Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estilos de aprendizaje

5,101 views

Published on

Presentación para discutir con mis estudiantes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estilos de aprendizaje

  1. 1. Rol docente y estilos de aprendizaje Prof. Lic. Daniel Vásquez José C. Paz, febrero de 2015
  2. 2. EDUCACIÓN proviene de EX (sacar hacia delante) DUCERE (conducir o guiar, raíz indoeuropea) podríamos decir que la EDUCACIÓN es la acción de sacar adelante una persona, de guiar. Y cuando pensamos en quien puede asumir semejante tarea, la de sacar adelante y guiar a las nuevas generaciones, pensamos en alguien que “sepa lo que hace”. ¿Que entendemos por Educación?
  3. 3. Los romanos tenían dos verbos relacionados con la educación y que son considerados como antecedentes de la palabra castellana: educere y educare. Educere: “sacar, lo mejor de uno”. Educare: “criar un niño, darle de mamar, cuidarle”.
  4. 4. ¿Les suena a: “La educación viene de casa”? Educar sería entonces, instruir, alimentar y criar.
  5. 5. PROFESOR Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor “hablar delante de la gente” compuesto por el preverbio pro- “delante de” y el verbo fateor “hablar”
  6. 6. Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de “el más mejor → jefe” respecto a algo (cf. inglés master “amo, señor”); así, magister equitum “jefe de la caballería”, etc. MAESTRO
  7. 7. De aquí está clara la evolución semántica: el “más mejor” o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos
  8. 8. del sustantivo latino alumnus: Este viene de “alére” que significa alimentar y es el infinitivo latino de alo – alui – alére – alitum que, entre otras cosas, significa: alimentar, nutrir, cultivar, educar. Alumno
  9. 9. Alumno será entonces el que se alimenta, el que se nutre, como biológicamente, lo hace el niño, cuando busca el pecho de su madre.
  10. 10. Es importante conocer los orígenes de cada término que con el tiempo hemos naturalizado, porque allí podemos observar la re-significación de las palabras, su historicidad. Muchos de estos términos hubiesen desaparecido si no mutaban a nuevos significados, si las personas no los apropiaban, si no se enfrentaban con ellas, si no les daban nuevos sentidos. Los conceptos son socio históricos
  11. 11. Cuando hablamos de Proceso Enseñanza y Aprendizaje … debemos decir : Procesos de enseñanza y aprendizaje, en plural, porque son dos procesos, con sus lógicas particulares.
  12. 12. ¿Y por qué algunos estudiantes no nos comprenden, no nos entienden o no aprenden con nosotros?
  13. 13. De las miles de explicaciones posibles a la anterior pregunta, tomaremos una, como para empezar a discutir pedagógicamente
  14. 14. ¿Cuánto influirá nuestro empeño en dar clases verbalistas y expositivas?
  15. 15. Surgen nuevas formas de interpretar la inteligencia, tradicionalmente sólo referida a la inteligencia lógico matemática
  16. 16. CONO DE LA EXPERIENCIA. DALE (1966). Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. “...las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta”.
  17. 17. La teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) Basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
  18. 18. 1 Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 2 Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  19. 19. 3 Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 4 Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  20. 20. 5 Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 6 Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  21. 21. 7 Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. 8 inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
  22. 22. ESQUEMAS O ESTILOS DE APRENDIZAJE
  23. 23. Estilos de aprendizaje Son las características cognitivas, afectivas y fisiológicas que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los educandos seleccionan, perciben, organizan y procesan la información, respondiendo a los ambientes de aprendizaje y tienen como consecuencia que un método o estrategia de enseñar sea preferido para unos estudiantes y para otros no.
  24. 24. Visual Se piensa en imágenes; quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción. Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje. Se recuerda mejor lo leído que lo que escuchado. Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.
  25. 25. Auditivo Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona. Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva. Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente). Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.
  26. 26. Kinestésico Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujitos, etc. Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Se calcula que entre un 30% y un 40% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico.
  27. 27. Estamos totalmente convencidos que el rol docente tiene que ser repensado. Para ello es prioritario jerarquizar su formación previa y posterior al trabajo en el aula, un docente poco calificado de seguro perderá autoridad, y no podrá ejercer su trabajo de manera acorde.
  28. 28. Gracias por su atención

×