Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acta grupo libro digital (2ª reunión)

360 views

Published on

Acta del grupo sobre préstamo de libros digitales en bibliotecas públicas (mayo 2013)

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acta grupo libro digital (2ª reunión)

  1. 1. Grupo de Trabajo sobre el préstamo de libros digitales en bibliotecas públicas deEuskadi:Acta de la segunda reunión del GTSPLDigitalesLugar: Gobierno Vasco (sala 23, Vitoria-Gasteiz)Día: 10 de mayo de 2013Hora: 10:00-13:30Asistentes a la reunión:-Biblioteca de Andoain-Biblioteca de Arrasate-Biblioteca de Eibar-Biblioteca de Getxo-Biblioteca de Hernani-Biblioteca de Laudio-Biblioteca de Leioa-Biblioteca de Muskiz-Biblioteca Vitoria-Gasteiz-Servicio de bibliotecas del G. VascoExcusan asistencia:-Biblioteca Bakio-Biblioteca Maruri-Jatabe-Biblioteca ZaldibarLa segunda reunión tenía por objeto avanzar en los objetivos fijados en el acta de laprimera reunión del grupo, y además, que los profesionales de las bibliotecas sereunieran con el director de Patrimonio Cultural para conocer, mutuamente, no solocuales son las necesidades sino también las expectativas respecto al proyecto depréstamo de contenidos digitales.En primer lugar, habló Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural que comentó quepara el Departamento es un proyecto estratégico, y que además de préstamo digital sepretende que las publicaciones oficiales del servicio de publicaciones del GobiernoVasco se almacenen también en esta plataforma, y que poco a poco puedan incluirse laspublicaciones de otras administraciones públicas. Y además crear valor añadido, comocomentarios y recomendaciones de lecturas en las redes sociales, que los autoresnoveles puedan publicar sus obras en esta plataforma, etc. Y que es importante la opciónde poder comprar obras a las editoriales, no sólo licencias de uso.Posteriormente se abrió un turno de comentarios y reflexiones por parte de losprofesionales de la Red de Lectura Pública de Euskad, ratificándose como sector, en lasideas y aportaciones recogidas en el acta anterior.Para esta reunión se había recogido información sobre el modelo CIELO de labiblioteca universitaria de Salamanca, y se habían mantenido contactos vía email conJose Antonio Merlo Vega, director de la biblioteca de dicha universidad.
  2. 2. Este modelo es el que mejor se adecua a las expectativas del grupo de trabajo.Además se repasaron las propuestas del acta anterior para ver el grado de compromisoscumplidos, observando que los puntos que se detallan a continuación ya se hanrealizado o se está trabajando en ellos:1. Revisar la Orden de subvención a la producción editorial vasca que anualmenteconvoca el Departamento de Cultura.2. Defender que desde las bibliotecas se apuesta por una cultura vasca de calidad,independientemente de que el formato sea papel o digital.3. Contactar con la Generalitat de Cataluña para ver qué pasos están dando ellos eneste tema.4. Estudiar la posibilidad de que Liburuklik sea una plataforma de acceso tambiénal préstamo de libros digitalesEn cuanto a las propuestas y compromisos pendientes para próximas reuniones sedetallan:1) Se invita a los asistentes a la reunión prevista para el 15 de mayo para ver la -viabilidad de aprovechar el repositorio de “Liburuklik” y adaptarlo paraconvertirlo en una plataforma propietaria para el préstamo y gestión decontenidos digitales.2) Convocar lo antes posible una reunión con los editores vascos para conocer susintenciones sobre el negocio de préstamo digital. A esta reunión asistiríantambién algunos representantes de este grupo de profesionales. El director dePatrimonio Cultural es el encargado de convocar y organizar esta reunión.3) Elaborar entre todos los profesionales de la RLPE un documento en el que serecojan las necesidades de las bibliotecas para ofrecer este servicio. El grupo detrabajo extenderá esta propuesta entre el resto de las bibliotecas y se iráncanalizando todas las sugerencias para redactar el documento final.4) Diseñar una jornada sobre el libro digital, en el que se puedan abordar temas conlas creative commons, estado de proyectos en otras comunidades, etc.Antes de terminar la reunión se valora positivamente por todos los asistentes lanecesidad de reunirse e intercambiar experiencias entre las bibliotecas de la Red, y serecoge el compromiso de organizar una jornada de “buenas prácticas en la bibliotecasde la Red” organizadas o coordinas desde el Servicio de Bibliotecas.

×