Desarrollo infantil (1)

623 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desarrollo infantil (1)

  1. 1. “ESCUELA NORMAL ESTEFANIA CASTAÑEDA Y NUÑEZ DE CACERES’’ TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 1º U DESARROLLO INFANTIL
  2. 2. INTEGRANTES Betts Ramírez Marysol.Cervantes Gallardo Tannia Lizeth. Ortega García Diana Elizabeth. Terrón Betts Jennifer Denisse. Zavala Borbón María Leticia.
  3. 3. DESARROLLO INFANTIL
  4. 4. DEFINICIÓN DE DESARROLLO INFANTILEl desarrollo infantil consiste en diversas etapas o fases en lasque se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, quevan a implicar en el crecimiento del niño.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTILEl desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por laprogresiva adquisición de funciones tan importantes como elcontrol postural, la autonomía de desplazamiento, lacomunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.
  6. 6. FACTORES DEL DESARROLLO INFANTILEl desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factoresgenéticos y factores ambientales:Factores genéticos: La base genética, específica de cadapersona, establece unas capacidades propias de desarrolloy hasta el momento no nos es posible modificarla.Ejemplos positivos: Buenos cuidados de la madre durante lavida uterina, buena alimentación dentro del útero.Ejemplos negativos: Exposición a radiación durante la vidauterina, consumo de drogas durante la vida uterina,malformaciones.
  7. 7. FACTORES DEL DESARROLLO INFANTIL Factores ambientales: Van a modular o incluso a determinar laposibilidad de expresión o de latencia de algunas de lascaracterísticas gen éticas. Estos factores son de orden biológico yde orden psicológico y social.Son factores ambientales de orden biológico el mantenimientode la homeostasis, estado de salud, ausencia de factores deagresión al sistema nervioso, condiciones necesarias para unaadecuada maduración.
  8. 8. FACTORES DEL DESARROLLO INFANTILSon factores ambientales de orden psicológico y social la interacción delniño con su entorno, los vínculos afectivos que establece a partir delafecto y estabilidad en los cuidados que recibe, la percepción de cuanto le rodea (personas, imágenes, sonidos, movimiento).Estas condiciones,que son necesidadesbásicas del ser humano,son determinantes en eldesarrollo emocional,funciones comunicativas,conductas adaptativas y en laactitud ante el aprendizaje.
  9. 9. INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO INFANTILPESTALOZZI en 1774 presenta el primer documento sobre elDesarrollo del Niño y está basada en la observación de su niñodurante los tres primeros años de vida.Años después TIEDEMANN en Alemania, toma notasbibliográficas sobre el desarrollo de sus hijos.MILLICENT SHINN en 1900, hace una publicación sobre“BIBLIOGRAFÍA DEL NIÑO” y que está basado en la observaciónde una sobrina desde el nacimiento hasta el primer año de vida.BINET y SIMON 1905, en Francia, desarrolla una serie de TESTSpara medir la inteligencia del niño(edad mental), desarrollado ensus test, en relación con la edad cronológica.GESELL (1942) publica su libro DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
  10. 10. INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO INFANTILJEAN PIAGET (década de los 50) publica su libro: DESARROLLODE LA INTELIGENCIA DEL NIÑO y que se basan en la observaciónde tres hijos llevados a cabo en Suiza. A partir de estos trabajos se desarrollan una serie de pruebas(test) que permiten valorar el desarrollo del niño en sus primerosaños de vida, por ejemplo las pruebas de inteligencia y desarrollo,pruebas de aptitud, pruebas de personalidad, entre otras.
  11. 11. ÁREAS DEL DESARROLLOAREA DE CONTROL POSTURAL Conocida también como Control de cabeza y tronco, área motora gruesa. sentarse, rotar, gatear, Actividades: pararse y caminar.AREA DE COORDINACION VISOMOTORA Conocida también como área motora fina. Uso de brazo, mano Actividades: y visión.AREA DEL LENGUAJE Actividades: Audición, lenguaje expresivo y comprensivo
  12. 12. ÁREAS DEL DESARROLLOAREA DE SOCIALIZACION Comportamiento social, Actividades : alimentación, vestido higiene, juego, inteligencia y aprendizaje.
  13. 13. ETAPAS DEL DESARROLLO ETAPA DE DESARROLLO SENSORIO-MOTRIZDurante los dos primeros años de vida, los infantes aprenden de simismos y de su mundo a través de sus propias actividades sensoriales ymotrices. Este estadio se divide en 6 sub-estadios:1. Uso de reflejos (0 – 1 mes)Sus reacciones a la estimulación ambiental son reflejos innatos, loscuales ejercita y obtiene algo de control sobre si mismo. Los reflejosson respuestas involuntarias que se producen ante una estimulaciónsensorial. El niño llega equipado al mundo con una serie de sentidos yreflejos que le permiten sobrevivir, tales como llorar y mamar.Características: No coordinan la información sensorial, no comprendenlos objetos que observan, se ocupan de conductas aun cuando noopere el reflejo que las produce, modifican sus esquemas reflejos, nocoordinan correctamente las conductas sensorio-motoras.Permanencia de objeto: No ha desarrollado la permanencia de objeto.No observara un objeto que no esté en su campo visual. Si no lo ve, noexiste.
  14. 14. ETAPAS DEL DESARROLLO2.Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses)Continúa siendo un individuo reactivo, más que interactor con el medio. Laestimulación del mundo exterior suscita acciones sensorio-motoras.Después de muchos ensayos, el niño puede coordinar sus movimientos yproducir un patrón de conducta que le permita repetir. No inventaintencionalmente nuevas acciones sino que reproduce aquellas conocidasmediante un ciclo de auto-estimulación.Características: Repiten comportamientos placenteros que handescubierto al azar, las actividades se centran en sus cuerpos, Adaptan losreflejos adquiridos, los reflejos cambian dependiendo de la fuente deestimulación, coordinan la información sensorial.Permanencia de objeto: Desarrolla la habilidad de seguir con la vistacualquier objeto en movimiento. Cuando éste desaparece, continúamirando en esa dirección como si esperara que reapareciera, pero no lobusca en forma activa .
  15. 15. ETAPAS DEL DESARROLLO3.Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses)Se llaman secundarias porque implican la acción de los objetos quelo rodean. Su discriminación y clasificación de objeto tienerepercusiones sociales, ya que frecuentemente temen ante lapresencia de un extraño .Características: Se interesa más en el ambiente, repitendeliberadamente las acciones que brindan resultados interesantes,prolongan las experiencias excitantes, las acciones sonintencionales, Desarrolla su coordinación viso-motriz.Permanencia de objeto: Aprende a anticipar el lugar donde caeránlos objetos que son arrojados y los buscará activamente en laubicación esperada. Mediante la manipulación de objetos desarrollala habilidad para reconocer y buscar objetos semi-visibles
  16. 16. ETAPAS DEL DESARROLLO4.Coordinación de esquemas secundarios (8 – 12 meses)Tiene la capacidad para ocuparse de un patrón de acción que nodesemboca, directamente, en el objeto/suceso deseado, sino quehace posible una segunda acción, para lograrlo (Terry).Características: Coordina acciones usuales con patrones másamplios, Tiene la habilidad para hacer clasificaciones simples, lasconductas se vuelven más deliberadas, pueden anticipar eventos,conciencia de relaciones entre medios y fines.Permanencia de objeto: Busca objetos totalmente ocultos, auncuando otra persona los haya escondido. Pero no presta atenciónal desplazamiento y lo seguirá buscando en el primer lugar dondefue escondido.
  17. 17. ETAPAS DEL DESARROLLO5.Reacciones circulares terciarias (12 – 18 meses)Ensaya repetidamente variaciones de viejos patrones de acción,para descubrir los fines que se pueden lograr. Esta conducta esse llama reacción circular “terciaria”. Un acto es repetido, de talforma que se descubren nuevas relaciones causa-efecto.Características: Varían intencionalmente sus acciones paraexperimentar resultados, exploran su mundo activamente parasaber cuando un objeto/evento es nuevo, Emplean ensayo y errorpara solucionar problemas, modifican los patrones de accionesfamiliares para adaptarse a nuevas situaciones, Experimentanpara descubrir las propiedades de los objetos y eventos.Permanencia de objeto: Busca el objeto escondido en diferenteslugares, si ha visto su desplazamiento. Pero no imaginan elmovimiento que no ven.
  18. 18. ETAPAS DEL DESARROLLO6.Combinaciones mentales (18 – 24 meses)El niño posee la habilidad para usar símbolos, específicamente laspalabras. Este desarrollo tiene ramificaciones para todo elfuncionamiento cognitivo y representa su paso al periodo pre-operacional.Características: Desarrolla un primitivo sistema simbólico, no sehalla limitado al sistema de ensayo y error, piensa en eventos yanticipa sus consecuencias, Tiene imágenes mentales más allá desus experiencias, capacidad de involucrar patrones de conductatotalmente nuevos.Permanencia de objeto: Se desarrolla completamente enconjunto con un sentido espacial.
  19. 19. ETAPAS DEL DESARROLLO ETAPA DE DESARROLLO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS)Gracias a que el niño tiene la habilidad de utilizar en supensamiento representaciones simbólicas de objetos y sucesosque dependen de los contactos sensorio-motores, puede pensaren ideas u objetos abstractos que pueden no tenerrepresentación física. Así, le es más fácil salirse del presente eintegra las nociones de tiempo pasado y futuro.En este periodo el niño descompone el pensamiento en funciónde imágenes, símbolos y conceptos. Ya no necesita actuar entodas las situaciones de manera externa, sino que se haceninternas a medida que puede representar cada vez mejor unobjeto o evento por medio de su imagen mental y una palabra.
  20. 20. ETAPAS DEL DESARROLLO Características:*Realismo: todo lo que se percibe sensorialmente es real. Ej. El aire es real porquesi no respiramos nos ahogamos.*Egocentrismo: Incapacidad de ver desde otro punto de vista. No entiende porque otro se siente de alguna manera.*Centración: Fija la atención en una parte de la situación, y descarta las demás.*Irreversibilidad: No puede retroceder en un pensamiento. No concibe doscategorías en una. Ej. Su papá no puede ser el tío de su primo, porque ya es papá.*Razonamiento transductivo: Va de lo particular a lo particular, sin tomar encuenta el aspecto general. Piensa que si dos hechos ocurren juntos, deben seguirocurriendo juntos.*Interferencia emocional: distorsión de la realidad por una emoción quesuspende o impide el razonamiento correcto. Ej. El niño va a dormir, pero sedistrae con el tv.*Idiosincrasia: construye su propio lenguaje, compartiendo el significado con eladulto pero no el término.
  21. 21. ETAPAS DEL DESARROLLO*Idiosincrasia: construye su propio lenguaje, compartiendo el significado con eladulto pero no el término.*Simplismo: Usa respuestas y razonamientos simples. Es el resultado de la inhabilidaddel niño para entender, simultáneamente, en más de unas pocas dimensiones.*Absolutismo: Usa respuestas absolutas, que no pueden cambiar, no daexplicaciones. Un objeto nos es mas pequeño que otro, sino que es el mas pequeño.*Inaccesible: No tiene la capacidad de dar una respuesta.*Imitación diferida: Capacidad de imitar un acto, aunque carezca de modelo, inclusovarias horas después.*Juego simbólico: Realiza una representación mental al imita cualquier conducta,usando un objeto como otro, ignorando cualquier semejanza entre el objeto y surepresentación.*Artificialismo: creencia de que todo lo que existe está hecho por alguien (Persona oDios).*Animismo: Atribución de cualidades animistas a objetos inanimados. Ej. La mesa mepegó.*Fantasía: crea objetos, les da vida y establece relaciones con ello.
  22. 22. ETAPAS DEL DESARROLLO Manejo de conceptos:Tiempo: lo maneja de acuerdo a su causalidad. Ej. Es de nocheporque esta oscuro.Espacio: No distingue lejos y cerca en relación al tamaño.Causalidad: todo efecto debe tener una causa. No vetransformaciones (principio/fin)Clasificación: No hace mapas conceptuales.Seriación: No cree dos características en un solo objeto.Irreversibilidad.
  23. 23. ETAPAS DEL DESARROLLO ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 A 11 AÑOS) En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa. El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre–operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico. Surgen nuevas formas de explicación, en las cuales se eliminan todas aquellas propiedades que inhibían el funcionamiento del conocimiento afectivo del niño.
  24. 24. ETAPAS DEL DESARROLLO Características:*Concreción: los problemas que pueden ser resueltos son aquellos que pueden serexperimentados en forma concreta.*Egocentrismo: Pueden sentir y comprender desde otra perspectiva.*Descentración: Pueden considerar más de un aspecto de un problema al mismotiempo.*Reversibilidad: capacidad para devolverse en una misma acción, reflexionando enbase a la experiencia física.*Transitividad: Combina la información relacional contenida en dos afirmaciones,usando representaciones simbólicas para describir aquellas relaciones.*Flexibilidad: El individuo puede desviar la atención dada a una característica de unproblema a otro. Con el fin de llegar a una solución correcta.
  25. 25. ETAPAS DEL DESARROLLO*Memoria: El incremento de la memoria proviene del incremento de lasestrategias de codificación de la información.*Clasificación: Tienden a agrupar objetos y hechos, que no han sido usadosformalmente para la agrupación.*Producción de hipótesis: Facilita la solución de problemas. Hacen preguntascuyas respuestas dan una gran cantidad de información acerca de cómo se puedeproceder para llegar a la solución de los problemas.*Diversidad: Si cualquier acción interiorizada integrada en un sistema derelaciones es una operación, psicológicamente existirá una gran variedad deoperaciones según el ámbito de aplicación.

×