ARTÍCULO DE OPINIÓN: IMPORTANCIA DE LA LECTURA

6,153 views

Published on

ARTÍCULO: LA LECTURA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
328
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ARTÍCULO DE OPINIÓN: IMPORTANCIA DE LA LECTURA

  1. 1. LIC. ELSA HUARACHA COVARRUBIAS DOCENTE DE COMUNICACIÓN LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS En pleno siglo XXI los profesores y especialmentealumnos leemos poco y de una forma pococomprensiva; y por lo tanto no escribimos. Y silogramos, no llegamos a publicar por muchos motivos. A estas alturas, en la “Era del conocimiento” estasituación preocupa a: autoridades, agentes educativos ysociedad en general porque el problema se agudiza porlas consecuencias que trae la falta de lectura:  La proliferación de la delincuencia y las pandillas juveniles.  Indiferencia de los estudiantes frente al estudio y la investigación.  Bajo rendimiento escolar en la I.E, en la educación superior universitaria y no universitaria.  Adicción a la TV y al Internet (novelas, series nocivos, juegos, chat, porno).  Inconsciencia de los alumnos frente a sus obligaciones como hijo, estudiante, amigo, vecino, ciudadano, pariente, sobrino, nieto.  Irrespeto a los progenitores, en tanto sobreprotegen al otorgarles todos los beneficios a cambio de nada.  Falta de conocimiento de las normas de urbanidad.
  2. 2.  También afecta las grandes cantidades de información audiovisual.  El vocabulario que se maneja es cada día más escaso y pobre; y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora.Al leer un texto y sobretodo obras literarias, unapersona: o Goza de la belleza literaria. o Acrecienta el léxico. o La vista ayuda a grabar cómo están escritas las palabras y las expresiones (buena ortografía y caligrafía). o Conoce usos y costumbres de pueblos y naciones antiguas y modernas. o Lo vive imaginariamente el nudo, trama y desenlace. o Define y desarrolla la personalidad. o Se forma e informa a la vez. o Pone en práctica los valores. o Vive, conoce, aprende, descubre otros mundos. o Se conoce a sí mismo. o Siente diferentes sentimientos. o Crece como persona.
  3. 3. Ahora si leemos con frecuencia, entonces estamosexpeditos para escribir y publicar nuestras ideas,sentimientos y pensamientos: Empezar por noticias, cuentos, acrósticos, poesías,editoriales, artículos, ensayos. Indican los expertos que escribir es muy bueno,porque es una forma de desahogarse de los problemasque tenemos.Finalmente éstas publicarlos en: Facebook, blog, páginaweb para recibir sugerencias. Por supuesto no siemprese escribe para ganar el Premio Nóbel o conseguirdinero, ser famoso, conseguir trabajo, pero conformepase el tiempo sí se logran muchos objetivos. La excusade “no tengo tiempo para escribir” no sirve. ¿Verdadque tienes tiempo para ver la tele? Puedes dedicar unosminutos al día a escribir y verás cómo ganas más entodos los aspectos. Uno escribe para buscarse yconocerse. A veces, en el buceo interior nace lasorpresa, el tesoro olvidado. También se escribe paraque te quieran. En conclusión, la lectura es la base para lasuperación, por lo tanto debemos PROMOVERLA yproducir textos es saltar un peldaño más en la vidaentonces debemos EJECUTARLA.

×