Calidad en las organizaciones empresas de clase mundial

3,031 views

Published on

Sìntesis de los elementos claves de la calidad

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,031
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calidad en las organizaciones empresas de clase mundial

  1. 1. 1 Calidad en las organizaciones. Empresas de clase mundial Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez
  2. 2. 2 4. EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL  Las empresas de clase mundial se diferencian de las tradicionales por la forma  como llevan a cabo la administración de sus recursos, con el fin de optimizar su  competitividad, entendida ésta como la capacidad de los agentes económicos para  participar rentablemente en los mercados mundiales de bienes y servicios.
  3. 3. 3  El término clase mundial se relaciona con “lo mejor de lo mejor”, se utiliza para  expresar la perfección. La función clase mundial es aquella que obtiene mejoras  continuas para satisfacer los requerimientos del cliente.
  4. 4. 4  Puede decirse que las empresas que compiten en forma satisfactoria dentro de la economía global son conocidas como “empresas de clase mundial”.  Estas empresas suelen tener corporativos más pequeños en comparación con los de sus competidores, siendo esta característica reflejo de su sistema de administración, mediante el cual administran sus resultados y modelan el comportamiento de sus trabajadores.
  5. 5. 5 1. Administración de la calidad total  La ruta a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está conformada  por cuatro estrategias básicas:  1. Administración de la calidad total = cero defectos.  Calidad total significa que a los trabajadores les impacta el que su producto o servicio sea criticado o que el cliente manifieste estar disconforme con su compra.
  6. 6. 6 2. Justo a tiempo = cero inventarios.  Es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad  basada en el potencial de las personas, en la eliminación de desperdicios y en el  logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo. Dentro de los objetivos  del justo a tiempo está reducir costos en el proceso productivo, almacenamiento,  minimizar o eliminar despilfarros, lograr mejoramiento de la producción.
  7. 7. 7 3. Mantenimiento productivo total = cero fallas.  Es el mantenimiento que implica una participación total de los integrantes de la  empresa para maximizar la efectividad del equipo.
  8. 8. 8 4. Procesos de mejoramiento continuo = cero obsolescencias.  Es un conjunto de actividades orientadas a generar mayores beneficios y a hacer  más competitiva la organización.
  9. 9. 9 5. MODELO DE UN PROCESO DE CALIDAD INTEGRAL EN UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL  Industrias John Deere, S.A. de C.V. tiene establecido desde 1987 el Proceso de Calidad Integral, mismo que se ha transformado en una filosofía de trabajo y un sistema administrativo.
  10. 10. 10 Calidad integral incluye todas las áreas  La Calidad Integral incluye a todas las áreas operativas de la Empresa y se propone como  un medio que propicie y garantice la calidad tanto de los productos y servicios que se  brindan, como de los procesos productivos y administrativos, incluyendo la calidad de vida  personal.
  11. 11. 11 Filosofía de calidad integral  La filosofía de Calidad Integral es un proceso de cambio y representa la respuesta de  Industrias John Deere, S.A. de C.V. ante las actuales demandas de competitividad  internacional y ante la necesidad imperiosa de satisfacer las expectativas de nuestros  clientes. Asimismo, Calidad Integral es el camino de la mejor continua, en otras palabras,  es una forma de vida.
  12. 12. 12 MISION  Ofrecer a nuestros clientes finales productos y servicios que satisfagan plenamente sus  expectativas, logrando a su vez aumentar en forma sostenida nuestra rentabilidad,  liderazgo, competitividad y permanencia en el mercado. Lo anterior, dentro de un clima  que propicie el desarrollo integral del personal.
  13. 13. 13 6. CALIDAD INTEGRAL  Para lograr la misión de la empresa, tenemos establecido el proceso de calidad integral, el cual es una filosofía permanente de trabajo que requiere el involucramiento y compromiso  total de cada individuo de la organización para aportar lo mejor de sí mismo en cada uno de sus productos y servicios, buscando siempre la satisfacción de sus clientes y la  manera de hacer cada dia mejor las cosas en su trabajo y en su vida diaria.
  14. 14. 14  Podemos asegurar que las bases de nuestro proceso de calidad integral tiene su origen en la frase de su fundador, quien expresó:  “NUNCA PONDRE MI NOMBRE SOBRE UN PRODUCTO QUE NO TENGA EN EL LO MEJOR QUE HAY EN MI”. JOHN DEERE
  15. 15. 15 7. PRINCIPIOS DE CALIDAD INTEGRAL  En la empresa contamos con siete principios que rigen nuestras actividades y en las  cuales creemos firmemente.  1.- SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES  2.- ACTUAR CON ESPIRITU DE SERVICIO  3.- BUSCAR LA MEJORA CONTINUA  4.- HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA VEZ  5.- TRABAJAR EN EQUIPO  6.- PREVENIR LOS DEFECTOS  7.- LA CALIDAD RESIDE EN EL SER HUMANO
  16. 16. 16 MODELO DE CALIDAD INTEGRAL  Los elementos integrantes de nuestro proceso de calidad integral está representado en el  siguiente modelo:  Del modelo anterior se desprende un flujo de acciones y áreas destinadas a satisfacer las  expectativas del cliente:  PRODUCTO  CULTURA  ORGANIZACIONAL  VENTA  POST-VENTA  SATISFACER LAS  EXPECTATIVAS DEL  CLIENTE
  17. 17. 17  PRODUCTO  · DISEÑO  DISTRIBUIDORES  · VENTA  · POST-VENTA  PROVEEDORES  · INSUMOS
  18. 18. 18  EMPRESA  · PROCESO DE FABRICACION  · ADMINISTRACION  · RECURSO HUMANO  · CULTURA ORGANIZACIONAL  SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL  CLIENTE
  19. 19. 19 8. PLAN MAESTRO DE CALIDAD INTEGRAL  De nuestro Modelo de Calidad Integral surge el Plan Maestro de Calidad Integral:  El plan maestro de calidad integral es una de las estrategias que la empresa establece  como medio para alcanzar su misión.  El Plan Maestro incluye:  · Principios y guías  · Plataforma educativa  · Catalogo Cliente-Proveedor  · Equipos de trabajo para la mejora continua (ETMC)  · Calidad integral con los distribuidores  · Calidad integral con proveedores
  20. 20. 20 9. PRINCIPIOS GUIAS  Los principios guías de Calidad Integral son parte del Plan Maestro t representan todas las actividades por realizar en los diferentes escenarios de operación de la empresa.  Asimismo, estos principios representan los ideales a alcanzar.  CLIENTES  PRODUCTO  PROVEEDORES  RENTABILIDAD  ORGANIZACIÓN  MANUFACTURA  VENTAS  RED DE DISTRIBUCION NACIONAL  SOPORTE AL PRODUCTO  MERCADO INTERNACIONAL
  21. 21. 21 10. PLATAFORMA EDUCATIVA  Para lograr un proceso de cambio hacia la Calidad Integral ha sido necesario un esfuerzo  educativo para todo el personal con la finalidad de iniciar una transformación de actitudes,  valores y comportamientos conducentes a la Calidad Integral individual.  La Plataforma Educativa es, como su nombre lo indica, una base para el despegue, en  otras palabras, un punto de partida para un proceso de cambio, crecimiento y desarrollo.
  22. 22. 22 La Plataforma Educativa de Calidad Integral incluye los siguientes temas:  · Filosofía y conceptos de Calidad Integral  · Liderazgo y motivación  · Calidad de vida  · Calidad y productividad  · Mi empresa: John Deere  · Catálogo cliente-proveedor  · Trabajo en equipo  · Solución de problemas  · Seguridad industrial  · Rol personal y compromiso individual con la Calidad Integral
  23. 23. 23 11. CATALOGO CLIENTE-PROVEEDOR  El catálogo cliente-proveedor es una herramienta administrativa en la cual se definen los  productos y servicios ofrecidos y se formalizan compromisos entre clientes y proveedores  internos, estableciendo parámetros de medición del nivel de cumplimiento.  El catálogo de cliente-proveedor sirve para:  · Presentar clara y específicamente los productos y servicios que el proveedor  ofrece a sus clientes.  · Formalizar acuerdos y compromisos  · Clarificar roles entre clientes y proveedores.  · Medir con hechos y datos el nivel de cumplimiento  · Mejorar continuamente nuestros productos y servicios.  · Asegurar la satisfacción de los clientes internos.  · Analizar y solucionar problemas que afecten el cumplimiento.
  24. 24. 24 12. EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA MEJORA CONTINUA (ETMC)  El ETMC es un grupo de personas que se reúnen voluntariamente y regularmente para  identificar, analizar y resolver áreas de oportunidad relacionadas con la seguridad, la  calidad y la productividad, dentro de su área de trabajo.
  25. 25. 25 Objetivos  Los objetivos de los ETMC son:  · Aumentar la rentabilidad y competitividad de la empresa  · Desarrollar en el personal una mayor habilidad para solucionar problemas  · Promover la participación y la motivación del personal  · Buscar la mejora continua en todas las operaciones  Los proyectos de mejora propuestos por los ETMC deberán:  · Estar orientados a mejorar aspectos de calidad, productividad o seguridad  · Estar plenamente justificados  · Ser realizables a corto plazo  · Ser alcanzables y medibles
  26. 26. 26 13. CALIDAD INTEGRAL CON DISTRIBUIDORES  Con la finalidad de difundir entre el personal de la red de distribuidores la filosofía de Calidad Integral se ha establecido un proceso de calidad integral que incluye las  siguientes estrategias:  · Programa educativo especializado para ejecutivos de la empresa en contacto con  distribuidores.  · Plataforma educativa para implementar la filosofía de calidad integral en la red de  distribuidores.  · Programa para incrementar la eficiencia operativa del distribuidor  · Seguimiento permanente a las actividades de calidad integral del distribuidor.
  27. 27. 27 14. CALIDAD INTEGRAL CON PROVEEDORES  Considerando que los proveedores son una extensión de nuestra empresa, se tiene  propuesto llevar la filosofía de calidad integral a un grupo de nuestros proveedores.  El objetivo de este programa es el de incorporar a nuestros proveedores la filosofía de  calidad integral con el propósito de obtener insumos que satisfagan nuestras expectativas  y las de ellos, convirtiéndose en proveedores preferentes o certificados.
  28. 28. 28 15. COMITÉ DE CALIDAD INTEGRAL  El Comité de Calidad Integral es responsable de guiar todos los esfuerzos y actividades  necesarias para implantar y propiciar el proceso de calidad integral. El Comité está  integrado por:  · Director General  · Director de Manufactura  · Director de Ventas  · Director de Relaciones y Soporte al Producto  · Director de finanzas  · Gerente de Planta Monterrey  · Gerente de Planta Saltillo  · Gerente de Recursos Humanos  · Gerente de Relaciones Industriales  · Gerente de Capacitación y Desarrollo
  29. 29. 29 CONCLUSIONES  La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, o una transnacional, sea más competitivo, son resultado de una política fomentada por el estado, el mismo que debe producir las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad,cooperación y responsabilidad.
  30. 30. 30  Algunas de las condiciones requeridas para que un país sea competitivo, son que el Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas.
  31. 31. 31  La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
  32. 32. 32  La implantación de sistemas de calidad aportan gran número de beneficios a las  compañías que apuestan por esta estrategia. No sólo reducen sus costes de manera  razonable, sino que además incrementan sus ingresos gracias al mayor grado de  satisfacción de sus clientes y en una mejora de la motivación de sus empleados.
  33. 33. 33  La búsqueda de una administración basada en calidad, requiere de actores que piensen y  actúen de una forma muy diferente a los modos establecidos de operar, de ahí una primer  necesidad de fomentar los procesos de transmisión de conocimientos, que promuevan la estandarización de conocimientos y conductas favorables a esta ideología productiva.
  34. 34. 34  Establecer una filosofía y valores de la empresa, son el marco de referencia sobre el cual  deben girar las actividades que desarrollamos, las decisiones de lo que se debe y lo que  no se debe hacer. Es importante hacer hincapié en que la filosofía y valores no son  políticas, ni reglamentos, es en lo que la empresa cree.
  35. 35. 35  Debemos saber que si queremos  realmente trascender así como ser competitivos y rentables a nivel mundial, debemos cambiar la forma tradicional de trabajar, para convertirnos no sólo en empleados sino en colaboradores, para satisfacer las necesidades de los clientes.
  36. 36. 36  Para competir a nivel mundial, las organizaciones requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc.
  37. 37. 37  Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.
  38. 38. 38 BIBLIOGRAFIA  BARBA ÁLVAREZ , ANTONIO; SOLÍS PÉREZ, PEDRO C. (1997) “CULTURA EN LAS  ORGANIZACIONES” VERTIENTE EDITORIAL, MÉXICO D. F., MÉXICO  BASU RON, 2008, FIT SIGMA CALIDAD Y SIX SIGMA EN LAS PYMES Y LAS  EMPRESAS DE SERVICIO, MÉXICO PANORAMA  CANTU DELGADO HUMBERTO, 2006, DESARROLLO DE UNA CULTURA DE  CALIDAD, TERCERA EDICION, MCGRAW HILL  CANTU DELGADO, HUMBERTO (2001) “DESARROLLO DE UNA CULTURA DE  CALIDAD” SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO, D. F.
  39. 39. 39  CROSBY, PHILIP B., (1990), “HABLEMOS DE CALIDAD”, MÉXICO, MCGRAW HILL.  ENCICLOPEDIA DEL EMPRESARIO, OCEANO/CENTRUM, 2006  FEIGENBAUM, ARMAND V, (1990), “CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD”, MÉXICO,  CECSA.  GUTIÉRREZ MÁRQUEZ ANDRÉS, 2005 CALIDAD EN ORGANIZACIONES  MEXICANAS:
  40. 40. 40  HALL, RICHARD H. (1996), ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESOS Y  RESULTADOS, EDITORIAL PRENTICE HALL, SEXTA EDICIÓN.  ISHIKAWA K. (1990). ¿QUÉ ES LA CALIDAD TOTAL?. EDITORIAL NORMA. BOGOTÁ.  MANUAL DE CALIDAD INTEGRAL, INDUSTRIAS JOHN DEERE, 2004
  41. 41. 41  MINTZBERG H. Y J. QUINN (1993). EL PROCESO ESTRATÉGICO. CONCEPTO,  CONTEXTOS Y CASOS. PRENTICE HALL. MÉXICO.  PANDE S. METER, ROBERT P. NEUMAN Y ROLAND R. CAVANAGH (2002). “LAS  CLAVES DE SEIS SIGMA, LA IMPLANTACIÓN CON ÉXITO DE UNA CULTURA QUE  REVOLUCIONA EL MUNDO EMPRESARIAL”, MC GRAW HILL, INTERAMERICANA DE  ESPAÑA.  REFLEXIONES Y CASOS DE ANÁLISIS, PRIMERA EDICIÓN, UNIVERSIDAD DE  OCCIDENTE,

×