Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta didáctica sobre educación en valores

  • Login to see the comments

Propuesta didáctica sobre educación en valores

  1. 1. PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES.Partiendo de una canción, elaboraremos una secuencia didáctica señalando los objetivos,contenidos, actividades y recursos utilizados. Estará planteada para niños de 5º de primaria,en el contexto de la asignatura de Educación para la ciudadanía, que abordará la importanciade vivir y comprometerse con los derechos humanos.En el presente trabajo, pretendemos elaborar una propuesta didáctica con el objetivo deelaborar una actividad actuando como docentes que imparten la asignatura de educación parala ciudadanía en 5º curso de primaria. Teniendo en cuenta que el día 21 de Marzo seconmemora el día en contra de la discriminación, aprovecharemos para realizar una sesión enla cual trabajemos con los alumnos actividades encaminadas a educar en valores.Como futuros docentes, consideramos que al niñohay que enseñarle a respetar lo distinto, acomprender que la diversidad está en las distintasculturas y razas, que se es diferente porque noseducamos en culturas diferentes, pero como sereshumanos somos iguales, nos diferencian nuestrosvalores y las desigualdades que puedan existir tantoen el género, lo físico y lo estético. En cuanto a lafigura del educador, creemos que tiene laresponsabilidad de educar en el respeto a ladiversidad, luchar contra la homofobia para podereducar con igualdad y del mismo modo enseñar quelas personas, ya sean hombres o mujeres son libresen sus elecciones. Y por último dejar claro al alumnoque a pesar de ser diferentes hay algo que nos hace iguales, nuestros derechos.A continuación mostraremos la canción escogida para llevar a cabo nuestro trabajo,consideramos que es una canción apropiada para el nivel y el tema a tratar ya que la temáticaen la que se basa está relacionada con la discriminación a inmigrantes que llegan a nuestropaís en busca de una vida mejor y en ocasiones son rechazados.
  2. 2. “El inmigrante” (Celtas cortos) Esta es la vida del emigrante del vagabundo del sueño errante.Para ello nos basaremos en la Coge tu vida en tu pañuelo siguiente canción: con tu pobreza tira pa´lante. Si encuentras un destino si encuentras el camino tendrás que irte a ese lugar el polvo del camino cubre tu rostro amigo con tu miseria a ese lugar. Un dios maldijo la vida del emigrante serás mal visto por la gente en todas partes serás odiado por racistas maleantes. Y la justicia te maltrata sin piedad. Todos hermanos. Todos farsantes hacen mentiras con las verdades buscas trabajo y tienes hambre pero no hay sitio pal emigrante. Si encuentras un destino si encuentras el camino tendrás que irte a ese lugar el polvo del camino cubre tu rostro amigo con tu miseria a ese lugar. Un dios maldijo la vida del emigrante serás mal visto por la gente en todas partes serás odiado por racistas maleantes. Y la justicia te maltrata sin piedad. La tierra de occidente, ya no tiene vergüenza, arrasa nuestra tierra, nos roba la riqueza ¡Qué bien se come de restaurante! ¡Cuánta miseria pal emigrante! Nuestros hijos se mueren. Estómago vacío. Tú lo ves por la tele después de haber comido. Nuestros hijos se mueren. Estómago vacío. Tú lo ves por la tele después de haber comido. Un dios maldijo la vida del emigrante serás mal visto por la gente en todas partes serás odiado por racistas maleantes. Y la justicia te maltrata sin piedad. Somos distintos, somos iguales. Pero en la calle nadie lo sabe. Pan para todos. Tenemos hambre. Pero los ricos no lo comparten. Somos distintos somos iguales.
  3. 3.  OBJETIVO GENERAL:  Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los derechos del Niño, de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha… OBJETIVO DE ÁREA:  Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.  Conocer y aceptar la propia identidad así como respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, raza…) CONTENIDOS: - Boque 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.  Derechos humanos. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de su carácter universal para todos los hombres y mujeres, sin discriminación. ACTIVIDADES:A continuación plantearemos las actividades que realizaríamos con los alumnos trasescuchar la canción que hemos escogido. Tras analizar entre todos la temática de lacanción, aportaremos a los alumnos las ideas más destacables sobre este tema y las cualestrabajaremos en las actividades.1º MÁS IGUAL QUE DIFERENTES:Con esta actividad pretendemos que los niños sean conscientes de los prejuicios yestereotipos que se dan en nuestra sociedad y pueden afectar de forma negativa a la horade interactuar con los demás.METODOLOGÍA: trabajo en grupo.MATERIALES: papel continuo, rotuladores o colores, tijeras, pegamento y cartulinas.PROCEDIMIENTO: en primer lugar debemos explicar a los alumnos que van a trabajar engrupo pequeños (alrededor de 6 alumnos). A continuación se extenderá el papel continuoen el suelo y un miembro de cada grupo se tumbara en el papel para que los compañerosdibujen su silueta. Después de esto, cortaran la silueta y se les pedirá que abran unasventanas en distintas partes del cuerpo tales como; ojos, pies, manos, codos, rodillas… unavez hecho esto deberán escribir en las cartulinas distintos sentimientos o sentirían ellos sise viesen obligados a emigrar y pegarlo en cada una de las ventanas que han abiertoanteriormente. Por ejemplo; En las manos sentimientos como esperanza, soledad… En los ojos, que esperamos del país al que llegamos. En los pies, a que país nos gustaría ir y porque.
  4. 4.  En los codos que haríamos si nuestro amigo fuera inmigrante.Tras todo este proceso los alumnos deberán intercambiar las siluetas entre los distintosgrupos para comparar las ideas y sentimientos que experimentarían los demás, y a su vezencontrar diferencias y semejanzas que hayan encontrado en las ventanas abiertas.2º LA CARTA:Con esta actividad pretendemos que los alumnos se pongan en la piel de un emigrante,pues bien ahora ellos tendrán que reflejar en una hoja a través de una carta cuáles son sussentimientos al llegar a España siendo visto como un inmigrante.METODOLOGÍA: individual.MATERIALES: papel y bolígrafo.PROCEDIMIENTO: en primer lugar explicaremos alos alumnos como se llevará a cabo estaactividad, se les indicará que deberán realizaruna carta y que se hará de forma individual. Seles sugerirá a los alumnos que busquen un lugarcómodo e intimo en el aula, en el patio delcolegio o en cualquier otra parte del centroeducativo para pensar. Además se les pedirá quela carta no sea demasiado extensa (no más de unfolio) y por último, se les indicará que no debentardar más de 15 minutos en su realización.Debido a la complejidad que pueda tener estaactividad en su realización, el maestro, parafacilitar la ejecución de la misma ofrecerá a los alumnos una serie de preguntas que debencontestar en su carta y las cuales les servirán como guía en su elaboración. Trabajo realizado por: Mónica Cortecero Rojo Leticia Díaz-Rullo Tarjuelo 2º B Magisterio de Educación Primaria.

×