El Cantar de Mio Cid y Los Romances

2,922 views

Published on

Primer trabajo de español V "A"
Por Iván Chavarría y Lía Oliver

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Cantar de Mio Cid y Los Romances

  1. 1. Iván Chavarría Lía Oliver Prof. Lilliam Rosales V año “A”
  2. 2. Índice de contenidos 1. El Cantar de Mio Cid 1.1 Historia del Códice de Vivar 1.2 El Cid Histórico 1.3 El Cid en la Literatura 1.3.1 Estructura del Cantar 1.3.2 Fecha y autor del Cantar 1.3.3 Características 1.3.4 Métrica 2. El Romancero 2.1 El Romancero según la época 2.2 Origen y formación de los romances 2.3 Clasificación de los romances 2.4 Características de los romances 2.5 Pervivencia de los romances
  3. 3. El Cantar del Mio Cid Historia El Cantar del Mio Cid o Poema de Mio Cid es el documento de la épica castellana más antiguo que se conserva. Posee inmenso valor histórico. Nos ha llegado a través del Códice de Vivar, el cual se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid
  4. 4. El Cantar de Mio Cid Historia del Códice de Vivar El Códice fue prosificado en la Crónica de Veinte Reyes. El Códice de Vivar consta de 74 pergaminos y 3730 versos, y fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez La fecha que aparece en el poema corresponde al año 1207. Sin embargo, la copia que se conserva data de 1245.
  5. 5. El Cantar de Mio Cid El Cid histórico  El Poema de Mio Cid narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Nació en un pueblo de Burgos en 1043. Estuvo al servicio del rey Sancho Zamora. Fue desterrado de Castilla por Alfonso VI tras la muerte de Zamora. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia. Su cadáver fue inhumado en el monasterio de Cardeña. Tras su muerte, fue elevado por e pueblo a la categoría de Mito.
  6. 6. El Cantar de Mio Cid El Cid en la literatura Recuperación del honor El deseo de poder • Es acusado de quedarse con parte de los tributos. • Para obtener el favor real. • Sus hijas son humilladas por sus prometidos • Para recuperar prestigio social. La justicia • El Cid aparece caracterizado como un caballero justo, un buen soldado y fiel vasallo.
  7. 7. El Cantar de Mio Cid El Cid en la literatura Estructura de el Cantar de Mio Cid Cantar del destierro: -El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI, dejando atrás a su esposa e hijas. -Mediante el pedido de préstamos, inicia sus conquistas y acumula riquezas para ganarse al rey. -Finalmente conquista Valencia. Cantar de las bodas: Cantar de la Afrenta de Corpes: El cid entra triunfal en Valencia, siendo perdonado por el -Los infantes de Carrión, luego de ser víctimas de burlas debido a su Rey. cobardía, llevan a sus esposas a Va a encontrarse con su mujer y Carrión. sus hijas. -En venganza las humillan y las Los infantes de Carrión piden, por dejan atadas a unos árboles. interés, la mano de las hijas del -El Cid se enfrenta a los infantes Cid. de Carrión en un torneo. Las bodas son celebradas.
  8. 8. El Cantar de Mio Cid Fecha y autor del Cantar  Según Ramón Menéndez, uno de los conocedores más eruditos de esta obra, el poema fue escrito alrededor de 1140, y en su redacción intervinieron dos autores. San Esteban de Gomaz Medinaceli A el pertenece el Cantar del Destierro Continuó la obra empezada por Gomaz. También se le atribuye parte del Cantar de las Bodas. Añadió las partes más fantasiosas de la obra. Relata acontecimientos muy verídicos y de forma más real. Llegó incluso a incurrir en errores históricos.
  9. 9. El Cantar de Mio Cid Características • No se emplean figuras retóricas complicadas. • Contiene fórmulas, repeti ciones y epítetos épicos. • Fáciles para la memorización del juglar. Sencillez estilística Realismo y valor histórico • Menciona personajes y lugares reconocibles en la historia y geografía. Carácter juglaresco • Diversas técnicas narrativas. Tono épico • Las acciones del Cid son narradas como proezas dignas de celebración.
  10. 10. El Cantar de Mio Cid Métrica Poseen dos hemistiquios divididos por una cesura central La rima es asonante en todos los versos. 3730 versos, de 10 y 20 sílabas cada uno.
  11. 11. El Romancero El Romancero Viejo Es el conjunto de romances producidos a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad. Se clasifican por época. El Romancero Nuevo El Romancero Moderno
  12. 12. El Romancero …Según la época • El Romancero Viejo Recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVl. Son de carácter oral, tradicional y de autor anónimo. • El Romancero Nuevo • El Romancero Moderno Reúne romances apartir de la segunda mitad del siglo XVl y durante el siglo XVll, los grandes poetas cultos componen romances por escrito. Reúne romances del siglo XVlll hasta el XX. Adapta temas tradicionales, ajustados a la realidad/hecho del entorno. Es una revisión moderna del género.
  13. 13. Origen y formación de los romances Las damas mucho rogaron Las damas mucho rogaron, mas de nada sirvió mas de nada les sirvió empezaron a azotarlas, los infantes de Carrión empezaron a azotarlas con las cinchas corredizas, les pegan sin compasión los infantes de Carrión con las cinchas corredizas les pegan sin compasión
  14. 14. Clasificación de los romances  Romances novelescos Carolingios, inspirados en los temas tratados por la épica francesa. Ciclo bretón, temas relacionados con el legendario rey Arturo y las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda. Líricos, son creaciones de tono poético en las que abundan elementos legendarios y episodios llenos de fantasía. Otros. (Por ejemplo, bíblicos). Romances históricos Épico-nacionales, tratan los mismos temas que los cantares de gesta. Noticieros, refieren asuntos relacionados con las guerras civiles, y sus personajes más destacables son Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara. Fronterizos, relatan hechos y acontecimientos relacionados con las guerras contra los musulmanes. Moriscos, centrados en las figuras de los personajes musulmanes, que se caracterizan por su refinamiento y su nobleza.
  15. 15. Características de los romances El inicio y el desenlace del asunto relatado son bruscos y rápidos, llegando a desaparecer. En muchas de las composiciones, aparece la técnica del diálogo. El autor emplea ciertos recursos para llamar la atención del público. Las descripciones suelen ser más detalladas y proporcionan sensación de lentitud.
  16. 16. Pervivencia del Romancero Siglos de oro (XVI y XVII) Romanticismo Generación del 98 Generación del 27 • Lope Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo… compusieron muchos romances basados en romances viejos. • Zorrilla… escribieron romances, y de los mas viejos tomaron temas para su teatro. • Surge de nuevo y es retomado por los hermanos de Unamuno. • Federico García Lorva infundió nueva vida al romance.
  17. 17. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×