Programa de Estudios de Estudios Sociales para Educación Diversificada

8,377 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa de Estudios de Estudios Sociales para Educación Diversificada

  1. 1. 4LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOLos cambios sociales, económicos, culturales, único eje transversal del currículo costarricense es el decientíficos, ambientales y tecnológicos del mundo valores. De esta manera, el abordaje sistemático de loscontemporáneo, han exigido al currículo educativo Valores en el currículo nacional, pretende potenciar elno solo aportar conocimientos e información, sino desarrollotambién favorecer el desarrollo de valores, socio-afectivo y ético de los y las estudiantes, a partir de laactitudes, habilidades y destrezas que apunten al posición humanista expresada en la Política Educativa y enmejoramiento de la calidad de vida de las personas la Ley Fundamental de Educación.y de las sociedades (Marco de Acción Regional de“Educación para Todos en las Américas”, Santo A partir del Eje transversal de los valores y de lasDomingo, 2000). Sin embargo, existe en nuestro obligaciones asumidas por el estado desde la legislaciónSistema Educativo una dificultad real de existente, en Costa Rica se han definido los siguientesincorporar nuevas asignaturas o contenidos Temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollorelacionados con los temas emergentes de Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad, Educaciónrelevancia para nuestra sociedad, pues se corre el para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para lariesgo de saturar y fragmentar los programas de Democracia y la Paz.estudio. Para cada uno de los temas transversales se han definidoUna alternativa frente a estas limitaciones es la una serie de competencias por desarrollar en los y lastransversalidad, la cual se entiende como un estudiantes a lo largo de su período de formación educativa.“Enfoque Educativo que aprovecha las oportunidades Las Competencias se entienden como: “Un conjuntoque ofrece el currículo, incorporando en los procesos integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes yde diseño, desarrollo, evaluación y administración valores, que permite un desempeño satisfactorio ycurricular, determinados aprendizajes para la vida, autónomo ante situaciones concretas de la vida personal yintegradores y significativos, dirigidos al mejoramiento social” (Comisión Nacional Ampliada de Transversalidad,de la calidad de vida individual y social. Es de carácter 2002). Las mismas deben orientar los procesos educativosholístico, axiológico, interdisciplinario y y el desarrollo mismo de la transversalidad.contextualizado” (Comisión Nacional Ampliada deTransversalidad, 2002). Desde la condición pedagógica de las competencias se han definido competencias de la transversalidad como:De acuerdo con los lineamientos emanados del “Aquellas que atraviesan e impregnan horizontal yConsejo Superior de Educación (SE 339-2003), el verticalmente, todas las asignaturas del currículo y “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  2. 2. 5requieren para su desarrollo del aporte integrado y • Aplica los conocimientos adquiridos mediantecoordinado de las diferentes disciplinas de procesos críticos y reflexivos de la realidad, en laestudio, así como de una acción pedagógica resolución de problemas (ambientales, económicos,conjunta” (Beatriz Castellanos, 2002). De esta sociales, políticos, éticos) de manera creativa ymanera, están presentes tanto en las mediante actitudes, prácticas y valores queprogramaciones anuales como a lo largo de todo contribuyan al logro del desarrollo sostenible y unael sistema educativo. mejor calidad de vida. • Participa comprometida, activa y responsablementeA continuación se presenta un resumen del enfoque en proyectos tendientes a la conservación,de cada tema transversal y las competencias recuperación y protección del ambiente; identificandorespectivas: sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución, paraCultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al desarrollo sostenible.La educación ambiental se considera como el • Practica relaciones armoniosas consigo mismo, coninstrumento idóneo para la construcción de una cultura los demás, y los otros seres vivos por medio deambiental de las personas y las sociedades, en actitudes y aptitudes responsables, reconociendo lafunción de alcanzar un desarrollo humano sostenible, necesidad de interdependencia con el ambiente.mediante un proceso que les permita comprender suinterdependencia con el entorno, a partir delconocimiento crítico y reflexivo de la realidad Educación Integral de la Sexualidadinmediata, tanto biofísica como social, económica,política y cultural. A partir de las “Políticas de Educación Integral de la Expresión de la Sexualidad Humana” (2001), una vivenciaTiene como objetivo que, a partir de ese madura de la sexualidad humana requiere de unaconocimiento y mediante actividades de educación integral, por lo que deben atenderse los aspectosvaloración y respeto, las y los estudiantes se físicos, biológicos, psicológicos, socioculturales, éticos yapropien de la realidad, de manera que, la espirituales. No puede reducirse a los aspectos biológicoscomunidad educativa participe activamente en la reproductivos, ni realizarse en un contexto desprovisto dedetección y solución de problemas, en el ámbito valores y principios éticos y morales sobre la vida, el amor,local, pero con visión planetaria. la familia y la convivencia. Competencias por desarrollar La educación de la sexualidad humana inicia desde la primera infancia y se prolonga a lo largo de la vida. Es “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  3. 3. 6un derecho y un deber, en primera instancia, de las • Promueve procesos reflexivos y constructivos en sumadres y los padres de familia. Le corresponde al familia, dignificando su condición de ser humano,Estado una acción subsidaria y potenciar la acción para identificar y proponer soluciones de acuerdo alde las familias en el campo de la educación y la contexto sociocultural en el cual se desenvuelve.información, como lo expresa el Código de laNiñez y la Adolescencia. Educación para la SaludEl sistema educativo debe garantizar vivencias y La educación para la salud es un derecho fundamental deestrategias pedagógicas que respondan a las todos los niños, niñas y adolescentes. El estado de salud,potencialidades de la población estudiantil, en está relacionado con su rendimiento escolar y con suconcordancia con su etapa de desarrollo y con los calidad de vida. De manera que, al trabajar en educacióncontextos socioculturales en los cuales se para la salud en los centros educativos, según lasdesenvuelven. necesidades de la población estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se están forjando ciudadanos con estilos de Competencias por desarrollar vida saludables, y por ende, personas que construyen y buscan tener calidad de vida, para sí mismas y para • Se relaciona con hombres y mujeres de quienes les rodean. manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. La educación para la salud debe ser un proceso social, • Toma decisiones referentes a su sexualidad organizado, dinámico y sistemático que motive y oriente a desde un proyecto de vida basado en el las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir conocimiento crítico de sí mismo, su prácticas por aquellas que son más saludables en lo realidad sociocultural y en sus valores individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el éticos y morales. medio ambiente. • Enfrenta situaciones de acoso, abuso y violencia, mediante la identificación de De manera que, la educación para la salud en el escenario recursos internos y externos oportunos. escolar no se limita únicamente a transmitir información, sino que busca desarrollar conocimientos, habilidades y • Expresa su identidad de forma auténtica, destrezas que contribuyan a la producción social de la responsable e integral, favoreciendo el salud, mediante procesos de enseñanza – aprendizajes desarrollo personal en un contexto de dinámicos, donde se privilegia la comunicación de doble interrelación y manifestación permanente de vía, así como la actitud crítica y participativa del sentimientos, actitudes, pensamientos, estudiantado. opiniones y derechos. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  4. 4. 7 Competencias por desarrollar marco legal brindado por el país, de manera que, desarrolle una participación efectiva y no se reduzca a una• Vivencia un estilo de vida que le permite, en forma participación periódica con carácter electoral. crítica y reflexiva, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los Se debe propiciar un modelo de sistema democrático que demás. permita hacer del ejercicio de la ciudadanía una actividad• Toma decisiones que favorecen su salud integral y atractiva, interesante y cívica que conlleva la de quienes lo rodean, a partir del conocimiento responsabilidades y derechos. de sí mismo y de los demás, así como del entorno en que se desenvuelve. Competencias por desarrollar• Elige mediante un proceso de valoración crítica, los medios personales más adecuados para enfrentar • Practica en la vivencia cotidiana los derechos y las situaciones y factores protectores y de riesgo responsabilidades que merece como ser humano para la salud integral propia y la de los demás. y ser humana, partiendo de una convivencia• Hace uso en forma responsable, crítica y democrática, ética, tolerante y pacífica. participativa de los servicios disponibles en el • Asume su realidad como persona, sujeto de sector salud, educación y en su comunidad, derechos y responsabilidades. adquiriendo compromisos en beneficio de la calidad • Elige las alternativas personales, familiares y de de los mismos. convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre géneros de acuerdo aVivencia de los Derechos Humanos para la los contextos donde se desenvuelve.Democracia y la Paz • Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextosCosta Rica es una democracia consolidada pero socioculturales.en permanente estado de revisión y • Ejercita los derechos y responsabilidades para laretroalimentación, por lo cual la vigencia de los convivencia democrática vinculada a la cultura dederechos humanos es inherente al compromiso de paz.fortalecer una cultura de paz y de democracia. • Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y étnicas que,En los escenarios educativos es oportuno gestionar propician posibilidades y potencialidades de y enmecanismos que promuevan una verdadera la convivencia democrática y cultura de paz.participación ciudadana en los ámbitos familiar, • Valora las diferencias culturales de los distintoscomunal, institucional y nacional. Para ello, la sociedad modos de vida.civil debe estar informada y educada en relación con el “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  5. 5. 8 • Practica acciones, actitudes y conductas contexto sociocultural, de los acontecimientos relevantes y dirigidas a la no violencia en el ámbito actuales de la sociedad-, cuáles de los objetivos de los escolar, en la convivencia con el grupo de programas representan oportunidades para abordar la pares, familia y comunidad ejercitando la transversalidad y para el desarrollo de las competencias. resolución de conflictos de manera pacífica y la expresión del afecto, la ternura y el Con respecto al planeamiento didáctico, la transversalidad amor. debe visualizarse en las columnas de Actividades de • Aplica estrategias para la solución pacífica mediación y de Valores y Actitudes, posterior a la de conflictos en diferentes contextos identificación realizada desde los Programas de Estudio. El • Respeta las diversidades individuales, proceso de transversalidad en el aula debe considerar las culturales éticas, social y generacional. características de la población estudiantil y las particularidades del entorno mediato e inmediato para elAbordaje Metodológico de la Transversalidad logro de aprendizajes más significativos.desde los Programas de Estudio y en elPlaneamiento Didáctico Además del planeamiento didáctico, la transversalidad debe visualizarse y concretizarse en el plan Institucional,La transversalidad es un proceso que debe potenciando la participación activa, crítica y reflexiva de lasevidenciarse en las labores programáticas del Sistema madres, los padres y encargados, líderes comunales,Educativo Nacional; desde los presentes Programas instancias de acción comunal, docentes, personalde estudio hasta el Planeamiento didáctico que el ó la administrativo y de toda la comunidad educativa.docente realizan en el aula. En este sentido, el centro educativo debe tomar lasCon respecto a los Programas de Estudio, en algunos decisiones respectivas para que exista una coherenciaProcedimientos y Valores se podrán visualizar entre la práctica cotidiana institucional y los temas yprocesos que promueven, explícitamente, la principios de la transversalidad. Esto plantea, en definitiva,incorporación de los temas transversales. Sin un reto importante para cada institución educativa hacia elembargo, las opciones para realizar convergencias no desarrollo de postulados humanistas, críticos y ecológicos.se limitan a las mencionadas en los programas, ya queel ó la docente puede identificar otras posibilidades COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALESpara el desarrollo de los procesos de transversalidad. M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA.En este caso, se presenta como tarea para las y losdocentes identificar -a partir de una lectura exhaustiva M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educaciónde los conocimientos previos del estudiantado, del Integral de la Sexualidad Humana. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  6. 6. 9M.Sc. Mario Segura Castillo. Departamento deEvaluación Educativa.M.Sc. Carlos Rojas Montoya. Departamento deEducación Ambiental. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  7. 7. 10 PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES IV CICLO EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Revisado y actualizado por Lissette Monge Ureña Asesora Nacional de Estudios Sociales y Cívica. III Ciclo de la Educación General Básica y IV Ciclo de la Educación Diversificada. Se reconoce y agradece el aporte académico de los miembros de la Comisión Redactora de los programas de Estudios Sociales del 2000, el apoyo espontáneo y solícito brindado por docentes de la enseñanza de los Estudios Sociales, como también de las Escuelas de Historia y Geografía de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica. Con respecto al Programa de Estudio elaborado en el 2000, se incorporan pocos cambios en la columna de contenidos, en acato a la interpretación del Acuerdo del Consejo Superior de Educación, Sesión 05-2003, del 30 de enero del 2003.“”RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  8. 8. 11 TABLA DE CONTENIDOSTRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 4COMISIÓN REDACTORA 9SECUENCIA DE CONTENIDOS DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA 11DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICA 12FUNDAMENTACIÓN 13ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 14LA EVALUACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOCIALES 15PERFIL DE SALIDA DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA 17PROGRAMA DE 10° AÑO 19PROGRAMA DE 11° AÑO 28GLOSARIO 39BIBLIOGRAFÍA 46 “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  9. 9. 12 SECUENCIA DE CONTENIDOS EDUCACIÓN DIVERSIFICADAASIGNATURA CONTENIDOS X AÑO XI AÑO Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Geografía Humana: Modos deGEOGRAFÍA vida. Desarrollo humano sostenible. Dinámica de la población costarricense a partir de 1950. Geopolítica mundial en el siglo XX: del neocolonialismo a la globalización. Historia de Costa Rica: de 1914 a la actualidad. HISTORIA América Latina en el siglo XX: del modelo agroexportador a la identidad latinoamericana en tiempos de la globalización. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  10. 10. 13DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN TÉCNICANIVEL CONTENIDOS Geografía Humana.X AÑO Geopolítica mundial en el siglo XX: del neocolonialismo a la globalización. América Latina en el siglo XX: del Modelo Agroexportador a la identidad latinoamericana en tiempos de la globalización.XI AÑO Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Desarrollo Sostenible. Dinámica de la población costarricense a partir de 1950.XII AÑO Historia de Costa Rica: de 1914 a la actualidad. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  11. 11. 14 FUNDAMENTACIÓN Sociales. Fundamentalmente lo que se desea enseñar y aprender en esta asignatura es una serie de contenidosLos programas de estudio son los documentos sociales, sobre todo de carácter multidisciplinario perocurriculares que incorporan los contenidos fundamentales dando énfasis a al enfoque histórico y geográfico,de las asignaturas, las sugerencias pedagógicas, los establecidos de manera tal que el alumnado, parta delvalores y las actitudes que permiten al alumnado obtener conocimiento de su entorno cercano y aprehenda losuna sólida formación académica y ética. Constituyen la eventos más sobresalientes, protagonizados por loscolumna vertebral del quehacer educativo en Costa Rica. grupos humanos, desde sus orígenes, hasta el presente.Los Estudios Sociales es la asignatura del programa de Por supuesto que este conocimiento se va realizando deestudios que ayuda a conocer y estudiar, de una forma forma gradual, para lograr que el estudiantado interiorice,ordenada, y con un abordaje diacrónico, los fenómenos en forma sencilla y sin grandes complicaciones, estossociales y físico-geográficos. procesos históricos y los escenarios donde suceden. Por influencia de los Estados Unidos, a partir de la Pero, el fin primordial de esta asignatura es preparar aldécada de 1950 se llama Estudios Sociales a la alumnado para la solución de los problemas que enfrentaasignatura que se conforma con aportes de los en su entrono social y natural. De poco sirve aprendercontenidos temáticos, habilidades y destrezas cognitivas contenidos para escribirlos en una prueba escrita.propias de la Historia, la Geografía, y otras ciencias Debemos educar para la vida, para entender mejor losociales de hecho, en algunos países latinoamericanos que sucede a nuestro alrededor y sobre todo, crearse le denomina Ciencias Sociales a esta asignatura. En conciencia del protagonismo que tiene cada cual en estelos últimos años, ha tomado fuerza la separación de la acontecer, en una época posmoderna, donde el cambioenseñanza de la Historia, la Geografía y la Cívica. El constante es lo único permanente.Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en laAsamblea de dicho organismo, efectuada en Bogotá, Los sitios donde se realiza el aprendizaje humano,Colombia, en el 2001, defiende esta posición En Costa deben transformarse, en el marco de las posibilidadesRica, en III y IV Ciclos, la Educación Cívica se imparte que tiene cada cual y la institución educativa. Estecomo una asignatura aparte a los Estudios Sociales pero cambio demanda una sincero compromiso con laen I y II Ciclos de la Educación General Básica educación para crear ambientes propicios para unapermanece unida. enseñanza de los Estudios Sociales que promueva en el estudiantado: el juicio crítico, la participación libre y¿Para qué estudiar y aprender Estudios Sociales? Se espontánea en la solución de los problemas, elpueden mencionar diversas conceptualizaciones y intercambio constante de experiencias, de nuevospretensiones académicas y formativas de los Estudios saberes, una actitud más esperanzadora en un mundo invadido por la violencia y la inequidad, todo ello en el “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  12. 12. 15marco de una sociedad que promueve el respeto y el mejor uso posible de estos, de manera tal que, lasacatamiento de los fines de la educación, de la Política nuevas pistas de la información electrónica, proveanCurricular vigente, de los Derechos Humanos y de los experiencias educativas novedosas y de un alto nivelfundamentos éticos y jurídicos que orientan los proyectos académicode desarrollo humano en las democracias modernas. Si bien es cierto que, en algunas instituciones educativas, las condiciones para impartir una educación de calidad ORIENTACIONES METODOLÓGICAS son óptimas, resulta oportuno apelar a la creatividad y al ingenio de los docentes, como facilitadores de los La enseñanza de los Estudios Sociales demanda una procesos de enseñanza-aprendizaje, para queamplia y rigurosa formación académica y pedagógica por construyamos ambientes educativos edificantes yparte del profesorado responsable de impartir esta motivadores.asignatura. En la coyuntura educativa actual esinadmisible que los docentes utilicemos un único método ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo no enfrascarnos en la apatía ypedagógico, debido a que la tecnología electrónica el tedio? La enseñanza, como cualquier otra profesiónpermite la utilización de una gran cantidad de recursos y se renueva día con día y, para estar al tanto de estosel alumnado esta deseoso de accesarla. cambios, no queda otra salida que la actualización permanente. Los docentes estamos en la obligaciónNo constituye una tarea pedagógica fácil lograr que el ética y profesional de leer, estudiar y mejorar nuestrosalumnado alcance un manejo apropiado de las conocimientos sobre la asignatura y las metodologíashabilidades y destrezas cognitivas propias de esta idóneas para impartirla. Existe una gran diversidad deasignatura. El uso correcto de la temporalidad y de la recursos educativos que nos permiten acercarnos a esaubicación espacial de los eventos sociales y geográficos meta, el asunto es tener interés y disposición parase logra con el paso de los años, con el estudio y la hacerlo. En el estudio de cada contenido se debelectura constante, con las experiencias de vida y la implementar una actividad de iniciación, otra demadurez intelectual. Es por esa razón que los docentes desarrollo y una de conclusión para que los procesos dedebemos implementar una serie de técnicas didácticas enseñanza-aprendizaje resulten significativos para elnovedosas y significativas con el estudiantado, para que alumnadoeste se interese en los Estudios Sociales. Si deseamos contar con un estudiantado crítico,La tecnología de los medios de información actuales, cuestionador, beligerante e inquisidor en la búsqueda deponen al alcance de enseñadores y discentes una la información, no podemos defraudarles. Por lo tanto,ilimitada cantidad de recursos didácticos. Los docentes sin pretender abarcar todo el conocimiento, debemosdebemos compartir esos espacios educativos y hacer el brindarles orientaciones y pistas seguras para ampliar las inquietudes que surgen en las mentes juveniles. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  13. 13. 16Los textos educativos son una ayuda necesaria pero Una educación de calidad presupone la organización delnunca deben convertirse en la fuente exclusiva de proceso educativo por fases o etapas. Este proceso seinformación para el alumnado. Se necesita conocer inicia con una excelente preparación académica ydiferentes puntos de vista para construir aprendizajes pedagógica del docente y se continúa con lainteresantes y con una visión actualizada de lo que implementación de procesos educativos significativos enacontece en el entorno nacional y mundial. las aulas para pasar a una correcta evaluación de estos. Todo esfuerzo que se realice debe ser planificado yEn esta asignatura se forma al alumnado para que guiado por objetivos claramente establecidos en elcomprenda el acontecer nacional e internacional y se le planeamiento didáctico, de ahí que el profesional endebe asignar un papel protagonista. El alumnado no educación debe brindarle especial atención a cada unoconstituye un recipiente vacío en el cual se depositan los de los aspectos formales que ordenan la labor educativaconocimientos. Este trae experiencias de vida y una grandiversidad de conceptos, los cuales deben ser Uno de los mayores problemas que afectan el buenretroalimentados con nuevas y refrescantes ideas. De la rendimiento educativo del alumnado es la evaluación deforma en que logremos realizar nuestro trabajo educativo los procesos. Esta presenta muchas inconsistencias pory formativo, depende la calidad del protagonismo que lo que se hace un llamado especial a los docentes, paraestos jóvenes ejercerán en su familia, en su comunidad, que la planifiquen y ejecuten con mucha seriedad yen el país y en el mundo. Este es el gran reto formativo rigurosidad científica pues constituye un aspecto medularde la educación. que influye notablemente en el éxito o en el fracaso educativo. La normativa para evaluar el trabajo de aula, el rendimiento escolar, como la actitud del alumnado, LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS deben ser plenamente conocidas y por los profesionales SOCIALES de Estudios Sociales, para evitar situaciones de injusticia o de improvisación que vayan en detrimento del esfuerzoDiscentes, docentes y padres de familia manifiestan que del estudiantado.en Estudios Sociales hay demasiados contenidos y loque realmente resulta significativo y relevante para el La evaluación en sus tres dimensiones: la diagnóstica, laestudiantado, es muy poco. Esto amerita una reflexión sumativa y la formativa permiten que el procesosobre la relevancia y pertinencia de algunos contenidos educativo se realice en el marco de un trabajo serio yprogramáticos, el planeamiento didáctico, el nivel de responsable. La aplicación de un diagnóstico alcompromiso del docente con el proceso educativo y, la alumnado, permite al docente elaborar un planeamientoforma en que son aprendidos y evaluados los didáctico que resuelva las debilidades o inconsistenciasaprendizajes. en el conocimiento del tema a estudiar. El planeamiento óptimo de la labor educativa asegura el triunfo en el “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  14. 14. 17rendimiento académico. Los docentes deben asegurarse en la prueba escrita, oral o de ejecución, según loque lo que han plasmado en el planeamiento escolar se determina la naturaleza y a los objetivos del contenidorefleje en el trabajo de aula y en la evaluación. por evaluar.Es importante tener presente el énfasis y la cobertura Se sugiere no abusar del empleo de ítemes sobre datos,que se da al abordaje de un determinado hecho histórico, fechas y personajes protagonistas de losfenómeno social, geográfico y ambiental en el aula o acontecimientos históricos. No se recomienda el empleofuera de ésta, porque tiene injerencia en la mayor o de mapas mudos, ítemes de Falso o Verdadero, ni elmenor importancia que se le da a estos en el cuadro de empleo de preguntas de respuesta breve cuando sebalanceo que acompaña a cada una de las pruebas pretende que el estudiantado realice análisis exhaustivosescritas que se aplican en el aula. Al elaborar este de un asunto o fenómeno específico, propios de loscuadro el docente debe asegurarse que los evaluados ítems de desarrollo. Les reitero que los resultados deconozcan los tópicos previstos en el planeamiento, de toda prueba deben ser utilizados para retroalimentar elforma tal que, el cuadro evidencie el tiempo y la proceso, evacuar dudas e inconsistencias en locobertura que se le dio al tratamiento de cada tema. Es aprendido.definitivo que un correcto planeamiento didácticocoadyuva al éxito en el proceso educativo. Es muy importante la disposición y anuencia que demuestre el docente ante sus discípulos para lograr queLa evaluación sumativa tiene sentido si se utiliza para dominen las habilidades cognitivas propias de laretroalimentar dicho proceso y propone acciones asignatura y que mantengan vivo el entusiasmo porcorrectivas tendentes a mejorar el desempeño ampliar los conocimientos de los contenidosacadémico del alumnado. Esta permite medir lo programáticos. Las horas de recuperación y los trabajosaprendido al concluir el estudio de un proceso de extracurriculares coadyuvan a mejorar los rendimientoscarácter histórico o geográfico. Los objetivos de quienes presentan dificultades en el estudio de losprogramáticos y los que se agregan en el planeamiento contenidos y son opciones a las que debe recurrir eldidáctico determinan las habilidades y destrezas docente para optimizar la aprehensión de los temas decognitivas, propias de la asignatura, que se van a evaluar parte del alumnado. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  15. 15. 18 PERFIL DE SALIDA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA1. Capaz de distinguir diferentes modos de vida del planeta.2. Capaz de inferir el impacto de las actividades humanas en los entornos naturales.3. Conocedor (a) de la periodización temporal y de la ubicación espacial en los cuales suceden los eventos en estudio.4. Capaz de emitir juicios críticos en relación con los procesos históricos.5. Capaz de sentir admiración por las invenciones artísticas y tecnológicas de los grupos humanos.6. Capaz de valorar los aportes de la tecnología en beneficio de la salud y las condiciones de vida de los seres vivos y los ecosistemas.7. Respetuoso (a) de la multicultura y la plurietnia del país y del mundo.8. Conocedor (a) de los procesos económicos del pasado y del presente y de los retos que en este sentido presenta el nuevo milenio.9. Capaz de emitir criterios propios al interpretar los efectos de la globalización comercial y cultural en el orbe.10. Consciente de las causas que originan la violencia, la inequidad y las áreas de exclusión en la Tierra y para brindar soluciones.11. Capaz de aportar ideas para el desarrollo sostenible en el ámbito nacional y mundial. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  16. 16. 1912. Critico (a) de los efectos negativos de la tecnología y el desarrollo industrial en la sostenibilidad de los recursos naturales.13. Respetuoso (a) y practicante de los principios éticos que fundamentan los Derechos Humanos y al sistema democrático.14. Hábil para interpretar de forma objetiva la información que trasmiten los medios de comunicación de masas.15. Consciente de su permanencia al ámbito centroamericano, al pasado y al presente común que nos identifica como una región geográfica y cultural diversa pero con un horizonte compartido.16. Respetuoso (a) de la identidad cultural, de las características físicas, credos religiosos y costumbres de las poblaciones inmigrantes.17. Consciente de su papel protagónico en la postergación y en el mejoramiento de las condiciones que permiten la vida en el planeta.18. Capaz de aplicar mesura y racionalidad en el consumo, de clasificar la basura, de optimizar el uso de los recursos agotables, entre estos, el agua.19. Capaz de comprender los procesos socioeconómicos, políticos y culturales que se generan en el acontecer local, nacional y mundial. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  17. 17. 20 PROGRAMA: X AÑO OBJETIVOS VALORES Y APRENDIZAJES CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR1. Analizar las Geografía humana Definición de la Tierra Aceptación de la Análisis, características del como sistema natural y diversidad étnica y mediante modo de vida en La Tierra: sistema natural y cultural. cultural de las diferentes las zonas altas, cultural. sociedades actividades valles, llanuras y Ubicación de las masas Identificación, en el humanas. pedagógicas, desiertos, y la continentales y oceánicas: planisferio, de las masas de la relación problemática de América, Europa, África, continentales y Criticidad ante las del entorno la explotación de Australia, Oceanía y Asia. oceánicas. consecuencias de natural con los los recursos Océanos: Atlántico, Índico. la explotación modos de vida naturales en el Pacífico. Mares: del Norte, irracional de los de las orbe. Caribe y Mediterráneo. Explicación de los recursos terrestres poblaciones Modos de vida: en las diferentes modos de vida y marítimos. mundiales. montañas, valles, desiertos en los espacios llanuras y zonas costeras. geográficos. Aprecio por la La vida en las zonas altas. creatividad del ser Ejemplos: Andes, Alpes, humano, para Rocallosas, Himalaya y el Identificación de las adaptarse a Macizo Oriental Africano. diversas actividades circunstancias Producción y asentamientos económicas que se ambientales en algunos valles y realizan en áreas de adversas. llanuras. relieve diverso. Características, ubicación e Interés por importancia económica y Distinción de las conocer el papel humana del Rhin, Nilo, características, ubicación que desempeñan Mississipi, de La Plata, e importancia económica las mujeres en Amazonas, Congo, de las cuencas diversas culturas Volga, Ganges, Yang- hidrográficas. del orbe. Tse- Kiang. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  18. 18. 21 VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUARContinuación La vida en los desiertos. Explicación de la Reflexión sobre1. Analizar las Concepto de problemática ocasionada cuestiones decaracterísticas del desierto. Ubicación por la explotación género, en relaciónmodo de vida en las y características. irracional de los recursos. con la equidad enzonas altas, valles, Tipos de desiertos las laboresllanuras y desiertos, y (cálidos, fríos). Identificación de los productivas.la problemática de la Ejemplos: Atacama, diversos tipos de pescaexplotación de los Suroeste de que se practican en el Sensibilidad ante larecursos naturales en Estados Unidos y orbe. degradación de losel orbe. Norte de México, recursos naturales. Kalahari, Sahara, La Inferencia de los efectos Patagonia, zonas de la explotación Respeto por las polares. irracional de los recursos opciones que pesqueros en el orbe. fomentan la La vida en los litorales. sostenibilidad en el Zonas pesqueras e Análisis de las desarrollo. industriales. Tipos características del modo de pesca. Países de vida en las zonas con facilidades para altas, valles, llanuras y la pesca. desiertos y el impacto de La explotación irracional las actividades en los de los recursos entornos naturales, y en pesqueros. los recursos naturales. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  19. 19. 22 APRENDIZAJE OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES POR EVALUAR 2. Analizar las Geopolítica mundial en el Identificación de la Preocupación por las Análisis de lascaracterísticas siglo XX. coyuntura económica, relaciones de dependencia característicasgeopolíticas del Antecedentes políticos, política y social del entre los países ricos, y los geopolíticas del que tienen una economíamundo, a económicos y mundo, al finalizar el débil. mundo, a finalesfinales del siglo geográficos del siglo XIX. Criticidad ante la dominación del siglo XIX yXIX y principios expansionismo que ejercen los países ricos principios deldel siglo XX. europeo, a finales del Distinción, en el sobre los que no lo son. siglo XX. siglo XIX. Mapamundi, de la Reaccionar ante la expansión de los países inequidad, en las Consecuencias: el reparto europeos en el orbe, a oportunidades de desarrollo para las poblaciones colonial y la Primera finales del siglo XIX. tercermundistas. Guerra Mundial. Explicación de los Apreciación de los valores y antecedentes y los principios democráticos. La primera Guerra consecuencias de la Respeto por las diferentes Mundial: Primera Guerra Mundial. posiciones políticas e Consecuencias: ideológicas de los seres Estados Unidos asume Distinción, en el periodo humanos. un papel protagónico. entreguerras, de la crisis Capacidad para aplicar los de 1929-1930. mecanismos propios de la La geopolítica de la solución pacífica de Análisis del proceso que conflictos. entreguerra: 1918 a 1939. conlleva el fin del Estado Reflexión crítica acerca del Causas y consecuencias liberal. impacto de los socioeconómicas y Identificación de los acontecimientos humanos políticas de la crisis cambios geopolíticos en la naturaleza. económica de 1929 y Cooperación en la ocurridos en occidente, confección de los trabajos la depresión de 1930. a finales del siglo XIX y grupales. La respuesta del Estado a principios del siglo XX. la crisis: la experiencia Interés por aplicar la del “Nuevo Trato” en solución pacífica a los Estados Unidos y el fin Identificación de la conflictos. del Estado liberal. situación actual de las excolonias europeas. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  20. 20. 23 OBJETIVOS VALORES Y APRENDIZAJES CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR3. Explicar las causas y Causas y consecuencias de Identificación del Tolerancia religiosa y Explicación de lasconsecuencias de la la II Guerra Mundial. vocabulario novedoso y étnica. causas ySegunda Guerra atinente a los temas que consecuencias de Causas: Aprecio por elMundial en el mundo. se tratan en el aula. derecho a la la Segunda Guerra El ascenso de los Mundial, en el autodeterminación totalitarismos en Europa: el Distinción de las causas mundo. de los pueblos. fascismo y el nazismo y consecuencias de la II (nacionalsocialismo). Guerra Mundial. Respeto por los Antisemitismo y superioridad diferentes grupos racial: caso de los judíos, Diferenciación de las étnicos, religiosos y musulmanes, eslavos y de funciones de los culturales. los gitanos. organismos creados en Breton Woods, y su Interés por conocer Consecuencias de la injerencia en la economía los esfuerzos que se Segunda Guerra Mundial: mundial. realizan para fortalecer la paz en el El surgimiento de un nuevo Explicación del proceso orbe.. orden económico y de descolonización y los financiero a partir de la cambios ocurridos Aprecio por el Conferencia de Bretton después de la Segunda derecho a la vida, a Woods (Fondo Monetario Guerra en el ámbito la libertad y a la Internacional, Banco mundial. autodeterminación de Mundial, Organización los pueblos. Mundial del Comercio). El surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas, objetivos de su creación y los procesos de descolonización en el orbe. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  21. 21. 24 VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR4. Explicar las El mundo de la Inferencia de los fundamentos Criticidad ante los repercusiones de la posguerra: de la revolución bolchevique en conflictos bélicos y Explicación de las Guerra Fría en el Rusia. la carrera repercusiones de mundo, y las La Guerra Fría: la armamentista en el la Guerra Fría en consecuencias de la amenaza nuclear y el Distinción de las características mundo. el mundo, y la desintegración del armamentismo. de la Guerra Fría y sus desintegración del bloque socialista. Los años sesentas: enfrentamientos. Sensibilidad ante la bloque socialista. expresiones ideológicas persecución e y culturales. Identificación en el Mapamundi intolerancia a que de los escenarios de los son sometidos Conflictos en Corea, conflictos que suceden durante diferentes grupos Vietnam y China: causas la Guerra Fría. humanos. y consecuencias. Explicación de algunos de los Interés por el La desestructuración del conflictos políticos, étnicos y conocimiento de los bloque socialista y sus religiosos que sucedieron diferentes conflictos repercusiones en el durante la Guerra Fría. políticos, étnicos y mundo. religiosos, que Diferenciación de los cambios ocurren en diversas que se originan con la caída del regiones del mundo. bloque socialista en el mundo. Aprecio por cultivar Explicación de los conflictos una cultura de paz y políticos, étnicos y religiosos, de respeto por la originados por la vida. desestructuración del bloque socialista. Solidaridad con las minorías religiosas y étnicas. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  22. 22. 25 OBJETIVOS VALORES Y APRENDIZAJES CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS GENERALES ACTITUDES POR EVALUAR5. Explicar las El surgimiento de conflictos Identificación en el Criticidad ante el Explicación de las manifestacio políticos, étnicos y religiosos en Mapamundi, de los espacios impacto humano, causas y las nes de los - Europa: Balcanes y Chechenia. geográficos donde suceden económico y ambiental manifestaciones de conflictos - Asia: China-Taiwan, Pakistán- los enfrentamientos bélicos. de las guerras. los conflictos políticos, India, Corea, Israel Palestina e Diferenciación de las Sensibilidad ante el políticos, étnicos y étnicos y Iraq –kurdos y chiitas. principales causas que irrespeto por los religiosos que religiosos - África: Etiopía, Uganda y ocasionan los conflictos derechos humanos. suceden en el que ocurren Ruanda. actuales en los albores del Solidaridad con el mundo, en los en el mundo - América: Colombia, México: siglo XXI. enjuiciamiento de los albores del siglo actual. (Movimiento Zapatista) Explicación de la diversa responsables de XXI. problemática social y crímenes de guerras. económica que ocasionan Mostrar interés porque dichos conflictos. no queden impunes las Recolección de información violaciones de los actualizada sobre los temas derechos humanos en en estudio. el país y en el mundo.6. Explicar el La formación de bloques y Distinción de los papeles que Preocupación por Explicación del papel que organismos económicos, políticos desempeñan los diferentes eliminar las papel que cumplen los y militares. Ejemplos: OTAN, bloques económicos, políticos limitaciones que cumplen los OPEP, países no alineados, y militares en el mundo conducen al diferentes diferentes actual. subdesarrollo mental y bloques bloques TIAR, O.N.U., U.E., G-8, T. L. C., ALCA, O.M.C., O.E.A., G-77, Diferenciación del impacto de económico de los económicos, económicos, Liga Árabe, CAME, Pacto de la globalización. pueblos. políticos y políticos y Varsovia. Explicación de las Espíritu crítico por las militares en el militares en el La globalización: Orígenes, repercusiones causas que originan la mundo, su mundo, y el concepto e implicaciones socioeconómicas, inequidad económica relación con los impacto de los socioeconómicas, ambientales y ambientales y políticas de la en el orbe. procesos de políticas. Manifestaciones: globalización en el mundo. Aprecio por los globalización, y procesos de Caracterización de las esfuerzos colectivos con la globalización. debilitamiento del Estado-nación. Nueva división del trabajo, manifestaciones económicas, para mejorar la revolución supremacía del capital financiero, políticas y culturales del situación de la científica y interdependencia, medios de fenómeno globalizador. humanidad. tecnológica. comunicación. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  23. 23. 26 VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR7-Inferir las La revolución científica y Selección de los avances Juicio critico ante el Inferencia de las consecuencias tecnológica: científico-tecnológicos que impacto de la consecuencias socioeconómicas y consecuencias ha experimentado la tecnología y los socioeconómicas y ambientales de la socioeconómicas y especie humana en los avances científicos, ambientales de la revolución científica ambientales. últimos años. en los entornos revolución científica y tecnológica. naturales. y tecnológica. Explicación del impacto, favorable y negativo, Aprecio por los ocasionado por estos esfuerzos que se avances. realizan para poner al servicio de la Inferencia de las humanidad los consecuencias avances socioeconómicas y tecnológicos. ambientales de la revolución científica y Valoración de la tecnológica. importancia de dotar a las poblaciones de recursos tecnológicos para su desarrollo. Respeto por los derechos ambientales. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  24. 24. 27 APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES POR EVALUAR8-Analizar las América Latina en el siglo Identificación de las Valoración de las Análisis de las características XX. características que actividades productivas, y características de los modelos definen los modelos la equidad en la de los modelos económicos Modelo agroexportador. agroexportador y el de distribución de la riqueza. económicos implementados Características. sustitución de Interés por conocer la implementados en América importaciones. participación de la en América Latina en el La crisis de la economía y Clasificación de los población en las luchas por Latina en el siglo siglo XX, y sus del Estado liberal: crisis de cambios en los abolir los sistemas políticos XX, y sus implicaciones 1929 y la depresión de procesos económicos y económicos de privilegio. implicaciones económicas, 1930: consecuencias sucedidos en América Apreciación por las formas económicas, políticas y políticas y Latina en el siglo XX. de expresión democráticas políticas, y sociales. socioeconómicas. Distinción del impacto que le permiten al ser sociales. humano mejorar su calidad socioeconómico y de vida. Los movimientos sociales político de la crisis de y políticos: reformismo, 1929 y la depresión de Aprecio por los esfuerzos antiimperialismo. 1930. que realizan entidades Explicación de las estatales y privadas para Las revoluciones de causas y establecer la equidad México y Cuba: causas y consecuencias de los social. consecuencias. movimientos bélicos Tolerancia ante las sucedidos en México y diferencias económicas, El modelo de sustitución en Cuba. culturales, étnicas y de Importaciones (CEPAL). religiosas de las Análisis de los poblaciones. Los procesos de procesos de desarrollo Creatividad en la elaboración de los trabajos urbanización, sus económico, con el asignados. implicaciones sociales y fenómeno de Criticidad ante el impacto económicas (tenencia de la urbanización en ambiental de los procesos tierra, migraciones campo- América Latina. productivos. ciudad). “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  25. 25. 28 APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES POR EVALUAR9-Analizar las Los procesos de Identificación de las Criticidad ante el reparto Análisis de lascaracterísticas de democratización en características de desigual de los recursos, característicaslos procesos de América Latina: Chile, los procesos de y de las oportunidades de los procesosdemocratización en Venezuela y Argentina. democratización en para el desarrollo. deAmérica Latina y la Los procesos de América Latina. Respeto por el democratizaciónproblemática democratización en cumplimiento de los en Américasocioeconómica y Centroamérica: Caracterización de derechos humanos. Latina y lacultural en el Nicaragua, Guatemala y cada uno de los Criticidad ante la problemáticacontexto del El Salvador. conflictos en estudio. impunidad que se socioeconómicaproceso de manifiesta, ante la y cultural en elglobalización. Problemática Selección de los violencia y el irrespeto a contexto del socioeconómica y política principales problemas los derechos humanos. proceso de de América Latina en la que afectan a los Responsabilidad en el globalización. actualidad: narcotráfico, países de la región. ejercicio de sus funciones áreas de exclusión de estudiante. (pobreza) y desafíos de la Interpretación de la Valorización de la equidad. problemática defensa de la soberanía. Seguridad ciudadana. socioeconómica y Aprecio por una cultura Sostenibilidad del política de paz y de democracia. desarrollo. latinoamericana. Aprecio por la diversidad Corrupción e impunidad. de las manifestaciones Dependencia política Análisis del impacto culturales de los Hacia un nuevo estilo de del fenómeno de la inmigrantes. desarrollo: apertura y globalización en la Solidaridad con los globalización. identidad grupos excluidos de la Identidad latinoamericana latinoamericana. sociedad. en tiempos de la Interés por el rescate de globalización. la identidad nacional y la memoria colectiva. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  26. 26. 29 PROGRAMA: XI AÑO APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES POR EVALUAR1- Identificar las Geografía de Costa Distinción, en el Interés por conocer la Identificación de principales Rica. mapa, de las formas diversidad de los recursos las principales características del Caracterización física y de relieve naturales. características del relieve, clima, ambiental de Costa costarricense. relieve, clima, fauna y Rica. Respeto por el uso fauna y vegetación de Explicación de las racional de los recursos vegetación de Costa Rica. Relieve: principales características del naturales. Costa Rica. formas del relieve: relieve, clima, fauna y Eje montañoso central. de la vegetación Apreciación por los llanuras e hidrografía. circundante. aspectos bióticos del entorno. Clima. Características. Identificación de los tipos de clima del Tolerancia por las ideas Tipos de vegetación. país, con la que difieren de las vegetación y la fauna propias. (aspectos bióticos y la fitogeografía). Interés por mejorar la situación del entorno Aplicación de natural de los sitios donde sistemas de estudia y vive. información geográficos, (SIG), Valoración de la para estudiar estos diversidad de los seres temas. vivos, el mantenimiento de los ecosistemas y la legislación que los protege. Sensibilidad ante los seres vivos y el ambiente. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  27. 27. 30 VALORES Y APRENDIZAJESOBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR2. Identificar los Las regiones Identificación, en el mapa, Respeto por Identificación detipos de regiones, socioeconómicas de de las regiones naturales diversidades naturales los tipos delos criterios para su Costa Rica. y socioeconómicas del y ambientales. regiones, losdefinición, las Criterios para definir país. criterios para sucaracterísticas de una región. Aprecio por la riqueza definición, laslas regiones Tipos, ubicación y Explicación de las natural del país. características y lasocioeconómicas y características de las características de las problemática dela problemática que regiones: naturales y regiones naturales y Sensibilidad ante los las regionespresentan. socioeconómicas socioeconómicas. elementos naturales y socioeconómicas (según MIDEPLAN): sociales del entorno. del país. Distinción de la Región Chorotega problemática y las Reflexión respecto a Región Huetar Norte actividades productivas de los esfuerzos que se Región Huetar las regiones del país. realizan para resolver Atlántica los problemas Región Central nacionales. Región Pacífico Central Solidaridad en los Región Brunca trabajos grupales. Problemática Respeto por los socioeconómica. demás, independientemente del país de origen, género, grupo étnico, nivel económico y social. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  28. 28. 31 VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR3- Analizar los tipos y Problemas ambientales Identificación de los tipos Interés por el Análisis de los repercusiones de de Costa Rica. de contaminación y de los estudio de los tipos y los problemas problemas ambientales problemas repercusiones de Tipos de contaminación: ambientales y el que afectan a Costa Rica ambientales. los problemas impacto de los ambientales y el Hídrica fenómenos Jerarquización de los Criticidad ante los impacto de los Del aire naturales en la problemas ambientales. diferentes tipos de fenómenos Tecnológica comunidad, en la problemas naturales en la Agroquímica región y en el país. Selección del impacto que ambientales. comunidad, en la Sónica provocan los problemas región y en el ambientales. Interés por país. Erosión de los suelos participar, Esquematización de activamente, en la Deslizamientos propuestas para la búsqueda de Deforestación solución de la soluciones a la Tratamiento de la basura problemática ambiental de la comunidad, del colegio, problemática de la provincia y del país. ambiental. La gestión ante el Inferencia de las causas Aprecio por la riesgo: vulnerabilidad y que ocasionan la sostenibilidad del fenómenos naturales. vulnerabilidad del país, desarrollo. ante los fenómenos Solidaridad ante naturales. los efectos de los Explicación de la gestión ante el riesgo y los fenómenos desastres. naturales, en la Análisis de las acciones y comunidad y en el programas para atender país. la gestión ante el riesgo en el colegio, la comunidad y el país. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  29. 29. 32 APRENDIZAJE VALORES Y OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS S POR ACTITUDES EVALUAR4- Analizar las Desarrollo humano Distinción del concepto de Espíritu crítico ante las Análisis de las implicaciones sostenible (DHS). desarrollo humano sostenible. implicaciones que implicaciones sociales, Concepto. conlleva el desarrollo sociales, legales, Explicación de la importancia humano sostenible en legales, económicas y Implicaciones económicas, económica, social, legal y la sociedad económicas y ambientales sociales, ambientales y ambiental del desarrollo costarricense. ambientales del desarrollo legales. sostenible. Sensibilidad ante la del desarrollo humano degradación de los humano sostenible en Identificación de los mecanismos recursos naturales. sostenible en Costa Rica de participación, individual y Aprecio por las Costa Rica. (DHS). colectiva, en la implementación acciones que se del desarrollo humano realizan para alcanzar sostenible. la sostenibilidad del desarrollo. Análisis de acciones que Valoración de los fomentan el DHS, en el ámbito esfuerzos que se colegial y comunal. realizan para mejorar los entornos naturales, sociales y culturales. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  30. 30. 33 APRENDIZAJE VALORES Y OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS S POR ACTITUDES EVALUAR5-Explicar los Dinámica de la población Selección de los factores que Valoración de los Explicación de factores que costarricense en la segunda influyen en la distribución y en el esfuerzos realizados los factores influyen en la mitad del siglo XX. crecimiento de la población para mejorar las que influyen en distribución de Distribución geográfica de costarricense. condiciones de vida de la distribución la población la población. la población. de la población costarricense; Factores que influyen en la Identificación de conceptos Respeto por la costarricense; los conceptos distribución de la relacionados con aspectos diversidad étnica y los conceptos de natalidad, población: históricos, demográficos tales como la cultural. de natalidad, mortalidad y geográficos y natalidad y mortalidad. Valoración de la mortalidad y los efectos del socioeconómicos. presencia femenina en los efectos del fenómeno Características de la Explicación del fenómeno la conformación de la fenómeno migratorio natalidad y la mortalidad en migratorio nacional y su impacto población nacional. migratorio (inmigración y Costa Rica. socioeconómico. Apreciación por los (inmigración y emigración) en Características e impacto Distinción del carácter pluriétnico aportes de los emigración) en Costa Rica, a social y económico de la y multicultural de la población inmigrantes al Costa Rica, a partir de 1950. inmigración y la emigración costarricense. desarrollo del país. partir de 1950. en Costa Rica. Sensibilidad por las Explicación de la problemática personas que padecen de la población costarricense, en enfermedades los albores de un nuevo milenio. incurables. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  31. 31. 34 VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR6- Explicar los Costa Rica: Período Inferir los efectos de la I Interés por aplicar los Explicación deacontecimientos Republicano (de 1914 Guerra Mundial en Costa mecanismos para la losque ocasionaron hasta la actualidad). Rica. solución pacífica de los acontecimientostransformaciones Decadencia del Estado y Identificación de los cambios conflictos. que ocasionaronen el Estado de la economía liberal sociales, políticos y transformacionesliberal, de 1914 a (1914-1949). económicos ocurridos, de Valoración de la en el Estado1929, en Costa Efectos de la Primera 1914 a 1948, en Costa Rica. importancia de vivir liberalRica. Guerra Mundial en Costa Relación de las crisis una cultura de paz y de costarricense, de Rica: económicas con la tolerancia. 1914 a 1929. Reforma Tributaria. problemática política y Primer Banco Estatal. social. Solidaridad con la Explicación del papel justicia social y la Influencia de las desempeñado por los equidad en las organizaciones sociales y grupos de la sociedad civil. oportunidades. políticas, en la reforma del Identificación de los fines de Interés por Estado liberal: los partidos políticos en implementar las Confederación Nacional estudio. opciones democráticas, de Trabajadores (1913) para la organización Partido Reformista (1923) Distinción de la influencia de política de las Partido Comunista (1931) las organizaciones sociales poblaciones. Artesanos, gremios y y políticas, en la reforma del sindicatos obreros. Estado liberal en Costa Rica. Aprecio por la participación femenina Crisis de 1929 y Explicación de las causas y en los procesos recesión de 1930. los efectos de la crisis de sociales. Repercusiones 1929 y la depresión de 1930. Valoración de los sociales, políticas y derechos a la libertad económicas. de credo político y religioso, que asiste a las poblaciones en los regímenes “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
  32. 32. 35 democráticos. VALORES Y APRENDIZAJES OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES POR EVALUAR7- Analizar los Cambios económicos, Identificación de los Respeto por el Análisis de los efectos políticos y sociales y políticos en la antecedentes y las orden constitucional efectos políticos y económicos de la década de 1940: consecuencias de la y el marco jurídico económicos de la Segunda Guerra II Guerra Mundial. nacional. Segunda Guerra Mundial, y las Efectos políticos y Mundial y las transformaciones económicos de la Relación entre la II Aprecio por la transformaciones que se realizan en Segunda Guerra Mundial Guerra Mundial y la convivencia pacífica que se realizan en Costa Rica en la y la situación interna. situación del país en como forma de vida. Costa Rica en la década de 1940. dicha coyuntura. década de 1940. Reforma Social: Aprecio por las Garantías Sociales, Caja Explicación de los oportunidades para. Costarricense del Seguro cambios políticos, acceder a los Social, sociales y servicios de salud y Universidad de Costa educativos educación. Rica, Código de Trabajo. acontecidos, en la década de 1940, en Valoración de la Guerra Civil de 1948: Costa Rica. justicia y la equidad causas y consecuencias: social. Nueva noción del Estado. Análisis de la guerra civil de 1948 y los Valoración de la Constitución de 1949. cambios posteriores importancia que Instituciones autónomas: que se generaron en representa para la concepto e importancia. el Estado y en la paz y el desarrollo Nacionalización Bancaria: organización del país, la abolición importancia. constitucional del del ejército. Tribunal Supremo de país. Elecciones: concepto e Tolerancia por las importancia. opiniones que Abolición del ejército. manifiestan los demás. “RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”

×