Tomando a S Sassen...otro circuito alternativo (no globalizado)

872 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
562
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tomando a S Sassen...otro circuito alternativo (no globalizado)

  1. 1. CIRCUITOS ALTERNATIVOS: CONTRAGEOGRAFÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN Los ejemplos :narcotráfico; trata de personas y explotación sexual han dado cuenta de ser parte de circuitos que directa o indirectamente se asocian con condiciones que se encuentran en el corazón de la economía global. Estos mismos ejemplos no están representados suficientemente y operan fuera y contra las leyes y tratados. Estos circuitos están propiciados por la economía global que ha producido una infraestructura institucional que en muchos casos naturaliza su expresión ¿Qué develan? Conexiones sistémicas entre mujeres más pobres y de baja remuneración (representadas más como carga que como recurso) y formas emergentes de producir ganancias ilegales, así como de importación de divisas para los gobiernos
  2. 2. Otro circuito alternativo (no globalizado) ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA CLANDESTINIDAD Para algunas comunidades morales el aborto es un atentado a la vida en potencia del feto Estados “laicos” que responden a comunidades morales y no al reconocimiento de los derechos de las mujeres. Generación de un mercado millonario, cautivo.
  3. 3. Fuente: línea “aborto: más información, menos riesgo”
  4. 4. Mortalidad materna: son las que se producen durante y materna después del embarazo y parto hasta culminar el período de puerperio(42 días o 6 semanas después del parto)Son prevenibles o evitables por eso se exige a los países analizar porque no se evitaron.El aborto corresponde a alrededor de 1/3 de todas las muertes y ocupa el 1° lugar en la mortalidad materna. Fuente: FeimLos datos reflejan que son las mujeres pobres las que mueren en los abortos clandestinos (Católicas por el derecho a decidir)
  5. 5.  El aborto es un delito en Argentina, pero la práctica no está penalizada en ciertas circunstancias. ¿Cuáles? Las amparadas en el Código Penal de 1921 en su artículo 85 El aborto no punible en Argentina considera dicha práctica por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer embarazada cuando :1) peligra la vida o la salud de la mujer2) el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer, idiota o demente.
  6. 6.  Ley 2394 sobre  Vetada por el protocolización de gobernador Jorge en abortos no punibles. Diciembre de 2007 Noviembre de 2007 La provincia adhirió al fallo de la corte suprema de justicia este año En La Pampa, uno de los problemas que tiene su protocolo –dictado a través de la Resolución 656/2012, del Ministerio de Salud de la provincia– es la confidencialidad del registro de objetores de conciencia, lo que implica que las mujeres no pueden conocer de antemano si el médico que las atiende se declara objetor.
  7. 7.  El fallo dejó tres puntos claves: -Que la Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad. De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre. -Que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación. -Que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico. Además, se exigió a las autoridades nacionales y provinciales que: deberán garantizar ante casos de aborto no punibles “las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura”. Para eso, se exhorta a las autoridades “a implementar, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles” en pos de reducir las barreras administrativas; a brindar asistencia a las víctimas, quienes deben recibirla “en forma inmediata y expeditiva, (…) para resguardar su salud e integridad física, psíquica, sexual y reproductiva”; y, por último, a elaborar campañas de difusión con “especial foco en sectores vulnerables” para que las víctimas de abusos sexuales conozcan sus derechos.
  8. 8. LEGALIZACIÓN -DESPENALIZACIÓN Para evitar el daño en la salud y vida El movimiento por la de las mujeres se requiere la despenalización busca legitimar la legalización, se instituyan servicios autonomía personal, el derecho a públicos que acompañen la decisión la intimidad y la privacidad de las sin condicionamientos ni personas para decidir sobre su manipulaciones, garanticen esa capacidad reproductiva. decisión, e incluyan servicios post- abortos DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO“Mientras no logremos un análisis serio de las causas y las condiciones socio-económicas y culturales del aborto, mientras no iniciemos un procesoresponsable de obligatorio ajuste social para eliminarlas, todo juicio y castigoa las supuestas culpables no pasa de ser un fariseísmo moralista que se lavalas manos y la conciencia. Es cristiano y ético solidarizarse y acompañar a lasmujeres que están atravesando estas situaciones, no obstaculizando políticaspúblicas que podrían salvarlas.” (Católicas por el Derecho a decidir)
  9. 9. Debate por el abortoMartes 20 de marzo de 2012 | 13:33Presentan proyecto en Diputados para legalizar el abortoVolvió a la Cámara, por cuarta vez en cinco años, un escrito que es impulsado por el Frente para la Victoria; si se aprueba, toda mujer podríainterrumpir su embarazo antes de las doce semanas de gestación Una de las marchas a favor del aborto. Foto: Archivoa Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó hoy en la Cámara de Diputados, por cuarta vez en cincoaños, el proyecto de ley para despenalizar la práctica, un paso más en el debate tras el fallo histórico de la semana pasada cuando laCorteSuprema ratificó que no son punibles en casos de violación .La iniciativa plantea debatir que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras docesemanas del proceso gestacional. Además acceder, para realizarlo, a los servicios del sistema de salud.Fuera del plazo de las doce semanas el proyecto le permitiría a la mujer decidir abortar en caso que el embarazo sea producto de violacióncomprobada, si su vida estuviese en riesgo o existieran malformaciones fetales graves.La iniciativa fue impulsada por Adela Segarra, del Frente para la Victoria, pero también cuenta con la firma de los presidentes de los bloquesde la UCR, Ricardo Gil Lavedra; del GEN, Margarita Stolbizer; de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y de Unidad Popular, Claudio Lozano.También adhieren legisladores de Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista, el PRO y la Coalición Cívica."El fallo de la Corte marca un antes y un después en este debate. El mejor momento para reinstalar la discusión en la Cámara lo que va apermitir avanzar en la decisión de políticas públicas", dijo Segarra.Si se aprueba el proyecto, las prácticas profesionales que permite el proyecto de despenalización del aborto se podrían efectivizar sin ningunaautorización judicial previa. En el caso de una menor de 14 años se requeriría el asentimiento de, al menos, uno de sus padres o tutores.La iniciativa también dispone que los médicos y el personal de salud que manifiesten objeción de conciencia respecto de la interrupción delembarazo deberán hacerlo saber a los establecimientos donde se desempeñan..
  10. 10.  En La Pampa  En el país Mujeres por la  Campaña Nacional por el Solidaridad Derecho al aborto legal, seguro y gratuito Foro no al veto  Lesbianas y feministas por la Foro Pampeano por el descriminalización del derecho al aborto legal aborto. seguro y gratuito  Encuentros nacionales de mujeres UNLPam  Universidades: Entre Ríos, Patagonia El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Austral, Patagonia Mardel Plata … La Pampa adhirió “al tratamiento del Proyecto de Ley 0998-D-2010 de Interrupción voluntaria del  Otras organizaciones que embarazo radicado en la Cámara de Diputados de adhieren (alrededor de 300) la Nación”.
  11. 11. http://www.abortolegal.com.ar/?cat=169 http://www.catolicas.com.ar/portal/ http://www.feim.org.ar/www.informacionaborto.blogspot.com Aborto. Argumentos católicos a favor del derecho a decidir .Católicas por el derecho a decidir. UNIFem.2005 La gran deuda con las mujeres. Aborto No punible. Católicas por el derecho a decidir 2007 Vasallo Marta: en nombre de la vida. Católicas por el Derecho a Decidir. 2005 Carabajal,Mariana El Aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente. CDD.ADC. IPPF.FOSI.2010

×