Mono

554 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mono

  1. 1. ¿Cómo hacer una Monografía?
  2. 2. Antes de la redacción de una Monografía, ¿qué debo saber?  Fecha de entrega del trabajo  Limite de páginas.  Manual de estilo a utilizar.  Recursos disponibles.  Extensión mínima de la bibliografía  Especificaciones del profesor.
  3. 3. Pasos para preparar una Monografía. 1. Selección y delimitación del tema 2. Búsqueda y selección de Información 3. Registro de la Información 4. Bosquejo y Plan de trabajo 5. Borrador de la monografía. 6. Redacción final del trabajo
  4. 4. 1. Selección del Tema  Debe ser un tema sencillo  Debe ser específico y estar claramente delimitado  Debe tener una extensión manejable  Es recomendable que el estudiante discuta las características y el valor de su tema con el profesor. Delimitado Valor Extensión Manejable Especifico Sencillo TEMA
  5. 5. 1. Selección del tema: Enfoque  Sida  Causas  Transfusión sanguínea  Transmisión sexual  Efectos  Psicológicos  Físicos  Sociales SIDA Causas Efectos Transfusión Sanguínea Transmisión Sexual Psicológicos Físicos Sociales
  6. 6. 1. Selección del Tema : Enfoque  Para enfocar el tema, trata de contestar las siguientes preguntas:  ¿Qué deseo aprender de este tema?  ¿Qué deseo comunicar?  ¿Qué relaciones puedo encontrar con otros temas?  ¿Cuáles son los sub temas mas importantes?  ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista?  ¿A qué público va dirigido este tema?
  7. 7. 2. Búsqueda de Información  Consulta:  Enciclopedias o diccionarios – propósito: obtener información general sobre el tema y clarificar conceptos  Catálogo de la biblioteca.  Revistas profesionales sobre el tema y temas relacionados.  Periódicos.  Bases de datos  La Internet.
  8. 8. 2. Búsqueda de Información : Lecturas  Luego de seleccionada la literatura profesional que encontramos del tema que decidimos estudiar, al realizar la lectura de la misma debemos tener presente lo siguiente:  Los objetivos que perseguimos  ¿Cual es nuestro enfoque?  ¿Cómo identificar la naturaleza del tema?  Las coincidencias, diferencias y controversias acerca del tema, mencionadas por los diferentes autores.  Los métodos e instrumentos considerados mas eficaces en la investigación de la materia
  9. 9. 3. Lectura y evaluación de la Información  Lee cuidadosamente, mantén cerca un diccionario para clarificar conceptos que no comprendas.  Elabora fichas de trabajo y bibliográficas que consideres pueden ser de utilidad para tu trabajo.  Consejos:  Escribe la bibliografía de las lecturas en las tarjetas. De esta manera, tienes adelantada la bibliografía, las posibles citas y las anotaciones de las mismas.  El mantener la información en tarjetas permite una organización mas fácil de las mismas.  Incluye citas especificas que ayuden a darle autoridad a tu trabajo.
  10. 10. 4. Plan de Trabajo  Utiliza un bosquejo, mapa conceptual, flujograma u otro medio que te ayude a visualizar el tema.  Es importante que el medio seleccionado te guíe a una construcción lógica y organizada del tema.  Ventajas  Ayuda a organizar las ideas.  Le da dirección al trabajo.
  11. 11. 4. Plan de Trabajo  Introducción  Aquí debes ofrecer una pequeña descripción del tema y los objetivos del trabajo.  Cuerpo o Contenido  Aquí se discute a detalle, el tema y los objetivos del trabajo. Se presenta información de fondo o sea definición de conceptos, trasfondo histórico y subtemas de segundo y tercer grado (orden de importancia).  Conclusión  Se esbozan posibles cierres o contestaciones al tema de investigación. En esta sección se recogen las impresiones finales del trabajo y se añaden posibles soluciones o recomendaciones al tema planteado.
  12. 12. 4. Plan de Trabajo  Bibliografía  Es una lista de fuentes de información consultadas o estudiadas para hacer el trabajo. Esta lista debe ser organizada por orden alfabético. Se recomienda la utilización de un manual de estilo.  Apéndices  Por lo regular se incluye luego de la bibliografía.
  13. 13. 5. Realización del Trabajo  Recomendaciones  Debes redactar el trabajo haciendo uso de tu propio estilo. Se debe reflejar la adquisición del conocimiento a través de las lecturas no las voces de los autores de las mismas.  No hagas oraciones muy largas.  Debes definir con anterioridad todos los tecnicismos para facilitar la comprensión del trabajo.  Incluye la mayor cantidad de información posible para sustentar tus ideas, en este caso puedes recurrir a las citas directas o indirectas.
  14. 14. 6. Redacción final del trabajo.  Redacta un borrador de tu trabajo para ir refinando tu escrito. Recuerda que el borrador debe incluir las partes básicas (Introducción, cuerpo, conclusiones y bibliografía).  Documenta el trabajo. Para lograr esto puedes hacer uso de las citas directas o indirectas.
  15. 15. Bibliografía Alvarado E. & Borges, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías y extractos. Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas. Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, y materias afines. Buenos Aires. Marymar. Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. Rotapapel S.L.

×