DIA DEL TRABAJO

4,737 views

Published on

01 DE MAYO ES EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LA ORGANIZACION IN TERNACIONAL DEL TRABAJO FUE CREADA EN 1919

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIA DEL TRABAJO

  1. 1. 1º DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres.
  2. 2. EN NOVIEMBRE DE 1884 SE CELEBRÓ EN CHICAGO EL IV CONGRESO DE LA AMERICAN FEDERACIÓN OF LABOR. • En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras. • Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.
  3. 3. EL RESULTADO FUE EXITOSO PARA LA MASA OBRERA EN TODOS LADOS, MENOS EN CHICAGO. El Chicago Tribuna, según  detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social».
  4. 4. Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
  5. 5. “Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” Últimas palabras de Spies”.
  6. 6. . Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores
  7. 7. Un poco de historia OIT La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo.
  8. 8. La primera reunión de la Conferencia Internacional  del Trabajo, que en adelante tendría una periodicidad anual, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington,  En 1926 se introdujo una innovación importante: la Conferencia Internacional del Trabajo creó un mecanismo para supervisar la aplicación de sus normas
  9. 9. Esto es válido, en la medida que no se permita que infiltrados violentistas den otro matiz a sus justos reclamos  “Comerás el pan con el sudor de tu frente”, fue el “castigo” a que se hizo acreedor Adán, tras incumplir el mandato que tenía en el Edén. Desde este antecedente bíblico, el trabajo ha sido una constante en la especie humana, para sobrevivir y convivir entre los hombres. El trabajo, es connatural a la existencia humana.  Hoy, a nivel mundial, se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.  Antes, las celebraciones por el Día del Trabajo eran a todo dar. Los buenos y malos tiempos siempre lo han exigido. Era ocasión para hacer un alto, recordar a los luchadores sociales,  Pero, una cosa es cierta: la gente no se queja por gusto. Y en esta ocasión lo hace, como lo hace siempre, ante el hambre, el atraso y fundamentalmente, por la promesa no cumplida. Los gobernantes, tienen que entender que sus promesas electorales forman parte de la agenda de los peruanos, que esperan se cumplan.

×