Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es el populismo

585 views

Published on

Excelente explicación acerca del término populismo y sus implicaciones sociales.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es el populismo

  1. 1. Revisión del libro: What is populism? De Jan-Werner Müller G. Edgar Mata Ortiz
  2. 2. Características generalmente asociadas la populismo. Desde el punto de vista de los teóricos liberales, el populismo conduce a la aplicación de políticas irresponsables que conducen a elevadas deudas públicas y a un discurso demagógico. El punto de vista de los sociólogos establece que los simpatizantes del populismo suelen ser personas conducidas por el miedo, personas resentidas, frustradas o enojadas con el “sistema actual”, por lo que son fácilmente conducidos hacia la violencia.
  3. 3. Características generalmente asociadas la populismo. Por su parte, los historiadores y científicos de las disciplinas sociales trabajan en identificar características comunes de actores históricos con esta visión política. Según Jan-Werner Müller, ninguno de estos enfoques empíricos resulta suficiente para conceptualizar el populismo.
  4. 4. Características significativas del populismo Es una forma de percibir el mundo de la política en la que solamente él, el populista, es moralmente superior a todos los demás; las élites del poder son corruptas y, definitivamente, moralmente inferiores. Además de anti elitistas, los populistas son anti pluralistas, ya que ellos, y solamente ellos, representan a “la gente”.
  5. 5. Características significativas del populismo Cualquier competidor político es, por definición, parte del sistema inmoral y corrupto al que ellos combaten. Por lo tanto, al llegar al poder, no reconocen a nadie como una oposición legítima. De alguna forma, es una visión “moralizada” de anti- pluralismo. Es natural odiar a quienes piensan diferente, ya que sus ideas son moralmente cuestionables.
  6. 6. Características reales del populismo El populista se considera el representante exclusivo y moralmente autorizado de la gente, por lo tanto, es el único que puede hablar en nombre de la gente como un todo. La base de su forma de pensar es que cualquiera que está en desacuerdo con él, no pertenece a “la gente”, es decir, solamente algunas personas son realmente “la gente”.
  7. 7. Características reales del populismo La visión moralista del populismo depende de contar con un criterio para distinguir lo moral de lo inmoral, por lo tanto, el populista establece alguna distinción moral entre él y sus detractores u oponentes políticos. Pueden ser las élites inmorales y el pueblo trabajador, o puede expresarse como un nacionalismo a ultranza, o cualquier otra forma de chauvinismo ético. Lo importante es poder determinar quiénes son los “las personas que importan”, y quiénes “no significan nada”
  8. 8. Características reales del populismo Los populistas están de acuerdo con la democracia, una versión muy particular de democracia: están de acuerdo siempre y cuando los gobernantes sean los correctos, representen a las personas correctas y lleven a cabo las acciones correctas.
  9. 9. Características reales del populismo Además de la distinción entre las personas correctas, el populista necesita establecer claramente lo que las auténticas personas quieren. Por lo tanto existe un bien específico que las personas correctas quieren, de modo que los líderes o los movimientos populistas pueden implementar como una política de estado. Esto conduce a una sobre simplificación de los retos políticos.
  10. 10. ¿Qué es el populismo? Las restantes secciones del libro serán analizadas en documentos posteriores.

×