Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa Emprendedor para la Eduación Inicial, Básica y Bachillerato

3,014 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa Emprendedor para la Eduación Inicial, Básica y Bachillerato

  1. 1. Programa de Desarrollo de laCultura Emprendedora yEmpresarial en la Educacióninicial, básica y bachilleratoIng. Lester López Carrió
  2. 2. “Si la educación es el medio por el cuallogro modificar actitudes ycomportamientos, casi diría que hay unarelación absoluta entre educación yentrepreneurship; vale la pena, entonces,pensar en educar a los emprendedores.Puede ser que haya muchosemprendedores que nazcan, pero seguroque todos necesitan hacerse y capacitarsecomo tales”Silvia Sioli de Torres Carbonel, V Encuentro de Empresarios organizado porAsociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Buenos Aires, Abril de 2002
  3. 3. “Emprender es un procesolargo, en el que no sepueden dar saltos al vacío” “Hay que realizar una ‘siembra’ inicial del espíritu emprendedor”
  4. 4. DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL-BÁSICA-MEDIA Y SUPERIOR
  5. 5. MODELO EDUCATIVO UNEIC PLANO TRANSVERSAL JERÁRQUICO CULTURA EMPRENDEDORA APRENDIZAJE PROYECTOS PROYECTOS DE GRADO POR: INTEGRADORES. orientados a PROBLEMAS •CREACIÓN Y DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR. SISTEMA •TECNOCIENCIA DE TAREAS •CONTEXTOINTEGRADORAS. SOCIAL PLANO PLANO HORIZONTAL INTEGRAL PLANO RESULTANTE VERTICAL INVESTIGAR - CREAR
  6. 6. Fundamento filosófico  Visión del hombre integral.  El ser humano es el actor fundamental del proceso educativo.  Educación como una vía de diálogo y de desarrollo.  Carácter emprendedor del ser humano.
  7. 7. Fundamentación sociológicoReconoce el modo de ser ecuatoriano y lainterculturalidad.Formación a lo largo de la vida.Espíritu emprendedor en su proceso de socialización.
  8. 8. Fundamentación psicológica Papel activo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollo de aprendizajes significativos. Sólida formación en valores. Construcción del conocimiento, teniendo en cuenta sus experiencias previas. Influencia de la sociedad, del grupo estudiantil y el docente. El espíritu emprendedor puede y debe aplicarse desde el nivel inicial.Jean Piaget, David Ausubel, Cesar Coll, Vigotsky,McClelland, Shapero, Timmons, Stevenson, Varela,Drucker, Gibb.
  9. 9. Fundamentación pedagógicaPilares de la educación de la UNESCO Adquirir métodos generales y particulares de las ciencias, que se apliquen en la práctica social y le permitan apropiarse de nuevos conocimientos por sí mismos. Aprender a Aprender. Sea capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos a situaciones de la vida. Aprender a hacer.
  10. 10. Fundamentaciónpedagógica  Manifieste en su quehacer cotidiano, los mejores valores éticos universales, los que promueve la sociedad ecuatoriana y la UNITA. Aprender a ser y Aprender a convivir.  Desarrolle el espíritu emprendedor en su actitud ante la vida, para transformar su entorno por medio de la innovación, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, y las competencias en el desarrollo de ideas negocio. Aprender a emprender
  11. 11. Concepción curricular del programaEn forma transversal desde la educacióninicial hasta el 5to de básica.Como materia con dos horas de cargahoraria desde el 6to de básica hasta el 3eraño de bachillerato.
  12. 12. Concepción didáctica del programa Primera Ley de la Didáctica: “Acercar la escuela a la vida real”. Aprendizaje por proyectos y problemas. Metodologías activas y vivenciales. Aplicación de la investigación Científica. Aplicación de las TICs. Desarrollo de valores.
  13. 13. CULTURA EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS MARKETING PRODUCCIÓN Y SERVICIOS Objetivo: CULTURA EMPRENDEDORA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ECONOMÍA-FINANZAS-CONTABILIDAD. Formar niños,FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR DERECHO EMPRESARIAL. niñas y LIDERAZGO. IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL jóvenes con COMUNICACIÓN. pensamiento CREATIVIDAD. MOTIVACIÓN. emprendedor CALIDAD. ial y empresarial sar TRABAJO EN EQUIPO pre m E r ay edo pr end E m u lt ura CIDEM la C l lo de Comunidad ro Desar Educativa Materia Transversal 2 Horas SemanalesPrebásica – 5to de Básica 6to de Básica – 3ro de Bachillerato INVESTIGACIÓN – CREACIÓN Proyectos (Tecnológica – Social – Economía General)
  14. 14. Herramientas para la enseñanzadel emprendimiento El plan de negocios El contacto con la realidad y su interpretación El estudio de casos La conexión entre la escuela y la empresa Un aprendizaje transversal y significativo. Un contexto creativo y lúdico.
  15. 15. Estrategias metodológicas Desarrollo de proyecto integradores. Coordinación del guía de curso en el trabajo de los proyectos. El maestro como mediador. Utilización de métodos de investigación científica. Aplicación de las TICs. Uso de metodologías a través de la práctica vivencial. Métodos de trabajo en equipo.
  16. 16. Estrategias metodológicas Las formas organizativas en correspondencia con los objetivos y los métodos, pueden ser: foro, debate, clases – prácticas y talleres. Relación escuela - empresa. Desarrollo de planes de negocio acorde a los intereses, habilidades y etapas evolutivas de los estudiantes. Ferias científicas, tecnológicas y empresariales. Historias de vida y experiencias exitosas. Incentivos a los mejores proyectos.
  17. 17. Estrategia de evaluación Evaluación continua. Autoevaluación. Coevaluación. Coordinada con todas las asignaturas del año. Evaluación integral.
  18. 18. Perfil del Docente Dominio del tema. Aplica metodologías activas y vivenciales. Fomenta métodos de investigación científica. Utiliza las TICs. Líder. Creativo – Innovador. Trabajo en equipo.
  19. 19. Bases legales del programa Acorde con la Constitución. Aprobado por el Ministerio de Ecuación (MEC). Orientado por la: misión-visión- objetivos y políticas de la UNEIC, y por el CIDEM – UNITA.
  20. 20. ESTRUCTURA CONSEJO DE GOBIERNO CENTRAL UNITA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL CIDEM CONSEJO DE DIRECCIÓN UNEIC COORDINADOR DEL ÁREA DE DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIALCOORDINADORES DE COORDINADORES DE COORDINADORES CSE SECCIÓN SECUNDARIA- DE ÁREA CENTRO SEMILLEROSECCIÓN PRIMARIA BACHILLERATO DE EMPRENDEDORES CONTROL DE PROFESORES DE PROFESORES DE PROYECTOS GRADO GRADO EMPRENDEDORES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES EMPRENDEDORES UNEIC EMPRENDEDORES UNEIC INFRAESTRUCTURA SEMILLAS FÍSICA Y TECNOLÓGICA SOFT
  21. 21. Criterios de evaluación Los estudiantes demuestran habilidades en: creatividad, liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo. Los estudiantes desarrollan proyectos microempresariales utilizando el plan de negocios, la investigación científica y las TICs. La Institución se relaciona con la Comunidad, mediante: Congresos, Ferias microempresariales, visitas pedagógicas a empresas y cursos de capacitación.
  22. 22. Criterios de evaluación Los docentes están en la capacidad de desarrollar el programa en todas sus fases. Cumplimiento y actualización de los diseños curriculares para cada nivel. Motivación e involucramiento de los padres de familia para el desarrollo del programa. Realización de cursos de capacitación y actualización del personal. Dominio de la Comunidad Educativa sobre el programa emprendedor. Transferencia del programa a otras instituciones.
  23. 23. Resultados3 Ferias científicas tecnológica, emprendedoras y empresariales en la Zona Norte. Participación en 2 Congresos Internacionales.
  24. 24. Capacitación continuaa los docentesCreación de laEstrategia delProgramaEmprendedora paraeducación inicial,básica y bachilleratoActividades culturalesy deportivas quefortalecen el desarrollode la culturaemprendedora yempresarial

×