Concepto, carteristicas deontologia

144,773 views

Published on

3 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
144,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
2,527
Comments
3
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto, carteristicas deontologia

  1. 1. I. INTRODUCCIÓNEl propósito de este trabajo es de dar a conocer el concepto de Deontología como fundamento deldeber y las normas morales. Este trabajo contiene básicamente concepto, Características,Clasificación, importancia (tanto en el campo profesional, empresarial y social). Así como sudebida aplicación en Nicaragua y en el campo contable.II. DESARROLLOCONCEPTODeontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por JeremyBentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos deldeber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones moralesque tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajoel nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de laética normativa. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo ycon los demás.Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a uncódigo predefinido.La deontología son las reglas éticas y morales que regulan el comportamiento de los individuos,desde su evolución vital, identificando lo bueno y lo malo El profesional debe regirse por su códigode ética propio, pero también tiene que tener en cuenta un marco de costumbre.Ética Profesional: Comprende los principios éticos y las normas morales que deben regir laconducta del miembro activo de una profesión específica.Código de ética profesional: Conjunto de principios de ética y normas morales para laprofesionales de la contaduría pública que han sido recopilados a fin de poseer una serie de reglasque permitan normar la actuación de todos los miembros del colegio en ejercicio profesional tantoen forma dependiente como independiente.Deontología profesional: hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan yguían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a losprofesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivoprofesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en loscódigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado suspropios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, deuna deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, deontologíaprofesional contable etc.
  2. 2. Normas deontológicas: Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tantocodificadas por un código de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivoprofesional, Pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de suactividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admitencierto tipo de sanciones de las normas deontológicas: Llamada de atención Sanciones de carácter económico Inhabilitación, e incluso despido Garantizar una disciplina interna, desde y para los profesionales. Preservar el prestigio de los profesionales.CÓDIGOS DEONTOLÓGICOSLos códigos deontológicos, denominados también de práctica o ética profesional, se presentan comodocumentos en los que se describen los diferentes criterios, normas y valores que formulan yasumen quienes llevan a cabo una actividad profesionalComo base para hablar de la existencia de un código deontológico a lo largo de la historia se partede dos supuestos:1. La capacidad cultural de codificar normas de conducta. Se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la Antigüedad.2. La existencia de una actividad profesional que se plantee las normas morales propias de esa actividad.Función y utilidad de los códigos deontológicos1. Reconocimiento público de una actividad profesional2. Establecen las normas y obligaciones que deben regir dicha actividad3. Defensa de la profesión frente a intrusismos o presiones externas4. Crecimiento del prestigio profesional5. Un instrumento para garantizar el compromiso social que tienen para la ciudadanía, titulares del derecho a recibir información verazCARACTERÍSTICASLa deontología tiene como característica que se divide entre un sentido amplio y un sentido estrecho Sentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, además de los principios y costumbre tenidos como de general aceptación en la profesión. Es decir, la deontología engloba todas las normas. Entre los legales estarían los estatutos profesionales y los convenios colectivos de trabajo.
  3. 3.  Sentido Estricto: Conjunto sistemático de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldados por ninguna sanción legal, sino por una aceptación voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales. Una característica fundamental de la deontología profesional es que tiene un fuerte componente de autorregulación, entendida en un sentido colectivo. Se trata de una interiorización de las normas propias de la profesión.Merecen citarse en especial tres características de las exigencias deontológicas.Las exigencias deontológicas suelen:1) Formularse negativamente de la forma "no harás" o mediante prohibiciones. Aun cuando parecería teóricamente posible transformar las exigencias deontológicas que se formulan como prohibiciones en prescripciones manifiestamente "positivas" (por ejemplo el mandato "no mientras" en "di la verdad", y "no dañes a un inocente" en "presta ayuda a quien la necesita"), los deontólogos consideran que las formulaciones positivas no son equivalentes a (ni se desprende de) las negativas. (Lea éxodo 20, 1-17). Según el deontólogo, aunque es evidente que mentir y faltar a la verdad, o dañar y dejar de ayudar, pueden tener las mismas consecuencias adversas, y resultar del mismo tipo de motivaciones, "mentir" y "faltar a la verdad" no son actos del mismo tipo, como tampoco "dañar" y "dejar de ayudar". Como lo que se considera malo son tipos de actos, una exigencia deontológica puede prohibir mentir y permanecer en silencio en un tipo de acto "supuestamente" diferente pero muy afín, a saber, el faltar a la verdad. Dice Uried: En cualquier caso, la norma deontológica tiene límites y lo que está fuera de esos límites no está en absoluto prohibido. Así mentir es malo, mientras que no revelar una verdad que otro necesita puede ser perfectamente permisible pero ello se debe a que no revelar una verdad no es mentir (Fried, 1978, págs. 9-10).2) Las exigencias deontológicas no sólo se formulan negativamente (como prohibiciones) sino que además se interpretan de manera estrecha y limitada. Esto es decisivo, pues diferentes concepciones del alcance de las exigencias deontológicas o diferentes concepciones sobre lo que constituyen tipos de actos diferentes obviamente darán lugar a comprensiones muy diversas de las obligaciones y responsabilidades de los agentes.3) Las exigencias deontológicas tienen una estrecha orientación: se asocian estrechamente a las decisiones y actos de los agentes más que a toda la gama de consecuencias previstas de sus elecciones y actos. Como dice Nagel, "las razones deontológicas alcanzan su plena fuerza como impedimento a la acción de uno y no simplemente como impedimento a que algo suceda" (1986, Pág. 177).
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE DEONTOLOGÍA1. Deontología Médica: Conducta médica en relación con la sociedad, los enfermos, los colegas y auxiliares de medicina y res- pecto de la experimentación científica, las consultas, las juntas médicas, la eugenesia.2. Deontología Gremial: Aspectos económicos, sociales, laborales de los miembros de la profesión médica.3. Deontología Médica Universitaria: Derechos y obligaciones de docentes y alumnos de la carrera médica de pregrado y de posgrado, las normas que se deben de seguir en hospitales, escuelas, salas, cátedras.4. Deontología Médica Jurídica: Cuestiones de moral médica que tienen correlación en las leyes vigentes del país.5. Deontología informativa: También por Francisco Vázquez: Conjunto de normas profesionales mínimas y clarividentes que regulan la conciencia profesional del informador basadas en la veracidad y en la responsabilidad profesional con un cierto sentido utópico de aspirar a lo deseable como mejor. Exige un constante proyecto de perfeccionamiento profesional.6. Deontología Contable: es una asignatura de naturaleza teórico práctico que busca desarrollar las capacidades de comprensión sobre la naturaleza de la Deontología Contable y permite que el estudiante valore el comportamiento humano del profesional Contador Público en sus aspectos Ético-Moral y Legal; vale decir la ética como elemento consustancial del quehacer profesional así como los aspectos legales que rigen el quehacer del Contador Público. Por estas razones se le considera como un curso en formación HUMANÍSTICO PROFESIONAL, orientado a formar una sólida escala de valores en los estudiantes de tan noble profesión.IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIAPorque no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestrasacciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestrasrelaciones entre los hombres.La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones quecomparten una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, , contadores, docentes,terapeutas, psicólogos.)La deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo moral ( lo que antes denominábamosethos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalismo técnico-científico.Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de laprofesión.
  5. 5. APLICACIÓN DE LA DEONTOLOGÍA EN NICARAGUA Y EN EL CAMPO CONTABLE.FUNCIONES DE LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOSEn la práctica, los códigos de ética profesional en nuestro país, son elaborados por los ColegiosProfesionales que, tal como los define la ley, “son corporaciones de derecho público, amparadas porla ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para elcumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la ordenación del ejercicio de lasprofesiones”.En la ordenación del ejercicio profesional los códigos han venido cumpliendo una triplefunción:a) Fijar una serie de criterios de carácter científico-funcional para el ejercicio de la profesión, con el objetivo de dar operatividad y eficacia a las actividades ejercidas en el ámbito cubierto por las normas establecidas.b) Refundir orientaciones éticas para el ejercicio de la profesión y plasmarlas en códigos de deontología profesional.c) La posibilidad de imponer sanciones disciplinarias a los colegiados que incumplan los dictados de los códigos deontológicos. Esta función tiene la singularidad de conferir a éstos relevancia jurídica estatal, lo que otorga a la deontología ciertas coincidencias con el Derecho en lo que se refiere a la utilización de un procedimiento judicial, aunque realizado por autoridades profesionales en vez de por jueces.El código deontológico contable describe los principios Y las normas aplicables a los miembrosactivos del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, los cuales están en el deber ineludible deajustar su conducta a dichas normas, independientemente al medio social en que se desenvuelvensus actividades, relaciones con el público en general, con sus colegas, profesionales, con la clientelaa las cuales prestan sus servicios, ya sea porque actúen de forma individual o como integrantes deuna firma de Contadores Públicos Autorizados.Principios Básicos:1. Conciencia moral: Al desarrollarse la actividad del profesional de la contaduría pública en un medio social está obligado a cumplir estrictamente normas y preceptos que regulen su conducta.2. Equidad y justicia: El contador público ha de proceder en todas sus actuaciones profesionales y personales con equidad y justicia que además de asegurar la pacífica convivencia de los mismos o en sus relaciones interpersonales garantizan y aseguran la prudencia, la armonía la sensatez y la sabiduría .
  6. 6. 3. Independencia: El contador público no puede aceptar ninguna situación hecho o circunstancia que imponga condiciones o amenacen la libre adopción de sus decisiones y el libre ejercicio de su práctica profesional; en consecuencia deben preservar su libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, pues de lo contrario será esclavo de mezquinos compromisos que desviaran sus actos del camino de la rectitud y de la corrección.4. Responsabilidad: La responsabilidad moral garantiza el cumplimiento cabal, justo y oportuno de los compromisos, deberes y obligaciones, es un principio básico esencial, para que el contador público de cumplimiento a sus deberes sin ser apremiado y obligado por medio de requerimientos o sanciones.5. Objetividad: este principio es aplicable a todas las opiniones que emita el contador público fundamentalmente en relación con su dictamen sobre los estados financieros. La objetividad exige imparcialidad.6. Veracidad y lealtad: la veracidad es reflejo de la realidad. Por ello el contador hace constar todos los datos importantes de que tenga conocimiento en relación con la situación financiera de la empresa o con los resultados con sus clientes.7. Confidencialidad: las relaciones de confianza entre un contador público y su cliente deben ser respetadas. En consecuencia el Contador público Autorizado no informa a nadie asuntos de su cliente, ni usara esto para su beneficio personal o de terceros, a menos que tenga la obligación legal de hacerlo. Asimismo debe garantizar que el personal bajo su control, respete y cumpla fielmente el principio básico de la confidencialidad.Las normas de este código señalan:1. El contador público debe desarrollar su labor con diligencia, cuidado y eficiencia de acuerdo con las normas técnicas profesionales, promulgadas o aceptadas por el colegio de contadores públicos de Nicaragua.2. El contador público autorizado tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y capacidad profesional a un nivel adecuado para asegurar que los usuarios de sus servicios reciban el beneficio de una trabajo competente basado en un programa de educación profesional continua.3. Deberán mantener relaciones con alto grado social entre quienes se desenvuelven dentro de la misma profesión.4. El contador público autorizado tiene la obligación de pertenecer a las asociaciones profesionales que coadyuven al desarrollo y progreso de la contaduría público.
  7. 7. 5. Todo contador Público tiene la responsabilidad de cultivar en sus colegas en forma creciente: La honestidad, sinceridad, lealtad, Buena fe, confidencialidad, colaboración y ayuda.III.CONCLUSIONESEs menester que tengamos en nuestras actividades diarias como directriz principal la moral y laética. En nuestra área profesional ya sea la administración, contabilidad, informática, medicina, etc.Debemos indiscutiblemente manejarnos no sólo con parámetros académicos, sino queimperativamente nuestro actuar deberá basarse en la deontología, ya que las repercusiones semanifestarán no sólo en la parte económica, sino también en la social y sobre todo en la legal. Siqueremos que nuestro país cambie y exista en él: justicia, orden, paz y equidad, primero debemoscambiar nuestro comportamiento interno, alimentándolo diariamente de valores y virtudes, puesnuestras decisiones, conducta y comportamiento tendrán repercusiones a corto, mediano o largoplazo que pueden afectar la imagen de la empresa y por lo tanto su supervivencia.IV. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesionalhttp://pdf.rincondelvago.com/deontologia.htmlhttp://www.slideshare.net/medicinaforense/deontologia-gran-presentacion-coco-presentatione

×