Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Whitepaper #ComoHombres

242 views

Published on

El poder anida en el lenguaje, nos dice lo que es bueno y malo, lo que es posible e imposible, lo que es deseable y no deseable.
Con esta estrategia de subversión de los términos usados
coloquialmente -no solo por hombres sino también por muchas
mujeres- se desvelan las estrategias de dominio y control que han sido tan exitosas para el patriarcado.
A continuación, una colección de las frases que hemos seleccionado de este verdadero festival de creatividad que recorrió Twitter recientemente.

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Whitepaper #ComoHombres

  1. 1. #COMO HOMBRESLA LUCHA CONTRA LA SUBORDINACIÓN DE LA MUJER NECESITA CUESTIONAR EL LENGUAJE HEGEMÓNICO Parafraseando a Shakespeare ¿What's in a Hashtag? En el hashtag #ComoHombres hay inteligencia subversiva, literalmente le da la vuelta a la realidad y coloca en voz de mujeres las frases con las que cotidianamente los hombres subordinan, controlan, descalifican, desprecian y agreden. Múltiples expresiones de la violencia de género. El poder anida en el lenguaje, nos dice lo que es bueno y malo, lo que es posible e imposible, lo que es deseable y no deseable. Con esta estrategia de subversión de los términos usados coloquialmente -no solo por hombres sino también por muchas mujeres- se desvelan las estrategias de dominio y control que han sido tan exitosas para el patriarcado. A continuación, una colección de las frases que hemos seleccionado de este verdadero festival de creatividad que recorrió Twitter recientemente.
  2. 2. Retrata que las mujeres nacen incompletas y que sólo podrán alcanzar la plenitud a través de un único camino; y quienes no puedan o no quieran tenerlos, estarán destinadas a vivir en falta. Se desmiente por completo la posibilidad de que la mujer que no sea madre pueda ser capaz de realizarse, sentirse feliz y ser "una mujer" en su totalidad. Proyecta que la labor de crianza y cuidado de los hijos es exclusivamente una tarea de la madre. El hombre, en su rol de padre, es enaltecido cuando se ocupa por llevar a cabo actividades propias de la crianza y cuidado de los hijos, mientras que recae en la mujer, en su rol de madre, como responsabilidad y obligación, quitándole todo mérito al desempeñar las mismas actividades. ¿¡Cómo crees que no quieres tener hijos!? Pero si tener hijos te va a hacer sentir más hombre, más completo. Asumir la maternidad como obligatoria para la mujer La neta ella es una súper mamá. Cuando el papá no puede cuidar a los niños ella casi siempre se hace cargo.
  3. 3. Anulación de la libertad y poder de decisión de la mujer sobre su propio cuerpo y derechos reproductivos. Aunque sea la mujer quien atraviesa por los procesos de embarazo y parto, ella no es percibida como capaz de decidir si no desea tener (más) hijos ni se le otorga la libertad de elegir sobre su propio cuerpo y su propia vida si no cuenta con la autorización de su cónyuge. Remite a la culpabilización de la mujer cuando es víctima de violencia doméstica. Se refuerza por partida doble la expectativa con respecto a los comportamientos de la mujer y del hombre. Mientras a éste se le otorgan cualidades de autoridad y posibilidad de ejercer violencia sobre la mujer, a ella se le atribuye la responsabilidad por causar el descontento de su esposo al no cumplir con el imaginario de los roles de madre y/o esposa. No, perdone, pero no le podemos hacer la vasectomía si su esposa no lo autoriza. Cuestionar su derecho a decidir sobre temas reproductivos ¿Te pegó? Pues es que tú tienes que atender a tu mujer, hazle de comer, limpia la casa, cuida bien a tus hijos no le reclames. Normalizar la violencia física
  4. 4. Esta clase de expresiones reflejan el cuestionamiento que se hace a la existencia de violencias de género no físicas. Sugiere que el ejercicio de las variantes, psicológica, sexual y económica –entre otras– son cuestión de percepción y por tanto, no comprometen la integridad de la mujer. Reduce a la mujer al rol de madre y la excluye, por consiguiente, del mundo laboral. El conciliar los roles de madre y de profesionista es percibida como una tarea imposible, por lo que a las mujeres se les puede negar el acceso a espacios laborales, aún cuando su contratación sería de alto valor para quienes la empleen, si es que en su plan de vida existe el convertirse en madre. Uy no señor; no le puedo tomar su denuncia. Regrese cuando su mujer lo haya golpeado y tenga evidentes signos de violencia. Diego, tu CV es impecable y tu perfil coincide con nuestra búsqueda. Pero ¿Tienes pensado ser padre? Cuestionar la legitimidad de su desarrollo profesional y ponerle límites
  5. 5. Retrata la anulación del esfuerzo, cumplimiento y mérito profesional de la mujer. Se ignora por completo la posibilidad de que se haya accedido a un mejor puesto gracias a las propias capacidades, habilidades, trayectoria y desempeño laborales, quedando implícito que la única forma en que se ha obtenido un ascenso es por mantener relaciones sexuales con quien tiene el poder de decisión. Reitera la creencia de que el hecho de ser madre y esposa es inherente al hecho de ser mujer y que el desarrollo profesional es un aspecto adicional y no esencial en la realización personal de una mujer. ¿Lo ascendieron? ¿Pues a quién se está cogiendo? Si está bien que trabajes y tengas éxito y todo eso, pero apúrate a conseguir esposa o se te va a pasar el tren.
  6. 6. Desvalorizar el conocimiento y desempeño laboral por el aspecto físico, es una forma de violencia y discriminación. Establece que el predominio es no objetivar el cuerpo, por el contrario, señalar para obtener ventajas y manifestar interés ocasionando la pérdida de autonomía y seguridad, ya que se pondera la anatomía y se deja atrás el intelecto (mujeres sentimentales / hombres racionales). Apunta a castigar y no merecer amor por decidir libremente sobre su vida y su cuerpo. Se descarta la posibilidad de que una mujer que haya tenido varias parejas sexuales sea considerada como candidata para mantener una relación estable, seria y formal con un hombre. Eres un súper profesional y con esos ojos -espero no te ofendas y con ese cuerpo, hasta ganas dan de ver las noticias. Coartar o juzgar la forma en la que expresa su corporalidad y sexualidad Es que a ese wey se lo han cogido un chingo de viejas, quién lo va a querer para una relación seria???
  7. 7. Proyecta que el valor de la mujer radica en sus genitales, así como la vergüenza y pudor que debe mantener al respecto. Frasearlo como “se le ve todo”, implica que hay una exhibición de lo más preciado que tiene una mujer y su principal atributo de valor. Incentiva también que debe sentir pena sobre su propio cuerpo y el deber de cubrirlo, o de no exponerlo a otros, incluso a través de la ropa. Culpabiliza la expresión corporal de las mujeres al mencionar que es su responsabilidad ganarse el respeto y la libertad para poder salir a la calle, asimismo pone en cuestión su comportamiento, es decir, señala que las mujeres tienen la decisión de no ser hostigadas y amedrentadas. Hombre, cierre las piernas cuando se siente, se le ve todo. Limita las cualidades e intelecto de una mujer en el mundo de lo estético, su principal compromiso en la vida es lucir bien para triunfar en sociedad y aspirar a tener un capital conyugal, manifestando que esto creará felicidad y satisfacción. O sea, si eres bonito al natural, pero ¿Por qué no te das una maquilladita? Así no vas a encontrar esposa. ¿Está muy cortito tu short no? Por eso te molestan en la calle ¿Ves como tú solito te expones?
  8. 8. Remite a la objetivación de la mujer para decidir sobre su cuerpo. Se asume que la mujer no es capaz de decidir por sí misma acerca de su cuerpo y vida sexual, además de encontrarse por debajo de alguna figura de autoridad que se encarga de tomar estas decisiones. Invalida la emocionalidad de la mujer explicándola a través de la falta de actividad sexual. Cualquiera que sea la razón detrás de la respuesta emocional de una mujer que se muestre como "amargada", no es considerada válida, sino que se asume que es debido a una vida sexual pobre, carente o insatisfecha. ¿Y para coger contigo con quién hay que hablar? Demeritar sus sentimientos, emociones, opiniones y posiciones políticas No mames te hace falta una buena cogida, yo te voy a hacer hombrecito para que dejes de estar amargado.
  9. 9. Rechaza la validez de indignación que siente una mujer al ser traicionada. Al estar en desacuerdo con que el esposo tenga amantes, la mujer, como esposa, es quien en realidad se muestra como poco comprensiva, intolerante y equivocada al ignorar que la biología, aparentemente, respalda el hecho de que los hombres procuren la poligamia. Denota la creencia de que la expresión de emociones negativas por parte de una mujer es principalmente estimulada por factores biológicos como el ciclo menstrual. Cuestiona la capacidad crítica de las mujeres. Cuestiona el aspecto estructural de la violencia de género y sugiere que puede estar siendo sacado de proporción por una supuesta tendencia femenina a sacar las cosas de proporción. Así se ponen los hombres cuando están en sus días, ignóralos. Mijo, si tu esposa se acuesta con otros, no la juzges, las mujeres somos polígamas por naturaleza. Yo estoy en contra de la violencia contra los hombres, pero la neta ahora a todo le dicen así.
  10. 10. Esta clase de expresiones denotan dos factores: cuestionan el derecho de las mujeres al libre transito y a ocupar el espacio público y además, consideran que las víctimas de agresiones son las principales responsables de ser victimizadas, esto por no reconocer su vulnerabilidad y limitaciones. ¿Qué violaron a ese hombre gordo y feo? Ay antes di que le hicieron el favor NORMALIZAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA SEXUAL Sugiere que la muestra de deseo sexual es un reconocimiento que el hombre ofrece para validar a la mujer. Por tanto el rechazo o denuncia de agresión sexual es un acto de desagradecimiento. Que mal por esos hombres mochileros que aparecieron muertos y violados, pero yo me pregunto ¿Qué hacían esos hombers viajando solos?
  11. 11. Limita la expresión y comportamiento de las mujeres, subordina su criterio y justifica la falta de principios del hombre. A la mujer se le ha impuesto la carga de resistir y mesurarse para no confundir manteniéndose en el terreno de lo privado para no arriesgarse al deseo instintivo del hombre. No deberías sentirte ofendido cuando te chiflan o te dicen un piropo en la calle ¿A quién no le gusta sentirse guapo? Una mujer intentó tocarte? Seguro tú le andabas coqueteando porque una mujer jamás te va a tocar si tu no le insinúas algo. Afirma que el valor de las mujeres está en su aspecto físico, se trasladan los estereotipos de belleza al valor personal, la felicidad y el éxito. Justifica la violencia con amabilidad abrumando, causando molestia, enojo y frustración, aunque las expresiones son motivo de desaprobación, se insiste en hacer notar la virilidad y apropiación del espacio invisibilizando el acoso para convertirlo en “reconocimiento” de la belleza.
  12. 12. Recalca que el valor de una mujer está en su identidad física; es vista como un objeto sin pensamiento que fue creado por una divinidad para el hombre. Diversos mensajes reafirman que el valor debe ser logrado a toda costa para cumplir con los estándares. Los hombres no deben hablar con groserías, ni fumar y tomar, se ven mal. Reforzar estereotipos de género Esta clase de expresiones reiteran la dicotomía de género atribuyendo comportamientos y acciones al sexo y que por tanto, no son aceptables en individuos identificados en el género opuesto. Los hombres son la creación más bella y perfecta de Dios.
  13. 13. Cuestionar su derecho a ocupar el espacio público Ya te dije que un hombre se ve mal saliendo con sus amigas a tomar algo, los hombres deben quedarse en su casa. Las expresiones que cuestionan el derecho de la mujer a ocupar el espacio público naturalizan la noción de que el espacio endémico de la mujer (o de lo femenino) es el hogar, y que por tanto, su interacción con los hombres debe ser regulada o limitada por las figuras a las que se les atribuye autoridad en lo privado (pareja, padre o hermanos).

×