Principios Básicos de la Ecología

323 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios Básicos de la Ecología

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y Medio Ambiente “Principios Básicos de la Ecología”Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Lidia Gisell Zepeda Rodríguez. Grupo: 608 Ciclo: 2013-1 Mexicali, Baja California, a 27 de Febrero del 2013
  2. 2. Introducción:Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor ysaber en cada momento y con exactitud de que estamoshablando, es fundamental conocer, en primer lugar, lo que seentiende por medio ambiente, en este trabajo podrásencontrar los principios de la ecología y poder entender masde ella, ya que el mundo no está muy consciente de lo que lepasa a nuestro planeta.
  3. 3. ¿Qué es la Ciencia? La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.Definición de Ecología: La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y«λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, suambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadaspor la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología delos ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen laspropiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticoslocales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten esehábitat (factores bióticos).Definición de Educación Ambiental : La educaciónambiental, además de generar una conciencia ysoluciones pertinentes a los problemas ambientalesactuales causados por actividades antropogénicas y losefectos de la relación entre el hombre y el medioambiente, es un mecanismo pedagógico que ademásinfunde la interacción que existe dentro de losecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicosasí mismo biológicos, como estos reaccionan, serelacionan e intervienen entre sí dentro del medioambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todoesto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionistadonde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias(dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma eldesarrollo sostenible.
  4. 4. Diferencias entre EMA y EA: EMA, te informa que ecología no es más que unaciencia que te da a conocer el estudio de los seres vivos y la relación que tienenestos con el medio que habitan, la distribución que ellos mismos propagan y laspropiedades que tiene el ambiente que los rodea, como el clima; y medio y EA esun proceso en donde te informan, las formas que puedes lograr tu para no dañarla vida de los organismos que habitan una zona.AutoecologíaEstudio de las especies de susrelaciones con el medioambiente. Esto es, como cadaespecie (animal o vegetal)reacciona separadamente aciertos factores ambientales(clima, vegetación, topografía,etc). Es una rama científico clásico y seguido actualmente por unos pocoscientíficos.SinecologíaTambién conocida como Ecología de Comunidades tiene que ver con elestudio de las comunidades de organismos. El sinecología se centra en ladistribución de las poblaciones, sus relaciones ecológicas, demográficas, ylas cantidades de desplazamiento. El sinecología también se comprometea estudiar la estructura de las redes tróficas, la sucesión ecológica einterrelaciones entre predadores y presas.DemoecologíaTambién conocida como Dinámica dePoblaciones y Ecología de Poblaciones, haceque el estudio de cada población porseparado.
  5. 5. Las divisiones de la ecología se deben a lo que sea que estés estudiando:- Etología: si estudias el comportamiento de los individuos- Ecología de Poblaciones; si estudias las interacciones de individuos de unaespecie.- Ecología de Comunidades: si estudias las interacciones de individuos dediferentes especies.- Ecología de Ecosistemas: si estudias el flujo de energía en la comunidad, esdecir redes alimentarias, procesos de descomposición, ect.- Macroecología: que estudia procesos ecológicos a grandes escalas, ej: factoresque determinan la distribución de una especie mundialmente y no solo en unterritorio dado.- Ecología ambiental: si estudias como influyen procesos climáticos en la vida delos individuos.Ciencias auxiliares y su relación:La Ecología es considerada una ramade la Biología, la ciencia que estudialos seres vivos. Éstos pueden serestudiados a muchos nivelesdiferentes, desde las proteínas yácidos nucleicos (en la bioquímica y labiología molecular), a las células(biología celular), tejidos (histología),individuos (botánica, zoología,fisiología, micología, y otras), yfinalmente al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas, y la biosfera.Éstos últimos son los sujetos de estudio de la Ecología.La ecología es una ciencia de síntesis, porque ha sido estructurada con lasaportaciones de los conocimientos de otras ciencias. Ejemplos: • Biología: aportaconocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de losorganismos. • Matemáticas: aporta conocimientos para llevar a caboestimaciones numéricas. • Física y química: aportan conocimientos sobre lastransformaciones de materia y energía • Sociología: conocimiento sobrefenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. • Economía:conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo. •Geografía: conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos. • Política:conocimientos sobre el marco jurídico ambiental.
  6. 6. Conclusión:La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la"salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios,cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares,alimentos transgénicos, consumismo etc.Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo paramejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el denuestros descendientes.También personalmente es muy triste que por causa de lacontaminación global se hayan perdido tantas especiesanimales y partes de territorios a nivel mundial.
  7. 7. Bibliografías:http://www.emagister.com/curso-ecologia-medio-ambiente-1-6/ecologia-medio-ambiente-introduccionhttp://ecologia2009.wordpress.com/2009/06/24/ecologia-y-ciencias-auxiliares/http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060906191440AAvkNmAhttp://www.todabiologia.com/ecologia/ramos_ecologia.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambientalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
  8. 8. Conclusión:La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la"salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios,cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares,alimentos transgénicos, consumismo etc.Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo paramejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el denuestros descendientes.También personalmente es muy triste que por causa de lacontaminación global se hayan perdido tantas especiesanimales y partes de territorios a nivel mundial.

×