Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciclo de la maracuya

4,102 views

Published on

  • Be the first to comment

Ciclo de la maracuya

  1. 1. LA MARACUYA LEYBER ALFREDO BELTRAN SANIN DECIMO PRESENTADO A: LUIS GABRIEL DIAZ IE: BRISAS DE IRIQUE (GRANADA META) 2014
  2. 2. 1. ANALISIS DETALLADO SOBRE EL PRODUCTO MARACUYA El maracuyá es una planta de origen tropical, los frutos presentan un sabor particular intenso y una alta acidez, muy apreciado en los países norteamericanos, europeos y asiáticos que lo demandan con gran interés. Esta condición coloca a Colombia en una posición de privilegio como país productor y exportador de uno de los mejores jugos y concentrados del mundo. El maracuyá tiene una gran importancia por las cualidades gustativas de sus frutos y por las cualidades farmacodinamias y alimenticias de su jugo., cáscara y semillas. VALOR NUTRITIVO Y USOS El maracuyá es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasa, se consume como fruta fresca, o en jugo. Se utiliza para preparar gaseosas, néctares, mermeladas, helados, pudines, conservas, etc. según el Instituto de Tecnología de Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas podría ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas y barnices. La composición general de la fruta de maracuyá es la siguiente: cáscara 50-60%, jugo 30-40%, semilla 10-15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia. ORIGEN Y BOTÁNICA Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawái en 1923. En la actualidad se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-África, India, Taiwán, Hawái, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y en Colombia fue introducida en 1936. El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes, acanalados en la parte superior y glabra, zarcillos axilares más largos que las hojas enrolladas en forma espiral. Las hojas son de color verde lustroso con pecíolos glabros acanalados en la parte superior; posee dos nectarios redondos en la base del folíolo, la lámina foliar es palmeada y generalmente con tres lóbulos.
  3. 3. COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DURANTE EL AÑO El comportamiento de la producción durante el año es bien definido, presentando dos cosechas marcadas en los meses de Diciembre-Enero y Junio-Julio; durante los otros meses la producción se reduce pero sigue siendo continua. Estas fechas y volúmenes de cosecha fluctúan de acuerdo con las variaciones climáticas de la zona. Los rendimientos de maracuyá por hectárea son variados, dependiendo de las condiciones climáticas y tecnológicas con que se maneje el cultivo; estos rendimientos oscilan entre 15 y 50 toneladas/ha/año. SUELOS El maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. Suelos muy pesados y poco permeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, ya que facilita la aparición de enfermedades como la fusariosis o la pudrición seca del cuello de la raíz. En casos extremos sembrar con ligera pendiente del 10% y previa adecuación de los mismos. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad de retención de humedad y un pH entre 5,5 y 7,0. La textura del suelo puede llegar a influir en el tamaño y peso del fruto. SELECCIÓN DEL MATERIAL DE SIEMBRA La buena selección del material de propagación es tan importante como las labores de post-siembra y post-cosecha. La variedad a propagar determina notorias diferencias en la velocidad e intensidad respiratoria del producto; el tamaño unitario de los frutos está relacionado con la intensidad respiratoria. Cuanto menor sea el tamaño del fruto, mayor será su respiración. Frutos ovoides presentan cerca del 10% más jugo que los frutos redondos, por lo que aquellos se prefieren comercialmente.
  4. 4. POLINIZACIÓN El maracuyá es una planta de polinización cruzada, auto compatible, la transmisión del polen puede realizarse a través del viento, siendo la más eficiente la realizada por medio de insectos porque las flores son grandes, atractivas, con abundante aroma y néctar, los granos de polen son grandes y pegajosos. La polinización depende principalmente de los insectos, la humedad del estigma y la curvatura del estilo. De este tipo de polinización depende en gran parte la fructificación. FECUNDACIÓN Se realiza aproximadamente cuatro horas después de la polinización. El fruto alcanza su máximo desarrollo y tamaño cercano al definitivo a los 18 días y su duración comercial entre 50-60 días. PROPAGACIÓN Y FENOLOGÍA DEL CULTIVO Comercialmente la propagación del maracuyá se hace por semilla, la cual se debe tratar con fungicidas protectantes. Igualmente se debe hacer tratamiento al suelo y embolsado para garantizar un material sano que asegure un desarrollo vegetativo normal y una estabilidad durante el período de producción. Se deben utilizar bolsas de buen tamaño, colocar el vivero en sitios donde se pueda evitar la humedad, ojalá levantando el suelo o en caso contrario aislar con tela plástica el suelo de la bolsa para evitar presencia de malezas y retención de humedad.. Los siguientes 14 meses están repartidos en tres cosechas grandes, cada una de 2 meses aproximadamente, intercalados con 2 mitacas de 4 meses cada uno aproximadamente. Las cosechas coinciden con los períodos de verano, los períodos lluviosos inducen floraciones. PRÁCTICAS AGRONÓMICAS El maracuyá es una planta rústica que no requiere de mayores cuidados, pero para tener buen rendimiento y buena calidad de la fruta se deben tener en cuenta algunas prácticas culturales tales como la fertilización, se debe favorecer la polinización por insectos y el riego en períodos secos. Se deben evitar encharcamientos que favorezcan la proliferación de enfermedades causadas por hongos. Realizar bien hechas y en forma oportuna otras labores culturales como
  5. 5. las limpias y plateos, los amarres, el deschuponado, las podas de formación y sostenimiento y manejo de plagas y enfermedades, etc. LIMPIAS, PLATEOS Y AMARRES La planta debe permanecer completamente libre de malezas en la zona de plateo, para evitar atrasos en su desarrollo; ya en fase productiva muchos productores que conservan malezas a cierta altura 10-15 cm ayudan a amortiguar la caída del fruto. Esto ocurre en cultivos sembrados mediante el sistema "T" o mantel y en "espalderas". El amarre debe hacerse cuando la planta ha emitido cuatro pares de hojas para ayudar a la plántula en su formación. Esto se hace manualmente y con fibra de polietileno amarrando el tallo principal al hilo superior del soporte. DESCHUPONADO Y PODAS La labor de deschuponado consiste en eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal para acelerar el crecimiento y guiar un solo tallo hasta la parte superior del tutor que se encuentra a dos metros del nivel del suelo, con esta labor se busca también obtener frutos de mejor calidad y menor área fotosintética dentro del lote. Parece existir evidencia de que no es conveniente una poda frecuente de los cultivos ya que ello puede disminuir su producción, retrasar el crecimiento y en casos extremos conducir a la muerte de las plantas, la poda será justificable en los siguientes casos:  Facilitar la aspersión para controlar plagas y enfermedades  Reducir el peso total del sistema de soporte utilizado  Remover partes de la planta que al crecer cerca del suelo dificultan la cosecha.  Eliminar el material vegetal sobre el soporte, lo cual puede impedir la recolección oportuna de frutas maduras.
  6. 6. MANEJO FISTOSANITARIO Muchas plagas y enfermedades influyen en todo el proceso productivo del cultivo provocando caída de estructuras florales, de botones, caída de frutos, defoliaciones severas, limitación en el crecimiento normal de la planta, lesiones en los frutos, deformación de frutos y secamiento general de la planta. Dentro de las plagas que afectan al maracuyá se mencionan las más importantes:  Crisomélidos, Lorito verde (Diabrotica) Cucarroncito que ataca las plantas jóvenes, recién trasplantadas evitando el desarrollo normal de la planta.  Gusano Cosechero (Agraulis): Ataca masivamente, defolia parcialmente la planta, eliminando incluso las yemas laterales que impiden su posterior crecimiento.  Mosca de los botones florales (Dasiops): Ocasiona la caída de botones florales y por tanto reducción en la productividad.  Arañita rojas o ácaros (Tetranichidae y Tenuipalpidae Causan amarillamiento y defoliación de las plantas acortando el ciclo productivo de la misma. Proliferan en los veranos prolongados. Atacan el follaje por el envés.  Chinche patón (Leptoglossus Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño, ocasionando una reducción en los rendimientos.  Tortuguita o escama cerosa (Cesoplasteo Provoca el secamiento de ramas, tallos y hojas por su hábito chupador.  Mosca de la fruta (Anastrepha Ocasiona la caída de los frutos. El fruto afectado pierde su valor comercial tanto para consumo fresco, como para industria. ENFERMEDADES Las enfermedades que más daño le hacen al maracuyá son las siguientes:  Marchitamiento o pudrición seca del cuellos de la raíz Produce decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento y marchitamiento general de la planta.
  7. 7. Es una de las enfermedades más temibles en el cultivo de maracuyá. En la actualidad es imposible curar las plantas infectadas, que disminuyen pronto la producción y mueren.  Mancha parda Daños en el follaje y frutos. En las hojas se presentan manchas de color pardo-rojizo y a veces márgenes acuosas. En los frutos se forman áreas necróticas circulares ligeramente hundidad de color pardo-rojizo. Aspectos que desmejoran la presentación del fruto para su comercialización.  Roña o costra Presencia de lesiones de color pardo en frutos de diferente tamaño, ocasionan deterioro en la apariencia externa del fruto. Ataca la fruta, deteriorando su aspecto externo y, por consiguiente, disminuyendo su valor comercial.
  8. 8. TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE RECOLECCIÓN Se recomienda hacer la recolección manualmente, cuando se trata de cosechar maracuyá para el mercado en fresco, la fruta debe recolectarse de la planta utilizando tijeras o doblando el pedúnculo con ayuda de los dedos pulgar e índice a la altura del segundo nudo o punto de abscisión, de esta forma la fruta queda con dos centímetros de pedúnculo, evitando el ataque de hongos y pérdida de peso. No se deben cosechar frutos húmedos o en tiempo lluvioso, los frutos con daños externos por insectos o enfermedades se recolectan aparte para evitar la contaminación de otros.
  9. 9. 3. PREPARACION DEL TERRENO 3.1 TIPO DE LABRANZA: REDUCIDA: Labranza de ancho total de una o más franjas de labranza que perturba toda la superficie del suelo y se realiza antes y/o durante la plantación. Queda un 15-30 por ciento de cobertura de residuos después de la plantación. El control de las malas hierbas se logra con productos para la protección de cultivos y/o la labranza de surcos. Antes que nada es necesario indicar que el maracuyá prefiere suelos con buen drenaje.
  10. 10. SELECCIÓN DEL LOTE La elección del lugar donde se piensa establecer el cultivo de maracuyá reviste mucha importancia, una buena ubicación del cultivo constituye la base paraadelant ar un adecuado manejo de la plantación, los procesos de cosecha, pos cosecha y comercialización de la fruta. El cultivo se debe ubicar, en lo posible cerca de bosques de galería, donde exista alta población de polinizadores, de alguna vía carretearle que facilite la supervisión y el transporte de insumos, materiales y productos, con buena disponibilidad de agua para riego yaplicaciones fitosanitarias, en lotes con topografía plana u ondulada conpendientes inferiores al 20%. TRAZO DEL LOTE El trazado es una actividad que se debe planificar con anticipación de acuerdo a las características del lote seleccionado para el cultivo, determinando la orientación de los surcos, instalación del riego, labranza a emplear y la seguridad para el cultivo. Los surcos se orientan de oriente a occidente, si se utiliza el sistema de espaldera o mantel para el tutorado. En el sistema de emparrado no afecta el sentido de los surcos debido a que el área foliar del cultivo quedará totalmente a exposición de la luz solar a 1.8- 2.0 de altura.
  11. 11. MECANIZACION Actualmente se prefieren siembras con mínima o ninguna labranza de pendiendode la historia del lote o de su compactación. Esto implica equipos máses pecíficos y un suelo ligeramente húmedo. En el primer caso el suelo se prepara con cincel sin cruzar la labor a profundidad igual o superior a 25 cm, cambiando cada vez que se prepara el suelo. En zonas de ladera, situación bastante común para el cultivo, no debe prepararse el suelo en forma tradicional sino surcar en curvas de nivel y usar riegos por goteo o sistemas similares. MAQUINARIA A UTILIZAR En este lote se ha establecido por varios años pasturas, y en los últimos no ha tenido ningún manejo, por lo cual se encuentra bastante en rastrojado y con gran cantidad de arbustos. Por las condiciones anteriormente mencionadas y haciendo uso de la labranzamínima se ha establecido hacer la adecuación del lote con la siguiente maquinaria. Implemento Pases Motivo de uso. MANEJO El maracuyá requiere suelos profundos ligeramente ácidos con pH 5.5 -6.5, textura franco-arenosa, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica, por lo tanto antes de establecer el cultivo se debe hacer un análisis del suelo el cual indica la textura y las características fisicoquímicas y microbiológicas del suelo. De acuerdo a estos análisis y apoyado en las recomendaciones de un técnico se establece el plan de fertilización. El análisis desuelo para esta parcela se realizó en el laboratorio de suelos (CIAT), para el cual se tomaron 10 sub muestras en todo el terreno, a diferentes profundidades: de 0 a 30 cm. Según estos análisis este suelo es de textura franco limoso.
  12. 12. Preparación del suelo Preparación del suelo y Tutorado. Previo a la siembra del cultivo deben incluirse en las labor es de preparación del suelo las mejoras necesarias; tales como drenajes, rellenos y/o caminos. Se debe realizar una nivelación adecuada para evitar el encharcamiento del lote, lo que afectaría el sistema de raíces. 3.2 SIEMBRA MANUAL: La siembra se puede hacer directamente en bolsas preferiblemente de un kilogramo las cuales deben estar llenas de un sustrato suelto para permitir un adecuado desarrollo de la raíz y evitar exceso de humedad. Las bolsas se deben ubicar en un sitio sombreado colocando tres semillas por sitio, para posteriormente seleccionar la más vigorosa, l emergencia de las plántulas ocurre entre los 10 y 15días aproximadamente y estarán listas para el trasplante entre los 30 y 45 días.
  13. 13. DISTANCIAS DE SIEMBRA Seleccionada la distancia se deben hacer drenajes de buena profundidad, en lotes que tengan problemas de humedad las zanjas se hacen en todas las calles de Manera que el cultivo quede sembrado en balcones. Monocultivo la ventaja es el mayor rendimiento. hay mayor susceptibilidad a plagas yenfermed ades. la densidad de siembra depende del sistema de tutorado, la fertilidad del suelo, el régimen de lluvias y la pendiente. la población de una hectárea de maracuyá puede variar de 800 a 1500 plantas. las distancias más utilizadas son 3,0 x 3,0 m en cuadro La distancia a emplear depende de las características de crecimiento de la planta, fertilidad del suelo (Tabla 1), uso de riego y el sistema de tutorado a emplear, la mayor ecoeficiencia del cultivo se ha obtenido en el Huila con el sistema tipo mantel, porque facilita el manejo del cultivo, permite obtener buena productividad y una mayor vida útil del cultivo. El productor o asistente debe definir la distancia de acuerdo al desarrollo de las plantas en las diferentes áreas de cultivo. SISTEMA DE TUTORADO O SOPORTE El maracuyá es una planta herbácea que por hábito trepador necesita un soporte para su sostén y crecimiento que le permita mejores condiciones de luminosidad, aireación y protección de plagas y enfermedades (Bernal, 1990), en su hábitat natural las pasifloras han necesitado de otras plantas para su desarrollo, a través
  14. 14. Del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de tutorado o soportes, cuya estructura es construida con estantillos madera, guadua y alambre liso, calibre 10,12 o 14, Los más comunes es el tipo espaldera de uno, dos o tres guías, mantel y emparrado. Sistema de Emparrado En las regiones donde se cultiva maracuyá, existen múltiples maneras para construir el emparrado según el ingenio y disponibilidad de recursos del agricultor, los materiales básicos para su construcción son postes o estantillos de madera de3 m. de largos, postes de madera ordinaria o tarros de guadua, de 2.8 m. alambre de púa calibre 12 o 14, alambre liso calibre 10- 12-16.Se recomienda inmunizar la madera con soluciones de permanganato de potasio, brea liquida y ACPM, en la parte que va ir enterrada.
  15. 15. FERTILIZACION ORGANICA Es uno de los aspectos más importantes del cultivo del maracuyá porque de ella dependen la productividad, la calidad de los frutos, los costos de producción y rentabilidad. El nivel de nutrientes en el suelo puede ser el origen de muchos desórdenes fisiológicos, pueden llegar a alterar la tasa respiratoria de los frutos. La fertilización del maracuyá debe hacerse con base en los resultados del análisis de suelos, o foliar, y de los requerimientos del cultivo. Es recomendable la fertilización edáfica cada 30 ó 60 días y en dosis moderadas teniendo en cuenta las recomendaciones de los análisis. Datos obtenidos para el maracuyá amarillo, permiten determinar la exigencia en nutrientes por la planta en el siguiente orden decreciente: N > K > CA > S > P > Mg > Fe > B > MN > Zn > Cu Cada nutriente es esencial para la integridad de la planta y del fruto; la falta de cualquiera de éstos crea un desbalance nutricional que afecta la calidad del fruto. Es importante considerar los requerimientos de elementos menores (Mn, Fe, B, Zn); pues sus deficiencias afectan la calidad del fruto al igual que los rendimientos.
  16. 16. Se estima que el primer año del ciclo productivo, un cultivo para producir 20 toneladas de fruta por hectárea extrae las siguientes cantidades de nutrientes: Nutrientes Cantidad  Nitrógeno 160 kg  Fósforo 15 kg  Potasio 140 kg  Calcio 115 kg  Magnesio 10 kg  Azufre 20 kg  Boro 230 g  Cobre 150 g  Hierro 600 g  Manganeso 220 g
  17. 17. Sugerencias de abonamiento: EPOCA ESTIERCOL DE CORRAL UREA SUPERSOSFATO SIMPLE CLORURO DE POTACIO Plantío 30 kg 44 g 166 g 37 g 1 año en la - 44 g 250 g 31 g floración 1 año 90 días después de la floración - 44 g - 31 g 2 año floración - 89 g 376 g 42 g FERTILIZANTES Y DOSIS DE LA MARACUYA ETAPA EDAD DE PLANTACION (meses) FERTILIZANTES DOSIS FRECUENCIA Crecimiento y formación 0-6 -Urea (35%) +sulfato potasio (35%) + Diamonico (20%) o Urea (30%)+15-15- 15(50%) 200g (planta) Cada2 meses
  18. 18. Floración y producción 7-18 Urea (35%) +Sulfato potasio (35%) +Diamonico (20%) o Urea (30%)+15-15-15 (50%) o Urea (30%) +17 -6- 18,2 (50%) 200g/planta Cada 2 meses 3.3 COSECHA DETERMINACIÓN DE MADUREZ PARA LA COSECHA La buena calidad comercial se obtiene cuando la cosecha se hace en el estado de madurez comercial apropiado y se llega al mercado de consumo. Un buen medio debe ser ante todo sensible, es decir capaz de poner de manifiesto diferencias pequeñas, práctico, rápido y si es posible que pueda expresar el grado de madurez mediante una cifra que lo haga comparable con las medidas realizadas por otros observadores y en lugares distintos. La madurez del maracuyá se aprecia visualmente por su color externo. Estudios muestran que el cambio de coloración del fruto se puede emplear como índice práctico de madurez para la cosecha, pues su variación se correlaciona con un cambio en la composición química interna del fruto.  La planta inicia la producción entre el sexto y séptimo mes después del Trasplante.  Las épocas de mayor cosecha varían según la zona, el régimen de riego y la época de trasplante.  La recolección es manual, y cuando la fruta madura completamente, cae de forma natural en el suelo
  19. 19. -Desbrozadora mecanizada 1. Para eliminar plantas arbustivas y lignificadas. -Rastra de acción simple de 20 discos, de 45 cms de diámetro separados a 15 cm entre sí. 2. Para descompactar el suelo.
  20. 20. -Cincel vibratorio
  21. 21. 4. NIVEL DE AFECTACION DE LAS ETAPAS DE LA MARACUYÁ 4.1 PREPARACION DE SUELOS: PREPARACION DEL TERRENO AFECTACIONES Airacion del suelo Estructura del suelo Podria causar daños en el terreno por los alucinogenos COMO SE DESARROLLO Por medio de un arado con espacio reducido se filtra la semilla
  22. 22. 4.2 SIEMBRA SIEMBRA AFECTACION Reabonamiento deficiente Las malezas Tener precaucion en las enfermedades COMO SE DESARROLLO Primero se siembra la semilla en bolsas luego se trasplantan al terreno rado
  23. 23. 4.3 COSECHA COSECHA AFECTACION Las lluvias en la cual intervienen en la maracuya Cuando se recoge hay frutos dañadosmuy probablemente afectara a los demas COMO SE REALIZA Se analiza primero el cultivo si esta de cogerpara podeerlo transportar
  24. 24. 5. POSIBLE SOLUCIONES DE LAS ETAPAS DE LA MARACUYA 5.1 PREPARACION DEL TERRENO Aireación del suelo: Se realizara un tapado en redondo del cultivo se podría en la cual poner lonas u cualquier otros plástico para proteger el enramado de la maracuyá y así el aire no podrá afectar este cultivo Estructura del suelo: Una solución se hará un saneamiento del terreno donde se origine un lugar cálido en el cultivo de maracuyá, en granada se ve afectada por las lluvias que hace que la tierra sea descontrolada para la cultivación. En el arado el tractor no debe profundizar mucho al momento de arar. 5.2 LA SIEMBRA Reabonamiento deficiente: Puedes poner a secar tus semillas o puedes sembrarlas inmediatamente lo saques del fruto, eso no importa, lo importante es la tierra donde la siembre y el cuidado que tengas. Deberás de comprar tierra abonada y pasarla por un cernidor o colador. Luego llenaras bolsitas de almacigo o vivero o en macetitas, como tu prefieras, colocaras solamente de dos a tres semillas por bolsita porque cada planta necesita su espacio, luego al tener colócalas las semillas en las bolsitas le echaras encima una capa de tierra para taparlas, la capa que cubre a las semillas será del mismo grosor de las semillas, porque si le echas mucha tierra al comenzar a germinar se ahogaran en su intento de salir a la luz. cuando termines de sembrar regaras con un chorro finito a manera de no mover la tierra porque si sucede esto nunca te germinaran las
  25. 25. semillas, sería bueno que tuvieras una regaderita con agujeros muy finos, tendrás que checar por lo menos dos veces al día tus bolsitas, regaras cuando este seca la primer capa de la tierra, no cuando este seca toda la tierra, colocaras tus bolsitas en media sombra, debajo de un árbol sería lo ideal, cuando tus plantitas tengan más de 20 cmns de alto, podrás pasarlas directamente al jardín, tomando en cuenta que es una enredadera para buscarle un lugar ideal donde se pueda desarrollar, te aseguro que no estoy copiando de nadie, el convivir con las plantas lo hago a diario, es mi mejor pasatiempo, anteriormente era mi trabajo, y es tan maravilloso este mundo que sigo en él.

×