Imagenes conquista española

8,388 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imagenes conquista española

  1. 1. “ En primer lugar, la nobleza y santidad de la causa, pues pugnábamos por la causa de Cristo cuando luchábamos contra los adoradores de ídolos, que por esto mismo son enemigos de cristo, puesto que adoran a los malos demonios, en vez del Dios de la bondad y hacemos la guerra tanto para castigar a aquellos que se obstinan en su pertinacia… “ H. Cortés.
  2. 2. Ilustración de Theodor de Bry (1528-1598) inspirada en el siguientepasaje de la Brevísima de fray Bartolomé de Las Casas:«Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por laspiernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otrosdaban con ellas en rios por las espaldas, riendo y burlandoy cayendo en el agua decían, "bullis cuerpo de tal"; otrascriaturas metían en la espada con las madres juntamente, ytodos cuantos delante de si hallaban. Hacían unas orcaslargas que juntasen casi los piés á la tierra, y de trece entrece, á honor y reverencia de nuestro Redentor y de losdoce Apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemabanvivos.»
  3. 3. [...] tengo derecho a afirmar que la contraleyenda española, la leyenda negra, divulgada por esa asquerosa prensa amarilla, mancha e ignominia de la civilización en los Estados Unidos, es mil veces másembustera que la leyenda dorada. [...] la leyenda negra falsea nuestro carácter, ignora nuestra sicología y reemplaza nuestra historia contemporánea con una novela [...] Emilia Pardo Bazán, conferencia dada el 8 de abril de 1899 en la Sociedad deConferencias de París, trad. por Arturo Campión, op.cit. Español Bouché (2008), Quiero hablaros de la leyenda negra de España, surgida como una consecuencia de opiniones falsas vertidas en varios siglos de propaganda antipatriótica, [...] Entremos ahora en el terreno de la conferencia, que, como antes lo he dicho, lleva por título “La leyenda negra de España”, título un poco vago, que parece pudiera referirse a todo aquello que en nuestro pasado se refiere a la intolerancia habida en materia religiosa. Vicente Blasco Ibáñez, conferencias «La Argentina vista por España» y «Laleyenda negra de España», junio de 1909, teatro Odeón de Buenos Aires, op.cit. Español Bouché, p.112.
  4. 4. 1492 ¿Descubrimiento o invasión ?• Steve Stern: Es un año de reconfiguración histórica de dimensión mundial porque:• Amerindios: cambia su historia independiente Amerindios por una historia de colonización y para los• Ibéricos: se convierten en imperialistas, asciende la civilización europea y cambia la geografía, mentalidades y culturas con la atlantización• Para el mundo se transita hacia el capitalismo y la modernidad
  5. 5. PARADIGMAS DE LA CONQUISTA• Utopías de los conquistadores: conquistadores1. Preeminencia social2. Ambición de riquezas, oro, tierras3. Conversión cristianaSe entremezclan las búsquedas y se profundizan contradicciones entre los grupos.
  6. 6. Experiencias de los conquistados• Trauma, exterminio como avalancha de destrucción por colapso demográfico, desestructura económica y cultural, degradación ecológica• Encuentro cultural, entre otros, alianzas y cultural negociaciones• Relación de poder, mirada política de un poder proceso complejo con sujetos sociales diversos, conflictivo y contradictorio
  7. 7. 1492 invasión y reflexión• Leyenda negra: antihispánica indigenista negra subestima a los pueblos originarios, sus luchas y resistencias• Leyenda rosa: pro-hispánica, a favor de la rosa expansión del cristianismo, la cultura europea convierte el proceso en un encuentro armónico• REFLEXIÓN CRITICA Y POLÍTICA: implica ver POLÍTICA proceso complejo y contradictorio
  8. 8. Eduardo Galeano Ni leyenda negra, ni leyenda rosa. Los dos extremos de esta oposición, falsa oposición, nos dejan fuera de la historia: nos dejan fuera de la realidad. Ambas interpretaciones de la conquista de América revelan una sospechosa veneración del tiempo pasado, fulgurante cadáver cuyos resplandores nos encandilan y nosenceguecen ante el tiempo presente de las tierras nuestras de cada día. La leyenda negra nos propone la visita al Museo del Buen Salvaje, donde podemos echarnos a llorar la aniquilada felicidad de unos hombres de cera que nada tienen que ver con los seres de carne yhueso que pueblan nuestras tierras. Simétricamente, la leyenda rosa nos invita al Gran Templo de Occidente, donde podemos sumar nuestras voces al coro universal, entonando los himnos de celebración de la gran obra civilizadora de Europa, una Europa que ha derramado sobre el mundo para salvarlo.
  9. 9. •La leyenda negra descarga sobre las espaldas de España, yen menor medida sobre las de Portugal, la responsabilidaddel inmenso saqueo colonial, que en realidad benefició enmucho mayor medida a otros países europeos, y que hizoposible el desarrollo del capitalismo moderno. La tan mentada“crueldad española” nunca existió: lo que sí existió y existe,es un abominable sistema que necesitó y necesita, métodoscrueles para imponerse y crecer.•Simétricamente, la leyenda rosa miente la historia, elogia lainfamia, llama “evangelización” al despojo más colosal de lahistoria del mundo y calumnia a Dios atribuyéndole la orden.No, no: ni leyenda negra ni leyenda rosa. Recuperar larealidad, ese es el desafío. Para cambiar la realidad que es,recuperar la realidad que fue la mentida, escondida,traicionada realidad de la historia de América.

×