Historia de 1890.

273 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de 1890.

  1. 1. UNA HISTORIA JAMAS CONTADAEn el año 1890, siendo presidente de la República Mexicana don Porfirio Díaz,surgió un movimiento agrarista en donde los campesinos luchaban por sus tierras,pues les eran arrebatadas a la fuerza. Se constató una vez más la imposibilidad deconstruir una nación unida, fuerte e independiente, en tanto los mexicanoscontinuaran en la miseria y en la ignorancia a que los condujo su condición desiervos y peones de las haciendas; o a llegar al asesinato de campesinos pararobarles sus tierras.Tal es el caso de un campesinoque sembraba sus tierras, se dedicaba al cultivo demaíz como producto básico, que realizaba temporalmente una vez al año, tomandoen cuenta el tipo de clima y la fertilidad de sus tierras, para satisfacer susnecesidades, llamado Don Canuto, sí, este es el nombre de un campesino nacidoen San Luis Potosí, casado con la señora Rita y establecido en el pueblo deBeristaín, Puebla. Un día al hijo de un rico hacendado se le había metido a la cabeza ser unrico ganadero y hacendado como su papá, a como diera lugar lo conseguiría,entonces empezó a querer comprar todas las tierras posibles para tener suspropiedades; Don Canuto se negó a vender y fue asesinado cobardemente poraquel jovenEn esa época México estaba bajo el yugo de la dictadura de P.Díaz.Caracterizada por la brutal represión contra los campesinos, a quienesse les prohibió cualquier forma de organización.
  2. 2. Los campesinos denunciaron tal hecho y no fueron escuchados;pues los papás del asesino eran compadres de don P. Díaz y la gentetenía miedo de reclamar, todo se quedó en el olvido. Durante los años 1890 y 1910, las luchas y los asesinatosseguían, los campesinos caían uno por uno y los hacendados cada vezeran más poderosos La mamá del asesino era buena gente, pues tiempo después visitóa doña Rita viuda de Don Canuto y mamá de Manuela y Tanis queeran dos pequeños niños todos ellos sumidos en la pobreza. La señora se compadeció de ellos y dijo que le diera a su hijaManuela que ella la cuidaría para siempre, no pasaría penurias y latrataría como a una de sus hijas, doña Rita acepto y le dio a su hija.Manuelita creció con esa familia, ella vestía con las mejores ropas quele podían dar usaba vestidos con crinolina, sombreros adornados todauna dama de la sociedad y como tal, debía respetar las costumbres dela familia.Un día hicieron una fiesta en donde invitaron a los ricos de lashaciendas, y no podía faltar su compadre Don Porfirio Díaz, él comoinvitado especial llevaba a sus amigos más cercanos a divertirse; uno deellos, rico hacendado se enamoró de Manuelita y ella también lecorrespondió, pero aquel joven tenía un mal congénito en la cadera, loque provocaba que cojeara al caminar pero no le importó a ella leenseñaron a portar armas a manejarlas porque estaba iniciando elmovimiento revolucionario.
  3. 3. Con el paso del tiempo se planeó la gran boda era el año de1900,Se casaría en la iglesia de Ahuazotepec, Puebla, todos lospreparativos estaban listos, se llegó el día.Las amigas de Manuelita estaban presentes con toda la galanura amás no poder, pero que decepción, se empezaron a burlar de ella, ledecían: “te vas a casar con un cojo” con “un feo”, “solamente por sudinero”, se reían y reían, ella se molestó mucho estaba enamoradaaun así asistió a la boda, entro a la iglesia, vio a su novio y le dijo: “Nome casaré contigo, perdóname” y salió corriendo de ahí. El novioenojado le dijo gritando “pero te vas a acordar de mí, te vas a encontrara otro que te va a dar mala vida y te vas a arrepentir”. Todos en la iglesia se quedaron sorprendidos pues ellos hacíanmucho caso de las maldiciones, todos los presentes se retiraron dellugar. No se supo que pasó con los familiares de Manuela ni delnovio. Manuela se fue de Beristaín, no soportó las burlas se fue a vivira México en tiempos de la Revolución, con unos familiares de suspadres adoptivos. Contaba que había que atravesar caminos muypeligrosos atravesando todo el estado de Hidalgo, a veces viajaba en
  4. 4. carreta, otras veces a caballo, sorteando las balas de los revolucionariosy de los ladrones que en aquellos tiempos robaban a los ricos. Ya estando en México, conoció a un joven llamado Ventura quevivía en la Estanzuela cerca de Pachuca, Hgo. Se juntó con él, le diouna vida de miseria pues le compró un solo vestido largo azul marinoque tenía que cuidar muy bien pues no le compraría otro; no se sabecómo le hacía para lavarlo, le duraba años y cuando se acababa o se lerompía, su esposo le compraba otro de igual modelo y mismo color nodebía ser por ningún motivo de otro color; él le dijo que nunca se iba acasar con ella que si lo hacía sería hasta la última hora de su muerte. En el año 1920, ella se regresa a su tierra natal (Beristaín)junto con su esposo, tuvieron siete hijos, tres varones y cuatro mujeres,todos nacidos ahí; cuatro de ellos viven los demás y murieron. Venturaenfermó quedo paralizado del cuerpo, no se movía nada más podíahablar, cuando sintió que llegaba la hora de morir mandó traer alsacerdote de la comunidad, le pidió que los casara y realizó la boda ahímismo. El primero hijo que tuvo doña manuela se le murió, ella le pedíaa Dios que se lo llevara porque no lo podía alimentar, a los pocos díasde nacido se cumplió lo que había pedido, ella recordaba a cadamomento la maldición que recibió desde muy joven. Como doña manuela, quedo viuda y pobre, pues ya no recibíaapoyo de la familia que la adoptara desde niña, tuvo que mandar a sushijos desde muy pequeños a trabajar. A su hija Teófila nacida en elaño de 1929,era una niñita chaparrita; la mando a trabajar desirvienta desde los seis años con una señora Árabe, llamada Lulú.
  5. 5. Teofi recuerda que cuando la ponían a lavar los trastes, le colocabanuna silla para que alcanzara el fregadero. Cuando comía levantaba losplatos de la mesa y enseguida los tenía que lavar. Doña Manuela sevolvió a casar y se fue a vivir a México, con el paso del tiempo llegó apoblar la comunidad de San pedro Tlachichilco, Hgo. con sus hijos,el trabajo que se practicaba mucho en aquel tiempo era el de cepillar laserda que es el pelo de caballo y de vacas para fabricar cepillos parazapatos y otros usos; Cuando doña Manuela veía que sus hijas queríana algún muchacho se los corría a balazos pues no quería que se casarancon ningún pobre porque ya habían sufrido mucho. A Su hija Isabel la caso con un joven guapo y rico llamadoErnesto originario de Acaxochitlán, en ese entonces Tiofi tenía 18años era el año de 1947, su mamá la iba a casar con un maestro peroella no quiso seguir el juego de su mamá, cansada de ver que su mamále corría a sus novios decidió juntarse con un joven carpintero denombre María José Genovevo que era muy feo ella dice “le quería daren la torre a mi mamá” pero nunca se imaginó que ella era la quesufríría. Doña Manuela murió en la ciudad de México a la edad de113 años. Doña Teofi, tuvo 11 hijos, fue alcohólica hasta sus 40 años, ellasufrió de maltrato, era golpeada, por su esposo, parecía que se volvía arepetir la misma maldición de su mamá, ella le daba tortillas duras asus hijos para comer. En los últimos 20 años ha estado muy cuidadapor sus hijos y nietos actualmente tiene 82 años de edad y goza debuena salud.
  6. 6. Ella junto con otras familias poblaron dicha comunidad, ahorahijos, nietos y bisnietos viven junto a ella. En esta historia se omiten apellidos de las primeras familiaspues todavía tienen descendientes que actualmente son las familiasmejor acomodadas de la región de Hidalgo. Esta Historia es verídica, narrada por La señora Teófila, lacual mostro algunas fotos y documentos que avalan su árbol genealógico.Desde el año 1890. Las fotos incluidas son copias de otros libros.

×