Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesion educativa cancer de cuello uterino, citología, prevención, factores de riesgo, enfermería

12,021 views

Published on

diapositivas dirigidas a la socialización de los temas en la comunidad:
cáncer de cuello uterino
citología vaginal.

Es el cáncer más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.



Published in: Health & Medicine

Sesion educativa cancer de cuello uterino, citología, prevención, factores de riesgo, enfermería

  1. 1. DAIRO ALEXIS SEGURA RAMÍREZ ENFERMERO UNIVERSIDAD SURCOÑOMBIANA
  2. 2. CÁNCER DE CUELLO UTERINO
  3. 3. QUÉ ES? Presencia de tumores malignos (verrugas) que se desarrollan en la porción inferior del útero, el cual se proyecta dentro de la vagina.
  4. 4. QUÉ TAN FRECUENTE ES Y A QUÉ EDAD SE PRESENTA? Es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. El más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres colombianas entre los 30 y los 59 años.
  5. 5. Factores de riesgo  Antecedente familiar de cáncer  Infección por virus del papiloma  Consumo de tabaco  Múltiples compañeros sexuales  Edad temprana de inicio de relaciones sexuales.  Elevado número de partos
  6. 6. SÍNTOMAS Generalmente es asintomático  Hemorragia anormal  Aumento de flujo vaginal  Dolor en el pubis  Dolor postcoital
  7. 7. PREVENCIÓN  Vacuna contra el virus del papiloma humano.  Realización de la citología.  Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales sin utilizar preservativo.  No fumar.  Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse una citología cada 6 meses.  Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. El cáncer de cuello uterino puede tratarse si se detecta a tiempo.
  8. 8. TRATAMIENTO  Técnicas de ablación  Cirugía  Quimioterapia y radioterapia
  9. 9.  Análisis microscópico de las células del cuello del útero.  Prueba para detectar tempranamente el cáncer del cuello del útero.
  10. 10.  Una vez al año…. Después de haber iniciado vida sexual Entre los 20 y 70 años de edad
  11. 11. • Coméntele al personal de enfermería si le ha salido anormal alguna citología previa, o si esta en embarazo. • Evite programar citologías mientras este menstruando. • 24 horas antes evite – Duchas vaginales – Relaciones sexuales
  12. 12. • Se le pedirá que se retire la ropa interior y se ponga una bata con la abertura hacia atrás y q orine • Se debe acostar sobre la mesa ginecológica
  13. 13. • Se le solicita que respire tranquilamente mientras se le introduce el especulo y se toma la muestra para la citología • Puede presentar un poco de sangrado después de la citología. ESTO ES NORMAL!!!
  14. 14. • En el tiempo indicado deberás acercarte a reclamar los resultados de la citología para saber como te encuentras, y de ser necesario ser valorada por el profesional indicado.
  15. 15. MFDQ 

×