Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comercio electronico de lotes en huatulco mexico

225 views

Published on

mi proyecto

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comercio electronico de lotes en huatulco mexico

  1. 1. H.CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA.INSTITUTO TECNOLÓGICOdel IstmoSEP. SEIT. D.G.I.T.MATERIA:EVALUACION DE PROYECTOTEMA:COMERCIO ELECTRÓNICO DE LOTES EN HUATULCO,MEXICOCATEDRATICO:ING. LUCIANO TOLEDO CRUZALUMNOS:SAMUEL MARTINEZ MARTINEZCLAUDIA IBETH FONSECA SILVESTREESPECIALIDAD:LICENCIATURA EN INFORMATICASEMESTRE: 8ºGRUPO: 7 “S”
  2. 2. ÍNDICETema.IntroducciónAntecedentesPlanteamiento del problemaJustificaciónObjetivo generalObjetivos específicosHipótesisMarco teórico Beneficios del comercio electrónico Historia del internet y comercio electrónico Historia del internet en México Origen y evolución Porvenir del internet Nuevo giro de la mercadotecniaMetodologíaPresupuestoCronogramaReferencias bibliográficas
  3. 3. TEMA: COMERCIO ELECTRÓNICO DE LOTES EN HUATULCO, MEXICOEste proyecto pretende desarrollar una solución orientada a potenciar el uso deInternet y el comercio electrónico, a través de un portal de internet donde elusuario (Vendedor), pueda promocionar su lote que guste vender, apoyándose através de fotografías, videos etc. Cualquier tipo de multimedia que sirva parapromocionar, publicando también su precio, ubicación y los datos más importantesdel vendedor.Este portal tendrá su base de datos donde los vendedores o usuarios se tendránque registrar y así tener su nombre de usuario y contraseña donde ellos tenganacceso y poder colgar su publicidad.Con este proyecto se pretende agilizar la venta de estos lotes y así las personaspuedan tener un ingreso económico con el cual puedan empezar a crear suspropios negocios, este servicio ha sido solicitado por muchos ciudadanos de losdiferentes pueblos de este municipio que sufren de la poca promoción que tienensus lotes.ANTECEDENTESDesde el año 1999 aproximadamente la comunidad de Santa María Xadani,municipio San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca. Empezó a preguntarse el¿qué se iba hacer con las tierras de aproximadamente 800 hectáreas que lecorresponden a este pueblo? ubicadas a 27 kilómetros de la comunidad de SantaMaría Xadani; esa fue la pregunta de todos los habitantes de la comunidad en eseaño, para eso se hizo una reunión con todos los comuneros para llegar a uncomún acuerdo tratando de la mejor manera ese asunto.Se acordó que a cada integrante de la familia le tocaría un lote de 25m x 25m,siempre y cuando pagara la cantidad de $500.00 para la topografía de las tierras.
  4. 4. Después de esto, una vez tipografiada las tierras a repartir, se llevo a cavo unsorteo donde cada uno de los integrantes de la comunidad sacaba una tarjeta quecontenía el numero del lote y la manzana, de esta manera cada quien ya sabía laubicación de su lote, meses después el presidente y su cabildo de bienescomunales de la comunidad comenzaron a repartir las tierras empezando por lamanzana numero 1, una vez señalado el lote y entregado al ciudadanocorrespondiente éste tenía la obligación de cercar su lote y limpiarlo para que deesta manera no se metiera en problemas en dado caso.Posterior a esto el ciudadano tenía que tramitar los papeles de su lote para quequedara a nombre del dueño incluyendo también la colindancia, el número del lotey la manzana correspondiente.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACundo los habitantes habían recibido sus lotes correspondientes, empezaron aofrecer sus lotes para venderlos y así obtener dinero con el cual pudieran invertiren algún negocio, otros para la remodelación de sus casas, comprarse algúntransporte, invertir en sus cultivos etc. Estas son algunas de muchas razones porla cual los habitantes dueños de lotes quieren vender uno o dos de sus lotes.Para la venta de estos lotes se debe de dar mucha promoción fuera y dentro delestado y del país, siendo este el problema más grande para todos los interesadosen vender sus lotes, ya que por el momento existen personas dedicadas en buscarclientes extranjeros para promocionarle los lotes en venta, con la condición deganar un 20% de la cantidad total de la venta del lote, siendo esta la condición laque a los ciudadanos interesados en la venta no les conviene, pero esta es laúnica opción para poder vender sus lotes ya que sin esas personas ni uno de loslotes se vendería.
  5. 5. Este proyecto pretende solucionar todos esos problemas con el cual el vendedorse enfrenta día con día para la venta de sus lotes, a través de este portal lapromoción aumentaría y como consecuencia el porcentaje de venta también,gracias a que el portal se vinculará con otros sitios web, portales, buscadores etc.Que se dediquen a la venta y promoción de esta naturaleza, otra de las razonespor la cual se cree que este proyecto es ventajoso para esta problemática es queen el portal el vendedor se podrá registrar y tener su propia cuenta de acceso y lapromoción seria individual ya no tendrían que darle un porcentaje de su dinero apersonas que hicieran este mismo trabajo.JUSTIFICACIÓNLa finalidad con la que se está realizando este proyecto es principalmente,aumentar la promoción de los lotes y por lo consiguiente aumentar la venta y laeconomía de la ciudadanía interesada en vender sus lotes para tener capital yempezar a invertir en sus propios negocios o simplemente solucionar problemaseconómicos individuales.Este proyecto gracias al uso del internet pretende agilizar este proceso depromoción y beneficiar automáticamente a la comunidad y al municipio entero.OBJETIVO GENERALHacer un portal en internet, donde se promocione los lotes que están en ventaconteniendo información necesaria, tanto del lote como del vendedor.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Recopilación de la información. Seleccionar la información necesaria que será publicada. Buscar información para realizar el proyecto de la mejor manera, y lograrlas metas establecidas. Invitar a la ciudadanía a que se integren a este proyecto explicándole elpropósito y las ventajas que se obtendrían. Orientar a los usuarios a través de cursos de capacitación, para registrarsey formar parte de este proyecto (portal de internet). Darle mantenimiento al portal vinculándolo con otras páginas para que lapromoción sea más y más extensa.
  7. 7. HIPÓTESISLa poca promoción que tienen los vendedores de sus lotes provoca la mínimaventa de los mismos y por lo consiguiente las personas al no poder promocionar yvender sus lotes no pueden tener recursos necesarios para la inversión en unnegocio, en sus cultivos o en cualquier otro tipo de necesidades que ellos tengan.Con este proyecto, un portal de internet dedicada a la promoción de lotes graciasa la utilidad de los diferentes tipos de multimedia, se agilizará la promoción y porsupuesto la venta de los lotes.MARCO TEÓRICOEl proyecto pretende minimizar de la mejor manera el problema de la pocapromoción que se tiene de los lotes puestos en venta, Imaginase una publicidad24 horas al día durante 365 días al año con un bajo coste de publicidad, donde nonecesariamente tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncioscostosos en la televisión, radio o periódicos, además donde pueda obtener nuevosclientes, ofrecer información acerca de los lotes existentes y los nuevos puestosen venta, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes,impulsando la promoción hacia otros países y nuevos mercados.Existen muchas razones por las cuales usted debe tener un sitio web para suempresa o negocio. Hoy en día el internet es una herramienta utilizada en todo elmundo, y nos permite acceder a múltiples recursos y conocer sobre otrasempresas con facilidad. Muchas empresas crecen exponencialmente gracias a sussitios web. Es hora de que usted aproveche esta herramienta de comunicaciónpara potenciar su empresa al máximo.
  8. 8. Para darse una idea más clara de la cantidad de usuarios a los que puede llegarsu sitio web, en América existen 927,494,299 habitantes, de los cuales431,939,479 tienen acceso a Internet. Ellos representan el 46.6% de la población.Otro dato interesante es el crecimiento de usuarios de Internet. Por ejemplo, delaño 2000 al 20011, el número de usuarios de Internet en Sur América ha crecidoen un 852.7%. Haciendo una relación con su mercado local, imagínese queporcentaje de estos usuarios de América estarían interesados en sus productos yservicios, en este caso en los lotes que se quieren vender.(expertsows, 2012)Al colocar este negocio en Internet, se cuenta con los siguientes beneficios:1. Publicidad constante, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al añoLa información sobre su empresa o negocio, productos y servicios está disponiblepara cualquier visitante, a cualquier hora del día y puede ser accedida desdecualquier parte del mundo. Sin un sitio web, usted debe tener su oficina o empresaabierta, y atender un teléfono, para ofrecer información a sus potenciales clientes.Con un sitio web, potenciales clientes pueden informarse de sus productos (lotes)y servicios a cualquier hora, desde cualquier lugar con conexión a Internet, comoen la comodidad de sus hogares u oficinas. Además, sin un sitio web, usted nopuede promocionar su empresa o negocio sin incurrir en costos de publicidad yanuncios en medios de comunicación. Otra desventaja de no tener un sitio web esque usted no tiene la oportunidad de dar a conocer su empresa en otras ciudadeso países. Con un sitio web, su empresa está en constante promoción, en el mediode más fácil acceso: el Internet. Imagínese poder extender su negocio hacia otrospaíses, ofertando sus servicios y productos por Internet.Además, no solo promociona su empresa o negocio, también puede recibirinformación de sus visitantes a través de un formulario de contacto. Así, susvisitantes pueden expresarle su interés, dudas o comentarios a través de su sitio
  9. 9. web. De esta manera, el sitio web se convierte en una herramienta poderosa decomunicación de su empresa con sus potenciales clientes.(expertsows, 2012)2. Imagen y prestigioTener presencia en Internet refuerza y actualiza la imagen corporativa de suempresa o negocio. Permite conocer a sus potenciales clientes que su empresaestá siempre a la vanguardia en tecnología e información. Además, les permite alos visitantes de su sitio web darse una idea más completa de los productos quesu negocio ofrece, y poder fácilmente referirlos a otras personas. (expertsows,2012)3. Presencia a nivel local, nacional y mundialDependiendo de la naturaleza de su negocio, usted puede estar interesado enformar relaciones comerciales únicamente con usuarios locales, nacionales o anivel mundial. Independientemente de este factor, un sitio web le permitirá quemás potenciales clientes conozcan de su empresa, y con gran agilidad y facilidad.Por ejemplo, usted puede tener un despacho jurídico en el centro de la ciudad.Con un sitio web, personas de otros sectores de la ciudad pueden conocer deusted y sus servicios. Incluso, personas de otras ciudades o países que requieranasesoría legal para trámites locales. (expertsows, 2012)4. Ahorro de recursos económicos y tiempoAl tener un sitio web, usted puede brindar información detallada de productos,catálogos, brochures, etc., por Internet. De esta forma, usted no tiene que enviarinformación impresa a sus potenciales clientes, o no debe realizar largas llamadaspara brindar información detallada. Además, los clientes pueden conocer sobresus productos y servicios antes de contactarlo vía telefónica. Con lo cual, ustedsolo debe despejar pocas dudas y cerrar un trato o venta, y no tiene que invertir
  10. 10. mucho tiempo en dar a conocer sus productos ya que el cliente los analizó pormedio de su sitio web.(expertsows, 2012)5. Crecimiento en su cartera de de clientes y ventasComo se menciona en los beneficios anteriores, un sitio web le permite alcanzar aun mayor número de potenciales clientes. Si su sitio web ha sido preparado porunas profesionales, va a dejar una buena impresión en los visitantes y les va abrindar confianza para adquirir sus productos o contratar susservicios. (expertsows, 2012)6. Posibilita encontrar nuevos proveedoresSu empresa, sea que oferte servicios o productos, tiene empleados y/oproveedores que permiten el funcionamiento de la misma. Por medio de un sitioweb, usted puede encontrar empleados capacitados y nuevos proveedores queestén interesados en brindarle un mejor servicio y a costos reducidos. Esto generaun beneficio evidente a su empresa ya que podrá reducir costos y mantenermayores ganancias.(expertsows, 2012)INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO: UNA HISTORIA MUY RECIENTEEn los principios de los setenta en Estados Unidos, cuando ya se empezaban ausar las transferencias electrónicas de fondos y el intercambio electrónico dedatos cambiando la forma de operar de las enormescorporaciones, instituciones financieras y algunas pequeñas empresas.En los años noventa hicieron su aparición los primeros navegadores de Internet enMéxico, explorándose en algunas universidades y dependencias degobierno.Donde el objetivo principal será publicar textos planos que permitíancompartir información con usuarios en distintas ubicaciones geográficas.
  11. 11. En 1996 las compañías de paqueterías internacionales fueron las primeras enllevar sus bases de datos a la Internet para beneficio de sus clientes.Fue así como una nueva forma de hacer negocios entre compañías se estabagestando: los modelos B2B del comercio electrónico.(Villegas, Comercioelectrónico, 2012)Los esquemas B2B (Business to Business) se caracterizan por que suaplicación se realiza entre empresas, la empresa que compra puede utilizar losbienes o servicios para ofrecerlos a un consumidor final, o bien para producir otrobien y ofrecerlo a un mercado meta.La mercadotecnia internacional puede definirse como un conjunto de actividadesdedicadas a planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios deuna compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación paraobtener un beneficio.México, en su carácter de país exportador ha generado varios apoyos que se handirigido a reforzar al exportador en temas de financiamiento,infraestructura, capacitación en áreas específicas del comerciointernacional y promoción. Aun y con todos esos respaldos hay todavía áreas deoportunidades extremadamente importantes para coadyuvar al exportador acolocarlo en una posición competitiva en el escenario global. Con ello se abre unconjunto de ventanas estratégicas en materia de mercadotecnia internacional, quesean apoyadas a los esquemas BussinestoBussines del comercio electrónico.Los esquemas B2B aplicados a productos tangibles, se pueden dividir en lossiguientes tipos:Un sistema orientado al compradorUn sistema orientado al vendedorUn sistema virtual con múltiples vendedores y compradores
  12. 12. En el caso de los sistemas orientados al comprador, se tienen las relacionescomerciales donde se requiere de un enfoque exportador de proveeduría dematerias primas para mantener líneas de producción u órdenes de pedidos concierta frecuencia, sobre todo en aquellos proyectos específicos en donde senecesitan suministros de materiales de forma organizada, o bien, en el caso dondese vendan productos que serán puestos a disposición del usuario final por untercero.Una de las más valiosas ventajas que puede representar esta herramienta es queel comprador no tiene que ir a buscar físicamente quien le venda el producto querequiere, si no que una vez cerrada la venta internacional, el proceso comercial sehace electrónicamente, otra ventaja seria que es ajustable a aquellas empresasexportadoras que buscan ofrecer sus productos a un mayor número de posiblescompradores, es decir, a exportadores que estén en búsqueda de nichosde mercados potenciales para sus productos.Este esquema también permite la personalización ya que los posiblescompradores pueden configurar los productos que la compañía exportadoraofrece. También puede ser útil para optimizar los volúmenes de inventarios y lasordenes de pedido levantadas.En el tercero y último caso sobre el mercado virtual de múltiples vendedores ycompradores, se plantea ofrecer a ambas partes la posibilidad de interactuar en unmercado virtual. Especialistas estiman que el potencial de crecimiento de losmercados virtuales está en función de crear espacios dedicados aatender industrias o mercados verticales en específico.(Villegas, Comercioelectrónico, 2012)
  13. 13. HISTORIA DEL INTERNET EN MÉXICOEl Internet es un conjunto de 25,000 redes interconectadas que se comunicanentre sí con un mismo protocolo o lenguaje denominado TCP/IP. Es una vía decomunicación para establecer cooperación y colaboración entre comunidades ygrupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el mundo.ORIGEN Y EVOLUCIÓNEn 1969 nace la red ARPANET (AdvancedResearchProjects Agency) financiadapor el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo deconectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicabalos ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que enaquellos momentos trabajaban para el.A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadoresque hacían servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP.Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (ComputerScienceNetwork) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron losprotocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendola red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolosTCP/IP que fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores dediferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.En 1986 nació la red NSFnet (Nacional ScienceFoundation) para poder facilitar elacceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros desupercomputerizacion. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal delInternet.La gestión de Internet se reforzara en 1992 con la creación de la InternetSociety que integrara todas las organizaciones y empresas implicadas en construirla red.
  14. 14. ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓNInternet es una red de redes donde cada una conserva su independencia, es decir,es una red que no gobierna nadie.La conexión entre redes es posible gracias a losprotocolos comunes y a ciertos mecanismos de coordinación como el NIC(Network Information Centre) y la ISOC (Internet Society).El NIC se encarga, por ejemplo, de la asignación de direcciones. Todas estastareas se hacen de un modo descentralizado, por áreas geográficas.La Internet Society es una sociedad internacional que tiene como objetivosfomentar el crecimiento de la Internet, desarrollando nuevos modelos estándar, asícomo diversas tareas de coordinación y colaboración.EL PRIMER NODO INTERNET EN MÉXICOLa historia de Internet en México empieza en el año 1989 con la conexión delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el CampusMonterrey, hacia la Universidad de Texas en San Antonio. Una línea privadaanalógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.PRIMEROS EQUIPOS CONECTADOS A INTERNETLa maquina que recibía la conexión de DECNET es una Microvax-II con ladirección 131.178.1.1, tenia un software que recibía el trafico de TCP/IPencapsulado en DECNET, lo sacaba y permitía acceder a Internet.Además de ser el primer nodo de Internet en México, paso a ser el primer NameServer para el dominio .mx.El segundo nodo Internet en México fue la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, en el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México. Esto mediante unaconexión vía satélite, con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica deBoulder, Colorado.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)
  15. 15. En 1994, con la formación de la Red Tecnológica Nacional que el enlace creció a2Mbps y el Internet comercial se abre en nuestro país.CONSOLIDACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN MÉXICOEn diciembre de 1995 se hace el anuncio oficial del ceno de información de redesde México.En 1996, ciudades como Monterrey N.L. registran cerca de 17 enlaces E1contratados con TELMEX para uso privado.A finales del 96 la apertura en materia de empresas de telecomunicaciones yconcesiones de telefonía de larga distancia provoca un auge momentáneo en lasconexiones a Internet. Empresas como AVANTEL Y Alestra-AT&T ahora compitencon TELMEX.En 1997 existen más de 150 proveedores de acceso a internet que brindan susservicios en el territorio mexicano.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)PORVENIR DEL INTERNET: ¿EL ENTRETENIMIENTO, LA INFORMACIÓN O ELDESARROLLO DE PRÁCTICAS COMERCIALES?En 1962, ante la eventualidad de resentir algún ataque por parte de la URSS enaquellas instalaciones donde el gobierno de EU concentraba informaciónestratégica, el científico Paul Varan y el personal de la Corporación RANDpropusieron al gobierno un sistema de redes de comunicación distribuida parausos militares, el cual podría garantizar el resguardo de la información estratégicapermitiendo el intercambio de esta a través de computadoras remotas, de esemodo la ARPA (AdvancedResearchProyects Agency) estudio la posibilidad dearticular redes de comunicación por computadora conformándose así el proyectoARPAnet.
  16. 16. En 1967 el gobierno de EU ya experimentaba con una red de trabajo en línea, lacual permitía un máximo de 70 conexiones, dos años después logro articularse elprimer nodo entre centros de computo avanzado de cuatro importantesuniversidades de EU, las universidades estadounidenses desempeñaron un papeldecisivo para despejar los propósitos bélicos de la emergente red de informaciónelectrónica, llegaron a comprender que si conseguían incorporar la red a orasuniversidades y centros de investigación de la Unión Americana, lograríanestablecer un extenso y complejo sistema de información académica y científica,el cual alteraría significativamente la producción, circulación y consumo delconocimiento. Las universidades estadounidenses consiguieron realizar losprimeros enlaces transcontinentales con instituciones educativas de Noruega yReino Unido.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)Internet es un complejo medio de comunicación que se encuentra inmerso enmúltiples etapas de exploración y experimentación, por tal motivo, cada añodescubrimos nuevas prácticas comunicativas en Internet derivadas de lapermanente innovación de sus herramientas hecho que multiplicasignificativamente sus usos y posibilidades comunicativas.Internet supone el ejercicio de la auto logia, es decir, la auto aplicación delconocimiento y del conocimiento aplicado a la revolución misma del conocimiento.Internet ha favorecido una pronunciada hibridación en el tipo de prácticascomunicativas que realizaban los medios de difusión convencionales. De lasmúltiples herramientas y aplicaciones de Internet se desprende el desarrollo de laemergente prensa electrónica, de la radio virtual, de un nuevo tipo de televisión,un nuevo sistema de telefonía en línea, nuevos canales para la divulgación de lasactividades científicas, Internet se proyecta así como la perfecta exención de losmedios de comunicación masiva convencionales. ¿Qué medio de difusión masivaconvencional ha quedado al margen de su asimilación o hibridación en Internet?Las estaciones de radio necesitaron 38 años para lograr conformar una audienciade 50 millones de radioescuchas, a las compañías de televisión les tomo 13 años
  17. 17. alcanzar esa misma cantidad, a las empresas dedicadas ala fabricación decomputadoras personales les tomo 16 años, Internet solo tardo 4 años en alcanzarde la cantidad de 50 millones de usuarios.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)La televisión ha sido el mayor cambio cultural de la sociedad mexicana en losúltimos treinta años, ha desplazado al cine como surtidor de la mitología popularya ha erigido un ámbito propio de valores. Ha roto y replanteado los vínculos de lasociedad con el pasado, ha instaurado una pedagogía sentimental y un nuevocontenido del ocio: ha hecho aparecer una cultura masiva, una geografía mentalque es pareja insustituible de la modernización. Y ha roto el aislamiento depueblos y regiones entre si y de México con el mundo, ha sido el medio más eficazpara unificar la conciencia y el consumo del país, es la maquina que homogenizalos hechos y la percepción de los hechos.La televisión mexicana ha sido portadora de un conjunto de valores y conductascuya intención final, seria promover algo así como una "eficacia dócil" quemodernice sin romper, cambie sin agitar, triunfe sin rebelarse ni cuestionar loestablecido.La participación del sector educativo en el desarrollo de Internet admite serconsiderada como un autentico parte aguas en los medios de difusión masiva enMéxico, inclusive es posible afirmar que el desarrollo de este no podríacomprenderse sin tomar en consideración la positiva participación de algunasuniversidades, las cuales destinaron una considerable cantidad de recursos paracontribuir a su desarrollo en México.Así mismo, a principios de la década de 1990, las instituciones académicasinvolucradas auspiciaron la creación de RED-MEX, primer organismo que seencargo de los procedimientos orientados a regular el desarrollo de las redes decomunicación electrónica de datos en México.El año de 1995 marcó el inicio de la hegemonía de los dominios .com.mx, la cualse prolonga hasta nuestros días. El 10 de octubre de 1995 el número de dominios
  18. 18. destinados a fines comerciales ascendió a 100, superando por primera vez alnúmero de dominios edu.mx, el cual ascendía a 85. El total de dominios "mx"entonces era de 211.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)El crecimiento que observaron los dominios .com.mx durante 1995 anuncio latransición hacia una nueva etapa en el desarrollo de Internet en Méxicorápidamente habría de pretender ejercer un control absoluto sobre el desarrollo deeste complejo medio de comunicación.Lo que hoy en día se conoce como comercio electrónico parece un rudimentarioprecedente de lo que en realidad será en los años inmediatos. A través de susavanzados recursos multimedia, el nuevo medio resultante de la fusión de latelevisión e Internet dispondrá del vértigo, el ritmo y las avanzadas capacidadestecnológicas que le han permitido imponer a la televisión una compleja culturavisual sobre el televidente promedio.Si a ello se agrega el tipo de prácticas comunicativas fundamentalmenteinteractivas que han propiciado las múltiples herramientas de comunicaciones deInternet, y reparamos en el tipo de alternativas de entretenimiento, así como en lasprácticas informativas y comerciales que podrán realizarse a través de la fusión dela televisión e Internet, las posibilidades del medio resultante desbordaran laimaginación de cualquiera.En sus estrategias de mercadotecnia, los propietarios de los grandes portales dela región han resultado incapaces de poder reconocer y distinguir las profundasdiferencias culturales que observan los latinoamericanos en sus hábitos decompra respecto a los canadienses estadounidenses, asiáticos o europeos.Un considerable número de los poderosos comerciantes e industriales que enfechas recientes incursionaron en Internet, lo hicieron pretendiendo obtenerfortunas instantáneas, olvidándose de la importancia de educar a sus mercados enel conocimiento de las nuevas reglas que como consumidores habrían de observaren los tiempos de la economía digital.
  19. 19. Además se ha subestimado la necesidad de informar al público consumidor sobrelas ventajas que pudiera reportarles realizar operaciones de comercio electrónicoen línea.A los latinoamericanos en general, y en particular a los mexicanos nos gusta poderdesplazarnos a nuestras anchas en las plazas y mercados para realizar nuestrascompras, nos gusta tocar lo que compramos, tocarlos, medirlos, saborearlos,olerlo para efectuar la compra.A pesar de la asfixiante comercialización que hoy resiente Internet este todavíaadmite ser pensado como un medio de comunicación alternativa.¿Lograran las cuantiosas inversiones para impulsar el desarrollo del comercioelectrónico imponer el empleo comercial de Internet sobre las exquisitasposibilidades que ha demostrado en materia de entretenimiento e información? Deninguna manera. Internet también se explica por lo que históricamente han hechosus usuarios, quienes habrán de procurar que en Internet se observen las mejorescondiciones de equilibrio entre entretenimiento, información y negocios. Ademástodas esas esferas se complementan perfectamente entre sí.(Villegas, Comercioelectrónico, 2012)CYBERMARKETING: NUEVO GIRO DE LA MERCADOTECNIAEn el siglo XX en uso de Internet ha sido un factor clave de cambio y deinnovación en la nueva manera de hacer marketing. El hacer negocios a través dela Web requiere del planteamiento de una nueva estrategia y prácticas demarketing, el cual depende del éxito de la integración de los servicios on-line,marketing mix y la integración del Internet. Este tipo de marketing ofrece grandesbeneficios tanto a compradores como a vendedores.Entre los beneficios para los compradores finales encontramos la comodidad,acceso a productos y mayor surtido, la compra se vuelve más sencilla y privada,
  20. 20. comparativa, interactiva e inmediata. Y para el beneficio de los vendedoresencontramos una buena relación con los clientes, reducción de costos, mayorrapidez, eficiencia, flexibilidad, y globalidad.Los consumidores pueden hallar un sitio Web para comprar casi cualquier cosa,de hecho el Internet es útil cuando el comprador busca una mayor comodidad paraordenar costos más bajos, pero aquí nos enfrentamos al problema de que en lamayoría de las veces al consumidor le gusta palpar o examinar el producto antesde comprarlo, por lo que Internet deja de ser una herramienta útil para loscompradores.Falta mucho para que Internet ese a la altura de los medios televisivos e impresos,aun varios de los mercado logos siguen de su completa eficiencia, sin embargo, esmuy conveniente ya que los costos publicitarios son mucho más bajos que los delos medios electrónicos o impresos.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)COMPRAR Y VENDER POR LA REDInternet se ha consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo depequeñas y grandes empresas, al permitir la globalización de productos yservicios.E-COMMERCEEl E-commerce o comercio electrónico es la compra y venta de bienes y serviciosa través de Internet y más específicamente en el World Wide Web.Podríamos decir que el E-commerce esta estructurado por "Tiendas virtuales" ensitios Web que ofrecen catálogos en línea, incluso se han creado "Centroscomerciales virtuales" con gran cantidad de tiendas con todo tipo de accesoriospara la venta.(Villegas, Comercio electrónico, 2012)
  21. 21. METODOLOGÍAEste proyecto hará uso de los métodos como son, encuestas, entrevistas, revisióndel lugar en donde se llevara a cabo el proyecto, entre otros. Para la obtención deinformación necesaria a cerca de los lotes y del lugar que se quiere vender seharán entrevistas a personas de mayor edad y que en su momento formaron partedel comité de bienes comunales encargados de repartir estas tierras, por otro ladotambién se harán uso de encuestas, encuestando así a los señores vendedoresdueños de los lotes, ¿Qué tan interesados están en vender sus lotes? Y ¿Quéaportación o sugerencias dan para este proyecto? Ya que será de muchaimportancia para así conocer el punto de vista de ellos y hacer un proyecto máscompleto arrojando buenos resultados y cumpliendo con las mejoresexpectativas deseadas para este proyecto (comercio electrónico de lotes).Recabar información necesaria para anunciar en este portal es importante por esose tomara tiempo necesario para esto, encuestando y entrevistando a personasnecesarias y que tengan información necesaria e importante.Después de haber obtenido toda la información necesaria se procederá a realizarel proyecto en sí, que es un portal de internet donde contenga informaciónnecesaria del vendedor y del lote a vender. Se capacitará al personal que seencargara de la realización de este sitio, aprendiendo a utilizar lenguajes deprogramación como por ejemplo, java, HTML y así poder ya realizar laprogramación del portal.
  22. 22. PRESUPUESTORECURSO CANTIDAD TOTAL NOTAHUMANO: Programadores Investigación21$500.00$100.00Se necesitará la ayuda dedos compañeros que tenganconocimientos necesariospara la programación delportal, y también senecesitara de un compañeroque se dedique a larecavacion de informaciónnecesaria para lapromoción.MATERIALES: Hojas Lapiceros Libretas1 paquete53$70.00$50.00$150.00Se utilizaran estosmateriales al momento delas entrevistas, encuestas ycuando se recabaría lainformación.EQUIPO: Computadora Cámara Software211$10,000.00$3000.00$500.00Se necesitará de doscomputadoras para laprogramación del portal,cámara para la toma defotografías y videos de loslotes y un software especialpara la realización del portal.VIAJES: Viáticos Transporte----$500.00$1000.00Para el momento de visitar alas personas interesadas eneste proyecto y para elmomento de recabarinformación.Total $15,870.00
  23. 23. CRONOGRAMATiempo/ActividadFEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIOSemanas Semanas Semanas Semanas Semanas1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Elección del tema.Protocolo del proyecto.Recolección de la información.Capturar los datos.Diseñar el prototipo del portal.Programación del portal.Primera Revisión y Entrega de avance.Segunda Revisión y Entrega de avance.Tercera Revisión y Entrega de avance.Entrega del proyecto.ProyectadoCumplidotiempo limite
  24. 24. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICADamarizYahel González Villegas. 2008. “comercio electrónico”.http://www.monografias.com/trabajos57/comercio-electronico/comercio-electronico2.shtml(Consultada: 18/03/2012).Expertos en web.. 20012. “inquietudes sobre sitios web”.http://www.expertosensitiosweb.com/preguntas/cuales-son-los-beneficios-y-ventajas-de-tener-un-sitio-web(Consultada: 15/03/2012).Web and macros. 2010. “Ventajas y beneficios de poseer una Web para sunegocio”. http://www.webandmacros.com/webventajas.htm(Consultada: 13/03/2012).Mi tecnológico. 2010. “marco teórico”.http://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico(Consultada: 15/03/2012).

×