Infografía como recurso didáctico

57,490 views

Published on

La infografia como recurso didactico

Infografía como recurso didáctico

  1. 1. 11 Infografía comoInfografía como recurso didácticorecurso didáctico Por RosanaPor Rosana LarrazLarraz En:En: http://eskoladoscero.bloghttp://eskoladoscero.blog11spotspot..comcom/2010/05//2010/05/ infografiasinfografias-como-recursos--como-recursos-didacticos.htmldidacticos.html Síntesis elaborada porSíntesis elaborada por Msc. Lilly Soto VásquezMsc. Lilly Soto Vásquez
  2. 2. 2
  3. 3. 3  Son más sintéticas que los vídeos,Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema,más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas demás atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que lasdatos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, apresentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos,diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la informaciónpermiten visualizar la información que presentan.que presentan.
  4. 4. 4 Infografías. FuncionesInfografías. Funciones  LasLas infografíasinfografías transmiten hechos,transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos oprocesos, noticias, acontecimientos o datos de formadatos de forma amena, sintética yamena, sintética y visual,visual, facilitando lafacilitando lacompresión decompresión de informacióninformaciónárida oárida o complejacompleja yy estimulando elestimulando el interésinterés del lector que, de un golpedel lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellasde vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce ylo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.lo que no.
  5. 5. 5  En formatos estáticos o animados,En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrandoimpresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudoelementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofreceninteractividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades demuy variadas posibilidades de explotación didáctica.explotación didáctica.
  6. 6. 6  Pueden ser canteras de información yPueden ser canteras de información y motores para lamotores para la expresión oral y escritaexpresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguasen el aprendizaje de lenguas,, facilitadoras de lafacilitadoras de la comprensión de loscomprensión de los contenidos curricularescontenidos curriculares, estímulos para, estímulos para elel repaso o la ampliaciónrepaso o la ampliación, recursos que, recursos que motiven elmotiven el conocimiento de laconocimiento de la actualidadactualidad o bieno bien vehículos devehículos de expresión y creatividadexpresión y creatividad utilizando lasutilizando las nuevas tecnologías para su producción.nuevas tecnologías para su producción.
  7. 7. 7  La existencia en Internet de granLa existencia en Internet de gran cantidad de información narrada encantidad de información narrada en este género añade a su utilización laeste género añade a su utilización la oportunidad de contar conoportunidad de contar con contenidos siempre actualizados.contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aulaTrabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en lasupone, además, introducir en la enseñanza losenseñanza los nuevos modos denuevos modos de expresión visual.expresión visual.
  8. 8. 8 InfografíaInfografía , un instrumento para el análisis, un instrumento para el análisis..  Guía docente basada en textos tomados delGuía docente basada en textos tomados del librolibro El periódico en las aulas. Análisis,  El periódico en las aulas. Análisis,  producción e investigaciónproducción e investigación de Enrique Martínez-de Enrique Martínez- Salanova Sánchez.Salanova Sánchez.  Consta de varios documentos informativos sobreConsta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como dela infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientacionesuna guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en elpara analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte delaula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.periódico escolar.
  9. 9. 9  Usos de laUsos de la infografíainfografía en la educaciónen la educación .. Entrevista a Alberto Cairo, experto en laEntrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué soncreación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitalesy las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.a la educación.  Visualización y conocimiento. Una breve invitaciónVisualización y conocimiento. Una breve invitación infografíainfografía.. Artículo de Alberto Cairo en la revistaArtículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autorMosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía esexplica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.importante para el futuro del conocimiento.
  10. 10. 10  LaLa infografíainfografía como recursocomo recurso didácticodidáctico InvestigaciónInvestigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medidaexploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece ylas infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientosfacilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y lascomplejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursosventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de formadidácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.comprensible y amena.  ¿Dónde encontrar infografías en Internet?¿Dónde encontrar infografías en Internet?  InfografíasInfografías ConsumerConsumer EroskiEroski. Infografías didácticas. Infografías didácticas multimedia que se pueden descargar para su consulta sinmultimedia que se pueden descargar para su consulta sin conexión y utilizarse libremente con fines docentes yconexión y utilizarse libremente con fines docentes y formativos.formativos.
  11. 11. 11  InfografíasInfografías Hiru.comHiru.com.. Interactivas yInteractivas y de carácter didáctico. Numerosos temas yde carácter didáctico. Numerosos temas y conceptos explicados de forma sencilla yconceptos explicados de forma sencilla y atractiva.atractiva.  InfografíasInfografías animadas del diario Elanimadas del diario El MundoMundo sobre temas de sociedad, cultura,sobre temas de sociedad, cultura, salud, economía, deportes, ciencia osalud, economía, deportes, ciencia o Internet, comoInternet, como éstaésta sobresobre medusasmedusas oo ésta sobre cómo funciona elésta sobre cómo funciona el intercambiointercambio de archivos en Internetde archivos en Internet. También,. También, infografíasinfografías estáticas de Aula El Mundoestáticas de Aula El Mundo ..
  12. 12. 12  InfografíasInfografías de Andalucía Investigade Andalucía Investiga .. Infografías didácticas interactivas deInfografías didácticas interactivas de temáticas relacionadas con las Ciencias.temáticas relacionadas con las Ciencias.  Animaciones eAnimaciones e infografíasinfografías para Educación Secundaria enpara Educación Secundaria en WikisaberWikisaber con explicaciones, locución decon explicaciones, locución de voz, actividades interactivas y un apartadovoz, actividades interactivas y un apartado de evaluación.de evaluación.  Animaciones eAnimaciones e infografíasinfografías interactivas eninteractivas en KalipediaKalipedia
  13. 13. 13  Animaciones eAnimaciones e infografíasinfografías dede NationalNational GeographicGeographic en españolen español  InfografíasInfografías dede DiscoveryDiscovery ChannelChannel.. UnUn ejemplo:ejemplo: NuestroNuestro planetaplaneta, un interactivo, un interactivo que muestra cómo se ve afectada la Tierraque muestra cómo se ve afectada la Tierra por los diversos impactos ecológicospor los diversos impactos ecológicos producidos por la humanidad. En ella seproducidos por la humanidad. En ella se pueden encontrar los niveles históricos depueden encontrar los niveles históricos de contaminación, recursos y consumo decontaminación, recursos y consumo de energía así como analizar en tiempo realenergía así como analizar en tiempo real cuál es la huella ecológica que estamoscuál es la huella ecológica que estamos dejando en el mundo.dejando en el mundo.
  14. 14. 14  InfografíasInfografías de la revista Muy Interesantede la revista Muy Interesante .. Infografías digitales interactivas,Infografías digitales interactivas, ejemplos:ejemplos: ¿De qué está hecho tu móvil?¿De qué está hecho tu móvil?,, MedusasMedusas..  InfografíasInfografías didácticas sobre el cambio climático endidácticas sobre el cambio climático en accionnatura.orgaccionnatura.org..  TheThe VirtualVirtual BodyBody .. Infografías animadasInfografías animadas e interactivas sobre el cuerpo humanoe interactivas sobre el cuerpo humano (cerebro, esqueleto, corazón y aparato(cerebro, esqueleto, corazón y aparato digestivo) en inglés y castellano.digestivo) en inglés y castellano.
  15. 15. 15  InfografíasInfografías estáticas del cuerpo humano publicadestáticas del cuerpo humano publicad ..  InfografíasInfografías SINC (Servicio de Información y NoticSINC (Servicio de Información y Notic ..
  16. 16. 16  InfografíasInfografías EsmasEsmas sobre temas de saludsobre temas de salud..  Infografías en inglésInfografías en inglés  TheThe DynamicDynamic EarthEarth (Smithsonian). En (Smithsonian). En  versiones imprimible y multimedia con versiones imprimible y multimedia con  interactividad, se explican rocas y interactividad, se explican rocas y  minerales terrestres, placas tectónicas, minerales terrestres, placas tectónicas,  volcanes y el sistema solar.volcanes y el sistema solar.
  17. 17. 17  InfografíaInfografía que muestra el significado de los colores enque muestra el significado de los colores en culturasculturas (AlwaysWithHonor.com y  (AlwaysWithHonor.com y  David McCandless).David McCandless).  Road Map to HarmonyRoad Map to Harmony (Good). (Good). Un mapa Un mapa  interactivo que permite explorar cómo interactivo que permite explorar cómo  cada parte del sistema que compone cada parte del sistema que compone  nuestro mundo afecta a todas las demás. nuestro mundo afecta a todas las demás.  Más iMás infografíasnfografías dede GoodGood MagazineMagazine enen FlickrFlickr..  Animaciones eAnimaciones e infografíasinfografías interactivas de BBCinteractivas de BBC..
  18. 18.       1818 Recursos y herramientas de ayuda para crear infografíasRecursos y herramientas de ayuda para crear infografías Organización de ideas y visualización de datosOrganización de ideas y visualización de datos
  19. 19. 19  Generador online deGenerador online de gráficasgráficas de Kid’s Zone. de Kid’s Zone.  Para uso escolar, guiado y muy sencillo. Permite Para uso escolar, guiado y muy sencillo. Permite  lalavisualización de datosvisualización de datos sobre diferentes tipos  sobre diferentes tipos  de representaciones gráficas y el resultado se de representaciones gráficas y el resultado se  puede imprimir, enviar o guardar en el ordenador puede imprimir, enviar o guardar en el ordenador  sin necesidad de registro.sin necesidad de registro.  Organizadores gráficos, ideas y recursosOrganizadores gráficos, ideas y recursos .. Recursos y herramientas para organizar, Recursos y herramientas para organizar,  interrelacionar y presentar visualmente interrelacionar y presentar visualmente  información: plantillas, líneas de tiempo, mapas información: plantillas, líneas de tiempo, mapas  mentales y conceptuales, mapas de contraste, mentales y conceptuales, mapas de contraste,  etc.etc.
  20. 20. 20  Mapas geográficosMapas geográficos  UmapperUmapper permite realizar mapas geográficos  permite realizar mapas geográficos  personalizables en flash que se pueden compartir o insertar personalizables en flash que se pueden compartir o insertar  en un sitio web.en un sitio web.  XpeditionsXpeditions AtlasAtlas (National Geografic). Generador de (National Geografic). Generador de  mapas del mundo, de continentes o países, con información mapas del mundo, de continentes o países, con información  básica o detallada, con o sin especificación de fronteras básica o detallada, con o sin especificación de fronteras  -según se desee- en formato GIF o PDF-según se desee- en formato GIF o PDF.. MásMás mapasmapas..  WorldmapperWorldmapper es una extensa colección es una extensa colección cartogramascartogramas o  o  mapas en los que se muestra cada territorio geográfico mapas en los que se muestra cada territorio geográfico  redimensionado según la categoría seleccionada (población, redimensionado según la categoría seleccionada (población,  salud, educación, violencia, pobreza, recursos…). De esta salud, educación, violencia, pobreza, recursos…). De esta  forma las cifras y porcentajes reflejados en los mapas forma las cifras y porcentajes reflejados en los mapas  resultan mucho más gráficos y comprensibles. Para cada resultan mucho más gráficos y comprensibles. Para cada  uno de los mapas se ofrece un póster en formato PDF en el uno de los mapas se ofrece un póster en formato PDF en el  que figuran los gráficos de datos.que figuran los gráficos de datos.
  21. 21. 21  GoogleGoogle EarthEarth para conocer otras culturaspara conocer otras culturas  Imágenes y herramientas en línea para elImágenes y herramientas en línea para el tratamiento de imágenestratamiento de imágenes  Bancos de recursos gratuitosBancos de recursos gratuitos: colecciones: colecciones dede fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y  símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons.símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons.  Capturadores web online:Capturadores web online: KwoutKwout,, ThumbalizrThumbalizr,, ThumbooThumboo  Editores de imágenes online:Editores de imágenes online: PixlrPixlr,, FotoflexerFotoflexer,, PixenatePixenate,, ResizrResizr,, ThumbaThumba,,  Efectos para imágenes online:Efectos para imágenes online: BefunkyBefunky,, FunFun PhotoPhoto BoxBox,, WriteWrite OnOn ItIt (fotomontajes), (fotomontajes), PicfontPicfont(aplicación (aplicación  online sencilla para añadir textos a imagenes).online sencilla para añadir textos a imagenes).
  22. 22. 22  Otras herramientasOtras herramientas  GlogsterGlogster y y EduGlogsterEduGlogster.. Generador de pósters  Generador de pósters  y murales multimedia o para imprimir. Permite la y murales multimedia o para imprimir. Permite la  construcción de pósters utilizando textos, construcción de pósters utilizando textos,  imágenes, vídeos, música y elementos imágenes, vídeos, música y elementos  decorativos. Una vez creado el mural, se puede decorativos. Una vez creado el mural, se puede  imprimir pulsando sobre él con el botón derecho imprimir pulsando sobre él con el botón derecho  del ratón. Si se desea insertarlo en una página del ratón. Si se desea insertarlo en una página  web, es necesario registarse (registro gratuito). web, es necesario registarse (registro gratuito).  Más información y ejemplos:  Más información y ejemplos:  TallerTaller dede GlogsterGlogster en castellano por Lourdesen castellano por Lourdes DomenechDomenech, ,  LexiglogsterandoLexiglogsterando (en el blog A pie de Aula,  (en el blog A pie de Aula,  Lourdes Domenech).Lourdes Domenech).
  23. 23. 23  ScrapblogScrapblog es una aplicación en línea gratuita  es una aplicación en línea gratuita  muy completa y sencilla que permite combinar muy completa y sencilla que permite combinar  diversos tipos de elementos multimedia para diversos tipos de elementos multimedia para  crear una presentación o un simple póster. crear una presentación o un simple póster.  Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, Permite incluir fotos propias, imágenes y videos,  elegir fondos y música de fondo, determinar las elegir fondos y música de fondo, determinar las  transiciones entre diapositivas, añadir elementos transiciones entre diapositivas, añadir elementos  decorativos a las creaciones, incluir textos en decorativos a las creaciones, incluir textos en  forma de rótulos o como bocadillos de texto a las forma de rótulos o como bocadillos de texto a las  fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas,  aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El  resultado se puede bajar al ordenador en forma resultado se puede bajar al ordenador en forma  de archivos JPG, incluirlo en una web o bien de archivos JPG, incluirlo en una web o bien  puede visualizarse en línea.puede visualizarse en línea.
  24. 24. 24  Generadores online de material educativoGeneradores online de material educativo:: listado  listado  comentado de generadores de material didáctico en línea, comentado de generadores de material didáctico en línea,  desde generadores de mapas o calendarios hasta desde generadores de mapas o calendarios hasta  generadores de cómics, carteles o gigantografías.generadores de cómics, carteles o gigantografías.  Text2MindmapText2Mindmap es un convertidor online de textos a  es un convertidor online de textos a  mapas visuales. Tras escribir un listado de palabras o mapas visuales. Tras escribir un listado de palabras o  frases, la aplicación lo interpreta generando el mapa frases, la aplicación lo interpreta generando el mapa  correspondiente. El mapa se puede personalizar (líneas, correspondiente. El mapa se puede personalizar (líneas,  colores, fuente tipográfica) y guardar en un archivo JPG.colores, fuente tipográfica) y guardar en un archivo JPG.  WordleWordle convierte un texto libre o el texto de una web  convierte un texto libre o el texto de una web  determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el  texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos  seleccionar un diseño que se ajuste a nuestros gustos o seleccionar un diseño que se ajuste a nuestros gustos o  necesidades según los colores, la disposición y dirección de necesidades según los colores, la disposición y dirección de  las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos  imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.
  25. 25. 25  Para explorarPara explorar  La infografía del díaLa infografía del día en Fast Company.en Fast Company.  Infografías del diario El PaísInfografías del diario El País  Infografía a La VanguardiaInfografía a La Vanguardia  Infografías en FlickrInfografías en Flickr  Infografías de Rafa EstradaInfografías de Rafa Estrada  Informatition is Beautiful.Informatition is Beautiful. InfografíasInfografías que que  destacan por su calidad estética y originalidad.destacan por su calidad estética y originalidad.  Infografía en vídeo sobre el cuento deInfografía en vídeo sobre el cuento de Caperucita RojaCaperucita Roja e infografía en vídeo  e infografía en vídeo Japón,Japón, un país extrañoun país extraño de Kenichi Tanaka.de Kenichi Tanaka.

×