Unidad 3 y 4 internet y tics

207 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 3 y 4 internet y tics

  1. 1. UNIDAD 3 Y 4Internet y TICS INTERNET.- Está formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre ellas. Es una gran red mundial. Se comunican generalmente por medio telefónico y con un lenguaje llamado protocolo TIC/IP. Para conectarse a internet se necesitan varios elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Terminal: Conexión: Modem: Proveedor de acceso a internet: Navegador: Aportaciones de las TIC: La información es la materia prima para crear conocimiento y afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día, las TIC permiten un rápido acceso a todo tipo de información en cualquier formato a través de la televisión, internet, CD-ROM y DVD, sobre cualquier tema: turismo, leyes, economía, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y videos digitales, base de datos fotográficas, etcétera.
  2. 2. Mecanismos para todo tipo de proceso de datos. Las TIC permite procesar datos rápida y confiablemente: escritura, cálculos, imágenes, etc. Para ello hay programas especiales: procesador de textos, hojas de cálculo, etc. Estas nos ayudan a desarrollar la creatividad. Las TIC proporcionan canales de comunicación para difundir información y contactar con cualquier persona con información web como el correo electrónico, mensajes, etc. Las TIC permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte. Las TIC ayudan al proceso de automatización de tareas , mediante programación de actividades que se quieran realizar en la computadora, constituyen el cerebro y corazón de todas las TIC. Las TIC han desarrollado la interactividad, pues permiten el dialogo con programas de gestión, videojuegos, materiales, etc. La TIC permiten homogenizar los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: sonora, icónica, audiovisual y textual.
  3. 3. Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. Los elementos que integran las TIC son usados con la finalidad de mejorar de manera adecuada las tecnologías; El uso de estas tecnologías permite interactividad con el usuario. Uno de los elementos más poderosos de las TIC es el internet; Al mismo tiempo sus elementos como: páginas Web, direcciones identificadas como URL, correos electrónicos, conversación en línea, grupos de noticias, buscadores, navegadores, portales de internet; entre otros. Página Web Una página Web es un documento electrónico que contiene texto, sonido, video, programas, enlaces y muchas otras cosas. Correo electrónico Es un forma de enviar mensajes entre computadoras conectadas a través de internet. Charla por internet Permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet.
  4. 4. Grupos de noticias Son la primera evolución del correo URL Significa Localizador Uniforme de Recursos, es vínculo para acceder a una página Web. (Ibañez Carrasco & García Torres , 2009) Buscadores Localizar información en Internet a partir de información que introduces Navegadores Permiten en forma amigable y fácil, ágil y entretenida, moverte por sus facilidades e ingresar a las diferentes aplicaciones. Porque internet es un medio de conexión entre las personas, equipos, webs, empresas, tiendas virtuales, redes sociales, foros, blogs, y todo lo que te imagines que puedas necesitar, de información, productos y servicios. (Miralles, 2013)
  5. 5. Portales de Internet Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo. (Mendoza, 2000) Ética y aspectos legales en las TIC Ética en el uso de las TIC: Las tecnologías de la informática y la comunicación, son algunas veces utilizados en forma inadecuada tanto por niños, jóvenes y adultos, algunas veces para perjudicar y degradar la imagen de quien se quiere agredir(Pedroza, 2010)
  6. 6. Aspectos legales en las TIC: 1-No usarás una computadora 2-No interferirás 3-No indagarás en los 4-No utilizarás una 5-No utilizarás la informática para dañar con el trabajo para otros. ajeno. archivos computadora a ajenos. para realizar robar. fraudes. 6-No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado. 7-No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización (Delgado, 2011)
  7. 7. Derecho de autor: Lo que está en la Red está publicado pero no es publico, no es libre, salvo que expresamente se diga. Lo que está en la red pertenece a alguien, tiene un autor y no se puede utilizar sin su conocimiento y permiso, salvo que el autor lo indique. Lo que está en la red no se puede utilizar aunque sea para fines educativos. Si lo haces, tenga o no un uso educativo, supone que estás utilizando el trabajo de otro, es decir robando.(Cruz, 2008) Consecuencias ante una copia ilegal de programas informáticos: En relación a la industria musical, para la mayoría de músicos su verdadera fuente de ingresos está en la actuación en vivo, no en la venta de discos.10 Por tanto, para algunos, la disponibilidad del material de los músicos favorece la afluencia de público a sus conciertos. Uno de los medios que favorece esa disponibilidad del material hoy en día es el uso de software P2P que permite a sus usuarios compartir ficheros a través de Internet, si bien muchos esperan que los músicos comiencen a abandonar el concepto de disco grabado para ofrecer su material de formas alternativas (como, por ejemplo, descargas a través de FTP o similares), pudiendo fijar precios por pieza/canción o grupo de piezas mucho más bajos que los actuales precios de CD.
  8. 8. Sin embargo, la mayoría de las grandes compañías, y asociaciones de autores, e intérpretes best-sellers, no están de acuerdo con este punto de vista y aluden a la pérdida de puestos de trabajos que se producirá en la industria del sector debido a esta actividad. Además defienden el derecho de los autores a recibir compensación económica por la utilización de su obra, por un tiempo indeterminado, criticando las actuales limitaciones temporales, arguyendo que "el dinero, las propiedades, las casas, los negocios, las empresas, los cuadros, los muebles y las zapaterías se heredan hasta el infinito, generación tras generación, y eso nadie lo discute ni a nadie le parece mal (...). Sólo los herederos de los artistas “viven del cuento”, cuando justamente éstos ni siquiera han comprado lo que poseen, sino que lo han creado e inventado."(Wall, 2013) Ventajas/Desventajas del uso excesivo de las TIC: VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS Interés. Motivación Interacción. Continúa actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo.
  9. 9. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Visualización de simulaciones.(Fainholc, 2008) Proceso para buscar información 1) • Lo que se busca: Tu investigacion entre mas clara y precisa de un teme en general sera mejor la busqueda 2) • Para que se necesita: Si es un trabajo hazlo con indices provisionales con los apartados necesarios, en presentación para capatar la atencion de la gente. 3) • Tipo extension: debe ser tan grande o profundo según lo necesites y entre más general un trabajo una estructura mas sencilla y clara 4) • Tiempo: Debes planificar el tiempo para la busqueda, ordenamiento y escritura del texto. 5) 6) • Busquedas simples con palabras clave, frases, sinónimos • Usa varias fuentes, usa ventana de busqueda Control + F, Puedes copiar y pegar colocando citas, guarda listado de consultas, usa opción "Favoritos"
  10. 10. Garantía de datos verídicos 1. Facilidad de lectura y comprensión 2. Estructura de datos clara 3. Ortografía correcta 4. Existencia de fotos, esquemas, ilustraciones 5. Nombre de autor 6. Editorial o productor del contenido 7. Información objetiva, sin interés comercial actualizada y completa 8. Comprobarlo en más de una fuente 9. Incluir la información de páginas de fiar p/e: org, net, edu, etc.

×