Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problem analysis

963 views

Published on

El análisis del problema en la elaboración de una tesis orientada a un proyecto de mejora

Published in: Education
  • Be the first to comment

Problem analysis

  1. 1. ¿Cómo efectuar el análisis del problema? Write your Thesis Easily El análisis de un problema debe estar enfocado, en primer lugar, en la identificación de las causas; posteriormente deberán buscarse alternativas de solución.
  2. 2. Herramientas para la identificación de las causas de un problema. Write your Thesis Easily Pueden emplearse herramientas como el diagrama causa – efecto, diagrama de Pareto, lluvia de ideas, diagrama de afinidad, los cinco porqués, entre muchas otras.
  3. 3. Write your Thesis Easily Resultados del análisis del problema. Cuando el análisis del problema está terminado deben obtenerse:
  4. 4. Write your Thesis Easily Resultados del análisis del problema. Cuando el análisis del problema está terminado deben obtenerse: Las alternativas de solución se generan con base en las causas, y se analizan todos los aspectos relevantes de cada una para elegir la que se llevará a cabo.
  5. 5. Write your Thesis Easily Resultados del análisis del problema. La alternativa que se seleccione servirá para redactar los objetivos del proyecto así como las actividades a realizar. Es recomendable elaborar un plan de trabajo en el que se describa el proceso que se seguirá para resolver el problema así como las consecuencias y efectos que dichas acciones tendrán. Objetivos
  6. 6. Write your Thesis Easily Ejemplos de problemas 1. El porcentaje de piezas defectuosas de un proceso es mayor a lo especificado. 2. La cantidad de accidentes de trabajo ha aumentado respecto a datos históricos disponibles. 3. El número de quejas de clientes en una empresa de servicios es mayor a lo “normal”. 4. La rotación de personal está afectando a la calidad del producto o servicio
  7. 7. Write your Thesis Easily Planteamiento del problema Para definir adecuadamente el problema es necesario expresarlo cuantitativamente: Número de defectos, cantidad de accidentes de trabajo, fallas en el proceso que perjudican el servicio al cliente, entre otros.
  8. 8. Write your Thesis Easily Planteamiento del problema Para definir adecuadamente el problema es necesario expresarlo cuantitativamente: Número de defectos, cantidad de accidentes de trabajo, fallas en el proceso que perjudican al servicio al cliente, entre otros. En este paso se utilizan tablas y gráficas que sintetizan y ponen de relieve la importancia y/o gravedad del problema.
  9. 9. Write your Thesis Easily Ejemplo Identificación del problema: Se están presentando demasiadas reclamaciones de garantía. En esta primera etapa, solamente se expresa verbalmente la situación que nos ocupa y la cuál buscaremos darle solución.
  10. 10. Write your Thesis Easily Ejemplo Identificación del problema: Se están presentando demasiadas reclamaciones de garantía. Planteamiento del problema: El número de reclamaciones de garantía se ha estado elevando sistemáticamente hasta alcanzar un 75% por encima del valor esperado.
  11. 11. Write your Thesis Easily Ejemplo Planteamiento del problema: El número de reclamaciones de garantía se ha estado elevando sistemáticamente hasta alcanzar un 75% por encima del valor esperado. En esta segunda etapa, estamos precisando la magnitud del problema con la mayos certeza posible.
  12. 12. Write your Thesis Easily Ejemplo Planteamiento del problema: El número de reclamaciones de garantía se ha estado elevando sistemáticamente hasta alcanzar un 75% por encima del valor esperado. En esta segunda etapa, estamos precisando la magnitud del problema con la mayos precisión posible. La gráfica de la derecha muestra, numéricamente, el problema.
  13. 13. Write your Thesis Easily Ejemplo
  14. 14. Write your Thesis Easily Análisis del problema Una vez planteado el problema deben determinarse sus causas. Para determinar las causas del problema pueden emplearse algunas de las 7 herramientas básicas para la calidad: Una hoja de control para tomar datos y luego analizarlos mediante un histograma o gráfico de control.
  15. 15. Write your Thesis Easily Análisis del problema Podemos emplear un diagrama de Ishikawa para determinar cuál o cuáles de las 5 Ms son las causas del problema.
  16. 16. Write your Thesis Easily Análisis del problema Un vez conocidas las causas del problema, podemos plantear alternativas de solución
  17. 17. Write your Thesis Easily Análisis del problema La elección de la alternativa o alternativas a aplicar nos permite enunciar los objetivos del proyecto. Objetivo General Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3
  18. 18. Fuentes de información en línea: http://licmata-math.blogspot.mx/ http://www.scoop.it/t/mathematics-learning https://www.facebook.com/licemata https://www.linkedin.com/in/licmata http://www.slideshare.net/licmata Twitter @licemata

×