del mar o delas montañas que guardan en susentrañas, animales tristes. Baja enocasiones a la risa del genocida avesde rapiña para pernoctar y aleteardisimuladamente cuando la sangre lesalpica los ojos. Pero qué símbolosdescubre el semiólogo en el instanteque un individuo repiteincansablemente el camino de lamuerte como si fuera el único parallegar a complacerse soltando losalaridos de su arma o del artefactoque es capaz de ausentar conalevosía y premeditación a un pueblocompleto…” Prosema 19. pág.40“…Salud, porque el ser humano hasido capaz de pensar y repensarlegando exposiciones acerca de lavisión de la realidad, del mundo, de símismo y sorpresivamente despiertanotros, untados de sangre, ardiendomaliciosamente con la pólvora,bajando con la voz oscura al pozo desu irracionalidad. Es menester que se
  24. 24. 23Ideas-fuerza Precisiones Observacionesuse lo descubierto para propiciar eldesarrollo de la humanidad, estableceruna relación profunda con laspersonas cercanas y las posibles en lalejanía, usar el lenguaje paraconstruirnos en el devenir…” Prosema19, pág.4020. La destruccióndel amor y losmedios. Labarbarie del sigloXXI“… Lástima en demasía,indudablemente, la información quedel amor publican los diarios, loscanales de televisión, las radios.Hecho envoltorio miserable…”Prosema 20. pág.41·…Prohibirnos por medio de lapublicidad que es necesario la ternurapara cambiar el país es devastar laimaginación, eso dijeron M.Horkheimer y T.Adorno, y remataroncon esto: abre camino a la locurapolítica. En realidad nos han llevado ala locura del consumismo, percibir alos demás como mercancías, comoobjetos comprables y vendibles.Sustraer los bienes espirituales paraconvertirlos en espejos de hurto,comestibles y baratijas para elconsumo. Invitar a las empresas para
  25. 25. 24Ideas-fuerza Precisiones Observacionesque se lleve los recursos y engordensus cuentas, desconectar deldesarrollo a los pobres para nuncaocupen los asientos delanteros dondeno se muere de hambre ni de frío ni decalor sofocante, alejarlos de larealización personal y colectiva. Esoes la barbarie del siglo XXI…”Prosema 20, pág.4221. Lucha declases yglobalización-Hambre“… ¿Deberá ser siempre así? Queexista una ideología dominante quenaturalmente impone la clasedominante con todos sus artilugiosque cada día buscan nuevas formas,tecnologías e ideas desarrolladas paramantener a las masas con laconciencia alejada de la crítica o apensar críticamente…” Prosema 21,pág.44“…Y es que el hambre no nos permiteni siquiera levantarnos para observarde qué lado sucede el tiempo o de quéestá hecha la indiferencia de los
  26. 26. 25Ideas-fuerza Precisiones Observacionesgobernantes...” Prosema 21, pág.44“…los que poseyendo bienes sonincapaces de pensar en la naturalezahumana de los demás, obnubiladospor el tener…” Prosema 21, pág.44“…Lejos estamos de asumir unsistema político, económico y socialque nos conceda realizarnos comopersonas, disfrutar de la felicidad quedinamiza la alegría en todas lasinteligencias, por supuesto que no esun estado de gracia sino unabúsqueda, pero que tengamos lapalabra, el lenguaje, los medios paraencontrarla cada vez que se escapade nuestros pueblos. Concebir en larealidad un país donde vea cada quiensu ladrillo, sus ideas, sus sentimientosreflejados al erigirlo frente al mundo,donde el más débil sea privilegiadocon educación, salud y vida enabundancia. A y yo nos negamos aobedecer a quienes detentan el podery a quienes nos tienen maltrechos consu ideología de percances y odios. Nosabemos qué pasará. Si morimos delocura o de un asalto camino alfuturo…” Prosema 21. pág.45
  27. 27. 26Ideas-fuerza Precisiones Observaciones22. Miedo comoideología“…Miedo como ideología que llega delcielo, del cielo imperial, del poderosoerguido sobre su doctrina deconsumismo, de acumulaciónperenne. Ahí sale por la televisión elmiedo con su cara bonita o comoamenaza nuclear construidos enprogramas que hacen con susplanteamientos arrimados a locientífico pensemos en la verdad, ensu verdad…” Prosema 22, pág.46“… ¿Quiénes construyen el miedo,escogen las palabras, las imágenes,los discursos, los programas paraintimidarnos y ponernos a su merced,a su sabor y antojo? ¿Dónde está ladivinidad del miedo, el que urde elcontrol de los sentidos y de la razón,los que elevan a la cima a personajes,los que destruyen ídolos, los quematan pueblos con su simbologíatodopoderosa? …” Prosema 22,pág.4723. Degeneraciónde la sociedad- el“…Al percibir que se ha degenerado lamal llamada sociedad, enfermamos de
  28. 28. 27Ideas-fuerza Precisiones Observacionesamor comocontraparte.cansancio, de estrés, de impotencia. Ay yo, decidimos romper con lamonotonía y amarnos sin premura nialienación, suponemos desalentar ladisforia y la desesperanza…” Prosema23 pág.5024. La muerte delos que pelearon“…Alaíde, Otto René y Roberto en unacomunicación racional al estilo deHabermas, justifican sus propiasmuertes cruentas a manos del ejército,por el amor al país, pese que ni el másdesafortunado de los sindicalistas lesrecuerda o lee sus textos repletos deternura y pasión por los obreros…”Prosema 24, pág. 51“…Desde el pedernal de los sueñoshabremos de inventar otros nombres,otro país, otros amaneceres confervores inusuales buscando el biencomún y la novedad de una patriadescansada de muerte…” Prosema24, págs.51-5225. Desmebraciónde los cuerpos-narcotráfico“…Los hombres dejaron el cuerpo alpie de una estatua dedicada a lamujer. La cabeza en otro lugar de lacalle sin esperanza de pensar la
  29. 29. 28Ideas-fuerza Precisiones Observacionesmuerte. Cuerpos desmembradosseñalando el camino de sumisión a lasbestias. La barbarie es un paso de lahistoria que penetró hasta calcinarcerebros, desalojó todas las palabrasaventándolas al barbaján de la nochecon sus hierros forjados a dentelladasy a los bajeles impropios, derruidosdonde no se mueve el aire ni la vidahacia un horizonte diferente…”Prosema 25. pág.54“…Mientras en otros países la cienciahace crecer el conocimiento de larealidad, acá, en el nuestro, sedecapita, se mata, se criminaliza aldébil, se arranca la vida del cogollomás hermoso del amanecer, seespecializa en el raro oficio deasesinar individual y colectivamente,se hace política del atolladero, delcinismo, de la destrucción. Incluso, semercantiliza el dolor, la educación, lacomunicación, la salud y la pobreza.Se sueña con adoptar la actitud de lossicarios y los narcos. Se sobrevive,mientras en otros países se ocupan dehumanizar, acá, en el nuestro, se rindeculto a la ignorancia y a laestupidez…” Prosema 25. págs.54-55
  30. 30. 29Ideas-fuerza Precisiones Observaciones26. La muertevs.la vida“…Soñar la muerte de la muertepodría ser una contradiccióninsospechada…”Prosema 26, pág.56“…La vida es una enorme casa dondesobra un suspiro nuestro que seescapa por las almenas que la muertehace sin sospechar que hacemos casoomiso a su presencia. Desde hoyempezaré a creer que cada día queveo la felicidad en los demás o uninsecto que merodea mis manos, esun sencillo milagro del que estánconformado los minutos, las horas, losdías, los meses, los años, los siglos…”Prosema 26,pág.5727. La pérdida dehumanidad“…Las palabras se perdieron en laespuma de la rabia, se condicionaronen la flama que buscaba cuerpos pororden de la muchacha que subiócontra la vida, pero bajó al inframundoa comerse su mierda y lamerse sucondición de animal sin escrúpulos niuna pizca de humanidad… Prosema27. pág.58
  31. 31. 30Ideas-fuerza Precisiones Observaciones“…Hacia dónde se van las formas dehumanidad rústica, las carencias devirtudes al murmurar la muerte entrelos demás y desaparecer nueve o máspersonas que deambulan por lascalles sin percatarse que han sidoescogidas para el luto intensivo…”Prosema 27, pág.5928. La locura y elpaís“…El vómito de la maldad se perpetúaen los corredores y ni siquiera seaprietan el olfato acostumbrados alhedor de la muerte. O, acaso el puñoque golpea al transeúnte es unaconstrucción social, una difamación albienestar que disfrutan las ciudades osimplemente me ha alcanzado lalocura en este gran manicomio que sellama país. Debo haber enfermado detrajinar el dolor, tengo inmensosdeseos de aniquilar a los indiferentes,a los criminales, a los que estorban elfuturo…”Prosema 28. págs.60-61
  32. 32. 31III. CONCLUSIONES1. La obra “El reverso de lo sublime” del autor guatemalteco GustavoBracamonte Cerón es un canto al retorno a la palabra como un arma paradarle su contenido esencial y a recuperar el objeto de estudio de la cienciade la comunicación, la acción de comunicar de los seres humanos.2. Los 28 prosemas permiten identificar sus ideas-fuerza y la antítesis de cadauna de ellas para elaborar una propuesta coherente en la obra3. La propuesta es usar la palabra, analizar los hechos y los mensajes de losnuevos medios, un cambio de visión y una visión más coherente de país.4. Resituar el control de los seres humanos y de la humanidad sobre lospropios inventos y mantener en el centro al propio ser humano, a lapersona, y a su palabra como acción liberadora.

×