Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El wifi

719 views

Published on

el wifi

Published in: Internet
  • Be the first to comment

El wifi

  1. 1. EL WIFI LICELLY PRADO LOPEZ INGRIS OLIVELLA ORCINI UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA-EXTENSION VILLANUEVA INFORMATICA: NIVEL II AÑO 2015
  2. 2. Wifi es una tecnología inalámbrica utilizada para conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos mediante el uso de cables físicos.
  3. 3. Wifi pertenece al conjunto de tecnologías conocidas como Wireless (sin cables) con mayor aceptación y uso en la mayoría de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa y portátiles, cámaras digitales o consolas de videojuegos gracias al cual podemos disponer de una red de comunicación entre varios dispositivos y con acceso a Internet.
  4. 4. envía paquetes de información y establece la comunicación entre diferentes dispositivos mediante la emisión y recepción de ondas de radio, las ondas o señales de radio corresponden a una banda específica del espectro electromagnético las cuales pueden propagarse a través del espacio al igual que lo hacen las ondas del radar, de la televisión o de la telefonía móvil.
  5. 5. Una de las principales ventajas del wifi es la posibilidad de conectar múltiples dispositivos electrónicos a internet con un solo Router, así por ejemplo podemos estar leyendo esta web mientras nuestro ordenador de sobremesa está descargándose la última actualización del sistema operativo y nuestra smart tv está emitiendo una película en streaming, en este ejemplo 3 dispositivos electrónicos están conectados a Internet a través de un único router.
  6. 6. es una asociación compuesta por diversas empresas tecnológicas cuyo objetivo principal es fomentar, mejorar y garantizar la calidad de todos los dispositivos que utilizan esta tecnología como medio de comunicación inalámbrica, wifi es una marca registrada por la Wi-Fi Alliance que es concedida a todos aquellos dispositivos que han sido certificados por esta organización
  7. 7. La historia del origen y desarrollo de esta tecnología inalámbrica se remonta al año 1880 cuando Alexander Graham Bell y Charles Summer Tainter inventaron el fotófono, el primer aparato de transmisión de sonido mediante luz sin necesidad de utilizar cables, tan solo 8 años después el físico alemán Rudolf Hertz utilizó ondas de radio para realizar la primera comunicación inalámbrica.
  8. 8. En 1971 un grupo de investigadores americanos diseñaron la primera red de área local inalámbrica bautizándola con el nombre de ALOHAnet, esta primera WLAN utilizaba ondas de radio para comunicar diversos ordenadores ubicados en las distintas islas de Hawai.
  9. 9. Las bases del wifi actual datan del año 1985 cuando la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica asignando las frecuencias en las que trabajan esta tecnología conocidas como bandas ISM (Industrial, Scientific, Medical) destinadas al uso en redes inalámbricas en el campo industrial, científico y médico.
  10. 10. En 1991 las empresas norteamericanas AT&T y NCR desarrollaron las bases del estándar 802.11 que establece la normativa en la comunicación inalámbrica, en esta época las velocidades de transmisión eran realmente bajas del orden de 5 Mb/s hasta que en 1993 el Ingeniero Jhon O´Sullivan desarrolló una tecnología para el sector astrofísico que fue implementada en las redes inalámbricas permitiendo alcanzar velocidades de transmisión eficientes.
  11. 11. En 1997 se lanza el estándar 802.11 por parte del IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos). Posteriormente en el año 1999 varias empresas como la finlandesa Nokia en aquella época fabricante líder de teléfonos móviles y la americana Symbol Technologies especialista en el desarrollo de soluciones inalámbricas o la especialista en fabricación de semiconductores Intersil entre otras crearon la asociación sin ánimo de lucro WECA con la finalidad de fomentar el desarrollo de dispositivos electrónicos que sean compatibles con el estándar IEEE 802.11, posteriormente en el año 2003 se rebautizó con el nombre Wi-Fi Alliance.
  12. 12. • establecer una comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos eliminando el cableado físico y mejorando la movilidad y uso de los diferentes dispositivos. • se aplica como medio para conectar a Internet diversos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets u ordenadores, permitiendo compartir una sola conexión con múltiples dispositivos
  13. 13. • la creación de una red local de ordenadores conectados inalámbricamente • conexión inalámbrica directa entre diferentes aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, impresoras, mandos o gamepads, etc... conocido como wifi direct • Permite imprimir documentos en nuestra impresora wifi sin necesidad de estar conectada a un cable o podemos sincronizar nuestra agenda del portátil con nuestro smartphone todo ello sin utilizar un acceso a Internet.
  14. 14. Las redes inalámbricas tienen múltiples ventajas, entre las que se destacan: No es necesario el uso de cables Movilidad: Información en tiempo real en cualquier lugar de la organización o empresa para todo usuario de la red. Facilidad de instalación: Evita obras para tirar cable por muros y techos. Flexibilidad: Permite llegar donde el cable no puede. Escalabilidad: El cambio de topología de red es sencillo y trata igual pequeñas y un gran conjunto de redes. Permite el uso múltiple de la red por varios usuarios al mismo tiempo
  15. 15. A pesar de todos los beneficios que nos presenta, no todo es color de rosa, así que presentamos sus desventajas más importantes: La velocidad que alcanzan es baja en comparación con la de un cable de red La señal puede bloquearse o presentar interferencias Y la que nos interesa estudiar a fondo: Es vulnerable a los ataques de usuarios ajenos.
  16. 16. 1. Crear una contraseña para su red Wi-Fi - tienes que Abrir panel de administración (Escribe la IP en el navegador) del router y configurar el modo de seguridad inalámbrica para WPA, WPA2 y WEP (uso mixto WPA2-si es posible). Ahora la gente tendría que saber la contraseña antes de poder unirse a su red Wi-Fi. 2. Utilice el filtro de direcciones MAC - Su ordenador portátil, teléfono móvil, tabletas y todos los otros aparatos tienen una única dirección MAC . Ir al panel de control del router y en la sección de filtro MAC inalámbrico, agregue las direcciones MAC de todos los dispositivos conocidos para que sólo los dispositivos de la lista blanca se puede acceder a la Internet inalámbrica. 3. Desalentar a los vecinos el uso de su Wi-Fi La mayoría de la gente del barrio, que se conecta a su red Wi-Fi sin permiso, podría hacerlo sin querer sólo porque su equipo les mostró que una red abierta inalámbrica disponible en esa área.
  17. 17. Por último, también merece la pena comentar la existencia de comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos públicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia aún no está consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compañías telefónicas se interpongan a esta práctica.

×