Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 10 enfermedades mas frecuentes del verano

738 views

Published on

ya se acerca el verano y debemos tener presente algunas enfermedades de las que nos vemos expuestos

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Las 10 enfermedades mas frecuentes del verano

  1. 1. RINITIS ALÉRGICAS: • Obedecen a una predisposición del individuo que se exacerba con factores ambientales como la polinización o brotes de los pastos, contaminación ambiental, mayor contacto con las mascotas o animales, etc.
  2. 2. PICADURAS DE INSECTOS: • En esta época del año las personas acostumbran ir a los parques, al campo o a la playa . Con ello aumenta la exposición a insectos que pueden efectuar picaduras o mordeduras con reacciones locales, lesión limitada al sitio de contacto; o sistémicas, reacciones alérgicas con compromiso de vía aérea (ahogo) o shock anafiláctico.
  3. 3. QUEMADURAS SOLARES: • Se mantiene presente como causa importante de consulta pese a las múltiples campañas comunicacionales que se han hecho, ya que las personas no han logrado integrar los efectos dañinos de la exposición solar. Entre sus consecuencias destacan el aumento del envejecimiento de la piel, aparición de lesiones tumorales, o quemaduras agudas.
  4. 4. SÍNDROME DE DIARREA AGUDA DE ORIGEN VIRAL: • Es importante diferenciar de la intoxicación alimentaria o diarrea del viajero. Durante el verano aumentan los casos de rotavirus y enterovirus, los que producen cuadros clínicos muy sintomáticos que preocupan a los padres y familiares debido a los vómitos y deposiciones líquidas frecuentes, y dolor abdominal intenso; con el consecuente riesgo de deshidratación y contagio del entorno familiar.
  5. 5. SÍNDROME DE DIARREA AGUDA DEL VIAJERO: • Su tratamiento y manejo es diferente al existir el antecedente de viaje a otros países. Los individuos pueden iniciar los síntomas en el extranjero o una vez llegados a su país de origen. A su vez, muchos turistas, en especial de países del hemisferio norte como Europa o Estados Unidos, pueden consultar por molestias digestivas y fiebre.
  6. 6. INTOXICACIÓN ALIMENTARIA: • Deben existir al menos dos personas enfermas con síntomas digestivos, diarrea, dolor abdominal tipo cólico, vómitos, fiebre, dolor muscular u otros síntomas que consumieron un alimento en común. El aumento de la frecuencia tiene su origen en no respetar la cadena de frío de los alimentos, uso de huevos crudos, consumo de productos del mar sin cocción adecuada y lavado inadecuado de frutas o verduras.
  7. 7. CRISIS OBSTRUCTIVAS: • Es más frecuente la consulta de pacientes asmáticos o hiperreactivos que por motivos de alérgenos estacionales como el polen y plátano oriental pueden descompensarse. Debido a esto, las personas concurren al médico por dificultad respiratoria, ruidos bronquiales audibles y tos.
  8. 8. SÍNDROME COQUELUCHOIDEO: • El cuadro inicial es similar a un resfrío o gripe que se caracteriza por una tos irritativa que se vuelve incontrolable, e incluso puede causar vómitos. La enfermedad es altamente contagiosa y se debe tratar a todos los integrantes de la familia.
  9. 9. TRAUMATISMO: • Los accidentes o heridas son una patología transversal a la estacionalidad. En el verano, la gente practica más deportes y actividades con mayores riesgos. De esta manera, una caída en bicicleta, incidentes durante una caminata o trote pueden inducir la necesidad de una atención médica o enfermería.
  10. 10. ESTRÉS Y SOMATIZACIONES: • El estrés puede manifestarse al final del año, ya que una carga laboral mantenida, mal manejo del ocio, ausencia de tiempos protegidos o carencias de las expectativas económicas pueden producir que las personas presenten síntomas sin tener una enfermedad orgánica. A la gente se le realizan muchos exámenes y consultas a diferentes médicos que concluyen que todo está normal, pero las molestias siguen presentes.
  11. 11. ADOLFO BARRAZA • Adolfo Barraza, explica que en todos estos cuadros la prevención es lo principal, por lo que es importante el consumo responsable de alimentos; medidas de protección solar; efectuar actividades con la seguridad y supervisión correspondiente; consultar a un infectólogo o experto en enfermedades del viajero antes de visitar otros países; y ponerse las vacunas preventivas. • Junto con lo anterior, el especialista en medicina familiar de la Red Salud UC recomienda iniciar precozmente los tratamientos antialérgicos en los individuos susceptibles; usar repelentes de insectos en zonas rurales o de montaña; y realizar durante el año actividades de esparcimiento o relajo.

×