Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 La Constitución política de 1991 reconoce y protege la 
diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. 
Este reco...
 El ambiente cultural se modificó notoriamente 
durante la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al 
impulso dado a la e...
 La política educativa fue acomodándose, en adelante, 
al tono de los gobiernos de turno. Durante el gobierno 
de Pedro A...
 Hoy, muchas manifestaciones culturales indígenas y 
africanas persisten, más o menos puras, como parte 
integrante del a...
 Las corralejas y las corridas de toros se mantienen 
íntimamente unidas a las fiestas religiosas que, por 
otra parte, s...
Cultura y educación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Clase 07 08
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Cultura y educación

Download to read offline

la cultura y la educacion son dos hechos que deben enfocarse unidos..

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Cultura y educación

  1. 1.  La Constitución política de 1991 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Este reconocimiento supone aceptar tanto el hecho de que la actual cultura de Colombia es el resultado de la interacción de tres vertientes poco homogéneas en sí mismas: la de los pueblos originarios, la del español y la negra africana; como el de que las expresiones culturales de los "otros", igualmente dignas y respetables.
  2. 2.  El ambiente cultural se modificó notoriamente durante la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al impulso dado a la educación por los filósofos del Iluminismo, confiados en que de ella dependía la transformación del mundo. Además de las escuelas particulares y parroquiales, comenzaron a aumentar lentamente las públicas de primeras letras, puestas bajo el control de los cabildos y sostenidas con las rentas de propios, aun cuando, por lo general, su mantenimiento se hizo difícil tanto por la carencia de recursos como por la falta de maestros. La educación elemental de los hijos de familia continuó, en muchos casos, en manos de preceptores particulares.
  3. 3.  La política educativa fue acomodándose, en adelante, al tono de los gobiernos de turno. Durante el gobierno de Pedro Alcántara Herrán el país sufrió un fuerte viraje conservador de la mano del entonces ministro del Interior, Mariano Ospina Rodríguez, cuyo plan de reforma acentuaba la importancia de las ciencias útiles, de la formación moral y, sobre todo, de la disciplina, y aunque respetó la libertad de enseñanza, defendió la intervención del Estado en la educación pública y privada. 
  4. 4.  Hoy, muchas manifestaciones culturales indígenas y africanas persisten, más o menos puras, como parte integrante del acervo cultural colombiano. El carnaval reconoce un remoto origen europeo; sin embargo, el de Barranquilla es el resultado del encuentro de las tres matrices étnicas. Entre sus danzas más características, la cumbia es de origen africano modificado por influencias posteriores, la de las farotas que se conserva en Talaigua acusa probable raíz indígena, y la del congo evoca las gestas de las tribus africanas y parece haber tenido origen en los cabildos de negros de la Cartagena colonial. Bundes y fandangos —que tanto preocuparon a las autoridades eclesiásticas de la Colonia— siguen formando parte de las festividades religiosas heredadas del calendario español, como la Candelaria o la Popa.
  5. 5.  Las corralejas y las corridas de toros se mantienen íntimamente unidas a las fiestas religiosas que, por otra parte, siguen exhibiendo formas más o menos particulares de yuxtaposición y algún sincretismo propio de la religiosidad popular. En el palenque de San Basilio puede constatarse aún la pervivencia del lumbalú, canto y baile del muerto que acompaña al alma-sombra en su transformación en espíritu, mientras el tambor golpea las puertas del otro mundo para que, abriéndose, den paso al difunto.

la cultura y la educacion son dos hechos que deben enfocarse unidos..

Views

Total views

157

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×