Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Signos y símbolos en la cultura contemporánea
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Cultura Contemporanea

Download to read offline

presentasion sobre la cultura del siglo XX

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Cultura Contemporanea

  1. 1. SIGLO XX
  2. 2. Contexto histórico-social • El siglo XX ha sido una época agitada por grandes acontecimientos: – La Primera Guerra Mundial (1914-18): el mayor conflicto bélico al que se había enfrentado la humanidad. Sus consecuencias humanas y materiales fueron terribles. – La Revolución rusa de 1917, que intentó poner en práctica un sistema político no capitalista: Estalló en 1917 derrocando el régimen autocrático zarista. Tras la revolución se instauró en Rusia un régimen comunista y se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). – El hundimiento de la bolsa de Nueva York (1929): El crecimiento económico de los años 20 se paró bruscamente como consecuencia del “crack del 29” que inició una larga crisis mundial. En esta época se configuró la sociedad de masas y surgieron nuevas formas de ocio. – El fascismo italiano y el nazismo alemán: Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logró hacerse con el poder en Italia, estableciendo un régimen autoritario y ultranacionalista, cuyo ejemplo fue imitado en otras dictaduras europeas. En Alemania, el temor a la expansión del comunismo y las consecuencias de la crisis económica del 29 crearon un descontento social que provocó el ascenso del nacionalsocialismo, cuyo líder, Hitler, impuso un totalitarismo racista y expansionista.
  3. 3. • El siglo XX ha sido una época agitada por grandes acontecimientos: – La Primera Guerra Mundial (1914-18): el mayor conflicto bélico al que se había enfrentado la humanidad. Sus consecuencias humanas y materiales fueron terribles. – La Revolución rusa de 1917, que intentó poner en práctica un sistema político no capitalista: Estalló en 1917 derrocando el régimen autocrático zarista. Tras la revolución se instauró en Rusia un régimen comunista y se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). – El hundimiento de la bolsa de Nueva York (1929): El crecimiento económico de los años 20 se paró bruscamente como consecuencia del “crack del 29” que inició una larga crisis mundial. En esta época se configuró la sociedad de masas y surgieron nuevas formas de ocio. – El fascismo italiano y el nazismo alemán: Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logró hacerse con el poder en Italia, estableciendo un régimen autoritario y ultranacionalista, cuyo ejemplo fue imitado en otras dictaduras europeas. En Alemania, el temor a la expansión del comunismo y las consecuencias de la crisis económica del 29 crearon un descontento social que provocó el ascenso del nacionalsocialismo, cuyo líder, Hitler, impuso un totalitarismo racista y expansionista.
  4. 4. Ciencia y tecnología • Se descubre la estructura atómica. • Se acelera la transmisión de información con la radio, el cine o la televisión. • Se avanza en medicina (vitaminas, vacunas, antibióticos…). • Se acortan las distancias con el uso de automóviles, aviones… • Se acelera el ritmo según avanza el siglo: cohetes, satélites artificiales, informática, internet, manipulación genética, trasplantes… Pero a pesar de tantos adelantos, algunos problemas de la humanidad siguen sin solucionarse y surgen otros nuevos: desigualdades sociales, hambre, incomunicación, contaminación, consumismo, des precio por la vida…
  5. 5. • Fachada de la casa Batlló. Barcelona. 1904-06
  6. 6. Ópera de Sidney. Jørn Utzon. 1959-73. Sidney. Australia
  7. 7. Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls. 1997-2003
  8. 8. LA PINTURA Y LA ESCULTURA •Antes de 1914 ya se produjo la ruptura en el arte con tres movimientos: el expresionismo (plasmaba los sentimientos del ser humano), el cubismo (que estudiaba los objetos desde distintos puntos de vista) y el fauvismo (caracterizado por las formas simples y decorativas y los colores brillantes.) •A lo largo de la primera mitad del siglo XX se desarrollaron diversos movimientos de vanguardia: el surrealismo (representaba el mundo de los sueños y del inconsciente) y posteriormente la abstracción (hizo del color y la composición los protagonistas del cuadro). •Después de 1945 siguió desarrollándose la pintura abstracta pero surgieron dos movimientos que se oponían a ella: el pop-art y el hiperrealismo. A partir de los 80 surgieron más corrientes como el arte conceptual, collages, etc. •La escultura siguió un camino muy similar al de la pintura.
  9. 9. EXPRESIONISMO Edvard Munch. El grito. 1893. Galería Nacional de Oslo

presentasion sobre la cultura del siglo XX

Views

Total views

1,328

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

20

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×