Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación y evaluación por competencias 1 Primera parte

955 views

Published on

Educación y Evaluación por Competencias 1 Primera parte

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación y evaluación por competencias 1 Primera parte

  1. 1. EducaciónY evaluación por competencias G. Edgar Mata Ortiz Implementación de la Educación Basada en Competencias en la educación superior.
  2. 2. Implementación de la Educación Basada en Competencias en la educación superior. Primera parte
  3. 3. Objetivo • Al finalizar el curso el participante pondrá en práctica el modelo educativo por competencias mediante el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan en el alumno la construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desempeñarse adecuadamente en su vida profesional.
  4. 4. Contenido (1/2) ¿Qué son las competencias? La educación Basada en Competencias Resultados Características de los resultados de aprendizaje
  5. 5. Contenido (2/2) Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. Diseño de la tarea integradora y recursos necesarios para su elaboración. Referencias para la elaboración de la tarea integradora Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Tarea integradora Ejemplos
  6. 6. La educación basada en competencias.
  7. 7. La educación basada en competencias. Competencia significa la capacidad demostrada para emplear el conocimiento, las destrezas y las habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. En el contexto del marco europeo de calificaciones, la competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía.
  8. 8. La educación basada en competencias.
  9. 9. ¿Qué son las competencias? Conocimientos Este ha sido, tradicionalmente, el campo de acción de las escuelas y universidades. Suele ser considerado, no solamente lo más importante del trabajo escolar, sino incluso, lo único.
  10. 10. ¿Qué son las competencias? Habilidades Las escuelas técnicas han orientado su actividad al desarrollo de habilidades. Generalmente en el nivel superior se le ha otorgado poco valor dedicándole, por lo tanto, pocos recursos.
  11. 11. ¿Qué son las competencias? Actitudes Esta área suele considerarse innecesaria en el nivel superior, se asigna la responsabilidad de esta tarea a los padres de familia o a la educación básica. “Your beliefs become your thoughts, your thoughts become your words, your words become your actions, your actions become your habits, your habits become your values, your values become your destiny.” M. Gandhi
  12. 12. ¿Qué son las competencias? La competencia debe ser demostrada a través del uso de los conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto específico para conseguir resultados. Resultados
  13. 13. Resultados ¿Cuáles son esos resultados que se mencionan en el concepto de competencia?
  14. 14. Resultados ¿Cuáles son esos resultados que se mencionan en el concepto de competencia?
  15. 15. Resultados de aprendizaje. ¿Qué son los resultados de aprendizaje?
  16. 16. Resultados de aprendizaje. ¿Qué son los resultados de aprendizaje? Enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer como resultado de una actividad de aprendizaje. Se expresan en términos de conocimientos habilidades y actitudes. Descripción explícita de lo que un aprendiz debe saber, comprender, y ser capaz de hacer, como resultado del aprendizaje. Es un enunciado escrito acerca de lo que se espera que un estudiante o aprendiz sea capaz de hacer al finalizar una unidad de un módulo, curso o titulación.
  17. 17. Resultados de aprendizaje. Características de los resultados de aprendizaje. 1. Describir comportamientos de aprendizaje del alumno a) Enfocarse en los comportamientos del alumno que deben cambiar 2. Métodos adecuados de seguimiento y evaluación a) Identificar claramente qué es lo que se va a aprender 3. Criterios específicos de ejecución para el estudiante a) Comunicar a los aprendices qué es lo que debe lograrse
  18. 18. Elaboración de resultados de aprendizaje. Diferentes metodologías. 1. Taxonomía de Bloom a) Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. 2. Metodología para establecer objetivos SMART a) Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time based. 3. Taxonomía de Marzano a) Sistema interno, Sistema cognitivo, Sistema metacognitivo 4. Métodos administrativos a) Método del GAP, gestión de proyectos, análisis FODA
  19. 19. Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. Los resultados de aprendizaje deben determinarse con base en la competencia o competencias establecidas en el programa de la asignatura, unidad, tema o módulo.
  20. 20. Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. La asignatura, por su naturaleza, contiene una serie de ideas centrales, preguntas básicas, problemas fundamentales y procedimientos.
  21. 21. Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. Si se desarrollan las competencias decimos que se han logrado aprendizajes y resultados de dichos aprendizajes.
  22. 22. Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. Los resultados de aprendizaje son importantes para la elección y/o diseño de la tarea integradora.
  23. 23. Los resultados de aprendizaje y la tarea integradora. Los resultados de aprendizaje son importantes para la elección y/o diseño de la tarea integradora. La tarea integradora debe ser tal que le permita al alumno demostrar que ha desarrollado la competencia y es capaz de generar los resultados de aprendizaje.
  24. 24. Diseño de la tarea integradora y recursos necesarios para elaborarla. Para diseñar la tarea integradora se toman como base: 1. Competencias 2. Contenidos de la asignatura 3. Resultados de aprendizaje 4. Tiempo disponible para el tema o unidad 5. Materiales y equipo disponibles 6. Técnicas didácticas que se van a aplicar
  25. 25. Diseño de la tarea integradora y recursos necesarios para elaborarla. Para diseñar la tarea integradora se toman como base: 1. Competencias 2. Contenidos de la asignatura 3. Resultados de aprendizaje 4. Tiempo disponible para el tema o unidad 5. Materiales y equipo disponibles 6. Técnicas didácticas que se van a aplicar Curricular Pedagógico Tecnológico Decisiones.
  26. 26. Referencias para la elaboración de la tarea integradora. Materiales impresos, audiovisuales e informáticos en los que se pueda encontrar la información, o una parte de ella, necesarios para elaborar la tarea integradora. 1. Materiales impresos: Libros, revistas, artículos. 2. Materiales audiovisuales: Vídeos, grabaciones de audio, animaciones, organizadores visuales de información 3. Informáticos: Biblioteca digital, MOOCS, páginas web, blogs, revistas electrónicas, entre muchos otros. Curricular Pedagógico Tecnológico Tecnológico
  27. 27. Ejemplos de tarea integradora
  28. 28. Ejemplos de tarea integradora
  29. 29. Ejemplos de tarea integradora
  30. 30. Ejemplos de tarea integradora Con base en los resultados de aprendizaje del programa de la asignatura se genera un caso, un problema o un proyecto en el que se utilicen los contenidos indicados en el programa. Puede ser por unidad, por tema o por todo el curso.
  31. 31. Ejemplos de tarea integradora
  32. 32. Ejemplos de tarea integradora En la fabricación de pernos, el diámetro es una característica importante para su uso. Con el objeto de determinar si un lote cumple con las especificaciones del cliente, se extrae una muestra de 300 piezas y se inspecciona.
  33. 33. Ejemplos de tarea integradora Los resultados de la inspección se encuentran en el archivo adjunto (de acuerdo a tu número de lista). Realiza un estudio estadístico agrupando los datos en 9 intervalos, calcula media aritmética, mediana, moda, desviación media, varianza y desviación estándar.
  34. 34. Ejemplos de tarea integradora Traza las gráficas: Un histograma con la frecuencia absoluta, una gráfica circular con la frecuencia relativa, una ojiva y una gráfica de cajas y bigotes. Incluye en el histograma las rectas señalando x ̅-s , x ̅+s, x ̅-2s , x ̅+2s, x ̅-3s, x ̅+3s, USL, LSL y TV
  35. 35. Ejemplos de tarea integradora Interpreta las gráficas en términos del producto fabricado; pernos. Determina si los datos están distribuidos en forma normal y relaciona esto con la validez de tus interpretaciones.
  36. 36. Ejemplos de tarea integradora Trabajar colaborativamente para producir una tarea integradora por cada 3 ó 4 participantes y comentarlas brevemente.
  37. 37. La tarea integradora. Características de la tarea integradora. 1. Sintonizada con las competencias a desarrollar 2. Fundamentar las decisiones básicas para la planificación 3. Generar evidencias de desempeño 4. Orientar el proceso de evaluación 5. Alinear las actividades de aprendizaje
  38. 38. Ejemplos de tarea integradora Las actividades de aprendizaje deben ser tales que, al irse realizando, contribuyen a la comprensión de los temas necesarios para completar la tarea integradora..
  39. 39. licmata@hotmail.com http://licmata-math.blogspot.com/ http://www.scoop.it/t/mathematics-learning http://www.slideshare.net/licmata/ http://www.facebook.com/licemata Twitter: @licemata

×