Valoración de enfermeria en el recien nacido

48,138 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
36 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1,342
Comments
3
Likes
36
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valoración de enfermeria en el recien nacido

  1. 1. VALORACIÓN DEENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO
  2. 2. Descripción de la Unidad de Cuidados• El periodo neonatal, por ser el de mayor morbilidad de la infancia y por su carácter de transición entre la vida intrauterina y extrauterina, es uno de los que se requiere mayor atención de Enfermería.• Enfermería, tanto por su relación con los padres y el niño como por la continuidad de la atención que presta, asume la responsabilidad de facilitar la adaptación de los padres al bebe y de estos a la nueva situación. También se ocupa de la detección precoz de complicaciones.
  3. 3. Valoración.• Apariencia General• Signos Vitales• Valoración de las características físicas.• Valoración neurológica• Valoración del comportamiento.
  4. 4. Términos Clave
  5. 5. Apariencia GeneralOBSERVAR PROBLEMAS POTENCIALES• Postura • DAÑO NEUROLOGICO• Flexión • HIPOGLUCEMIA• Simetría • HIPOXIA• Llanto. • HIPERACTIVIDAD.• Parpadeo repentino o pedaleo de las - extremidades.• Temblores prolongados
  6. 6. Signos Vitales
  7. 7. VALORACION DE LOS SIGNOS VITALESAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESFRECUENCIA CARDIACA El pulso apical es de 120- De 100 al dormir a 180 al llorar, podría ser irregular durante un 160 x breve lapso. Especialmente después de llorar. Taquicardia . persistente 170 refleja síndrome de sufrimiento respiratorio. Bradicardia <120 refleja síndrome de sufrimiento respiratorio.PULSO FEMORAL Los pulsos femorales son Pulso femoral débil o ausente. Indica posible coartación de la aorta iguales y fuertes. o displacía de la cadera.RESPIRACION 30 – 60 Respiraciones por Superior a 45 modo persistente, indica sufrimiento respiratorio; minuto, tienden a ser podría presentarse superficiales e irregulares al estar inquieto o llorar. Fuente: Arlene Burroughs. Enfermería Materno infantil. 7ª edición. Mc Graw- Hill Interamericana.
  8. 8. VALORACION DE LOS SIGNOS VITALESAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESPRESION SANGUINEA 75/42- 80/46 mm Hg al Varia con el nivel de nacer actividad, podría dar indicios hipotensión o problemas congénitos del corazón.TEMPERATURA 36.5° a 37.5° C. Hipotermia: podría reflejar El rectal es para verificar deshidratación. ó infección. que el ano sea permeable. Para la medición continua de temperatura se usa el sensor térmico. ó método axilar. Fuente: Arlene Burroughs. Enfermería Materno infantil. 7ª edición. Mc Graw- Hill Interamericana.
  9. 9. Características físicas
  10. 10. Valoración de la PielDATOS CLINICOS VALORACION NORMAL VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESTEXTURA Tersa, seca; podría presentar Grietas generalizadas y piel muy grietas en manos y pies. seca indican deshidratación.TURGENCIA Cuando se pellizca la piel regresa Al pellizcar la piel regresa con rápidamente a su posición original. lentitud a su posición original se asocia con deshidrataciónMILIOS Pequeños puntos blancos en la Desaparecen espontáneamente. barbilla, nariz y frente.VERNIX CASEOSA Sustancia grasosa color blanco Ausente cuando el niño es pos amarillento sus depósitos son maduro. mayores en pliegues. Excesiva en los prematuros.ERITEMA TOXICO Erupción roja; suele presentar en Piel delicada y sensible se parches y es mayor entre los 24 y desconoce con causa especifica . 48 hrs. En el tronco y área de pañal
  11. 11. DATOS CLINICOS Valoración de la Piel VALORACION NORMAL VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESPETEQUIAS Manchas color rojo azulado Petequias recientes o numerosas causadas por el rompimiento de son sugerentes de hemofilia o diminutos capilares al momento del infección. nacimiento.ICTERICIA 50% de los niños presentaran un Es anormal que la ictericia se color amarillo al segundo o tercer manifieste al primer día. día, debido a bilirrubina, Hiperbiblirrubinemia puede causar posteriormente su nivel disminuye. daño al sistema nervioso central. Presionar la piel de esternón, (kernícterus) revisar el color de las encías o de la esclerótica .COLOR RUBICUNDO En ves de estar pálidos pueden Puede sospechase de (policitemia ) estar rubicundos. y aumento de hematocrito. Corren riesgo de ictericiaACROCIANOSIS Coloración morada o azul en manos Es un signo de lentitud en la y pies. Labios lenguas y encías circulación periférica, puede ser suelen ser rosados. Valorar causada por sufrimiento oxigenación respiratorio, anoxia, anemia, neumonía o defectos cardiacos congénitos.
  12. 12. Valoración de la cabeza.AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESFORMA TAMAÑO Elongación evidente en los La forma depende del tipo y duración del nacimientos vaginales con parto, debe cambiarse la posición del niño presentación cefálica para dormir.AMOLDAMIENTO En los partos vaginales en común el En los partos distócicos se presenta amoldamiento o sobre posición de amoldamiento intenso, valorar se existe daño los huesos. neurológico .CAPUT SUCCEDANEUM Provocado por edema de los tejidos Usualmente desaparece en días. blandosCEFALOHEMATOMA Provocado por la acumulación de La absorción de sangre puede aumentar la sangre por debajo de los huesos bilirrubina. craneales, generalmente se limita a los parietales, no cruza con líneas de sutura.
  13. 13. Valoración de la cabeza.AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESFONTANELA ANTERIOR En forma de diamante, no debe •Si hay abultamiento cuando está quieto(BREGMA) abultar cuando el niño esta quieto. indica aumento de la presión intracraneal se cierra alrededor de los 18 meses. tumor o hemorragia. •Si esta sumida o deprimida la fontanela anterior, sugiere deshidratación. •Una fontanela grande sugiere retraso en el crecimientoFONTANELA POSTERIOR Triangular Asegurar a los padres que las “molleras” en ambas fontanelas pueden tocarse y lavarse y cerraran. •Se cierra entre los dos y tres meses •El cierre tardía podría indicar hidrocefalia.CIRCUNFERENCIA Circunferencia de la cabeza 33-35 Si la circunferencia de la cabeza supera a la cm, 2.5 cm mas que la del tórax. del tórax en mas de 2.5cm debe sospecharse de hidrocefalia.PORCION CORPORAL La cabeza es una cuarta parte del Una cabeza pequeña es señal de micro tamaño total cefalea. ( puede ser causada por rubeola o toxoplasmosis.)
  14. 14. Valoración de los ojos.AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESUBICACIÓN Ojos en plano paralelo Oblicuos, excepto en niños asiáticos van asociados con el síndrome de Down o trisonomia 21 Debe valorarse el Angulo de inclinación. De las comisura interna- externa.COLOR Azules o gris pizarra, cafés en los Falta de pigmentación albinismo. niños de piel oscura.MOVIMIENTO Suave, reactivo. Nistagmos, es la oscilación rápida de los ojos. El estrabismo es la desviación de un ojo, sin paralelismo con el otro.PARPADEO Con luces brillantes. La ausencia de parpadeo se asocia con daños en el SNC.REACCION DE LA PUPILA La pupila reacciona a la luz Pupilas desiguales o falta de brillante los ojos deben contraerse respuesta de la pupila hacen o dilatarse sospechar daño al SNC.
  15. 15. Valoración de los ojos.ÁREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESCONJUNTIVITIS QUIMICA. NEGATIVO Irritación temporal de la membrana Producida por nitrato de plata o conjuntiva . eritromicina. El exudado purulento puede enviarse al laboratorio para cultivo.SOL PONIENTE NEGATIVO Es causado por la retracción del parpado superior y se observa en niños con hidrocefalia.HEMORRAGIA SUB Pequeñas hemorragias debidas a la Áreas de sangrado extenso debeCONJUNTIVAL presión durante el parto evaluarseVISION Ve mejor entre 20 y 30 cm, el Si el recién nacido no enfoca ni niño puede seguir un objeto sigue objetos, valorar problemas (rastreo visual) de Visión y cataratas.
  16. 16. Valoración de Nariz, Boca y Oídos.ÁREA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMASVALORAD POTENCIALESANARIZ La nariz suele ser plana Obstrucción con secreciones. o Colocada en línea media. atresia . Las fosas nasales son patentes (abiertas) Causan diversos grados para respirar.BOCA •El recién nacido respira por la nariz. •Estornudar es la forma de limpiar el pasaje nasal. •En boca debe evaluarse que el paladar este cerrado. •Si hay dientes presentes deben extraerse debido a la •La falta de cierre se llama paladar mala formación de sus raíces. hendido. •Las perlas de Epstein son pequeños nódulos blancos que •Los dientes en un recién nacido desaparecerán. pueden zafarse y ser aspirados. •La lengua se mueve libremente. •Macroglosia característica de •El reflejo de succión es fuerte. síndrome Down. •Si es débil, valorar si es prematuro o hay daño en el SNC. El algodoncillo es una infección mi cotica.
  17. 17. Valoración de Nariz, Boca y Oídos.AREA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMASVALORAD POTENCIALESAÓIDOS Su ubicación correcta es la línea recta desde el Angulo del Las orejas implantadas por abajo ojo hasta la parte superior de las orejas , alineadas con los pueden indicar anormalidades ojos. cromosómicas. El cartílago esta bien formado con los niños a termino, al Los niños prematuros tienen el doblar la oreja retoma su forma rápidamente. cartílago mal formado . La audición esta presente, la voz fuerte y repentina a El recién nacido debe responder al menudo desencadena el reflejo de moro. ruido ; la perdida de la audición podría deberse a infección materna. (rubeola) .
  18. 18. Valoración del Cuello Tórax y AbdomenAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESCUELLO El cuello es corto con pliegues Una apariencia anormal indicaFORMA El tono muscular no esta bien desarrollado. anomalía.TONO MUSCULAR La carencia excesiva de tono muscular indica prematurez. •La cabeza cuelga cuando se jala el niño para •Mas notoria en prematuros. sentarlo ( se debe sostener la cabeza)CLAVICULAS Rectas e integras ( buscar signos de fracturas Posibilidad de fracturas en partos distócicos.TORAX El tórax casi siempre es circular o forma de Hundimiento del tórax podríaFORMA barril. deberse a sufrimiento respiratorio o neumotórax La expansión desigual indica neumotórax o sufrimiento respiratorio.
  19. 19. Valoración del Cuello Tórax y AbdomenAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESCIRCUNFERENCIA Su circunferencia es, en promedio, 2.5 cm menor a la de la cabeza; se mide alrededor de los pezones.TEJIDO MAMARIO Al termino, el tejido mamario se En niños prematuros no hay tejido siente con facilidad y es de 5mm o mamario. masCOLOCACION DE LOS Los pezones son prominentes , Una gran separación entre losPEZONES. separados 8 cm y colocados pezones indica defecto congénito. simétricamenteINGURGITACION MAMARIA La ingurgitación es común en ambos sexos.
  20. 20. Valoración del Cuello Tórax y AbdomenAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESSONIDOS RESPIRATORIOS. Los sonidos respiratorios son La presencia de ruidos (estertores) claros y demuestran aire indica liquido en el tórax con moviéndose en los pulmones. posibilidad de síndrome de sufrimiento respiratorio.ABDOMEN CONTORNO Redondo, sin distensión, sin masas La distensión abdominal indica palpables. infección u obstrucción.SONIDOS INTESTINALES. Se escuchan suaves sonidos Los ruidos intestinales en tórax intestinales. indican hernia.CORDON UMBILICAL El cordón umbilical debe tener Una sola arteria va asociada con dos arterias y una vena anomalías congénitas. El ombligo se seca, oscurece y Exudado purulento por el ombligo separa en siete a 10 días. indica infección.
  21. 21. Valoración de los Genitales y AnoAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESGENITALES En las recién nacidas a termino los Labios menores prominentes enNIÑAS labios mayores cubren los labios niñas prematuras.APARIENCIA GENERAL menores. Son comunes los colgajos de himen y de la vaginaEXUDADO Exudado vaginal manchado de Desaparece en uno o dos días sangre provocado por hormonas después del nacimiento. maternas (pseudo menstruación)VARONES Meato urinario en la punta del HipostasiasAPARIENCIA GENERAL pene EpispadiasTESTICULOS En varones a termino, los En los varones prematuros los testículos han descendido y son testículos no han descendido. palpables en el escroto.
  22. 22. Valoración de los Genitales y AnoAREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESANO EL ano debe ser permeable y Si no hay evacuación en 24 hrs,PERMEABILIDAD permitir el paso de heces. existe la posibilidad de obstrucción.HECES Valorar el cambio en el patrón de Las heces duras y secas indican defecación de meconio a heces deshidratación. lácteas.
  23. 23. Valoración de Extremidades.AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESNUMERO DE DEDOS Deben presentarse todos los La ausencia de dedos indica la(INTACTOS) dígitos de las manos y pies posibilidad de defecto cromosómico.FEMUR Valorar si hay displacía de la Si se escucha un chasquido , la cadera. cabeza del fémur está sobre puesta al acetábulo.PULSOS FEMORALES Los pulsos femorales deben estar Ausencia o disminución de pulsos palpables, iguales y bilaterales femorales indican problema cardiaco congénito.ESTRUCTURA ÓSEA Valorar estructura ósea normal Deformidades óseas como pie zamboPLIEGES Mas de un pliegue palmar El "pliegue simiesco“ o pliegue único esta asociado con el síndrome Down. Los pliegues glúteos deben ser Los pliegues glúteos desiguales iguales indican displacía de la caderaARTICULACIONES . Las articulaciones deben moverse La espasticidad podría deberse a libremente. parálisis cerebral.
  24. 24. Valoración Neurológica
  25. 25. Valoración de los reflejos, y sentidos especiales del recién nacido.
  26. 26. AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESREFLEJO Se desencadena con movimientos La presencia de reflejo de moroDE MORO bruscos, movimientos súbitos o durante mas de seis meses podría(Sobresalto) ruidos fuertes . El niño responde indicar daño cerebral. Es mas extendiendo y encogiendo las poderoso en los dos primeros meses. extremidades, separando los dedos El reflejo asimétrico puede ser en abanico y curvándose en forma causado por lesión de la clavícula o de C seguidos por la flexión de el plexo braquial por lo que brazos en un movimiento de abrazo representa de un lado será diferente de otro.PRESION El neonato se asirá a cualquier Desaparece en unos dos meses y es objeto que toque la palma de su reemplazado por movimientos mano y la pueda sostener por un voluntarios a los ocho meses. momento .REFLEJO PLANTAR. Al estimular la planta del pie del niño aprieta los dedos hacia adentroDE BABINSKI Puede desencadenarse al frotar un Su ausencia en niños a termino lado de la planta del pie del talón indica lesión en la medula espinal. hacia arriba o a través de la planta. Desaparece después de un año. La respuesta es la hiperestesión y separación en abanico de los dedos del pie.
  27. 27. AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESTONICO DEL CUELLO Puede desencadenarse, con el niño Desaparece a los cuatro meses. Su acostado de espaldas, al volver ausencia o asimetría en niños a rápidamente la cabeza hacia un lado, termino indican problemas las extremidades de ese mismo lado neurológicos. se extienden y las del lado contrario se flexionan. A veces se le denomina posición de esgrimista.DE MARCHA Al sostener al recién nacido erecto, si Desaparece después de cuatro uno de sus pies toca una superficie semanas su ausencia en niños a plana, moverá el otro pie hacia termino podría indicar problemas adelante en actitud de marcha. neurológicos.CURVATURA LATERAL DEL Cuando el infante esta boca abajo, La ausencia de este reflejo podríaTRONCO frotarle la columna vertebral lo hace indicar daño en el sistema nervioso doblar el tronco hacia el lado central. estimulado. Desaparece en cuatro semanasPUPILAR Se desencadena con luz brillante y La constricción desigual o fijación la respuesta es la constricción de la de la dilatación de las pupilas pupila requiere valoración mas profunda . Indica daño al SNC
  28. 28. AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESPARPADEO Se estimula con un destello de luz . Su ausencia indica la posibilidad de cataratasDE SUCCION Se desencadena colocando un chupón Continua hasta los seis u ocho meses. o dedo enguantado en la boca del niño. La succión tibien se estimula al tocarle los labiosDE ORIENTACION Al tocar las mejillas o los labios se Perdura hasta los seis meses.(DE BUSQUEDA) hace que el niño vuelva la cabeza hacia el estimuloNAUSEOSO Al estimular la úvula, durante la Perdura toda la vida. succión y en ocasiones al alimentarlo se produce peristaltismo al revés.SENTIDO ESPECIAL Al nacer el recién nacido enfoca un La atención visual del recién nacidoVISTA objeto a 20-30 cm su cara y de 10-15 facilita la mirada a los ojos y el cm por arriba o a un lado. vinculo materno infantil. Los recién nacidos tienen Proporciona el medio para la preferencias por los rostros interacción padres – hijo. humanos, objetos en movimiento y los colores brillantes y lustrosos.
  29. 29. AREA VALORADA HALLAZGOS NORMALES VARIACIONES/PROBLEMAS POTENCIALESAUDICION Responde a una variedad de sonidos La voz humano proporciona un especialmente dentro del rango de la medio para consolar a un niño voz humano. inquieto , la respuesta demuestra el Puede localizar la dirección general valor de este estimulo para el recién de un sonido. nacido.TACTO La respuesta del recién nacido al tacto se usa como medio para tranquilizarlo . Los labios de un pequeño son muyOLFATO Los neonatos pueden oler aromas dulces y amargos. Un bebe puede distinguir del olor del seno de su madre de otros olores.
  30. 30. Valoración del APGAR• OBJETIVO Y MOMENTO DE REALIZACIÓN:•     Evaluación del estado vital del recién nacido al minuto de vida, siendo conveniente repetirlo a los cinco minutos• TÉCNICA:• Frecuencia cardiaca y patrón respiratorio• Reflejo faríngeo• Reflejo plantar• Tono muscular• Coloración de la piel. PUNTUACIÓN Valores de referencia al minuto: Valores de referencia a los 5 minutos: [10-6] Estado vital bueno [10-7] Estado vital bueno [5-3] Estado vital grave [6-0] Estado vital grave o muy grave [2-0] estado vital muy grave
  31. 31. •  SIGNOS PUNTUACION 0 1 2FRECUENCIA AUSENTE MENOS DE 100 MAS DE 100CARDIACARESPIRACION AUSENTE LENTA, IRREGULAR BUEN LLANTOTONO MUSCULAR FLACIDEZ Alguna flexión de los Movimientos miembros activos, flexión enérgica de piernas con llanto.Respuesta al pasar una Sin respuesta Muesca Tos o estornudosonda por fosa nasal(después de limpiar laoro faringe)Golpear planta del pie Sin respuesta Flexión débil Llanto y flexión miembros fuerte.Coloración de la piel Azul pálido Cuerpo rosado, Completamente extremidades azules rosado.
  32. 32. • En neonatología, la prueba de Silverman y Anderson es un examen que valora la función respiratoria de un recién nacido, basado en cinco criterios. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria. Contrario a la puntuación de Apgar, en la prueba de Silverman y Anderson, la puntuación más baja tiene el mejor pronóstico que la puntuación más elevada. El test de Silverman y Anderson se usa en conjunto con otras pruebas que añaden otros parámetros LA EVALUACIÓN SE INTERPRETA ASÍ:• Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria.• Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve.• Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.• Recién nacido con 7 a 10 puntos, con dificultad respiratoria severa.
  33. 33. Valoración respiratoria del recién nacido ( Silverman y Anderson )SIGNOS 0 1 2Quejido respiratorio Audible sin Audible con Ausente. estetoscopio estetoscopioRespiración nasal Aleteo Dilatación Ausente.Retracción Costal Marcada Débil Ausente.Retracción esternal Hundimiento del Hundimiento de la Ausente cuerpo puntaConcordancia taraco- Discordancia Hundimiento tórax Expansión de ambosabdominal y abdomen en la inspiración.
  34. 34. Valoración de Capurro• Método de Capurro para valoración de edad gestacional Post maduro 42 Semanas o más A término 37 a 41 semanas Prematuro Leve 35 a 36 semanas Prematuro Moderado 32 a 34 semanas Prematuro Extremo < 32 semanas
  35. 35. SE SUMA204 +PUNTAJEPARCIALY SEDIVIDEENTRE 7
  36. 36. Valoración Ballard• New Ballard Score; es una extensión de los criterios para incluir a los bebés que nacen extremadamente pre-términos, es decir, hasta las 20 semanas de embarazo.
  37. 37. PLAN DE CUIDADOS.
  38. 38. Complicaciones PotencialesCardiovasculares: Renales y Urinarias: Musculares y esqueléticas:•Alteración de la función cardiaca Insuficiencia renal •Malformaciones y asimetrías•Hemorragia local Obstrucción del sistema urinario evidentes•Enfermedad hemorrágica Uraco permeable •Lesiones accidentales (fracturas) Hipospadias •Luxación de cadera •Hernias (umbilical, inguinal)Respiratorias: Gastrointestinales y hepáticas: Integumentarias:Depresión respiratoria / asfixia Anomalías de los conductos Lesiones accidentalesApnea severa biliares Dermatitis del pañalAtresia de fosas nasales Obstrucción del tubo digestivo Hernia diafragmática Fístula traqueo-esofágica EnterocolitisInmunitarias / hematológicas: Metabólicas: Reproductivas:Infección / sepsis Hipoglucemia / hiperglucemia HidroceleReacción hemolítica Desequilibrio hidroelectrolítico Malformaciones genitales/hipersensibilidad Estados específicos mala absorción Masas testicularesAnemia Síndrome de abstinenciaPolicitemia / trombocitopenia Intoxicación anestésica postpartoNeurológicas y sensitivas:Hipoxia / hemorragia intracranealParálisis postpartoEspina bífida ocultaCeguera / sordera
  39. 39. • PLAN DE CUIDADOS R/N GONZALES DIAZ• DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA: 1.- limpieza inefectiva de las vías aéreas r/c obstrucción de moco m/p• OBJETIVO: Mantener limpias vías respiratorios. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN A) actividades Succión manual de moco y secreciones. Prevenir aspiración. Colocar boca abajo o levantar un lado Estas posiciones facilitan drenaje de con la cabeza ligeramente baja mucosidades y la expansión torácica.• Evaluación:
  40. 40. • PLAN DE CUIDADOS R/N GONZALES DIAZ• DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA: 1.- hipotermia por perdida de calor corporal• OBJETIVO: que la temperatura se estabilice y permanezca dentro de los limites normales. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN A) actividades Verificar y Vigilar temperatura ambiente. el sufrimiento por frio restringe tanto a la circulación sistémica como pulmonar. Toma de temperatura. Y mantener El enfriamiento provoca aumento del 36,4º y 37º C consumo de oxigeno, glucosa y grasa. La hipoxia puede provocar reapertura de estructuras fetales y lesión neurológica. El hipercatabolismo produce acidosis• Evaluación: metabólica que puede causar la muerte del niño
  41. 41. BIBLIOGRAFIAArlene Burroughs. Enfermería Materno infantil.7ª edición. Mc Graw- Hill Interamericana.
  42. 42. GRACIAS POR SU ATENCIÓN LIDIA GARCIA ORTIZ.

×