Oblique triangles 01

1,716 views

Published on

Resolución de triángulos oblicuángulos empleando la ley de los senos

Published in: Education
19 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Muy buena información, así podré realizar cualquier ejercicio sobre Ley de Senos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • excelente información ya que nos adentraremos mas en el teorema de pitagoras
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • en esta información nos muestra la ley de los seno y ley de los cosenos. este tema ya lo vimos anterior mente . esta información nos sera de gran ayuda para resolver los problemas en clase.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esta perfecto, ahora pues a trabajar con el material, esperemos no solo aplicarlo a la materia, sino que a través del razonamiento de las leyes de cosenos senos lo apliquemos a nuestro diario vivir como profesionistas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Explicación del empleo de la ley de senos, cuando se puede utilizar y cuando no. Practicamente te explica como obtener el cateto o ángulo de un triángulo, por medio de éstas formulas, que es el mismo método que en cualquier otro, solo debes saber las formulas y despejar para obtener el resultado requerido.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
803
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
19
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oblique triangles 01

  1. 1. El triángulo rectángulo La resolución de problemas en los que se presentan triángulos rectángulos es sencilla; se aplica el teorema de Pitágoras o cualquiera de las funciones trigonométricas básicas para determinar los lados y ángulos que sea necesario.
  2. 2. El triángulo rectángulo La resolución de problemas en los que se presentan triángulos rectángulos es sencilla; se aplica el teorema de Pitágoras o cualquiera de las funciones trigonométricas básicas para determinar los lados y ángulos que sea necesario.
  3. 3. Problemas diferentes ¿Cómo resolvemos problemas en los que los triángulos que se presentan, no tienen ningún ángulo recto?
  4. 4. Problemas diferentes ¿Cómo resolvemos problemas en los que los triángulos que se presentan, no tienen ningún ángulo recto? ¿Cómo determinamos las medidas faltantes de un triángulo si ninguno de sus ángulos mide 90°?
  5. 5. ¿Cómo determinamos las medidas faltantes de un triángulo si ninguno de sus ángulos mide 90°? Problemas diferentes
  6. 6. Disponemos de dos herramientas: Problemas diferentes Ley de los cosenos Ley de los senos
  7. 7. Ley de los senos y ley de los cosenos. En una triángulo cualquiera, existen seis magnitudes básicas: tres lados y tres ángulos.
  8. 8. Ley de los senos y ley de los cosenos. En una triángulo cualquiera, existen seis magnitudes básicas: tres lados y tres ángulos. Si se conocen tres de estas magnitudes, se pueden determinar las tres restantes.
  9. 9. Ley de los senos y ley de los cosenos. En una triángulo cualquiera, existen seis magnitudes básicas: tres lados y tres ángulos. Si se conocen tres de estas magnitudes, se pueden determinar las tres restantes. Dependiendo de las magnitudes que se conozcan, se aplica la ley de los senos o la ley de los cosenos.
  10. 10. 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒃 𝑺𝒆𝒏𝑩 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪
  11. 11. Resolución de problemas Como ya vimos, es necesario conocer, al menos, tres datos para poder aplicar la fórmula de la ley de los senos. 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒃 𝑺𝒆𝒏𝑩 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪
  12. 12. Resolución de problemas Se toma la parte de la fórmula que contiene los tres datos conocidos. Si se conocen a, c, y el ánguloC, entonces se toma esa parte de la fórmula: 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪
  13. 13. Resolución de problemas Se toma la parte de la fórmula que contiene los tres datos conocidos. Si se conocen a, c, y el ángulo C, entonces se toma esa parte de la fórmula: 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪
  14. 14. Resolución de problemas Se toma la parte de la fórmula que contiene los tres datos conocidos. Si se conocen a, c, y el ángulo C, entonces se toma esa parte de la fórmula: Y se despeja la cantidad que no se conoce, en este caso: seno de A
  15. 15. Resolución de problemas Como ya vimos, es necesario conocer, al menos, tres datos para poder aplicar la fórmula de la ley de los senos. 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒃 𝑺𝒆𝒏𝑩 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪 Pero no pueden ser 3 datos cualesquiera.
  16. 16. Resolución de problemas Si se conocen a, b, y el ángulo C, no es posible tomar una parte de la fórmula para despejar 𝒂 𝑺𝒆𝒏𝑨 = 𝒃 𝑺𝒆𝒏𝑩 = 𝒄 𝑺𝒆𝒏𝑪
  17. 17. Resolución de problemas Si se conocen a, b, y el ángulo C, no es posible tomar una parte de la fórmula para despejar Cuando esto sucede, no es posible aplicar la ley de los senos, deberá buscarse otra estrategia de solución.
  18. 18. En el triángulo de la figura el lado a mide 5 cm; el lado b, 6 cm, y el ángulo C, 56°. Ejemplo 1
  19. 19. En el triángulo de la figura el lado a mide 5 cm; el lado b, 6 cm, y el ángulo C, 56°. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 1
  20. 20. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 1 No es posible despejar ninguna de las magnitudes desconocidas.
  21. 21. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 1 No es posible despejar ninguna de las magnitudes desconocidas. Este problema no puede ser resuelto mediante la ley de los senos, debemos buscar una estrategia diferente.
  22. 22. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 1 No es posible despejar ninguna de las magnitudes desconocidas. En la segunda parte de este material se explica cómo resolver este problema.
  23. 23. En el triángulo de la figura el lado a mide 15 cm; el ángulo A, 36°, y el ángulo B, 59°. Ejemplo 2
  24. 24. En el triángulo de la figura el lado a mide 15 cm; el ángulo A, 36°, y el ángulo B, 59°. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2
  25. 25. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2 Ahora sí disponemos de los datos necesarios para resolver el problema.
  26. 26. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2 Ahora sí disponemos de los datos necesarios para resolver el problema. Tomamos solamente la parte de la fórmula que contiene los datos.
  27. 27. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2 Tomamos solamente la parte de la fórmula que contiene los datos. Y despejamos la magnitud que no conocemos.
  28. 28. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2
  29. 29. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2
  30. 30. Al sustituir en la fórmula obtenemos: Ejemplo 2
  31. 31. Hasta ahora conocemos 4 de las 6 magnitudes del triángulo Ejemplo 2
  32. 32. Hasta ahora conocemos 4 de las 6 magnitudes del triángulo, pero para el resto del problema, parece que no hay datos suficientes. Ejemplo 2
  33. 33. Hasta ahora conocemos 4 de las 6 magnitudes del triángulo, pero para el resto del problema, parece que no hay datos suficientes. Ejemplo 2
  34. 34. Hasta ahora conocemos 4 de las 6 magnitudes del triángulo, pero para el resto del problema, parece que no hay datos suficientes. Ejemplo 2 Sin embargo, existe una forma sencilla de resolverlo, ¿puedes ver cuál es?
  35. 35. Con referencia a la figura adjunta, resuelve los siguientes problemas: 1. Terminar el ejemplo 2 2. B = 56°, C = 75°, a = 21 + NL 3. A = 36°, b = 15 + NL, c = 32 – NL 4. C = 45°, a = 21 + NL, c = 16 + NE 5. A = (NL + 18)°, a = NE ×13, b = NE ×13 6. B = 36°, a = NE ×15, b = b = NE ×18
  36. 36. Gracias Por su atención Fuentes de información en línea http://licmata-math.blogspot.mx/ http://www.scoop.it/t/mathematics-learning https://www.facebook.com/licemata https://www.linkedin.com/in/licmata http://www.slideshare.net/licmata Twitter @licemata

×