Yesos, ferulas tyo

28,600 views

Published on

1 Comment
29 Likes
Statistics
Notes
  • diferencias entre colecistiti y colico biliar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
28,600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
1,476
Comments
1
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yesos, ferulas tyo

  1. 1. Es un procedimientorealizado con una venda uotro material y que tienecomo objetivo cubriralguna parte del cuerpoque este lesionada o paraprevenir una lesión. Enprimeros auxilios se utilizaespecialmente en heridas,hemorragias, fracturas,esguince y luxaciones.
  2. 2. Fractura expuesta de la tibia Herida de la pierna derecha Luxación de la rodilla Esguince del hombro derecho
  3. 3.  Producir compresión en la zona lesionada Limitar el movimiento de alguna articulación o de un miembro lesionado. Para fijar el material de curación sobre la lesión y además evitar la entrada de microorganismos. Mantener las férulas fijas. Favorecer el retorno venoso.
  4. 4.  El cabo inicial se fijara con 2 o 3 vueltas y luego empezara el vendaje. La dirección seguida de la venda debe ser de izquierda a derecha . El vendaje se iniciara desde la parte mas distal hacia la proximal para evitar estancamientos de sangre. Las vueltas y entrecruzamientos de la venda deben quedar perfectamente adaptados a la región. Preguntarle al paciente si el vendaje no le comprime mucho. No cubrir dedos de extremidades
  5. 5.  El vendaje debe ser aplicado con una presión homogénea. Antes de iniciar el vendaje se colocara la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada. El vendaje terminara con 2 vueltas perpendiculares a la zona vendada.
  6. 6. Circular Espiral En ochoVendaje en Vendaje Vendaje deespiral con Velpeau muñeca inverso (hombro) Vendaje de Vendaje mano cabestrillo
  7. 7.  Vendaje circular:Se utiliza para sostener algún apósito en una región cilíndrica como la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar un sangrado.
  8. 8.  Vendaje en espiral:Este tipo de vendaje se realiza con una venda elástica o semi elástica por que se adapta a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar apósitos, gasas, férul as en brazos, manos, muslo s y piernas.
  9. 9.  Vendaje en espiral con inverso:Se realiza cuando la venda no es elástica y se emplea para sujetar apósitos o para hacer presión, Similar al procedimiento anterior pero la venda se dobla con ayuda de un dedo de forma tal que la cara interna de la venda pase a la externa.
  10. 10.  Vendaje en ocho:Este tipo de vendaje se utiliza en las articulaciones (rodilla, codo, tobillo, etc.) y es útil para sostener apósitos e inmovilizar.
  11. 11.  VENDAJE EN OCHO O TORTUGA :Utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, homb ro, codo, muñeca), y a que permite a estas tener una cierta movilidad.
  12. 12.  Vendaje Velpau, hombro:Utilizado para la inmovilización de la extremidad.Inmovilizador completo de toda la cintura escapular
  13. 13.  Vendaje de muñeca:En este caso si se trata de sostener un apósito se realizara en forma circular pero si se quiere inmovilizar se incluirá la palma de la mano.
  14. 14.  Vendaje de la mano:Utilizado generalmente en cubrir heridas de la mano, sostener apósitos o para inmovilizar la mano.
  15. 15.  Vendaje de cabestrillo:Se utiliza para sostener la mano, brazo u antebrazo en caso de heridas, quemaduras , fracturas, esguinces y luxaciones
  16. 16.  Sensación de hormigueo en la zona vendada. Perdida de la sensibilidad. Cianosis. Imposibilidad de mover los dedos. Descenso de la temperatura de la zona.
  17. 17.  muy común en los servicios de urgencias, paciente de ortopedia en el momento agudoPrincipios para su adecuada elaboración ycolocación Una lesión que se requiera inmovilizar se debe derealizar de manera que quede una articulación pordebajo y una por encima Cubrir dos terceras partes de la circunferencia de laextremidad que se está inmovilizando. Garantizar una adecuada resistencia de la férula.Mantener la reducción de las fracturas moldeandocon el principio de los “tres puntos”.Evitar los movimientos de la extremidad durante elfraguado de la férula
  18. 18.  Los vendajes de yeso están formados por un rollo de tela impregnado de sulfato de calcio semihidratado Al contacto con el agua se produce una reacción química exotérmica que culmina con el endurecimiento del vendaje por cristalización del sulfato de calcio. › Tamaños de los yesos  8x5  6x5  5x5  4x5  3x5
  19. 19.  Guata, algodón laminado › mantener a la extremidad aislada del contacto directo con el yeso › protege las prominencias óseas en las extremidades evitando la formación de úlceras Estoquinete › Es una variedad de media o tejido tubular  utiliza en los extremos de los yesos para evitar que queden bordes cortantes de yeso y además dar un mejor acabado.
  20. 20. • Buena circulación del miembro enyesado.• Correcto grado de sensibilidad.• Ausencia de edema.• Dolor tenaz, inexplicable, persisten más si se corresponde a un zona de prominencia ósea.• Buena movilidad de los dedos.• Es obligatorio dentro de las primeras 24 horas de colocado el yeso.
  21. 21.  Tenerse en cuenta algunos principios de importancia: No perder la reducción Moldear el yeso adecuadamente sin dejar puntos de presión Acoginar adecuadamente la extremidad con una capa de algodón laminado y reforzando en los puntos en donde existan prominencias óseas, › No se debe colocar exceso de algodón, puede haber pérdida de la reducción. No escurrir demasiado el rollo que va a ser colocado ya que se secará muy rápidamente sin permitir un adecuado moldeado. Utilizar un yeso del ancho recomendado de acuerdo a tamaño de la extremidad que va a ser inmovilizada. Realizar un control radiológico luego de la colocación del yeso para verificar la adecuada posición de la fractura.
  22. 22.  Son nombradas de acuerdo con los segmentos que incluye en la inmovilización : Braquio-palmar- › Tercio proximal del brazo hasta el pliegue distal de la mano permitiendo la flexión de la articulación metacarpofalángica , Ántebraquio-palmar – › Tercio proximal del antebrazo hasta el pliegue distal de la palma de la mano. Antebraquio-digital- › incluye hasta la falange distal, Escafoidéa- utilizada en lesiones de este hueso y va desde el antebrazo hasta la base de la uña del primer dedo por el borde radial. Pinza de azúcar- › para la inmovilización de fracturas de húmero (Codo, antebrazo proximal y medio)
  23. 23. • Muslo-pédica – • Tercio proximal del muslo por la parte posterior hasta la articulación metatarso falángica. Útil en fracturas de tibia y lesiones alrededor de la rodilla.• Muslo-maleolar / tipo Calza- • Va hasta la región maleolar. Útil en lesiones ligamentarias de la rodilla.• Suropodalica / Corta- • Va desde nervio sural hasta la articulación metatarsofalángica. Utilizada en lesiones en pie y en las del tobillo.
  24. 24. • Yeso pelvipédico- • Se aplica desde el pecho hasta los muslos o las rodillas. Fx de muslos
  25. 25.  Permite reducir el acortamiento y alinear fragmentos mientras se consolida la fractura. Según el punto de sujecion, 2 Tipos: Cutánea y esquelética
  26. 26.  Se realiza colocando un sistema semielastico adherido a la piel, se usa generalmente en niños, o durante tiempos muy breves en adultos. La piel solo tolera entre 3-3.5 kg de tracción y durante un breve periodo de tiempo
  27. 27.  Se realiza atravesando un hueso con un clavo rígido Steinmann de 3.6 mm Aguja de Kirschner de 2 mm Mediante un estribo se realiza tracción Deben de colocarse perpendicular al hueso Alejado de las articulaciones Evitar puncionar vasos, nervios.

×