Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía comprensión lectora

1,800 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía comprensión lectora

  1. 1. Liceo Comercial B-22Prof. Sergio Moraga ArcilTalcahuanoDepartamento de Lenguaje. Guía de Comprensión Lectora: subrayado y resumen.Nombre: _____________________________ Curso: _____________ Fecha: ___________ Instrucciones: 1. Lee los siguientes textos y destaca las ideas principales de cada párrafo, utilizando lápiz de color rojo 2. Construye un resumen de cada texto texto leído. Texto 1. Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por lanoche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti.Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no seacerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunostrucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podríaquedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porquelos ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lopiensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, quesaque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir. Ladrón de sábado. Gabriel García Márquez.Texto 2.¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principioera tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que mealegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esasparedes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto yahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió. Fábula. Franz KafkaTexto 3. Volvió bruscamente del desmayo. Cuatro o cinco hombres jóvenes loestaban sacando de debajo de la moto. Sentía gusto a sal y sangre, le dolíauna rodilla y cuando lo alzaron gritó, porque no podía soportar la presión enel brazo derecho. Voces que no parecían pertenecer a las caras suspendidassobre él, lo alentaban con bromas y seguridades. Su único alivio fue oír laconfirmación de que había estado en su derecho al cruzar la esquina.Preguntó por la mujer, tratando de dominar la náusea que le ganaba la garganta. Mientras lollevaban boca arriba hasta una farmacia próxima, supo que la causante del accidente no tenía másque rasguños en la piernas. "Usté la agarró apenas, pero el golpe le hizo saltar la máquina decostado..."; Opiniones, recuerdos, despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien, y alguien conguardapolvo dándole de beber un trago que lo alivió en la penumbra de una pequeña farmacia debarrio. La noche boca arriba. Julio Cortázar.
  2. 2. Liceo Comercial B-22Prof. Sergio Moraga ArcilTalcahuanoDepartamento de Lenguaje.Presenta tu resumen:Texto 1.Texto 2.Texto 3.

×