TERMINOLOGIA DE FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

1,642 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TERMINOLOGIA DE FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

  1. 1. TERMINOLOGIA DE FISIOLOGIA CARDIACA GASTO CARDIACO Volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto, y corresponde a la suma de los diferentes fllujos sanguíneos regionales FRACCION DE EYECCION Mide la disminución del volumen del ventrículo izquierdo del corazón en sístole, con respecto a la diástole, por lo que una fracción de eyección del 50% significa que el corazón, al contraerse, reduce el volumen de su ventrículo izquierdo a la mitad, con respecto a su posición relajada. Los valores normales de fracciones de eyección es de mayor o igual a 55%. Valores entre 40% y 50% pueden significar un principio de insuficiencia cardíaca. Valores menores de 30% indican una insuficiencia moderada.
  2. 2. PRECARGA TENSION PASIVA EN LA PARED VENTRICULAR AL MOMENTO DE INCIARSE LA CONTRACCION Y ESTA FUNDAMENTALMENTE DETERMINADA POR EL VOLUMEN DIASTOLICO FINAL POSTCARGA TENSION CONTRA LA CUAL SE CONTRAE EL VENTRICULO, EL COMPONENTE FISIOLOGICO PRINCIPAL ES LA PRESION ARTERIAL CONTRACTILIDAD ES LA CAPACIDAD CONTRACTIL (CAPACIDAD DE ACORTARSE Y DE GENERAR FUERZA) DEL MUSCULO CARDIACO INDEPENDIENTES DE VARIABLES COMO ELONGACION, POSTCARGA, FRECUENCIA CARDIACA SUPERFICIE CORPORAL EL ÁREA DE SUPERFICIE CORPORAL (ASC) ES LA MEDIDA O CALCULO DE LA SUPERFICIE DEL CUERPO HUMANO. PARA DISTINTOS PROPÓSITOS EL ASC ES MEJOR INDICADOR METABÓLICO QUE EL PESO DADO QUE ESTÁ MENOS AFECTADO POR LA MASA ADIPOSA ANORMAL. EL CALCULO DE LA ASC ES MÁS SIMPLE QUE MUCHAS MEDIDAS DE VOLUMEN.
  3. 3. FRECUENCIA CARDIACA LA FRECUENCIA CARDÍACA ES EL NÚMERO DE LATIDOS DEL CORAZÓN O PULSACIONES POR UNIDAD DE TIEMPO. SU MEDIDA SE REALIZA EN UNAS CONDICIONES DETERMINADAS (REPOSO O ACTIVIDAD) Y SE EXPRESA EN LATIDOS POR MINUTOS (LPM). LA MEDIDA DEL PULSO SE PUEDE EFECTUAR EN DISTINTOS PUNTOS, SIENDO LOS MÁS HABITUALES LA MUÑECA, EN EL CUELLO (SOBRE LA ARTERIA CARÓTIDA) O EN EL PECHO. CON INDEPENDENCIA DE LA TÉCNICA DE MEDIDA, EL PROCEDIMIENTO QUE SE RECOMIENDA SEGUIR, PARA EVITAR ERRORES EN LA MEDIDA Y PARA QUE LOS VALORES OBTENIDOS SEAN COMPARABLES, ES EL SIGUIENTE: •MEDIR LA FC EN CONDICIONES DE REPOSO, EN UN LOCAL A TEMPERATURA AMBIENTE (20-24 ºC) Y EN POSICIÓN SENTADA. •REALIZAR LA MEDIDA DE LA FC MEDIANTE PALPACIÓN FÍSICA 1 MINUTO ANTES DE REALIZAR LA MEDIDA DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA. •REPETIR DOS VECES LA MEDICIÓN Y CALCULAR EL VALOR PROMEDIO. ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EN EL DEPORTE YA QUE MUESTRA LA ADAPTACIÓN AL EJERCICIO QUE SE VA PRODUCIENDO EN EL DEPORTISTA. LA FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO DEPENDE DE LA GENÉTICA, EL ESTADO FÍSICO, EL ESTADO PSICOLÓGICO, LAS CONDICIONES AMBIENTALES, LA POSTURA, LA EDAD Y EL SEXO. UN ADULTO SANO EN REPOSO TIENE GENERALMENTE EL PULSO EN EL RANGO 60-100. DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO, EL RANGO PUEDE SUBIR A 150-200. DURANTE EL SUEÑO Y PARA UN ATLETA JOVEN EN REPOSO, EL PULSO BIEN PUEDE ESTAR EN EL RANGO 40-60.
  4. 4. PRESION ARTERIAL LA PRESIÓN ARTERIAL (PA) O TENSIÓN ARTERIAL (TA) ES LA PRESIÓN QUE EJERCE LA SANGRE CONTRA LA PARED DE LAS ARTERIAS. ESTA PRESIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE CIRCULE LA SANGRE POR LOS VASOS SANGUÍNEOS Y APORTE EL OXÍGENO Y LOS NUTRIENTES A TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO PARA QUE PUEDAN FUNCIONAR. ES UN TIPO DE PRESIÓN SANGUÍNEA. LA PRESIÓN ARTERIAL ES LA FUERZA QUE EJERCE LA SANGRE AL CIRCULAR POR LAS ARTERIAS, MIENTRAS QUE TENSIÓN ARTERIAL ES LA FORMA EN QUE LAS ARTERIAS REACCIONAN A ESTA PRESIÓN, LO CUAL LOGRAN GRACIAS A LA ELASTICIDAD DE SUS PAREDES. SI BIEN AMBOS TÉRMINOS SE SUELEN EMPLEAR COMO SINÓNIMOS, ES PREFERIBLE EMPLEAR EL DE PRESIÓN ARTERIAL. DE HECHO, SU MEDIDA SE DESCRIBE EN UNIDADES DE PRESIÓN (POR EJEMPLO, MM DE HG). LA RELACIÓN ENTRE AMBAS SE PUEDE EXPRESAR MEDIANTE LA LEY DE LAPLACE DONDE T ES LA TENSIÓN, P ES LA PRESIÓN Y R EL RADIO DE UN VASO SANGUÍNEO. LOS VALORES NORMALES DE PRESIÓN ARTERIAL VARÍAN ENTRE 90/60 Y 120/80 MMHG. VALORES POR ENCIMA DE 130/90 MM DE MERCURIO SON INDICATIVOS DE HIPERTENSIÓN O PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y POR DEBAJO DE 90/60 SON INDICATIVOS DE HIPOTENSIÓN O PRESIÓN ARTERIAL BAJA. ESTOS VALORES DEPENDEN DE LA EDAD (SE INCREMENTAN CON EL ENVEJECIMIENTO) Y DEL SEXO (SON MENORES EN LAS MUJERES) TAMBIÉN HAY QUE SEÑALAR QUE ESTOS VALORES NO SON CONSTANTES A LO LARGO DEL DÍA, SINO QUE PRESENTA UNA GRAN VARIABILIDAD. LOS VALORES MÁS BAJOS SE REGISTRAN DURANTE EL SUEÑO.

×