Planeacion operativa relacionado con el Ministerio de Educacion Rep. Dom.

3,826 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeacion operativa relacionado con el Ministerio de Educacion Rep. Dom.

  1. 1. Es la forma como una organización define su razón de ser, se proyecta al futuro mediante un análisis sistemático de su entorno y formula sus objetivos de mediano y largo plazo, determina la manera de alcanzar los respectivos objetivos, define sus productos (bienes o servicios) para satisfacer su mercado objetivo y superar la competencia y asigna los recursos para tal efecto.
  2. 2. FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS
  3. 3. MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección.
  4. 4. Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Valores Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.
  5. 5. MISIÓN Y VISIÓN DEL MINERD  Misión Regular el Sistema Educativo dominicano de conformidad con la Ley General de Educación No. 66- 97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.  Visión Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
  6. 6. VALORES  Valores  Creatividad en todas sus manifestaciones  Inteligencia en todas sus expresiones  Valores éticos  Respeto a la vida  Respeto a los derechos fundamentales de la persona  Solidaridad  Justicia  Respeto a la verdad  Igualdad de derechos entre hombres y mujeres  Respeto a las diferencias individuales  Dignidad
  7. 7. PLAN ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 2008-2012 Plan Estratégico de la Gestión Educativa 2008- 2012» sobre la base de la plataforma «Misión 1000 x 1000», Mil horas de docencia en cantidad y Mil horas de docencia en calidad.
  8. 8. PLANEACIÓN OPERATIVA. La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.
  9. 9. PLAN OPERATIVO 2011. (POA) La lógica de intervención en este Plan Operativo está en total correspondencia con las metas de largo y mediano plazo para cada una de las políticas y ejes estratégicos de nuestro Plan Decenal y el Plan de Mediano Plazo de la Gestión 2008-2012, respectivamente.
  10. 10. POLÍTICA 2: CONSOLIDAR, EXPANDIR Y DIVERSIFICAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA Y LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE CALIDAD, CON EL OBJETIVO DE CREAR CIUDADANÍA Y COMO PASO AL MERCADO LABORAL Y/O DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Línea de accion Estrategia para la intervención Lógica de intervención Productos Medio de verificaciónMeta Actividades Nivel central Nivel regional Nivel distrital Centros educativos Organizacióndeloscentroseducativos Formación de equipos de gestión y grupos pedagógicos por ciclo y modalidad. Creación de la coordinación docente, así como registro y control académico. 100% de los centros educativos con manejo adecuado de los registros de grados y el sistema de gestión de centros educativos Diseñar instructivo para el manejo adecuado del registro de grado. Evaluar el uso y manejo adecuado de los registros de grado en los centros educativos. Supervisa el uso y manejo adecuado de los registros de grado en los centros educativos. Orientar a los docentes en uso y manejo adecuado de los registros de grados. Registros de grados completados correctamente. Informe de supervisión. Definir estrategia junto a la Oficina de Planificación para el uso adecuado y oportuno del sistema de gestión de centros educativos. Supervisar el registro de datos en el sistema de gestión de centros educativos. Orientar y acompañar al centro educativo en el uso y administración del sistema de gestión de centros. Registrar los datos en el sistema de gestión de centros educativos. Registro adecuado en el sistema de gestión de centros. Sistema de gestión de centros educativos.
  11. 11. Línea de acción Actividades Participantes Recursos (insumos) Cronograma por trimestre Duración Lugar Responsable T 1 T 2 T 3 T4 Innovacioneseducativasapoyadasenlatecnología. Producción y reproducción de videos y audios educativos curriculares. Medios Educativos. Cintas, guiones. X X X X Todo el año. Medios Educativos. Medios Educativos. Orientar el uso de los recursos informático interactivo para apoyar el modelo pedagógico en los niveles Inicial, Básica y Media por áreas y grados. Informática Educativa, Niveles Educativos CDs, DVDs, guiones, material gastable, sustentación, encuentros, viáticos facilitadores. X X X X Todo el año Regionales Educativas. Informática Educativa. Crear spots de TV para las capacitaciones sobre el uso creativo de los recursos de aprendizaje. Niveles Educativos, Medios Educativos. Cintas, guiones. X X X X Todo el año. Medios Educativos. Medios Educativos.
  12. 12. •Políticas • Procedimientos • Reglas •Programas • Presupuestos • Proyectos PLAN ESTRATÉGICO PLAN OPERATIVO PLANES TIPOS DE PLANES SEGÚN NIVELES
  13. 13. PLANES DE USO PERMANENTE: I) POLITICA Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. A su vez son normas y lineamientos que orientan las acciones que permiten alcanzar las metas. Son pautas establecidas para respaldar acciones con el objeto de lograr metas ya definidas.
  14. 14. Dentro de las políticas educativas podemos nombrar: Ley 66-97 La Ley General de Educación garantiza el derecho a todos los habitantes de la República Dominicana a la Educación. El currículo Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Currículo del Nivel Inicial: Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades. Currículo del Nivel Básico: Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan a utilizar los diferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas de comunicación.
  15. 15. Currículo del Nivel Medio: (General y Técnico Profesional) La Educación Media se caracteriza por brindar, además de la formación general, opciones que se adecuan a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de el/la estudiante. Currículo del Subsistema de Adultos: La “Propuesta para la Transformación del Currículo de Educación de Adultos (as)” que se presenta a continuación, es una versión con fines de validación por parte de la base del sistema y de la sociedad en general, por eso se le considera como una propuesta de transición. Plan Decenal de Educación 2008-2018 El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.
  16. 16. II) REGLA o Reglamento Son planes relacionados al comportamiento de las personas. Es un enunciado especifico sobre algo que se debe o no hacerse en una situación dada. Una regla no permite interpretarla, señala de forma imperativa, la manera de actuar frente a una circunstancia.
  17. 17. REGLAMENTOS EDUCATIVOS Estatuto Docente: aprobado mediante Decreto No. 421 00 de fecha 15 de agosto del 2000. Función docente Clasificación: a) Educadores b) Técnicos Docentes c) Funcionarios Administrativos Docentes De los requisitos de ingreso. De la forma de ingreso Diversas condiciones del docente De la estructura de personal De los derechos, deberes y compromisos Historial individual de los docentes De la evaluación
  18. 18. Reglamento de Concurso de Oposición. Los documentos son los siguientes: a) Formulario de solicitud. b) Acta de Nacimiento certificada. c) Resumen de Currículo Vitae. d) Copia de Títulos de estudios y certificación de título de Estudios en educación, legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. e) Habilitación Docente y/o los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente, (aplica para la Modalidad de Técnico Profesional y el cargo de Orientadores para psicólogos que no son de psicología escolar) f) Certificado de Estudio en Administración y Supervisión Educativa y otros cursos adicionales en Administración y Supervisión Educativa (sólo aplica para cargos directivos - Opcional) g) Certificaciones de cargos desempeñados expedidos por instituciones con personería jurídica h) Certificaciones en originales o copias de libros, artículos o conferencias publicadas i) Certificado médico de salud física y mental con vigencia de un (1) mes. m) Certificación de no antecedentes penales.
  19. 19. Directores y Subdirectores: a) Perfil profesional.………………………………….25 puntos b) Prueba escrita de conocimientos.….………40 puntos c) Estudio de caso …….……..……………………….20 puntos d) Prueba oral (entrevista) …….……………….. 15 puntos 100 puntos Orientadores y Docentes: a) Perfil profesional.……………………………………….……..…… 15 puntos b) Prueba escrita de conocimientos.……………………….…..45 puntos c) Práctica escrita……………………………………….……….…….. 25 puntos d) Prueba oral (entrevista) ………………………….……..……. 15 puntos 100 puntos
  20. 20. Reglamento 9 2000:Este Reglamento es el que establece las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. Reglamento 16-06: Es el Reglamento Operativo de los Centros de Tecnología de Información y Comunicación Normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados. En cumplimiento de los artículos 48-49, Ley 136-03
  21. 21. Reglamento 2000: ORDENANZA NO. 4’2000, Que establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas. Las Instituciones Privadas acreditadas, son aquellas que al ser evaluadas, estén en la condición de reconocidas o iniciando sus labores, demuestren que tienen las siguientes características:  Soporte documental  Planta física  Equipamiento  Calidad docente y Administrativa  Participación  Horario de trabajo  Conmemoraciones
  22. 22. III) LOS PROCEDIMIENTOS: Son los planes relacionados con métodos de trabajo o de ejecución. Es un plan permanente que contiene lineamientos detallados para manejar las acciones de la organización que se presentan con regularidad Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. .
  23. 23. Los procedimientos establecen métodos para el manejo de actividades cotidianas.  A diferencia de las políticas que son guías de acción y no de pensamiento.  Son los planes que establecen un método o forma para llevar a cabo una actividad o serie de actividades.  Pueden definirse como series cronológicas, pautas a seguir, que indican la forma exacta en que se debe de realizar una actividad.
  24. 24. 1. Currículum 2. Ordenanzas 1”95 y 1”96 3. Fundamento 4. Contenidos básicos curriculares. 5. Funciones de los actores. 6. Coordinación. 7. Supervisión y acompañamiento a maestros. 8. Planificación (anual, mensual y diaria). 9. Modelo de planificación. 10. Horario de clases.
  25. 25. Ordenanza 1’95: establece el currículum para la educación inicial, básica, media, especial y de adultos del sistema educativo dominicano. Ordenanza 1’96: que establece el sistema de evaluación del currículum de la educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, (modificada por la ordenanza 1’98 de fecha 31-8-98).
  26. 26. Fundamentos: este se divide en dos tomos; I) Fundamentación teórico metodológico, II)Sobre la naturaleza de las áreas y ejes transversales. Funciones de los actores: se denomina función docente a la actividad que desarrollan los profesionales amparados por reglamento del estatuto del docente, la cual comprende; a) Docencia b) La gestión curricular c) Las actividades de dirección, planificación, Supervisión, coordinación y evaluación relacionadas directamente con el proceso educativo
  27. 27. Contenidos Básicos Curriculares: Tratan sobre las cargas académicas de los contenidos del currículo. Los Contenidos Básicos son una selección de los contenidos del currículum de la educación dominicana, vigente mediante la Ley No. 66-97 y la Ordenanza 1-95. Los Contenidos Básicos son instrumentos de programación de los aprendizajes en las diferentes áreas. Se presentan como contenidos prioritarios o indispensables, elaborados atendiendo a los siguientes criterios: propósitos curriculares, transversalidad, correspondencia con el grado, tiempo programado, relevancia del contenido y factibilidad de evaluación.
  28. 28. CONTENIDOS CURRICULARES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN TERCER GRADO DEL NIVEL BÁSICO.
  29. 29. Coordinación: los coordinadores docentes realizan como funciones fundamentales el acompañamiento y orientación al profesor de los centros educativos, apoyándolos en su labor pedagógica, aportando reflexiones, herramientas y estrategias para cualificar su desempeño y mejorar su práctica. Supervisión y acompañamiento a maestros: para realizar esta labor los coordinadores se sustentan de diferentes tipos de herramientas, como son las fichas, donde llevan una secuencia por visitas y donde al final se realizan acuerdos que deberán ser cumplidos para el próximo encuentro.
  30. 30. Planificación: el planeamiento es una exigencia que se impone día a día en todas las actividades humanas. El trabajo docente no escapa a esta exigencia máxima si tenemos en cuenta las consecuencias morales y sociales que él implica. Los diferentes tipos de planes de enseñanza son: •Plan de curso •Plan de unidad •Plan de clase
  31. 31. Modelos de planificación: Objetivos del curso Contenido de aprendizaje Distribución en el tiempo Metodología Recursos didácticos Forma de evaluación Forma de organización del grupo PLAN DE CURSO Escuela__________________________________________________ Maestro__________________________________________________ Nivel____________________ Materia_________________________ Grado_______________________ Sección_____________________ Horas semanales de clase______________ Año escolar___________ Ejes transversales: __________________________________________
  32. 32. PLAN DE UNIDAD Escuela_______________________________________________ Maestro_______________________________________________ Nivel_____________________ Materia_________________________ Grado_____________________ Sección______________________ Fecha de ejecución desde:________________ hasta__________________ Año lectivo______________ Eje transversal________________________ Unidad no._______________ Tema_______________________________ Propósito (s) General (es) Propósitos Específicos Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales ) Estrategias Actividades Recursos Evaluación (diagnostica, formativa y sumativa)
  33. 33. PLAN DE CLASE Escuela_______________________________________________ Maestro_______________________________________________ Nivel_____________________ Materia_________________________ Grado_____________________ Sección______________________ Fecha de ejecución_____________________________________ Tiempo de ejecución________________ Año lectivo______________ Tema___________________________________________________ Propósito Contenido Estrategias Actividades Recursos Evaluación
  34. 34. HORARIO DE CLASE El currículo del nivel básico se aplicará en todos los centros públicos y privados del país con una carga académica semanal de veinte y cinco periodos de docencia, según lo establece el Plan de Estudios que regirá plenamente a partir del año escolar 96-97.
  35. 35. PLANES DE UN SOLO USO I) PROGRAMAS: Los programas son un conjunto de actividades interrelacionadas y cronológicamente ordenadas, que describen las actividades que se tienen que realizar, quiénes las van a realizar y cuándo van a terminarse. Técnicamente los programas se diría que son el conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos que son necesarios para ejecutar un determinado curso de acción, normalmente respaldado por capital y prepuestos de operaciones.
  36. 36. Según la ley de educación 66’97 los programas por las cuales se rige la educación: Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos Su objetivo es promover la construcción y el fortalecimiento de un espacio amplio y plural de coordinación y cooperación entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana, que asumen como un compromiso ciudadano la tarea de reducir el actual índice de analfabetismo. Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil y Magisterial El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil tiene como propósito principal, promover la calidad de la educación mediante un Programa de incentivos de los niños, niñas y jóvenes estudiantes dominicanos/as, estimulándolos a que desarrollen su vida escolar.
  37. 37. Programa de Alimentación Escolar PAE-REAL El Programa de Alimentación Escolar, Raciones Escolares con Alimentos Locales (PAE-REAL), es una estrategia de servicios gubernamentales que suministra raciones alimenticias diarias a los y las escolares de los Niveles Inicial y Básico. Radio Educativa Dominicana: La Radio Educativa Dominicana tiene como objetivo servir de vehículo transmisor del conocimiento, la cultura, el folklor y todo cuanto contribuya al desarrollo de nuestro pueblo, con el firme compromiso de contribución con el bienestar de todos los sectores sociales del país sin discriminación racial, ideológica, política, social religiosa y/o económica.
  38. 38. Programa Nacional de Capacitación para la Integración de Tics en los Niveles Inicial, Básico y Medio. Este Programa tiene el propósito de fortalecer las competencias curriculares esperadas en los alumnos de los Niveles Inicial, Básico y Medio, a través de la utilización de recursos tecnológicos. Programa Nacional del Fomento de la Lectura. El Programa Nacional de Fomento de la Lectura es un programa de la Dirección General de Currículum de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura que busca despertar el interés de los estudiantes por la lectura y su desarrollo integral a través de la lengua, el disfrute estético, la creatividad y la producción de conocimientos.
  39. 39. II) PROYECTOS Son planes que tienen como objetivo demostrar la factibilidad de un negocio o de un conjunto de actividades. Son las partes más pequeñas e independientes de los programas: su alcance es limitado y contiene directrices claras en cuanto a las asignaciones y los tiempos.
  40. 40. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO: PEC
  41. 41. Grados % de Promoción % de Repitencia % de Deserción % de Sobreedad Pre – primario 1ero de básica 2do 3ero 4to 5to 6to 7mo 8vo Situación académica: % de promoción por grados, repitencia, dese rción, sobreedad. Desde el año ____________ hasta _________________. Año escolar:___________________
  42. 42. Componentes de una misión Misión del instituto Ser: ¿Cuál es la razón de ser cómo institución? Basado en: ¿Qué elementos fundamentales sustentan la institución? Para servir: ¿A quién le damos nuestro servicio? A través de qué: ¿Cuáles son las estrategias o elementos con los que vamos a llegar a nuestros clientes? El Instituto Tecnológico de Monterrey. Es un sistema universitario que tiene como misión: “Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento”.
  43. 43. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO El Proyecto Curricular de Centro es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación).
  44. 44. EL PCC NOS LLEVA A RESPONDER: ¿Qué aprender/enseñar? Objetivos generales de nivel Finalidad y contenidos de área ¿Cómo aprender/enseñar? Criterios metodológico Organización de los recursos ¿Cuándo aprender/enseñar? Secuenciación de las finalidades y contenidos de las áreas curriculares ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo aprendido? Criterios de evaluación Procedimientos
  45. 45. PROPUESTA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA. PROBLEMA CAUSA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL El 30% de alumnos y alumnas desaprueban las tareas De Lógico Matemático, Comunicación Integral. Manejo inadecuado de estrategias en la aplicación del trabajo Pedagógico. Desconocimiento de Estrategias de estudio. Inadecuado manejo de medios y materiales educativos. Temas de poco interés y necesidades del alumno. Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos. Fomentar hábitos de lectura. Organizar talleres de capacitación y/o actualización a los docentes. Selección y producción de materiales de enseñanza Identificar los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos. Desarrollar estrategias de aprendizaje. Hábitos de estudio. Producción de materiales. Desarrollar y seleccionar temas de su interés. Educación para la Convivencia la Paz y la Ciudadanía. El 60 % de Docentes requieren información en estrategias de Aprendizaje Enseñanza Para plasmar Las competencias de área. Desconocimiento de la formulación de la propuesta pedagógica. Poner en práctica los rasgos del perfil del educando. Falta de motivación de algunos docentes para la elaboración de la diversificación curricular. Desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje. Plasmar los rasgos del perfil. Fomentar talleres y Círculos de Estudio sobre el proceso de diversificación. Creatividad. Liderazgo. Responsabilida d. Competitividad . Identificación. Desarrollo del pensamiento creativo. Desarrollo de liderazgo. Educación para la competitividad.
  46. 46. PLAN ANUAL DE CENTRO Proyecto o programación anual de las actividades que un Centro Docente se compromete a realizar durante un curso académico concreto. Incluye: asignación de responsabilidades, previsiones sobre instalaciones y material didáctico, distribución del presupuesto económico, modalidad de actividades y criterios de evaluación.
  47. 47. PROYECTO CURRICULAR DE AULA:  Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador.  Programación de Unidades Didácticas concretas y Adaptaciones Curriculares en función de las necesidades, diferencias e intereses de los alumnos.
  48. 48. Centro Educativo: Escuela Ingenio Arriba. Propósito General: Planificación diferente estrategia y actividades para fermentar un ambiente de respecto y orden entre todos actores del proceso educativo. Aspecto a mejorar (problema) Propósito(s) Acciones Estrategias Periodo Ejecución Responsables La Disciplina Fomentar en los Discentes y Docentes el respeto mutuo para armonizar y dinaminar el proceso enseñanza, aprendizaje para la vida. Realizar charla para concientizar a los/las estudiantes con relación a la disciplina en el centro Educativo dentro y fuera. Charla Dialogo Investigación Invitar a personas conocedora del tema a tratar. Impartir charlas en los cursos por parte del Departamento de Orientacion. Novimebre y Diciembre Todos los actores del proceso educativo.
  49. 49. PLAN O CAMPAÑA: HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO.  Es una campaña que promueve la convivencia armoniosa de todas las personas propiciando el respeto, la participación y la confianza, sobre todo con niñas, niños y jóvenes. Buen Trato es promover, denunciar, acoger, amar, respetar, participar.
  50. 50. PLAN O CAMPAÑA: HAGAMOS UN TRATO POR EL RESPETO Y EL DERECHO A LA VIDA DE LAS PERSONAS. Tiene el propósito de incidir en el desarrollo de valores, actitudes y formas de convivencia armónica en todos los actores de la comunidad educativa para lograr una baja significativa en los niveles de violencia de género en las escuelas, los hogares y las comunidades.
  51. 51. III) PRESUPUESTO Son los planes relacionados con el dinero, que expresan ingresos y/o gastos en determinado periodo. Se refiere al uso de los recursos. Es el instrumento de desarrollo anual o periódico de las instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año o periodos.
  52. 52. Estructura Presupuestaria del MINERD en función del Plan Decenal 2008-2018 Plan Decenal 2008-2018 Gestión & Administración Programas Acciones Fundamentales (Por Niveles Educativos) Acciones Complementarias y/o Proyectos de Corto Plazo (Por Niveles Educativos)
  53. 53. INTERVENCIONES QUE DETERMINAN LA INVERSIÓN DIRECTA NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA Educación Básica Infraestructura Personal Docente Currículo Reducción Repitencia, Deserción & Sobreedad Material Didáctico Ayuda Estudiantes Menos Ingresos Tecnología Evaluación Estudiantil Pruebas Nacionales Mitigación Riesgo Social
  54. 54. PRESUPUESTO DE DESCENTRALIZACIÓN Es un recurso que se le está proporcionando actualmente a los centros educativos via el distrito educativo al cual pertenece. Se recibirá de forma trimestral en cada institución de acuerdo a la cantidad de alumnos que posea el plantel. La Ordenanza No. 02-2008 qestablece el Reglamento de las Juntas Descentralizadas a nivel Regional, distrital y local(centros, planteles y redes rurales de gestión educativa).
  55. 55. codigo Nombre del centro Seccione s Matricula Valor trimestral Valor mensual Aporte por alumno Mensual 03994 Limonal Arriba 9 155 19,149.69 6,383.23 41.18 03833 Ana Josefa Jimenez 62 2436 300,959.0 6 100,319.6 9 41.18 03867 Luciano Diaz 25 1029 127,129.2 6 42,376.42 41.18
  56. 56. El control es la fase del proceso administrativo que debe mantener la actividad organizacional dentro de los límites permisibles, de acuerdo con las expectativas. El control organizacional está irremediablemente relacionado con la planeación. Los planes son el marco de referencia dentro del cual funciona el proceso de control. Por otra parte, la retroalimentación de la fase de control con frecuencia identifica la necesidad de planes o estrategias nuevas o ajustadas.
  57. 57. ESTRECHA RELACIÓN ENTRE PLANEACIÓN Y CONTROL Planeación Instrumentación de los planes Control Acción correctiva Desviación
  58. 58. FINES MEDIOS RECURSOS CONTROL REALIZACION
  59. 59. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN  Facilitar el control:  Al planear se desarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se comparará el desempeño real contra los objetivos.  Sin la planeación no puede haber control.
  60. 60. PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROCEDIMIENTOS La complejidad de los procedimientos existentes en una organización, ameritan sistema de control sobre todo si se tiene en cuenta que son instrumentos deseables para lograr que las cosas se hagan en forma eficiente y de determinada manera y que, mal controlados, pueden ocasionar rigidez a los departamentos.

×