“Comportamiento Organizacional”
Profesora: Erika Resendiz
EQUIPO 2:
• ALVARADO CASTILLO BRENDA KARINA
• CRUZ DÍAZ VICTOR M...
Motivación Intrínseca vs
Motivación extrínseca
La motivación extrínseca es aquella que estimula desde el exterior, es deci...
Motivación hacia: Logro, poder y
afiliación –MacClelland
No todos los seres humanos se mueven por el
mismo motivo, es deci...
Motivación de
logro

• Personas que buscan lograr sus objetivos con fuerza y
con pasión, siempre esperan que le reconozcan...
Pirámide de Maslow – teoría
motivacional indispensable
Esta teoría dice que para tener un alto índice de
motivación, se de...
Factores motivadores vrs
Factores de mantenimientoFrederick las personas están
Herzberg
Según esta teoría,
influenciadas p...
FACTORES DE MOTIVACIÓN
Logros
Reconocimiento
Independencia laboral

FACTORES DE HIGIENE

Sueldo y beneficios

Polític...
Fórmula básica para enriquecer y
motivar
Factores que desmotivan

-

Malas políticas y una mala administración
Supervisión...
Aspectos que se deben tomar en cuenta para
enriquecer el trabajo:
Ampliar las funciones de ese puesto de trabajo
Delegar...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Motivación Laboral

1,812 views

Published on

Presentación acerca de las teorías de la motivación y la forma de aplicarlas dentro de una organización.

Published in: Career
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,812
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivación Laboral

  1. 1. “Comportamiento Organizacional” Profesora: Erika Resendiz EQUIPO 2: • ALVARADO CASTILLO BRENDA KARINA • CRUZ DÍAZ VICTOR MANUEL • HERNANDEZ LARREA ALEJANDRA • LUNA TERAN LIZETH • PEZA BARRENECHEA KARLA FABIOLA • SOLIS MORA CLAUDIA IVET
  2. 2. Motivación Intrínseca vs Motivación extrínseca La motivación extrínseca es aquella que estimula desde el exterior, es decir, es el beneficio obtenido como resultado del desempeño; por ejemplo un aumento de sueldo, un bono, etc. La motivación intrínseca es aquella que surge de nuestro interior y corresponde a la satisfacción que siente el individuo al realizar cierta tarea.
  3. 3. Motivación hacia: Logro, poder y afiliación –MacClelland No todos los seres humanos se mueven por el mismo motivo, es decir, el tipo de motivación que se va a estimula a cada individuo, depende de su personalidad, de sus intereses y sus ideales. La motivación intrínseca de divide en tres: Logro Afiliación Poder
  4. 4. Motivación de logro • Personas que buscan lograr sus objetivos con fuerza y con pasión, siempre esperan que le reconozcan sus esfuerzos (lograran sus metas) hace referencia a que los tiempos han cambiado y ahora tanto hombres como mujeres cuentan con esta motivación de logro. Motivación de afiliación • Relacionarse socialmente (no se refiere a las metas) tener buenas amistades, sentimientos en equilibrio en una empresa. Motivación hacia el poder • Buscar influir en el comportamiento de otros o de las circunstancias.
  5. 5. Pirámide de Maslow – teoría motivacional indispensable Esta teoría dice que para tener un alto índice de motivación, se deben ir cubriendo las necesidades básicas que se encuentran en el primer nivel de la Pirámide de Maslow. Después se dan las necesidades de seguridad que es la protección que recibe un empleado dentro de la empresa y la seguridad de mantener el empleo que se tiene en la misma. Las necesidades sociales hablan del sentido de pertenencia dentro de la organización, se debe lograr que el empleado se sienta identificado y conforme con el equipo de trabajo en el cuál se encuentra, ya que si no habrán deficiencias dentro de la empresa. El siguiente nivel, son las necesidades de ego, que es cuando se consigue el prestigio o reconocimiento por las tareas realizadas. Por último se encuentran las necesidades de autorrealización, para llegar a este punto se deben cubrir todas las necesidades anteriores. En este nivel el empleado siente la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  6. 6. Factores motivadores vrs Factores de mantenimientoFrederick las personas están Herzberg Según esta teoría, influenciadas por dos factores: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
  7. 7. FACTORES DE MOTIVACIÓN Logros Reconocimiento Independencia laboral FACTORES DE HIGIENE Sueldo y beneficios Política de la empresa y su organización Relaciones con los compañeros de trabajo Ambiente físico Responsabilidad Supervisión Promoción Status Estos factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña, involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. El efecto de los factores motivacionales, cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Seguridad laboral Crecimiento Madurez Consolidación Están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción.
  8. 8. Fórmula básica para enriquecer y motivar Factores que desmotivan - Malas políticas y una mala administración Supervisión y relaciones con el supervisor Condiciones de trabajo Salario Relaciones con compañeros Seguridad de empleo Factores que motivan - El crecimiento y progreso a nivel profesional y personal que nos pueda brindar la empresa Responsabilidad Trabajo en sí mismo Reconocimiento por su esfuerzo Realización
  9. 9. Aspectos que se deben tomar en cuenta para enriquecer el trabajo: Ampliar las funciones de ese puesto de trabajo Delegar funciones y responsabilidades que se le puedan dar a ese puesto Reflexión Brindar información, material y herramientas para un mejor desempeño en el trabajo. Si un empleado no está haciendo lo que debe hacer puede ser por 2 factores: Capacitar, invertir tiempo y recursos ya que enriquece el puesto de trabajo.  No quiere hacerlo Retroalimentar los resultados.  No puede hacerlo Es importante identificar cuál de estos factores es la causa por la que no está haciendo lo que debería hacer, en el caso del empleado que no puede hacerlo se le capacita y al empleado que no quiere hacerlo se le explica por qué es importante que lo haga y si a pesar de esto sigue sin querer hacer nada, ahí ya no hay mucho por hacer.

×