Cooperativa asesoria1

750 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cooperativa asesoria1

  1. 1. Cooperativas Escolares Cooperativas escolares de consumo Asesoría a los Órganos de Gobierno y Control Zona Escolar 531 http://asesoramientoenlaescuela.blogspot.mx 2014-2015
  2. 2. Legislación Educativa en Vigor  Reglamento de cooperativas escolares de 1982  Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994 *  Ley General de Educación Art. 14 fracción XI.  Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para
  3. 3. Reglamento de Cooperativas Escolares Lo fines de las Cooperativas Escolares serán eminentemente educativas, deben:  Promover el desenvolvimiento psicosocial del educando.  Desarrollar hábitos de cooperación, previsión, orden y disciplina.  Vincular al educando con la realidad de su medio ambiente, a través de actividades productivas.
  4. 4. Ley General de Educación  “Artículo 7°. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:  […]  XIII. Fomentar los valores y principios del cooperativismo.  […]  Artículo 14. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:  […]  XI. Promover prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares […]”
  5. 5. Con base en los propósitos, las Cooperativas Escolares procurarán un beneficio económico para la comunidad escolar.  Reducción de precios de venta de los artículos.  Disminución del costeo de producción.  Contribución económica para la mejora de las instalaciones.
  6. 6. Órganos de Gobierno y Control La Asamblea General La Asamblea es la autoridad máxima de la cooperativa y la integran todos los socios Los Consejos de Administración Se integra por : *Presidente *Secretario *Tesorero *Cuatro Vocales El Comité de Vigilancia Se integra por: *Presidente *Secretario *Tres Vocales La Comisión de Educación Cooperativa Se integra por un número no mayor de cinco socios.
  7. 7. Capital, Aportaciones y Rendimiento El capital de las cooperativas se formarán de:  Aportaciones de los socios a través de la suscripción de certificados.  Aportaciones de la SEP y/o dependencias.  Donaciones.  Rendimiento de las inversiones.
  8. 8. Sanciones Las infracciones al Reglamento de Cooperativas Escolares serán sancionadas por la Asamblea General, la cual podrá imponer cualquiera de las siguientes medidas:  Suspensión temporal.  Destitución del cargo que estuviere desempeñando dentro de la cooperativa.  Exclusión.
  9. 9. Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el D. F. 2014-2015
  10. 10. Con fundamento en el Reglamento de Cooperativas Escolares, el Consejo de Administración podrá realizar las acciones pertinentes para la aplicación de los Fondos Social y de Reserva atendiendo las siguientes indicaciones: Fondo social  Podrán utilizar este fondo para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en general el desarrollo de las actividades docentes del plantel, dando prioridad a los aspectos de salud, higiene escolar y apoyo a la educación, cuidando que sea en beneficio de todos los socios. (40% del capital)
  11. 11. Fondo de reserva  Los gastos con cargo a este fondo procurarán el mejoramiento de las actividades de la Cooperativa Escolar garantizando en primer lugar, las condiciones de higiene necesarias del local y equipo utilizado por la Cooperativa Escolar para la elaboración, conservación y distribución de alimentos. (20% del capital) Fondo repartible  Designado para distribuir equitativamente entre los socios al fin del ciclo escolar. (40% del capital)
  12. 12. Funciones de los Órganos de Gobierno La Asamblea General  Nombrar y remover a los miembros de los Órganos de Gobierno  Aprobar los informes de contabilidad  Autorizar los programas de producción, adquisición , trabajo, distribución y ventas.  Aprobar la distribución de los fondos.
  13. 13. El Consejo de Administración  Representar a la cooperativa.  Convocar a asambleas.  Organizar y controlar el funcionamiento de cooperativa.  Controlar los ingresos y egresos de la cooperativa y mantener actualizados los registros contables correspondientes  Presentar a la Asamblea General un informe de todas las actividades de la cooperativa, al finalizar el ejercicio social correspondiente.
  14. 14. El Comité de Vigilancia  Conocer y supervisar todas las operaciones de la cooperativa  Informar al Consejo de Administración y Asamblea General las anomalías observadas en el funcionamiento de cooperativa  Vigilar los libros de actas y contabilidad La comisión de Educación Cooperativa  Difundir los principios y filosofía del cooperativismo.  Instruir a los socios acerca de sus obligaciones y derechos.  Hacer del conocimiento de los socios los acuerdos tomados por la Asamblea General
  15. 15. Lineamientos Generales para la expedición y distribución de alimentos y bebidas  Los refrigerios o colaciones, como parte de la dieta de los escolares, deben proveerles de los nutrimentos y energía necesarios entre comidas.  Se recomienda que el refrigerio escolar cubra el 15% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos.  El refrigerio escolar deberá estar constituido por:  Verduras y frutas;  Cereal integral;  Oleaginosas y leguminosas; y  Agua simple potable a libre demanda.
  16. 16. Recomendaciones  Plato del buen comer  Jarra del bien beber

×