República española

2,477 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,555
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

República española

  1. 1. 80º Aniversario de la República Española 14 abril 1931 ¿Conocías estos aspectos? Escudo de España en la República
  2. 2. Durante la Primera República , el presidente del Gobierno Francisco Pi y Margall hizo el experimento de convertir a España en una República Federal y se declararon independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla  y Cartagena. ¿Consecuencias?…Estas por ejemplo…
  3. 3. La república de Granada declaró la guerra a la de Jaén, Jumilla amenazó a todas las "naciones" vecinas, y en Cartagena el caudillo Antoñete  Gálvez se apoderó de la flota y bombardeó Alicante , marchando luego sobre Madrid, siendo parado a las puertas de Albacete...
  4. 4. Se conoce como “quema de conventos” a la ola de violencia, contra instituciones de la Iglesia Católica (Iglesias, conventos, colegios…) principalmente, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España. Los disturbios comenzaron en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico, (leales al rey Alfonso XIII) contra la recién declarada República y rápidamente se extendieron por otras ciudades del sur y el levante peninsular: Málaga, Granada, Sevilla, Valencia, Córdoba, Cádiz, Murcia, y Alicante . Ruinas de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, en el popular barrio de Lavapiés, en Madrid, incendiado y destruido al comienzo de la Guerra Civil . El año 2006 fue rehabilitado y recuperado como biblioteca de la UNED y en espacio de ocio y cultura, inaugurado en el 2006
  5. 5. El fenómeno del anticlericalismo en España tiene ya sus precedentes en los asesinatos en el Bienio de 1822-1823 (durante el Trienio Liberal), la matanza de sacerdotes en Madrid de 1834 (durante la Primera Guerra Carlista) y luego, durante las otras Guerras Carlistas o los episodios de la Semana Trágica de Barcelona de 1909 . Son los ejemplos de violencia más significativos del periodo anterior al establecimiento de la Segunda República , y muestran la existencia de un significativo sentimiento anticlerical en la sociedad española.
  6. 6. En el Congreso y ante toda la Cámara, el fundador del PSOE, de la UGT y del periódico “El Socialista”, Pablo Iglesias, se dirigió a Antonio Maura, presidente del gobierno legalmente constituido, en los siguientes términos: “ Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad, e incluso justificaremos el atentado personal ”.
  7. 7. Pablo Iglesia en el Parlamento : "El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones. [...] Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen” Palabras de Pablo Iglesias en un mitin del PSOE: “ Para evitar que Maura suba al poder debe llegarse hasta el atentado personal”.
  8. 8. Esto lo dijo en el VI Congreso del PSOE en Gijón y lo recoge Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921: "Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros". ( Cuadernos para el Dialogo, Madrid,1972, página 169).
  9. 9. La iglesia de Santa Teresa de Jesús y convento de los Padres Carmelitas Descalzos, en Madrid, fue uno de los edificios religiosos incendiados el 11 de mayo de 1931 Esto es lo que decía Andrés Nin, secretario general de la CNT (Confederacion General de Trabajadores): “La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera [iglesias] (...) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto”.La Vanguardia 2/08/1936.
  10. 10. Del socialista Largo Caballero , Presidente del Gobierno, son estas palabras pronunciadas en las distintas ocasiones: "Quiero decirles a las derechas, que si triunfan, tendremos que ir a la guerra civil declarada”.(Alicante Enero 1936) “ La democracia es incompatible con el socialismo“ (Madrid 10/2/36) "La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas...“ “ Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos“ ( Linares 20 Enero 1936).
  11. 11. De Francisco Largo Caballero , que había colaborado anteriormente con el dictador Miguel Primo de Rivera, son las siguientes “perlas”: "Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos."
  12. 12. Francisco Largo Caballero, Luis Araquistaín, José Díaz y Santiago Carrillo en la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Madrid i Trifón Medrano. "La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución."
  13. 13. El socialista Indalecio Prieto , ministro de Hacienda y Obras Públicas en la II República y de Defensa al estallar la Guerra era un diputado que llevaba pistola a las Cortes, decía: "Hágase cargo el proletariado del Poder, y haga de España lo que España merece. Para ello no debe titubear, y si es preciso verter sangre, debe verterla.”
  14. 14. Santiago Carrillo , comunista, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid al estallar la Guerra, decía: "La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente."
  15. 15. Julián Besteiro , un intelectual y uno de los socialistas sensatos de los años 30, que tras la huida de los otros miembros del Consejo de Defensa de Madrid quedó en Madrid como máxima autoridad republicana, entregando el poder a los vencedores de la Guerra Civil Española y que no había derramado una gota de sangre, decía: "Estáis envenenando la conciencia de los trabajadores con una propaganda falsa, que solo puede llevar a un baño de sangre y luego a luchas entre las propias izquierdas." Hay muchas más: amenazas de muerte, anuncios de matanzas, invocaciones al odio... Las podéis encontrar en cualquier periódico socialista de la época.
  16. 16. La Segunda República , fue proclamada por los republicanos en el año 1931 sin haber ganado las elecciones , al tiempo que asaltaban el Poder y que el recuento de votos de las elecciones de febrero de 1936, elecciones tras las que el Frente Popular tomó el poder por la fuerza , fue el siguiente:
  17. 17. TOTAL DE VOTOS:………... 9.716.705 FRENTE POPULAR........... 4.430.322 DERECHAS ..................... 4.511.031 CENTRO:…………………….. 682.825 VOTOS EN BLANCO Y OTROS:…………………….. 91.641
  18. 18. El Frente Popular , sin esperar al fin del recuento y proclamación de resultados, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, se apoderó de los documentos electorales y originó... un auténtico golpe de Estado .
  19. 19. Cuando la CEDA (Confederación Estatal de Derechas Autónomas) ganó durante la República las elecciones del año 1934, los socialistas no aceptaron los resultados y el 6 de octubre de ese mismo año organizaron un golpe de estado revolucionario contra la República , valiéndose  sobre todo de los mineros asturianos para imponerse por las armas.
  20. 20. . Aquella revolución socialista contra la República provocó muertes en 26 provincias españolas, pero sobre todo en Asturias con un total de 1330 muertos entre militares y sublevados. Muchos opinan que aquella fue la primera batalla de la Guerra Civil española, originada por el radicalismo socialista
  21. 21. Para reprimir a los 30.000 mineros sublevados, la República llevó a Asturias a Franco y a las tropas moras y legionarias de África . Entre sus mandos había un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano . Era el abuelo paterno del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
  22. 22. El abuelo de Zapatero , capitán del Ejército Rodríguez Lozano, combatió al lado de Franco , contra los mineros asturianos.
  23. 23. El 18 de julio de 1936, el abuelo de Zapatero estaba en zona republicana y en vez de combatir con los suyos, se pasó a la zona franquista, donde  al no fiarse de él sus propios compañeros de Armas, ya que poco antes había sido sancionado con un año de suspensión de empleo y sueldo por actividades ilícitas dentro del Ejército , decidieron fusilarlo al considerarlo un traidor.
  24. 24. El socialista Largo Caballero , siendo presidente del gobierno durante la 2ª República, dijo en el Congreso de los Diputados, cuando se aprobó el voto femenino , que el resultado de aquella votación era "La peor puñalada que se le podía dar a la República “. Y momentos después finalizó su intervención con lo siguiente: “ Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia”…
  25. 25. Largo Caballero , presidente del Gobierno y del PSOE a quien denominaban el “Lenin español” durante los años 1936-1937, no se ruborizó al asegurar que a él no le importaba que en Madrid se hundiera y desapareciera el pequeño comercio. Más de uno se ha preguntado ¿Por qué para agradar a Carrillo, en uno de sus cumpleaños, quitaron la estatua de Franco de su emplazamiento en la Castellana (junto a los nuevos ministerios) y dejaron sin embargo - justo al lado - la del “Lenin español” ?
  26. 26. Stalin tuvo que llamar al orden a Largo Caballero y aconsejarle moderación ya que era habitual su presencia en los mítines socialistas durante la II República gritar: “¡Viva Rusia, Muera España!”.
  27. 27. En ese “Modelo de democracia” que fue la II República , según Zapatero , el 13 de julio de 1936  fue sacado de su domicilio y asesinado por Luis Cuenca, Guardia de Asalto perteneciente a “La Motorizada” y guardaespaldas de Indalecio Prieto , el líder de la oposición  parlamentaria señor Calvo Sotelo .
  28. 28. El 28 de noviembre de 1936 fue fusilado por los socialistas en Paracuellos del Jarama , junto a varios miles más, el genial escritor y humorista Pedro Muñoz Seca, autor entre otras obras de "La venganza de don Mendo". El 28 de noviembre de 1936 los socialistas escogen Paracuellos del Jarama (Madrid) como una tumba colectiva de afines a la ideología conservadora en España. Murieron 4.,250 nacionales. Santiago Carrillo era el Comisario general
  29. 29. El 29 de octubre de 1936 fue fusilado por los republicanos en Aravaca , el escritor de la Generación del 98 Ramiro de Maeztu . Sus últimas palabras fueron: “ Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros !”
  30. 30. José Ortega y Gasset identificó a los republicanos de izquierdas con " la violencia, la arbitrariedad partidista y el radicalismo ", teniendo que exiliarse ante las amenazas que recibía de los republicanos que le destituyeron de su cátedra universitaria. Este ilustre filósofo había sido un contumaz defensor de la República. Hacia 1933, pronunció, refiriéndose al gobierno republicano, su famosa frase: “No. No era esto”.
  31. 31. El médico, humanista y escritor don Gregorio Marañón , que ayudó al advenimiento de la República , huyó de Madrid aterrado ante las matanzas que hacían los republicanos, no sin antes denunciar tales hechos de palabra y por escrito a los sucesivos gobiernos del Frente Popular. 
  32. 32. Pio Baroja , nada sospechoso de derechismo, escribió: " La gente de la República española forma un equipo de aficionados torpes. No pasan de ahí”, y “En España el político rojo es de una estupidez que asombra ”.
  33. 33. Otra de nuestras grandes figura, Miguel de Unamuno , quien jugándose la vida se había posicionado contra el franquismo en la persona de Millán Astray, escribió: “La República no era la que soñábamos; no era la del desdichado Frente Popular y la sumisión al más desatinado marxismo y al más necio pseudolaicismo…” y “ Tan salvajes son los hunos como los hotros” En ese momento, fue destituido como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca por Manuel Azaña, presidente de la República.
  34. 34. El 7 de noviembre de 1938 la aviación republicana bombardeó Cabra , ciudad de 20.000 habitantes en aquella época, sin que existiera allí objetivo militar alguno, matando a 107 personas y causando más de 200 heridos, hecho totalmente ignorado al no quedar inmortalizado por Picasso como en el caso de Guernica .
  35. 35. En Guernica , los alemanes aliados de Franco habían bombardeado el 26 de abril de 1937 provocando 120 muertos. Pero de Cabra nadie se acuerda - o quiere acordarse - porque no hubo un Picasso…
  36. 36. La primera mujer que fue alcaldesa en España, Petra Montoro Romero y sus hermanas Natalia y Marta, fueron fusiladas por los republicanos el 29 de noviembre de 1936 en Sorihuela del Guadalimar (Jaén).
  37. 37. El Presidente Rodríguez Zapatero (ZP) ha dejado escrito en el prólogo que hizo para un libro de Jordi Sevilla , "De nuevo socialismo" , en el 2002, lo siguiente: " En política no sirve la lógica...Entonces todo es posible y aceptable dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas .“
  38. 38. ¿También todo lo anterior lo consideran los socialistas la “memoria histórica” que quiere activar el presidente Zapatero ? Nos vienen a la memoria dos viejos refranes: -”No te acostarás sin saber una cosa más” -”Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia” Cuadro de los anarquistas de la CNT y la FAI, Alentadores del Frente Populrar.

×